Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes,

¡¡Animo!!, Merlin, Pepe Murga y compañía,:5-okey: con vuestros huertos, sean urbanos o rurales, en azoteas o en tierra firme. No se está perdiendo el tiempo. Ya sólo por la satisfacción que produce el cultivarte tu propio alimento y comértelo después, :smile: vale la pena, sabiendo que no tiene plaguicidas químicos, ni porquerías de esas, :happy: ... y encima, lo que nos enseñan sobre la verdadera vida nuestras amigas vegetales, je, je....

Pero en que estarias pensando peasssso de torpedooorrrrr bicicleta32.gif

Buenoorrr espero que te sea leveerrrr :mrgreen: ...

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Todos somos parte de la Unidad"

2. Segun Merlin un extraterrestre con su ovni camino de Andromeda....Venia desde la atlantida....pasando por Taburiente..que en aquel entonces era la piscina termal preferida por los ñoquis, parientes lejanos de los curqubitaceos..grandes comedores de pescaito frito en cucuruchos en la plaza las flores...:-? El extraterrestre de arribaelcarro era el vijia cuyos genes transplanto a los antecesores de Pinzon que harto de tanta atlantida se compro un barco y en compañia de Locon se fueron a America :sorprendido:
    Bueno yo creo que mehesplicao bien ¿no? :55burla:

Para aumentar el cerebro tuvimos que reducir el estomago...para seguir evolucinando y seguir aumentando nuestras capacidades mentales tendremos que salir de la vagancia en la que estamos, y para eso lo que se avecina nos puede ayudar. De la crisis saldremos fortalecidos....

El problema………se convierte en la solución.

1031. Principales Compañías Petroleras también dan pistas

Chevron ha publicado un anuncio muy notable de la siguiente manera, y merece gran crédito por hacerlo:

Chevron - Energía Humana

Boletin ASPO

http://www.crisisenergetica.org/ficheros/boletin_ASPO_abril_2008.pdf

echadle un vistazo..como os dije no tiene desperdicio, todo pa la compostera

En cuanto a lo del petroleo brasilero coincido con vosotros en lo que decis,,,ademas de que este petroleo si se pudiese sacar a la luz solo le serviria al consumo actual mundial para un año

comentarios a la noticia en el economista

gueno gueno gueno

por lo menos yuebe!!!

mañana pongo las semillitas

adi@s
    pd, Mirlin si los extras tuvieran dos deos de frente ni se asomaban por to esto;)

3. Crisis sistémica global: Cuatro grandes tendencias para el período 2008-2013

Crisis financiera mundial - Ahorristas e inversores atrapados por 10.000 mil millones de dólares en « activos fantasmas »

Crisis de activos nominados en dólares estadounidenses -Fines de 2008: La Reserva Federal estadounidense y su red de « Primary Dealers » en lucha por su supervivencia institucional y financiera

Crisis de las tasas de cambio - Horizonte 2011/2013: Convulsión duradera de la jerarquía mundial de las tasas de cambio

Crisis social mundial - Revueltas del hambre de los 25 millones de desempleados en la Muy Gran Depresión estadounidenses.

enlace
    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-24...ndencias-para-el-periodo-2008-2013_a1572.html

ale a leer
    Adi@s

4. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Hoooómmmmbre!!!..? :sorprendido: ¿Como lo sabes? ¿Crees que, de ser cierto, ellos también razonan como tú? Claaaro... cláaaaaro,.... :meparto: me olvidaba que nosotros somos el proptotipo del súmum paradigmático de la inteligencia en este universo.... y otros....:razz: . Descánsa un momento la neurona existencialllllll... esteeee.......Mirguínnnnn.... :55burla: :meparto:

Pues, a no ser por lo del año 2013 como límite, es lo mismo, exactito óiga!!!, :sorprendido: que lo que dice el Sixto Paz o Los Mayas (con su calendario) pero que lo ponen exactamente en el 22 de diciembre de 2012... Vamos, un error de 9 días de nada... :sorprendido: ¿Que pasa? ¿Que como lo dice un economista de "la bolsa" se le puede dar más crédito que a lo que haya dejado escrito una civilización pasada o muchos (demasiados) visionarios coincidentes en esas fechas y sucesos para sus vaticinios?

