Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Holas,

Hola don Delfinio: aprecio y me sorprende gratamente tu , por ahora, discreta y considerada intervención en esa cuestión de “la poda”, que cuento entre las otras actitudes más respetuosas y prudentes que se han dejado caer por aquí. De momento.
    …aunque yo estoy convencido de que esta poda traerá otras nuevas e inevitables riquezas. Solo hay que estar atento a los nuevos brotes.
    Considero que apresurarse a emitir “juicios” o valoraciones acerca de cosas así, inmediatamente de ocurridas las cosas, sin saber esperar un tiempo (en este caso no sé cuánto,…. no depende mi…) es algo que nos puede privar de la posibilidad de encontrar y percibir consecuencias quizás agradables e inesperadas relacionadas con un suceso pasado.
    Es mi forma de ver las cosas.

De todas formas, me llama la atención la desproporción del revuelo que se produce por “la poda”, en relación al comportamiento que he venido observando, en incremento desde hace tiempo, pues he ido asistiendo con el tiempo cada vez más, a como, tras poner y poner cosas y enlaces y asuntos y noticias y pareceres, etc…, comenzaba a ser la dominante el caso omiso y la callada por respuesta. Nada!,…como si no hubiese dicho nada. No digo que me parezca mal eso. De vez en cuando es normal que ocurra, pero cuando la dominante es esa… mejor no volver a reunirse con ese grupo. Lo único, es que no me cuadra lo anterior, con la irritación ahora por la poda. Tampoco desecho que siga ocurriendo,… la falta de respuestas,…. ni las podas… Por otro lado, es natural, si la cosa llegase a la la falta de respuestas me dedicaré a leer de vez en cuando a ver cómo va la cosa… No pasa nada.

Pues sí, la verdad es que creo que alguna función debería de estar cumpliendo. Así como que también desconocemos actualmente si, en medio de nuestra ignorancia de esa posible función si es que la tenía, hemos intervenido y alterado ese ingrediente que quizás fuese a dar consecuencias peores estando donde estaba que sacándolo y quemándolo. O Al revés. ¿Quién lo sabe?

Creo que es posible que no podamos burlar tan fácilmente el destino de los hitos realmente importantes en nuestras vidas….

Pepe, ( aún fadáo?) ....pero lo que más me llama la atención es que: sí, la tierra giraba con todas sus consecuencias antes de que se creara la primera bolsa de petróleo, pero ¿en qué condiciones?, y ¿qué ocurrió por primera vez para que esas condiciones de falta de aire y presión fueran posibles?, pues que hubieron de ser necesarias una magnitud de alteraciones telúricas y cataclismos tales, que pusieron la tierra “patas arriba”. Ese es, para mí, un aspecto del asunto muy llamativo.

Bueno, saludos a toos/as y esperando que vuelva a correr el agua, como por el Guadalquivir estos días...

2. merlincanario

http://www.lademocracia.es/Espana-ante-el-abismo-economico-y-energetico

3. merlincanario

Bueno,.. Murgui,... [​IMG] espero que se te pase el enfado mas temprano que tarde... que me dá que no eres nada rencoroso ni nada parecido...

En relación a los enlaces de artículos que pones, creo que los acontecimientos empiezan a tomar un color que confirma hacia donde van las cosas.

A mi me gusta "ojear" los telediarios como "barómetros" donde sondear lo que se le deja y cuando se le deja conocer a la gran masa acerca de lo que realmente ocurre y de su alcance, y hoy he visto una noticia en la que pintaban un panorama de revueltas y afectaciones varias por lo que me parecieron ya incipientes inicios en suficientes contienentes ante la falta de abastecimiento. En sudamérica haciendo pan con pasta de patatas cocidas por falta del grano habitual, levantamientos populares por el desabastecimiento por-no-se-donde, etc...

y como decía el que presentaba el informe ( no sé si del FMI...) "...mientras ocurre todo esto, nosotros, los europeos, aún preocupados por la gasolina del tanque de nuestro coche..."

¿Habrá que ponerse con la escopeta al pié de la huerta? [​IMG]
    pero....¿serviría de algo?

