Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes, majetes, :happy:

Tal vez, lo que está pasando en nuestros días, quede bien reflejado en este párrafo de Fritjof Capra, del que ya hemos escrito aquí en alguna ocasión, y que actualmente lidera el movimiento de Ecoalfabetización, ;) :

" Para cada cosa hay una estación. Mientras algunas cosas crecen, otras tienen que disminuir. Así como la descomposición de las hojas caidas el año pasado provee de nutrientes para un nuevo crecimiento esta primavera, Hazel Anderson nos recuerda, que hemos de permitir que algunas instituciones ( o modelos, añadiria yo, :happy: ) declinen y decaigan para que su capital y talento humano pueda liberarse y reciclarse en la creacion de nuevas organizaciones "...

Por cierto, Merlin, muy didacticas tus explicaciones sobre el toldo de la azotea y similares, :5-okey:

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Todos somos parte de la Unidad"

2. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Si Delfinio,...!!! Zi zeñó!! el péndulo va y viene en badazos más lentos y duraderos que nuestras efímeras vidas particulares. Depende del momento en el que nos encontremos,... y entonces puede que lo notemos. El hecho de que hayamos nacido en un momento del péndulo en el que tocaba abundancia de coches, móviles, modelitos de ropa, créditos bancarios basados en "el juego de la metrópoli" del dinero ficticio, múltiples opciones de "snacks" empaquetados para aplacar la frustración, electrodomésticos y toda clase de objetos y servicios facilitados y/o elaborados por el hecho del petróleo, no quiere decir que no nos puede tocar asistir a la vuelta de la tortilla,... ¿quiene tiene la sartén por el mango? :profe: :smile:

Tu véeeeeeee....? si ya con ese comentario me quedo tranquiiiiiiiilo...:11risotada: [​IMG] si solo es cuestión de tener un detalliiiiiito....:smile: je, je.... grácias Delfinio por la alusión... :5-okey: La fotos que puse fueron sacadas ya oscureciendo por la tarde. A ver si las cambio y pongo estas que acabo de sacar a pleno sol...

[​IMG] [​IMG]los alambres tensados para que la malla corra por ellos sería el siguiente paso a esto [​IMG] que es de un hilo de una forera de por aquí que hizo esto en Almería, creo... en el 4º post del hilo ...o en el cuarto hilo del post...:icon_redface: que sigo sin tenerlo claro... :( ..http://images.google.es/imgres?imgu...4&prev=/images?q=toldo+sombra&um=1&hl=es&sa=N

La idea principal es una instalación pleglable y desplegable, pues habrá momentos o temporadas en las que a las plantas les venga bien el solito... pero a ver si con el tiempo hago algo más cercano y sólido basado en esto...
    [​IMG] [​IMG],
    ....pero con malla, que ya aguantaría más fuerzas de viento y solo habría que plegarlo en alertas de vientos de esas,.. de amarillas "parriba":happy: y si encima, eso lo hace automáticamente (siempre con la opción manual viable..) un motor que plegue y desplegue según la lectura que le venga del "sensor sol-viento" [​IMG] que creo que sí se podría alimentar con placas solares y un par de acumuladores para un motor de 12 voltios... Algo que ya! está en el mercado ;) , pero tego que enterarme de los precios..., de si puedo instalarlo yo todo o tengo que recurrir a pagar toda la instalación o qué parte de ella...:( En fin, pendiente del mi "as€quibilidad €conómica",... ;) , que aunque esté en el mercado,.. a ver si está pa mi bolsillo o voy a tener que estar de guardia diaria de lector de sol y viento humano.... pendiente del cielo :smile: mirando tool rato parriba.... que van a decir... ¡¡mira, mira!! ya está el Merlin bi¡uscando ovnis tool rato!!! el próoooobe!!! :11risotada:

Joé...??? donde se ha ido tool mundo con los coches? ¿A buscar al oso? :smile: ¿Donde está la crisis? :13mellado: [​IMG] Si se quedasen las calles así de vacías de coches,... sitios pa aparcar por toos láos,,,? :sorprendido: El paraíso no está en la playaaaaaaa!!! que está aquíiiiiii.... a la sombra y con el ventilaóooooorrrrrrr....!!!! jaaarrrrrrr...!!!!