Pues según el Sixto, en los próximos dias, meses, años, (y antes del 22 de diciembre de 2012), vamos a ir asistiendo a como salen a la luz informaciones que provocarán "catástro-fes" de fés de todas clases... ¿Que pensarías si desde instancias oficiales se le dice a toorrrr mundo que la historia y el origen remoto de la tierra y las culturas no es como nos la habian contado? Eso sin entrar en qué es lo que vayan a contar...:icon_rolleyes: Y aparte de eso ¿Qué sentirías? ...no se pué saber aún.... :smile:

Este mensaje no lo voy a borrar.:smile: Espero poder "requete-citarlo" en meses venideros. Murguiiiiii.....? ¿Cuantos kilos de tomates te apuestas a que antes de 22 de diciembre de 2012 volvemos a "re-citar" este post número 994 al caso de acontecimientos que aqui quedan aludidos?:55burla:... je je, si es que seguimos por aquí, claro... :icon_cool:

5. merlincanario

Novedades políticas que vienen al caso de este tema...

6. Delfinio

Saludetes, majetes, :happy:

Parece ser que la palabra Crisis que viene del griego y que significa Elección (entre quedarnos con lo viejo o pasarnos a lo nuevo, tal vez, :happy: ) es cada vez más abundante en los medios de comunicación...

Noticia de última hora, ;)

Europa dividida ante la crisis alimentaria mundial
    Publicado el 19/04/2008, por Ramón R. Lavin. Bruselas

La evolución de los precios de productos alimentarios y la situación alarmista en algunos países, el Banco Mundial asegura que esta crisis amenaza a “varias docenas de naciones alrededor del mundo y se prolongará durante años”, hacen temer la llegada de una crisis alimentaria de gran calibre. Ante esta situación, los posicionamientos de los diferentes Estados en cuanto a la solución, complican la solución.

Ejemplo de ello es el evidente enfrentamiento entre Francia y Reino Unido, que lideran cada uno su grupo de seguidores, respecto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que debe llevarse a cabo en breve plazo. Francia, ante la situación agrícola mundial pide que la UE haga todo lo necesario para que la UE sea una potencia agrícola y sobre todo que no haga concesiones en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, “la seguridad alimentaria es importante en este contexto de grave crisis”.

Londres, al contrario, según declaraciones del primer ministro, Gordon Brown, estima que hay que remediar el aumento reciente de los precios de los alimentos y que la comunidad internacional debe examinar el impacto que están teniendo en este tema la fabricación de biocarburantes. Brown considera urgente ayudar a algunos países con graves problemas de alimentación. Los oponentes a la PAC actual, Reino Unido a la cabeza la consideran responsable de la crisis agrícola en los países pobres, de malversación de fondos públicos, de aumentar los precios, etc.

Respecto al futuro, Francia estima que el principal desafío de la PAC transformada y de la producción agrícola mundial, será como aumentar la producción para alimentar a una población mundial creciente y con nuevas y muy importantes demandas de productos alimentarios de calidad, para satisfacer las necesidades de nuevas clases sociales en China, India y Oriente asiático sobre todo.

Este tema será también uno de los ejes centrales de la futura presidencia francesa de la UE, a partir del 1 de julio de este año, y desde ahora sus máximos responsables ya han advertido que para ellos la agricultura deberá seguir teniendo un papel central, aunque reformado, en la política europea a partir de 2013, para cuando se prevé una reforma a fondo del presupuesto de la UE y por lo tanto de la PAC.

Fuente: http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1114083.html

7. Delfinio

Re-saludetes,

Habeis visto la peli, 10000 a.C.? Aquí se hace referencia y dan algunas pinceladas sobre los supervivientes de una supuesta civilización avanzada procedentes de algún lugar mas allá del océano "Atlántico"...

Por aquí os dejo unos trailers de la Peli, ;) :

Por cierto, hace 12000 años tuvo lugar otro Cambio Climático que acabó con la última gran era glaciar conocida hasta el momento, que hizo subir el nivel del mar en mas de 100 metros y que dió lugar a las condiciones climáticas actuales...