Somos muchos.

4. merlincanario

Son las 9 de la mañana y toy esperando que abra un invernadero pa ir buscar 5 o 7 macetones gandúles, mínimo como el de la derecha de la afoto de abajo.. más grandes mejor!. Dependerá el precio el que me los haga con madera o no; pa transplantar las higueras yá y poner unos cuantos frutales más...:happy:

y buscando otra cosa, me he dado de bruces con este reportaje de macetohuerto que alguien ha colgado en el YouTube el viernes pasado.... GENIAL!!! ... ;) No sé si es forero, pero podría serlo... :happy: Ese tejado dá pa recoger bastante agua de lluvia...

Espero poder poner por aquí, cuando llegue el momento, un reportajillo de video con los frutos de mi azotea....

lo que buscaba cuando me encontré con el anterior era este siguiente...

5. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

A mi pregunta sobre mi sorpresa debido a que borraste todos los post, respondiste (o mejor dicho, no respondiste) sino con chanzas, sarcasmos y echándome en cara que no pregunté sobre los aperos, el gallinero, y no se qué.

Otros foreros te han preguntado igualmente, y les respondes al menos, con consideración.

Te has permitido poner una foto con un individuo con una camisa de fuerza, veladamente llamándome loco. (Ahora viene cuando dices que yo lo he interpretado mal y tal y cual).

En fin, yo seguiré con mi estoicismo de siempre, y la persona que no me va a abandonar nunca soy yo mismo.

Fórmula para la felicidad:
    Exígete mucho a tí mismo.
    Exige poco o nada a los demás.

No seas tan apasionado, recuerda que odias parecerte a Aznar. :55burla:

6. merlincanario

Me alegro de "oirte" de nuevo. De verdad. Efectivamente esto es como los matrimonios mal avenidos, que no sintonizan y hay que estar dando demasiadas explicaciones. Mientras haya ánimo de salvar algo,... pues se dán,... hasta a ver si se sintoniza... Y yo estoy por la labor. El que no te hayas acorazado y me hayas "enterrado pa siempre" creo que és señal de que por ahí aún los dos tenemos puertas abiertas. Me alegro de ello Terrazo. O quizás me equivoco. Pero que lo ssssssseeeepasssssss....;)

Aclarando, cual agua turbulenta tras una riada.... :smile:

Lo que tú llamas "pregunta" llevaba dentro algo que yo interpreté como un juicio de valor , que si "gordo" (sinónimo de grave como una peritonitis...) o "más gordo"...

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1123205&postcount=947

y solo te pedía con curiosidad el que fuéses más explícito. Que te lanzáses y hablases más claro. Era solo una invitación para satisfacer mi manera de ser... seguramente ahí tienes razón en mi exceso de apasionamiento. Aveces el uso excesivo de insinuaciones poco explícitas complica mucho las cosas. Asisto por aquí a mucha ida y venida de darditos envenenados como moneda de curso legal. Seguramente yo también he participado de ese juego. Por supuesto que acataría tu derecho legítimo a no ser más explícito. No pasa nada. Pero una de las cosas que intentaré a partir de ahora es el estar más pendiente de expresar las cosas sin segundas, sino directo al grano.

Pero ahí se trincó la cosa. En como recibiste tu mi contestación. Y claro, en otros foreros no vi o no quise leer juicios entre líneas.

Es posible que haya sido mi apreciación subjetiva la que haya encontrado ese "juicio" en tus palabras, por eso te contesté en ese plán un poco resentido porque has sido uno de los que cada vez ha ido avanzando cada vez más en dar la callada por respuesta a mis legajos...:(

Pues ahí sí que hay error de interpretación por tu parte, porque a quien quise representar con ese de la camisa de fuerza, fué a mi mismo...:smile: e iba dirigido al amigo Murgui... por sus palabras al principio de este hilo ( o como se llame):icon_rolleyes:

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1128143&postcount=955

sin acritud...como una declaración de intenciones de asumir y aceptar como me puedan querer ver. Eso no me supone ningún agravio mientras vea ánimo de querer seguir manteniendo una comunicación fluida, suelta y espontánea. Que sobre todo agradezco y aprecio su claridad al expresarse. Y no hablo de reglas gramaticales. Hablo de la naturaleza emocional de la transamisión.