Bueno, solamente añadir, que recuerdo cuando charlando en reuniónes sociales tan solo hace unos escasos 4 o 5 años comentaba que la cosa iba mal con tanta construcción en esta isla y que al personal de ese sector había que reconvertirlo y formarlo y especializarlo, entonces, con tiempo, en "REMODELACIÓN" y "RESTAURACIÓN" de los inmuebles ya existentes.. formación que debería ser costeada por el mismo Gobierno Canario...y que me recuerdan las acitudes de "mirar pa otro lado" y de "... que váaaaa, que váaaa... "merlin", la gente compra lo que le échen ( palabras de un contertulio que por entonces trabajaba en un gabinete de aparejadores... no sé si seguirá...)... estoooo... oye. Juanchu!!? donde estan los vasos!!? ,... pásame el hielo porfa!!! disculpa "merlin", que estoy seco..." Pues ahí está el lider del gremio de la construcción en estas islas, Don Antonio Plasencia, soltando hoy en entrevista, diciendo que el Gob. Canario lo está haciendo muy mal y que hay que animar la máquina de la construcción "REMODELANDO" lo que se puede y derribando lo que no tenga remedio... y quejándose de que ahora el Gob. Can... dice que falta dinero para los planes de construcción y mantenimiento de obras públicas de la isla... de las que solo se han realizado el 20 y pico % de lo que ya debería estar realizado ..."invertido", vamos...

Y por otro lado , cuando hace años comentaba que llegaría un momento en el que, con la carestía de la energía ( fin del petróleo), estaría comprometido cada vez más hasta el mantenimiento de tanto asfalto en la isla... más de lo mismo... "espera,... pásame el hielo porfa!!!", pues hoy ahí está el Presi del Gob Can... Don Paulino Rivero, diciendo que hay que revisar los planes de los proyectos de tanta obra pública presupuestada y que "primero" habrá que sufragar el mantenimiento de las existentes y luego, ya se verá pa lo que queda....porque no hay dinero.

Las dos entrevistas en reemisión hoy en el Canal 7 local de Tenerife.

Por cierto, Delfinio, al entrar en ese sitio de las imágenes animadas me saltó la alarma del antivirus McAffe y tuve que salir... por si acaso... algo tiene,.. no se...

En fin, que parece que "el oso avanza que es una barbaridad"...Pa mi que es la mezcla de dos cuentos: "El Oso Goloso" y "El Gato con Botas"... :smile: O sea: "EL Oso con Botas"...[​IMG] :smile:

Quien haya llegado hasta aquí ya tiene que haber tenido paciencia o estar aburrido como una ostra!!!! :11risotada: Saludos...

3. merlincanario

Hoooómmmbreee....!!! ¿a quién tenemos por esta islita perdida del Atlántico dando conferencias?

...a Don
    Y haciendo PREDICCIONES :sorprendido: La verdad es que lo veo muy "osado" :eyey: con ese tema y en tan cortos plazos....:smile: A ver si acierta, a ver..? Seguro que se leyó las profecías Mayas por lo bajini...:smile:

....habrá que ver que pasa dentro de TRES MESES... principios de Julio ¿vale? bueno,....:icon_rolleyes: dos mese más,... : principios de Septiembre, que si acierta, me quitaré el sombrero, por supuesto. La diana, es la diana, y si acierta, pues acertó. Al Cesar lo que es del Cesar...

http://www.laopinion.es/secciones/n...anuel-Toharia-extinguiran-estan-paises-pobres

4. merlincanario

5. Zakkwylde

Zakkwylde

6. merlincanario

Repetido!!!? :sorprendido: JÁ!!! Zakkwylde, :smile: si es que, para mi por lo menos, ha sido "providencial". Veo que la fecha de la entrevista es del jueves dia 1 de Mayo pasado... Si no es por tí, me lo hubiese perdido y me parece que va a estar bueno. :52aleluya: Solo lo he abierto un momento y ya veo que está Pedro Prieto que tiene un papel primordial en A.E.R.E.N. (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) que está muy presente por todos lados dando conferencias y en la página que suelo consultar para estar al tanto de primera mano en lo que a este tema se refiere http://www.crisisenergetica.org

Voy a verlas con atención y calma. Lueg, seguramente querré comentarte las impresiones.