8. En esto estoy viendo la alargada mano de los transgenicos...al igual que detras del cenit del petroleo se percibe la alargada mano de los defensores de las nucleares...
    Mi queridissimo Merlin hace poco me lei toda la coleccion de nuestro querido Arsuaga..y vi mucha luz en sus explicaciones sobre las especies..humanas se entiende....y de donde venimos, y no vi ningun asomo de civilizacion perdida ni nada parecido, lo siento pero lo veo asi...Aun asi me gusta mucho la ciencia ficcion, recientemente he visto toda las temporadas de los 4400, serie sobre abducidos.....me gusta fantasear, pero como San Arsuaga de apasionate todavia no he encontrado nada...
    sobre la peli 10000 AC me la estoy bajando ..para distraerme pero vuelvo a insistir

* Arsuaga, J.L., y I. Martínez (199:icon_cool:, "La especie elegida", Temas de Hoy, Madrid

* Arsuaga, J.L., "El collar del neandertal", Temas de Hoy, Madrid

* Arsuaga, J.L,. "El enigma de la Esfinge", Editorial Areté

* Arsuaga, J.L. "Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana"

En referencia a este comentario puedo decir que en el siglo XI hubo un calentamiento global , los glaciares retrocedieron una de sus consecuencias fue el avance de los vikingos, una vez abierto el paso de los fiordos durante mas tiempo pudieron salir y expandirse, llegar hasta las costas
    meridioneles europeas y como diria nuestro buen amigo Mirlin fueron capaces de llegar hasta norteamerica..mucho antes de que lo hiciera Colon ademas se especula que colon ya sabia perfectamente hacia donde se dirigia..pero como excusa invento una ruta mas corta para llegar a la india (comercio de especias) mucho mas entendible en aquel tiempo, mucho mas que decir que me voy a descubrir un nuevo continente (mapas de Piri Reis,¿Piri Reis..te suena Merlin?)
    Se ve que el calor le sento bien a la civilizacion hasta en Londres se pudieron plantar viñas..coincide con el esplendor de Al Andalus.y no se que mas....supongo que con un clima mas benigno hubo un sin fin de oportunidades que desde luego no se desarovecharon ....

Si aqui hay mas....

9. Semillitas
    Vista general

Judias las mas precoces
    Calabazas y melones los segundos

en fin ezo es lo que hay lo demas esta pequeño o no ha salido, paciencia

por lo menos yuebe....

10. Delfinio

Requetesaludetes, :happy:

Merlin y Pepe Murga, dadles saludos a vuestras "niñas vegetales" de mi parte, :smile: , se ve que van creciendo mu hermosotas, :happy: ...

A mi no me extraña nada, tanta seguridad en dar la paliza a los reyes de Portugal primero y de España despues, ummm, seguro que tenía información privilegiada. Éste hubiese nacido hoy, seguro que se hubiera metido en la Bolsa pastar forrao, :smile:

11. merlincanario

Hola, acabo de entrar. Ahora sigo viendo el resto....

Interesante, grácias Murgui,.. ¿en esa habitación les tienes alguna fuente de calor extra,.. termostato o algo así? ¿O solo la temperatura "familiar"?:happy:

Yo es que, a mi, del par de intentos que he hecho con bandejas, yogures, etc... no me han salido casi ningunas. Las cosas que tengo actualmente en la azotea (calabazas, tomates, perejil, etc...) son espontáneas del humus de lombriz. Salieron en las macetas abonadas alla arriba y llegado el momento las transplanté.

Me refiero a que una de las cosas que se me escapan y me cuesta "ver", son las condiciones básicas necesarias, como quien dice, el "ABC" de las condiciones mínimas para esto de la germinación. Que cuando he visto cosas de estas siempre las tienen sobre alguna fuente de calor: un video que está siempre en descanso o un termostato concretamente puesto para ello.

Pepe o alguien más.... ¿me puede enumerar o comentar, en plán "super-esquemático", en plan de enumeración de lo fundamental?....:

1.- el sustrato que se a tal y tal

2.- La temperatura más o menos entre tal y tal. Y trucos o aparatos que puedan servir de fuente de calor sin necesidad de buscar un termostato, por ej.

3.- La luz...

4.- El riego,... aunque con este aspecto creo no tener problema...pero el resto creo que se me esacapan,.. no los controlo...

5.- Que si tapadas conalgún plástico en plan invernadero, u OTRAS CONDICIONES decisivas para el éxito de una germinación sana...?

Ántes de entrar a ver si habían "comunicaciones" estaba en esto, localizando el tema para sacar la letra y los acordes pa la cantante del grupo, que ultimamente se queja de que la mayoría de los temas que le proponemos son en inglísss...
    (Lo de TVE es accidental eh!..? aunque a mi, por mi edad, también me dá unos toques nostalgicos...:smile: )

...TODO TERMINA PASANDO...SIN EL PRESENTE NO HAY NADA...