Lo he retocado paque quede más claro... http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1128444&postcount=957

Veo indicios de que podrías pasar de ese orgullo (y yo del mío, que todos lo tenemos) y contar con que sigo apreciando tu presencia por aquí. Pero te pediría que busques y compartas más motivos para reir con quien sea.

Efectivamente, sé que soy apasionado. Pero no veas entonces si me llegas a "ver" tiempo atrás. Lo intento controlar :smile: ,.. pero es así. Y no es exactamente que odie parecerme a Aznar. Sé que no tengo nada que ver. Lo que me preocupaba en aquellos tiempos, inconscientemente haciéndome eco de mi ego, y aunque siempre traté de plantearlo con humor, era que "los demás" pudiesen llegar a creer en una lectura superficial y rápida de tu comentario astrológico, que eramos clavados el Aznar y yo. Porque eso ocurre.

Pero también quiero aconsejarte: que te sueltes más y más... Que busques más motivos para la chanza sana y metas de vez en cuando alguna payasada y algún absurdo... que compartir risas o carcajadas es bueno pa tóos... En conclusión: la antítesis de tu consejo para mí (del que te doy la razón..y dás en el clavo,.. y te agradézco muyayo :5-okey: )

Yo a tí te aconsejo que seas más apasionado. Que te muestres más.

Y que no está en mi ánimo la exigencia, sino la invitación y la expresión lo más inequívocamente posible de lo que "espero". No exijo. Siempre se puede interpretar asi.,... claro. Seguramente me patina la pinza por algunas partes, pero es el momento en el que me encuentro. Antes era peor...:sirena:

Sobre todo, que no és lo que se haga o diga, sino "el como" se haga o "el como" se diga algo. Las cosas no son "malas" en sí mismas. Todos sabemos que el uso que se haga de algo es lo que determina su intención. Pero creo que todos nos olvidamos de eso a menudo. Y és importante y és un arte. Dificil. Pero hay que seguir intentandolo y aprendiendo. A mi me gusta. Los malentendidos son el precio inevitable del apredizaje. Pero el uso que hagamos de los malentendidos determinará su utilidad o no.

7. La evolucion no tiene ningun sentido, solo se adapta al medio...imagino que la evolucion geologica sigue el mismo rumbo ,mas o menos...no digamos nada de la evolucion cosmica....
    Pensar que somos la especie elegida, o el pueblo elegido..o que somos elegidos por algo o por alguien es un engreimiento mas de la naturaleza humana ..pobre naturaleza, enzarzada....:ojoslocos: :ojoslocos: uy zarzas!!! he dicho zarzas, zarzas...:96lelo: zarzas...
    lo siento aqui acabo el discurso patafisico (ubu roi)

En cuanto a la pobreza , hasta que no desaparezcan las clases medias (Paraiso proletario comunista). no pasara nada...ningun movimiento revolucionario...ningun cambio en la forma de pensar..ningun cambio evolutivo
    mental...
    todos a por el porshe cayenne o por el seat leon tuneado...segun clases...los pobres hambrientos africanos y ó suramericanos o asiaticos no cuentan , muertos de hambre no tendran fuerzas ni para luchar...
    si no como se imagina uno el holocausto...
    o como se imagina uno que un elefante de varias toneladas de peso no pueda desclavar una simple estaquita de madera anclada al suelo...(cuento de Jorge Bucay...Buscadlo en internet no tiene desperdicio.son archivos de musica, no de textos)

En cuanto a las otras lecturas Merlin..creo que leemos los mismos periodicos digitales, y en cuanto a Samarkanda Omar Hayyam vivio alli, y alli escribio sus cuartetas...
    Cuando yo muera conmigo habran muerto todas las primaveras...
    (Sean en el campo o de macetohuerto)

Y por ultimo en cuanto a la poda y como ultimo comentario por mi parte al tema , lo que tu has hecho, no ha sido una poda, ha sido un desmochao, no has dejado ni un tirasabias...con lo que dependiendo de cual sea el arbol te lo habras cargado..esperemos que no sea asi...