Grácias:5-okey: La verdad es que, por mi parte, hecho de menos más variedad de PARTICIPACIÓN en este tema, que así sería más "rico": "18 ojos ven más que 8..., "pero las cosas son como son.... De todas formas cuenta con yo estaría mú contento si decidieses entrar más a menudo....

Y este sería uno de los saldos: de lo que no se entera uno, se entera otro y así todos "vemos" más...

Muchas grácias...:5-okey:

A ver si esta noche ya los he visto y me paso un rato por aqui....:icon_rolleyes:

7. Zakkwylde

Zakkwylde

Donde se habla bastante de estos temas es en el el foro donde encontré los enlaces a este debate, se trata de www.burbuja.info, foro que se inicio para hablar del problema de la burbuja inmobiliaria española y sus consecuencias a nivel económico y social. Pero en el que en estos momentos se tratan multiples temas, entre ellos la crisis energética, crisis alimentaria o la crisis del sistema económico mundial. Incluso hay un grupúsculo de Mad Maxistas, que creen que no hay salida y vamos camino del colapso total. Y como en todos los foros mucha morralla.

En cuanto al tema del que trata este hilo, yo tengo claro que el sistema tal como está en la actualidad no conduce a ningún lado y debemos redirigirlo hacia un modelo más sostenible, pero lo que no tengo tan claro viendo el nivel de concienciación de la gente (que tiende a cero) y como actúan los políticos en general, es que la transición sea a tiempo y por las buenas, yo más bien creo que ocurrirá tarde, mal y arrastro y lo que es peor, por las malas.

8. merlincanario

Vista y escuchada la tertulia Zakkwylde... me reafirma el color del panorama que veo venir desde hace mucho tiempo. Las energías "limpias", con su "promesa" de un supuesto panorama de continuidad del "bienestar" puedieran estar jugando un papel de distracción en lo que a la percepción de la gravedad de la situación real se refiere. Recordar que mi presencia en este foro, (aunque de vez en cuando ojeo "BrubujaInmobiiliaria" y otros que estan en el ajo, y en los que no intervengo..) repito es con la intención de concienciar de lo que se habla en ese debate: No va a haber tecnología salvadora de última hora,... este crucero no fué construido con botes salvavidas para todos, así que, siendo egoísta, intento transmitir la urgencia y necesidad de preparase cada uno la autonomía alimentaria (ya sea en huerto o en balcon o azotea...) para que cuando empiecen a llegar los "climax" de la zozobra de este sistema ( que veo inevitable...) pues que entonces estemos más cantidad de gente preparada y haya menos desproporción entre los bandos en conflicto, que eso nos beneficiará a todos. Porque conflictos van a haber.

Traslado una información que escuché en una tertulia: Cuando se prevé que va a haber un verano "extra-caloroso",.......¿qué es lo que hacen los organismos que tienen competencia en el tema? : Pues preparar protocolos de actuación para la situación de altamente probables incendios que se esperan, con reuniones, preparar equipos, material, estudiar escenarios posibles y las reacciones más adecuadas, etc...

¿Que es lo que se está haciendo yá!!, [según la primicia dada hace unas semanas en "una tertulia" por "un director" de "un canal de TV local" de esta isla de Tenerife: solo cito lo que él dijo...], pues que yá, en varios municipios de esta isla, se están reuniendo grupos de trabajo integrados por los Cuerpos de Seguridad: Policias Locales, Nacionales y G. Civil, con el objetivo de estudiar protocolos de actuación conjunta y ante la alta probabilidad de que la "crisis" continúe y se profundice, con el objetivo de prever y planificar protocolos de actuación conjunta [..no en todos,...solo en algunos municipios,... y no citó cuáles..] ante los muy probables de desórdenes públicos que comiencen a "suceder".