Bueno,... sin la tele.... je je... de la letra es de lo que se trata....

...sigo leyendo:happy:

12. merlincanario

Zi zeñó,.. la última encrucijada en el camino durante mucho tiempo..[​IMG].. antes de la siguiente. ¿O la habrémos pasado ya?:icon_rolleyes:

Me suena, pero ultimamente voy al cine en contadas ocasiones..
    Pa mi lo del Sixto y los Mayas, etc... es como si fuese una mezcla de varias pelis que me han encantado y las "revéo" en cuanto me las encuentro delante: "Regreso al futuro", "Mátrix".. solo la primera y "Los hombres de Negro", que manejan ese mismo concepto del que hablaba Calderón de la Barca en "La vida es sueño": la "idea" de que podríamos estar creyendo vivir una realidad como tal, cuando lo que estaríamos viviendo es un sueño...

Ya, ya,.. el Arsuaga me suena,.. leer, leer, no he leido nada de él. Pero me suena que és antropólogo o algo relacionado,... Atapuerca quizás... sí, es el director de allá, creo,... Estuve un verano por Burgos, en el corte de Atapuerca echando un viztazo a lo que en aquellos años era un yacimiento que prometía desbancar las cronologías europeas que en ese moemnto estaban en el pódio de la antiguedad del homo hábilis...
    Casi nadie!! los atapuercános...:sorprendido: ¡¡¡como se lo montaban pa tener la despensa llena de carne fresca!!!

También me ha interesado mucho la arqueología desde "siempre" y al final comparto la observación de otros "investigadores", de que cuando la arqueología oficial encuentra algo que no le cuadra,... una de dos: o lo ridiculiza dándole una "explicación" sin sentido o simplemente la ocultan y callan. Por eso, de un tiempo atrás a esta parte, he encontrado muy interesantes los cuestionamientos que de la arqueología oficial hacen algunos investigadores como J.J.Benítez o en su momento el Jiménez del Oso...

Hombre,... :razz: ya que lo mencionas...
    , me interesaría conocer tu opinión, si vieses que te cuadra pa esos momentos de distracción, y que entonces, payá alante, me comentes qué te parecen los planteamientos de esto que dejo por aquí....y que duran menos que lo que una peli... ;) ...52 mminutejos de náaaa...:smile: por lo menos ponlos en tu repertorio de opciones aunque sea en calidad de unas cuantas piezas más de "ciencia ficción"... pa esos momentos de "distracción"...;) No me interesa convencer a nadie ni entrar en discusiones, quizás sí razonar juntos, pero "tampoco es plan". Es solo cuestión de poner al alcance ciertas informaciones y que cada uno, consigomismo/a saque sus propias conclusiones íntimas. El querer exponerlas por aquí son ya opciones personales y repetables en las que no todos debemos o tenemos que coincidir.

Pues eso...:

Si ponen en Google-Videos, la búsqueda "J.J.Benitez Planeta Encantado" tienes donde escoger "cosas", historias de "ciencia-ficción" como las siguientes:

http://video.google.es/videoplay?do...art=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1&hl=es

http://video.google.es/videoplay?do...art=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1&hl=es

http://video.google.es/videoplay?do...art=0&num=10&so=0&type=search&plindex=2&hl=es

Bueno, y aunque los videos toquen también el tema del cambio climático, yá no insisto más, que luego me hacen el vacío por loco!!!...:smile: y eso no me interesa...., :( no es bueno, ni para mi, ni para ustedes, porque, los que aún no lo han hecho, se perderían la oportunidad de acceder a la posibilidad de replantearse ciertas cosas...:smile:

Y zí zeñó, el Piri Reis me suena, claro que si... y los apócrifos muchos años antes de que saliese el "Dan Bráum" (o como se escriba) con su novela, etc...., que no he leido, claro, ni la peli...

Bueno, poniendo cosas como estas se van reponiendo algunas de las desaparecidas de la poda....:icon_redface: :happy:

Les serán dados a las mias :happy: grácias, seguro que les sientan bién...:5-okey:

... o se le conocería por Colón, el de Alaurín de la Torre :smile:

13. -------.-

-------.-

Hola Mirlin :happy: ¿hablabas de huerto? :smile: :smile:

Bueno, condiciones básicas para la germinación: tempe y humedad.