No creo que los cambios que se avecinan ocurran de un dia para otro, si seguimos este hilo durante años lo podremos comprobar, tardaran decenios en ir ocurriendo...que hemos empezado ya, si , pero tambien empezamos hace cincuenta años...aunque vayamos muy deprisa, aun no lo bastante como para teletransportarnos, no lo bastante como para ser testigos de como la humanidad cambio de la era del petroleo a no se que era nueva...a no ser que esos cambios ocurran en el interior de cada uno y cada uno medite y sepa en que estadio está...yo por mi parte aun estoy en las taquillas...

Saludos...anoche era imposible entrar en el foro..y esta noche cenamos unos amigos...
    ya os contare el cachondeo que se va a montar cuando vean al lado del ordenador el semillero que estoy montando...

Sin mas y esperando que nos dejemos ya de:discusion: :9999994goleacabeza: :metralleta: :9999991persecucion:

y sigamos con el:jardinero: :computadora: :adios:

8. merlincanario

Zí zeñóoooo!!!..:5-okey:

a ver si puedes poner una "afotito" del semillero...

Ah... por cierto, ....socoooorrooooooo!!!!!.... esta mañana, en la azotea, al repasar las calabaceras y las tomateras, al tocarlas con la mano, han salido revoloteando como "una bandada" de diminutas motas de polvo, pero blancas, bichitos... mmmmmmmmm.....:(

Y en las calabaceras, además, me dá que empiezan a tener algo como lo que por aquí llaman "ceniza".... en las hojas... : un cambio del tono verde fresco de las hojas, hacia una especie de cubierta gris,... como si tuviesen un fino polvo plateado esparcido por encima de las hojas... Ha sido después de las estas últimas lluvias....

Estaba pensando en espolvorearles algo de azufre....:icon_rolleyes:
    A ti Pepe,... o a alguien que lea esto y sepa de qué vá la cosa: ¿puede que sea plaga de algo?

Si no hay respuesta por aquí abriré una pregunta desde la megafonía del campanario del pueblo...:smile: ....pero esta noche, que ahora mismo salgo pal ensayo de los sábados.... y ya llego tarde...

Esta mañana añadí esos tres macetones negros para los frutales. Tengo que encontrar los puntos estretégicos pa ponerlos...y transplantar entonces las higueras y poner algunos más para varios cítricos...

9. -------.-

-------.-

10. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes,

Muchas veces, el silencio es la mejor respuesta y otras, puede que no haya nada que comentar... las cosas de los foros, :happy:

Pues nada, que corra, que corra, :happy:

cascada-16.gif

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Todos somos parte de la Unidad"

11. merlincanario

Gracias Didi.. no se si va a ser mosca blanca porque las que veo por los arboles por zonas de esta ciudad son más grandes que estos, que son como motitas de polvo... , ¿será que luego crecen? es posible... es lo único que se me ocurre como referencia... La mosca blanca que veo por los arboles de esta ciudad son más como mosquitos de la fruta... con más entidad... De todas formas muchas grácias, miraré en esos enlaces a ver...

Totalmente de acuerdo. Pero yo creo que suelo notar cuando no hay nada que comentar o cuando es un vacío sistemático... Pero no paaaaaassssa náaaaaa,... eso está asumiiiiiiiido.... Lo único es que quiero que se sepa que saben que sé que saben que sé que lo saben.... :11risotada: :sorprendido:

Y así van yendo las cosas hoy… (de un periódico de aquí abajo)
    Ahora; me gustaría saber la opinión de quienes opinaban hace unos meses que mis expectativas eran catastrofistas, o sea, desproporcionadas. Tienen la oportunidad de decir que no coincidía con lo que va ocurriendo y que no lo que dije porque lo borré y ya no se puede comprobar… La cosa no ha hecho más que empezar.