Pues eso... en ello estamos...: También creo que hay pocas cosas más efectivas que hacer que no sea prepararse para ese escenario ( una vez percibido el escenario,.. si se quiere ver,.. si no,... a esperar por la salvación de las energías limpias para que todo siga "casi" igual,.. que están bién y van a ser muy útiles, necesarias y justificadas, pero no van a mantener a los aviones en el aire ni a los trailers con refrigeración llevando alimentos de allá pal otro lado o pa la estantería de mi Mercadona..) a la vez que reducir el consumo al que estamos acostumbrados: El coche hace más de 6 meses que no lo lavo (úy ya me van a identificar por ahí....:sorprendido: ), y ya estoy en las últimas fases de armado y echada a andar del maceto-huerto en mi azotea y participando en huerta en el norte de esta isla, que al final, depende de como vaya el petróleo, y no sé si compensará el desplazamiento para ir a buscar una lechuga hasta allá. Ya se verá...

De momento unos tomatitos en la azotea....luchando con el jabón contra la mosca blanca, pero ahí van...[​IMG]

en la finca van arrancando los bancales...[​IMG]

y ahí irá la charca depósito de agua para riego y hábitat de ranas, etc... [​IMG]

9. merlincanario

....y cada día me quedo más asombrado al mirar la evolución diaria de las masas de nubes, y en como , sobre todo en lo que a estas islas se refiere, se vé lo directa, visible y claramente dependientes que somos de los flujos de nubes que, en este caso, se generan en concreto en la cuenca amazónica: si echais a andar el "movimiento" de las fotos de satélite donde se puede apreciar el desplazamiento de las nubes, ( en la fecha bajo la foto de satélite...) se ve claramente como que "saliese un vapor" de nubes desde la amazonia que, tras recorrer el Atlántico, termina pasando por encima de nuestras cabezas aquí abajo. Ultimamente, cada vez más, la mayor parte de ese flujo de nubes se disuelve más de lo que sería deseable antes de llegar a pasar por el archipiélago y lo que termina pasando es un hilo que dá únicamente para alternar días "nubladillos" con soleados, pero de lluvias, lo que se llaman ¡LLUVIAS!,... ná de náaa.... Pero es normal. La cosa no cambia: Si un arbol se interpone ante el paso de una maquinaria para la construcción, se tarda poco en llegar a la conclusión de que hay que mutilar al arbol.....: por todos lados se sigue dando prioridad a "plantar cemento".

... y el saldo de las talas en el amazonas se "paga" en lugares aparentemente inconexos a miles de kilómetros de "proximidad"....

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/global?opc2=america#animacion

10. En el clavo....Es ley de vida que los muertos alimenten a los vivos...Las civilizaciones caen para dar paso a otras con nuevas "energias"
    Definio, ¿Hay por ahi algun texto de esta persona?

Merlin Merlin...¿para que tienes la bicicleta?

Mi querido Zakkwylde en eso estamos , a verlas venir, a ver si nos convertimos en trogloditas o no

Yo por mi parte tengo que cambiar de auto, eso dice mi compi, y yo conque reparemos el viejo....y asi estamos ..seguro que me quedo sin embrague este verano cuando me vaya de vacaciones, si el cenit del petroleo me lo permite...

LLeve la bici a reparar pues del trompazo le rompi la horquilla..y de paso a echarle la "bronca" al mecanico, que vive en el mismo barrio que yo y siempre va en coche al taller...

ENTREVISTA AL PADRE DEL GENOMA HUMANO
    Craig Venter: 'Confiamos en crear la primera forma de vida artificial este año' (Merlin al final los extrat. vamos a ser nosotros)

Venter, sin embargo, está convencido de que sus investigaciones podrían servir para resolver algunos de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad.

* La creación de bacterias sintéticas puede ayudarnos a combatir el cambio climático, mediante la obtención de biocombustibles alternativos al carbón y el petróleo.

menuda maquina la 550....

luego nos vemos....

11. Delfinio

Saludines,

Pues yo estoy jarto de entrar a www.sologif.net y siempre me ha ido muu bien, :happy:

En mi mamífera opinión, :mrgreen:, las renovables actuales, van a ser el puente hacia el nuevo modelo, sociedad, civilización, etc. que viene...

Buena aportación-debate, Zakkwylde, :5-okey:

... Y ahora... ¿Primeros síntomas confirmados del Pico-Petróleo y su agotamiento?...

06-05-2008

Indonesia estudia abandonar la OPEP al no ser ya exportador neto de crudo

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció hoy que su país baraja abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por estar agotándose las reservas y no ser ya un exportador neto de crudo...

Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/indonesia_opep_estudia_abandonar_no_2446858.htm

12. Delfinio

Re-saludines, :happy:

Me parece que el Príncipe Carlos de Inglaterra, también se apunta al Cambio de Modelo Energético-Económico...;)

05/05/2008 [Ecoperiódico]
    Carlos de Inglaterra diseña su segundo pueblo ecológico

Alimentados gracias a turbinas eólicas gigantes y con una bicicleta de regalo. Así serán los primeros hogares de Sherford, el nuevo pueblo ecológico para 12.000 personas que ha diseñado el príncipe Carlos de Inglaterra, el cual, según los asesores del príncipe, será el más verde de todos.

En Sherford, al igual que Poundbury, el otro pueblo que Carlos empezó a construir en su ducado de Dorset 10 años atrás, los edificios se han inspirado en las construcciones históricas inglesas, de estilo Georgiano, que no tendrán más de 5 pisos de altura.

Para el abastecimiento energético, Sherford contará con turbinas eólicas de 120 metros de altura, ayudados por sistemas auxiliares a base de biomasa para calefacción y otros sistemas electrógenos con combustibles renovables, y los materiales de construcción se traerán desde un máximo de 80 kilómetros.
    Tres cuartas partes de los edificios dispondrán de sistemas foto-voltaicos y se instalará una granja ecológica para abastecer de comida al pueblo.

Cuando se propuso por primera vez el proyecto, los vecinos del pueblo vecino de Brixton recogieron más de 3000 objeciones, que se retiraron tras involucrar a los vecinos en el diseño de Sherford, tras llevarles de visita a Poundbury para conocer mejor los objetivos a conseguir.

Fuente: http://www.lageneraciondelsol.com/secciones/lomasinformativo/noticias/noticia.asp?noticia=1066

13. merlincanario

..... pues probaré de nuevo a ver...

Claro, Delfinio, "puente", tu o has dicho, pero antes de llegar al otro lado del puente van a pasar cosas muy desagradables... No queda otra. Es como un coche que va a tope de gente y que en vez de tener rueda de recambio para un pinchazo, lo que lleva son dos bicicletas....: cuando pinche una rueda solo van a poder seguir adelante dos personas de las cinco que inicialmente se movían xon el coche. Las demás quedarán en el camino. No digo que las bicicletas sean "malas" o que "no sirvan para nada". Lo que digo es que no va a poder dar patanta gente. En fin....

Claro, a mi me parece lo más sensato y legítimo, por parte de indonesia, de Venezuela de Irán o de quien quiera que sea que tenga petroleo en su territorio...

..o sea: dejar de exportar :smile: : normal...

No veo que digan nada del diseño de las medidas de seguridad, si es que las va a haber...., que igual las hay, pero no las mencionan por prudencia ¿cuanto crees que va a durar esa comunidad sin tener asaltos de los que fuera de ella se vean expuestos a la escacés de alimentos, de calefacción, de agua, etc...?

Si aguantan,... perfecto,.. me alegro por ellos, pues de eso se trata. Pero diseñar todo ese pueblo en esas condiciones sin tener unas medidas de defensa me parece por lo menos producto de la desinformación de hacia donde apuntan todas las lecturas realistas acerca de la tendencia hacia la que vamos: cada vez más abocados a un escenario generalizado de caos y escacés de toda clase de recursos.

Salvo esos lugares autoabastecidos, con su número de habitantes expresamente diseñados para hacerlos sostenibles. Pero fuera van a quedar una multitud de seres que hasta el momento en que lleguen aquellas condiciones impensables que les cantaban unos cuantos agoreros unos años atrás, no se sabrá como van a reaccionar. Pero con hambre (cosa que creo que pocos de los que leemos esto hayamos conocido..) los parámetros y los límites de lo que es "lícito" o se és capáz de hacer cambian mucho. Ahí estan las pateras.