En cuanto al sustrato, lo mejor es utilizar uno de los que ya vienen preparados para semillero. Yo compro uno que es mezcla de turba rubia y turba negra y le añado un poco de perlita para que no se apelmace. En este tema no se debe escatimar, es importante que sea un buen sustrato.

La tempe necesaria varía según la hortaliza pero vamos, pa que la cosa vaya rapidita, menos de 18º no te los quita nadie, y si hablamos de pimientos nos vamos a los 24º o 25º. Tienen que tener humedad constante y no necesitan luz, la luz la dejas para cuando nazcan, que nos les debe faltar porque si no se ahílan.

Esa calorcita se la puedes dar de muchas maneras. En el foro hay muchos ejemplos de germinadores caseros. Te pongo el enlace del mío, barato-barato y funciona cojonudo-cojonudo :smile: salvo con los pimientos :icon_evil: que me tienen traumatizada :icon_evil: :icon_evil:

Y si no... siempre te quedará el recurso del radiador, la estufita, el rutter, el dvd...:smile:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=80400

Pepeeeee :11risotada: !!menudo hortelano estás tú hecho!!! :meparto: !!que con las alubias no se hace semillero...que van directamente al suelo!!! :11risotada:

Buenas noches bg4i.gif

14. merlincanario

Gracias Didiii.. A ver cuando empiezo...:icon_rolleyes: El principal contratiempo que ví que ocurría cuando tuve un par de veces unas bandejas, era que se ahilaron todos los brotes. También supongo, que una vez hayan "nacido"
    , ¿el tiempo que lleven de brotadas para el momento de sacarlas de esa oscuridad? dependerá de cada especie ¿no? ¿como la humanidad? :smile: y ¿la intensidad de esa luz? ¿sol directo? ¿o pogo a pogo? :smile: ... qué jaleo!!:(

Pues si que estás tu hecha una ingeniera. Interesante el invento...:5-okey:

15. Delfinio

Saludetes,

Tendrá el Sol la clave de la evolución de la Tierra?, ;)

El Sol comienza un nuevo ciclo de actividad

25/ 03/ 2008

Yuri Záitsev, RIA Novosti. Recientemente, los observatorios de investigación solar detectaron en la superficie del Sol regiones de campos magnéticos altos.

Se considera que los procesos de magnetización del Sol son un indicio claro del comienzo de un nuevo ciclo de actividad del astro rey, que en este caso será el vigésimo cuarto. Hay que reconocer que este fenómeno no será favorable para los habitantes de la Tierra.

Las guerras, revoluciones, los avances científicos, espirituales y técnicos, el incremento de los suicidios y las catástrofes, en cierta forma están relacionados con la actividad solar. Entre las tareas esenciales que se plantea la ciencia actual figuran la comprensión de la interrelación de esos fenómenos, y también los mecanismos para pronosticar la actividad solar.

Ya en agosto de 2007 en el Sol se detectaron zonas de elevada actividad magnética de poca extensión y corta duración. Era evidente que se trataba de manifestaciones esporádicas del nuevo ciclo de actividad solar, que contrasta en fin del ciclo anterior (el número 23) que se encuentra en su mínimo de actividad.

Los ciclos de actividad del Sol comenzaron a enumerarse hace 250 años, con el inicio de observaciones regulares de las manchas solares que aparecen en el disco solar.

Al inicio de cada ciclo, el número de manchas solares es escaso, y a medida que avanzan los años, su número aumenta hasta alcanzar una cantidad máxima determinada.

Después, el número de manchas solares comienza a reducirse lentamente hasta alcanzar el denominado mínimo de actividad solar.

El período cuando la cantidad de zonas de acción magnética (aparición de manchas) es mayor se llama máximo del ciclo solar, y cuando la cantidad de esas zonas es menor se llama mínimo.

En promedio, la sucesión entre el máximo y el mínimo es de once años, por esa razón, se denominan ciclos de actividad solar de once años.

En los últimos ochenta años, el tiempo en que transcurren los ciclos solares se ha acelerado un poco, en promedio, su duración se ha reducido a 10,5 años aproximadamente.