Zozobra en el cielo americano
    La suspensión de vuelos de American Airlines por falta de mantenimiento en la mitad de su flota pone al descubierto el débil control de la autoridad federal
    SANDRO POZZI / LARA OTERO - Nueva York / Madrid - 12/04/2008

La bronca de los congresistas a la autoridad federal de aviación (FAA) se hubiese quedado para consumo doméstico si las imágenes de los pasajeros de American Airlines, varados en aeropuertos estadounidenses, no hubiesen dado esta semana la vuelta al mundo. ¿Cómo la mayor aerolínea del planeta, con 98 millones de pasajeros al año, podía estar incumpliendo la estricta normativa aeronáutica en un sistema de transporte aéreo supuestamente modélico?

http://www.elpais.com/articulo/economia/Zozobra/cielo/americano/elpepueco/20080412elpepieco_8/Tes

SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2008
    La FAO avisa de que si no para la subida de precios habrá hambruna y disturbios
    El aumento de los cereales, el arroz y otros alimentos de primera necesidad requiere una "acción urgente, ya que existe la posibilidad de que la gente muera de hambre. De hecho, ya hay gente que está muriendo por esta razón en los disturbios que se producen en países como Egipto, Camerún, Senegal, Indonesia y Filipinas".
    EFE, Roma
    Los dirigentes políticos mundiales deben "actuar de forma urgente" para frenar la subida del precio de los cereales y otros productos de primera necesidad o habrá más hambre y malestar social, advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La alarma fue dada ayer por el director general de esa organización, el senegalés Jaques Diouf, en una rueda de prensa en la que recordó la convocatoria en Roma de una reunión internacional en junio de este año para abordar el problema.
    …………../ /………….
    A pesar de que en este año se puede alcanzar un récord de producción, con 2.164 millones de toneladas, lo que representa un 2,6% más que el año anterior, Diouf dijo que los precios no bajarán, ya que los factores que han disparado la inflación son estructurales y no coyunturales. ………/ /…………

relacionada directamente con el cambio climático, debido a las inundaciones y sequías en muchas partes del mundo, entre las que está España.
    La fuerte inflación se debe también a la subida del precio del petróleo, que encarece los fertilizantes y el transporte de los productos; así como a la dedicación de una mayor cantidad de grano para alimento del ganado y a la fabricación de los biocarburantes.

………./ /………… lo que favorece la especulación en el mercado de materias primas de Chicago, señaló Diouf.

La inflación impide a las naciones alimentar a sus pueblos pero también les bloquea el poder acceder a los medios para que la situación no se convierta en crónica.
    http://www.eldia.es/2008-04-12/vivir/vivir4.htm

La FAO prevé disturbios y hambre si no se sujeta el precio de los alimentos
    El gasto en cereales de los países más pobres aumentará hasta un 74%

C. DELGADO / AGENCIAS - Madrid / Roma - 12/04/2008

La FAO, agencia de alimentación y agricultura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer un aviso claro: si los gobiernos no dan pasos para frenar el alza de los precios de los alimentos, habrá hambre y malestar social que desembocará en grandes disturbios. "Hay que actuar de forma urgente", exigió Jacques Diouf, director general de la agencia.
    http://www.elpais.com/articulo/econ...o/alimentos/elpepueco/20080412elpepieco_6/Tes

en fin.....

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Dicen lo pichicólogos y pichiquiatras que la vida es agresividad, entre otras muchas cosas y ese concepto tan culto que hoy llaman "asertividad", consiste, también entre otras cosas, en saber introducir las dosis pertinentes en la vida diaria.
    La cistitis sicológica de mi gata me genera mucha agresividad xque no me deja centrarme en lo que estoy haciendo (no, no es broma, los veterinarios han descrito ese tipo de cistitis en gatos). No para de maullar.
    En cambio, que Merlin borre todos sus mensajes, pese a que yo reivindique que son "patrimoño del hiloooo" me parece perfectamente legítimo y hace que me parta de risa (sana) especulando sobre los motivos que le han impulsado a hacerlo. Merlín, joeeer, que tus mensajes ya eran suficiente revulsivo para las conciencias de quienes rulamos por aquí, no hubiera hecho falta que los suprimieras de un teclazo, mucha información incinerada pero, bueno, está hecho.[​IMG]