Quizás es que tu, Delfinio, cuentas con que vas a poder acceder a un coche eléctrico o a una e-bici y unos cuantos más artefáctos que te proporcionarán autonomía en medio de la escacés. Perfécto,.. ojalá. Pero para mí, y hasta que la cosa no se redimensione o reorganice, sería muy incómodo estresante y arriesgado tener toda esa ventaja "limpia" y tener que estar acechando por si me van a asaltar pa quitarme el coche o la bici mientras me beneficio de ello en medio de la escacés reinante. DESPUÉS,.. será otra cosa, que también, seguro que llega un después,.... Pero es el TRÁNSITO hacia el otro lado de ese PUENTE el que creo que hay que visualizar y para el que hay que prepararse. Para poder pasarlo con una estratégia realista y adecuada a la situación. Y que no va a ser una situación en la que reinen el respeto y el orden que ahora y desde hace unos años ya venimos viendo empezar a tambalearse cada vez más.

Las limpias están ahí y estarán siempre y llegarán a reinar, pero no para todos los que somos ahora mismo. Yo no tengo nada en contra de las limpias. Al contrario. Pero no se puede perder de vista el bosque. El contexto en el que todos los indicios y prospecciones sociológicas y económicas serias; (políticamente incorrectas, claro... y acalladas por el sistema..) nos dicen que tenemos delante irremediablemente en los próximos años. Que 2 + 2 son 4. No hay otra. Igual que la implantación de las limpias. Claro que irán a más y llegarán a "reinar", y es deseable e inevitable. Pero ¿...y durante y antes de..?

El oso avanza de un dia para otro que és una barbaridad. Me parece que nos estamos acercando a la parte más baja del remolino, hacia el desague: donde la velocidad y el avance de las vueltas es cada véz menos controlable... y ya se adivina la boca del sumidero cerca... muy cerca....
    Ya te digo: si lo del Carlos de Inglaterra tiene previstas medidas masivas de defensa,..muy loable y realista., Pero si no,... los acontecimientos creo que les harán tomar esas medidas sobre la marcha tras sufrir problemas de asaltos etc... si es que quedan indemnes.

14. Con esto quieres decir:

Creacion de grupos paramilitares de extrema derecha (Nazis). Con sus campos de exterminio y todo...

O

Creacion de celulas autogestionarias y solidarias tipo Colectividades anarco- sindicalistas en el frente de Aragon en el 1937 o en cataluña las colectivizaciones de la industria

¿Con cual de las dos te quedas?

Es una forma de hablar...ya me entiendes....

15. merlincanario

Je je,...Miquiridi Mirguínnnn...... pues ahí está la bici, colgada del techo,..., pero para contadas ocasiones y coyunturas futuras. Al curro voy todos los dias caminando y el resto dos o tres actividades semanales puntuales, con el coche; y ciertas citas, quizás trimestrales de seguimiento-mantenimiento con el homeópata, en el tranvía.

Hombre,... yo, según los criteriorrrr...1) consumistas reinantes, y 2) de la situación energética,... puesssss.... :icon_rolleyes: también debería de cambiar de coche pero estimo que, en medio de una falta de solvencia suficiente como para tirarme ese p.... más alto que el c.... , tengo otras prioridades y decido que "no-me-lo-puedo-permitir". No sé si es tu situación. Pero yo, si "me-lo-pudiese-permitir" me metería ya en alguno mixto electrico y "no-se-qué" o biodiesel...o no sé... tendría que "ver" lo que hay ya funcionando (porque reconozco estar [:happy: como dicen ustedes] "pez total" en el tema al no tenerlo en mi horizonte de posibilidades) y con puntos de repostaje significativos las 24 horas, etc... y con aparente futuro (núnca se sabe..) de sostenibilidad energética práctica de mantenimiento.... no se,.. si pudiese, aprovechaba el cambio, simpre que no supusiese un "entrampe" riesgoso a largo plazo, y me metería en algo conjugando lo más viabl€ €conomicam€nt€ limpio, etc... Pero no puedo.

.... que ya lo somos, pero no nos lo han contaaaaaaaadooooo....:icon_rolleyes: :smile: (aún).

¿pero lo dice él mismo de sí mismo? mmmmmmmmmmmmm..........? Imagino que estará pendiente de financiación y que no serán cuatro perras..?

No sé quien es ese Venter. ¿Dice algo de ¿con qué combustible se febricarían esas bacterias? o de ¿con que combustible se fabricaría la tecnología que fabricaría esas bacterias?:(

Me voy pa la azotea un rato...