Es evidente que el Sol tiene una especie de reloj interno que establece la duración de cada ciclo de actividad solar en concreto. Hasta ahora, es una incógnita el mecanismo de trabajo de este reloj.

El máximo y el mínimo de la actividad de los diferentes ciclos solares puede ser parecida.

Así, en la segunda mitad del siglo XVII la actividad del Sol fue notablemente débil. En esa época, en Europa se observó un descenso de la temperatura promedio anual. Comenzó lo que se denominó pequeño período glacial. Es muy probable, que ese enfriamiento fue una consecuencia de la disminución de la influencia solar en el clima de la Tierra.

Actualmente, la actividad solar ha alcanzado uno de los niveles más altos en el último millar de años. En el último siglo la cantidad de manchas en el Sol ha aumentado considerablemente. Simultáneamente, en los últimos años se ha observado un pronunciado calentamiento del clima. Es probable que la actividad humana haya contribuido en ese proceso, sin embargo, muchos científicos consideran que el cambio climático es una consecuencia de los procesos que se producen en el Sol.

Hay que resaltar que el anterior ciclo solar número 23 se caracterizó porque tuvo una actividad muy elevada y anómala. Así, eyección de masa coronal ocurrida el 28 de octubre de 2003 fue la más potente en toda la historia de las observaciones del astro. La magnitud del fenómeno fue superior a la capacidad de medición de los instrumentos y por esa razón, no se pudo establecer exactamente la enorme cantidad de energía producida. Afortunadamente, la explosión ocurrió en un extremo de la corona solar. De haber ocurrido en la parte central del disco solar los efectos hubieran sido muy graves e imposibles de predecir.

Además de los fenómenos excepcionales que ocurren en el Sol también se producen sucesos notables en Júpiter. Por primera vez en la historia, junto a una extraña mancha roja detectada en ese planeta, recientemente se descubrió una segunda mancha, tan extraña como la anterior. El período de rotación del planeta más grande del sistema solar es casi el mismo que los once años del ciclo de actividad solar, y los científicos no excluyen que existe una relación entre los procesos que ocurren en el Sol y en Júpiter.

En lo que concierne a la Tierra, la relación entre la actividad del astro y los diversos procesos que ocurren en el planeta fue establecida hace mucho tiempo de forma empírica. El conjunto de fenómenos relacionados con el flujo corpuscular y electromagnético del Sol en los procesos atmosféricos, biológicos y geomagnéticos de la Tierra son asuntos que estudian ramas específicas de la Ciencia.

Los planteamientos fundamentales de la relación Sol-Tierra fueron establecidos a comienzos del siglo XX con los trabajos de los científicos rusos Vladímir Vernadski, Konstantín Tsiolkovski y Alexandr Chizhevski.

El aumento del denominado "viento solar", que es el flujo de plasma de la corona solar, que aumenta con el incremento de la actividad solar, además de las auroras boreales, también ocasiona alteraciones en la magnetosfera de la Tierra.

A su vez, las tormentas magnéticas pueden ocasionar averías en las líneas de alta tensión, de comunicaciones y en el funcionamiento de los gasoductos y oleoductos.

Las tormentas magnéticas influyen directamente en la salud física y mental de las personas.

Por el momento, no es posible pronosticar la intensidad que tendrá el nuevo ciclo solar, como tampoco el momento en que tendrá lugar su punto máximo.

Algunos científicos suponen que el máximo tendrá lugar cuando en el Sol aparezcan al menos 140 manchas solares en octubre de 2011.

Otros expertos consideran que el máximo coincidirá con la aparición de 90 manchas solares en agosto de 2012. La comprobación o refutación de estos pronósticos será posible después de que transcurra un año después del mínimo de actividad solar del ciclo que concluye actualmente (el ciclo 23).

Si el máximo del ciclo nuevo 24 se produce en corto tiempo, el ciclo de actividad será más fuerte que el anterior, es decir, si el máximo ocurre en 2011 el ciclo solar será de alta actividad.

De acuerdo a cálculos preliminares, el nuevo ciclo del Sol será un 30 o un 50 % más potente que el anterior y puede ocasionar una serie de serios cataclismos.

Cabe añadir que hasta ahora, sólo en 1989 y en 1996 los científicos publicaron pronósticos sobre el desarrollo de la actividad solar y que la mayor parte de esos pronósticos fueron acertados.

Fuente: http://sp.rian.ru/analysis/20080325/102082154.html