Mi agresividad si que está a flor de piel despues de interponer denuncia en la G.C. y de dormir un par de noches con el cristal roto y la casa abierta. Nunca me hubiera imaginado a mí mismo así, pero la escopeta (de míseros perdigones) la aposenté cerca de la cama. La cuestión es que si no vuelven a robarme pero no arreglo la puerta y el cristal, las ratas (las de verdad), empezarán a tomar posesión de los habitáculos.

En fín. Haya paz y algo de agresividad.
    Merlín, Terrazo es un experto en maceto huertos, preguntále, preguntále vos. Didiana tb sabe lo suyo, aunque lo 2º que dices Didiana tb podría ser las telillas que hace la araña roja, un miniácaro que vuleve las hojas color ceniza y se da mucho en macetas.
    Merlín, nos cruzamos y cuando escribí esto el último en "hablar" había sido Delfinio. No me dejó "enviar", últimamente el ordenata me da muchos problemas, no sé si ponerlo al alcance de los manguis. Mañana seguimos.

13. merlincanario

Y curioso el primer comentario de un lector que se puede leer tras la siguiente noticia y en primer lugar al acabar esta:

Pues eso... las ratas son siempre las primeras en abandonar el barco que se hunde. A ver si cunde el ejemplo y se despobla esto un bastante más, que va a venirnos muy bién a los canarios,... si, muy bién. Que allá arriba se va a pasar mucho mejor. A ver si así nos dejan ya en paz con las islas en cotas de población sostenible de una vez... joéee!!

Por supuesto, no se puede generalizar, pero personajes como el del comentario en ese peródico, abundan por aquí, y por mí, que ya deberían estar sacando el pasaje... y solo de ida por favor.:smile: Que aprovechen mientras los precios están aún asequibles.

14. merlincanario

esa si que es buena.... no me la esperaba, de verdad... :11risotada: que bandido que estás hecho... múuuu buen golpe,... zi zeñóooo!!! ;)

Pues está preciosa la gata. Ahí y asi, me recuerda a un lince. Yo tuve una gata que lo que le daba eran unas temporadas de "celos" excesivos. Maullando unas cuantas noches encerrada en "el cuarto del fondo" pa que los vecinos no la oyesen por la noche. La llegué a operar como solución propuesta por el veterinarioy tras la operación, más de lo mismo. Seguía igual. Cuando se la volví a llevar para que me diese una explicación a la falta de los resultados pronosticados por la operación, el veterinario se limitó a levantarle la cola y tras echarle un viztazo de 2 segúndos a sus partes sexuales, emitió su "juicio" todo serio: "..Áh!, es que esta gata es "ninfómana", asi no hay manera,... no funciona..". No quise entrar en pléitos y después de mandarlo al carajo me quedé con una gata operada (que en aquellos tiempos fueron unas 20 y pico mil pesetas...) que seguía con el mismo comportamiento o más acusado que antes. Terminé controlándole los celos con unas pastillas veterinárias que se llamaban "Sinestrón" o algo así. O sea, que si te ofrecen la posibilidad de operarla para solucionar el tema, diles que te firmen un papel en el que quede constáncia de los resultados que dicen ellos que se esperan y que sean el motivo de la operación.

Pues si que.... Se ve que ha sido una mangada de cosas importantes. A ver si aparecen algunas, que a veces ha ocurrido.

A Terrazo no le pregunto directamente, que me va adejar con la pregunta en áscuas... o me contesta la semana que viene, cuando ya no tenga remedio la cosa... que váaaa!!! :smile:.

Estos últimos días el Info ha estado con rachas en las que era imposible entrar.

15. merlincanario

Gracias a los enlaces que pusiste me encontré este específico.

http://www.emison.com/5055.htm#TRATAMIENTOS ECOLOGICOS

A ver si lo imprimo y lo "planto" plastificado en la azotea...