Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes,

En relación con el último tema que estais tratando sobre como evolucionará el mundo despues de pasado el pico-petróleo, el siguiente artículo puede aportar algunas pistas, ;) :

""Algunos segmentos de la economía global van a verse más afectados que otros simplemente porque algunos son más intensivos en el uso del petróleo. Entre éstos están el automóvil, los alimentos, y las industrias de la líneas aéreas. Las ciudades y las urbanizaciones también tendrán que desarrollarse siguiendo la evolución de las fuentes de petróleo.

La industria del automóvil y de la alimentación

Las tensiones dentro de la industria del automóvil de Estados Unidos eran ya evidentes antes de que los precios del petróleo comenzaran a subir a mediados del 2004. Ahora General Motors y Ford, ambos atrapados en su confianza en las ventas de vehículos de uso general y deportivos devoradores de gasolina, han visto como los índices de Standard and Poor’s (*) disminuían sus ratios de créditos, reduciendo sus bonos corporativos al estatus de la chatarra. Aunque es la preocupación de los fabricantes de automóviles la que aparece en los titulares mientras aumentan los precios del petróleo, sus industrias afiliadas también van a verse afectadas, incluyendo los fabricantes de piezas de auto y de neumáticos.

El sector de la alimentación va a verse afectado de dos maneras. El alimento será más caro a medida que los precios del petróleo aumenten los costes de producción. A medida que crezcan los costes del petróleo, las dietas se modificarán porque la gente bajará en la cadena alimentaria y consumirá más producto local y estacional. Las dietas se adaptarán así más a los productos locales y a las estaciones en la naturaleza.

Al mismo tiempo, el aumento de los precios del petróleo también provocará que la producción de recursos agrícolas se destinen a cosechas de combustible, etanol o biodiesel. Precios del petróleo más altos plantean una competencia entre conductores opulentos y los consumidores de alimentos de bajos ingresos por los recursos alimentarios, plantando al mundo un nuevo y complejo dilema ético.

El descenso del petróleo y el transporte aéreo

Las líneas aéreas, tanto de pasajeros como de carga, continuarán sufriendo cuando los precios del combustible para aviación suban, simplemente porque el combustible representa su mayor gasto de explotación. Aunque las proyecciones de la industria apuntan un crecimiento del 5% anual en los recorridos de aviones de pasajeros durante la próxima década, esto parece altamente inverosímil. Los billetes de bajo coste pueden convertirse muy pronto en historia.

El transporte aéreo de carga puede resultar incluso más perjudicada, quizás llegando a un decrecimento absoluto. Una de las muertes más tempranas provocadas por el aumento de los precios del petróleo podría ser el uso de Jumbos para transportar el producto fresco del hemisferio sur a los países industrializados durante el invierno norteño. El precio del producto fresco fuera de estación puede llegar a ser simplemente prohibitivo.

La expansión de las ciudades y las urbanizaciones

Durante el siglo del petróleo barato, se construyó una enorme infraestructura para el automóvil en países industrializados que requiere grandes cantidades de energía para ser mantenida. Los Estados Unidos, por ejemplo, tienen casi 4,2 millones de kilómetros de caminos pavimentados, cubiertos sobre todo con asfalto, y más de 2,25 millones de kilómetros de caminos no pavimentados por mantener incluso si está bajando la producción petrolífera del mundo.

Las ciudades modernas son también un producto de la edad del petróleo. Desde las primeras ciudades, que tomaron forma en Mesopotamia hace unos 6.000 años, hasta 1900, la urbanización era un proceso lento, apenas perceptible. Cuando el siglo pasado empezó, había solamente algunas ciudades con millones de personas. Hoy hay más de 400 ciudades, 20 de ellas con 10 millones o más de residentes.

El metabolismo de las ciudades depende de concentrar enormes cantidades de alimento y materiales, y después depositar la basura y los residuos humanos. Con la capacidad limitada por carros estirados por caballos, era difícil crear ciudades grandes. Los camiones que funcionaban con petróleo barato cambiaron todo eso.

Mientras las ciudades crecen cada vez más grandes y los vertederos cercanos alcanzan su capacidad máxima, la basura se debe acarrear largas distancias hasta vertederos lejanos. Con el aumento de los precios del petróleo y los terraplenes disponibles retrocediendo cada vez más lejos de la ciudad, el coste de la disposición de basura también aumentará. Llegados a un cierto punto, muchos productos desechables se pueden directamente tasar como fuera de existencias.

Las ciudades serán duramente golpeadas por la disminución de la producción petrolífera, pero las áreas residenciales lejanas y las urbanizaciones lo serán incluso más. La gente que vive en urbanizaciones mal diseñadas no sólo dependen de importarlo todo, a menudo también se aíslan geográficamente de sus trabajos y tiendas. Deben conducir para abastecerse de todo lo que necesitan, incluso para conseguir una barra de pan o un litro de leche.

Las urbanizaciones han creado una cultura de viajero, con el viaje de ida y vuelta diario que toma, en promedio, cerca de una hora al día en Estados Unidos. Mientras que las ciudades de Europa ya eran en gran parte maduras antes del impacto del automóvil, en los Estados Unidos, un país mucho más joven, se conformaron con el coche. Mientras que los límites de la ciudad generalmente se definen más o menos claramente en Europa, y mientras que los europeos se muestran reticentes a convertir tierras de labrantío productivas en urbanizaciones residenciales, los americanos tienen pocos miramentos sobre esto porque el campo fue largamente considerado como materia abundante.

Esta expansión fea y estéticamente incongruente de suburbios y líneas de centros comerciales no se limita a los Estados Unidos. También se encuentra en América latina, en Asia suroriental, y cada vez más en China. Volar de Shangai a Beijing proporciona una buena vista de la expansión de edificios, incluyendo hogares y fábricas, que están siguiendo los caminos y las carreteras nuevas. Esto está en agudo contraste con las aldeas firmemente construidas que conformaron la utilización del suelo residencial por milenios en China.

Los centros de compras y los enormes almacenes de descuento, simbolizados en la mente pública por Wal-Mart, eran todos subvencionados por el petróleo artificial barato. Aislados por los altos precios del petróleo, las urbanizaciones pueden mostrarse ecológica y económicamente insostenibles.

La necesidad de una nueva mentalidad política en la era post-petróleo

En la cercana transición de la energía, habrá ganadores y perdedores. Los países que no pueden planear a largo plazo, que se retrasen en la inversión en tecnologías más eficientes de petróleo y en nuevas fuentes de energía, pueden experimentar una declinación en su calidad de vida. La falta de habilidad de gobiernos nacionales para manejar la transición de la energía podría conducir a una falta de confianza en los líderes políticos y a la fallida de algunos estados.

Los líderes políticos nacionales parecen reticentes a hacer frente al descenso del petróleo que se aproxima y planear para esta nueva situación, aunque se convertirá casi de forma segura en una de las grandes fallas en la historia de la civilización. Las tendencias que actualmente se toman como garantizadas, por ejemplo la urbanización y la globalización, podrían casi invertirse del día a la noche en el momento en que el petróleo sea escaso y costoso.

Los países en vías de desarrollo serán doblemente golpeados mientras sus poblaciones en crecimento contínuo se combinen con una fuente de petróleo que se reduce, esto hará reducir constantemente el uso de petróleo por persona. Tal decrecimiento podría traducirse rápidamente en una caída en los estándares de vida. Si los Estados Unidos, el mayor consumidor e importador de petróleo del mundo, pueden reducir de forma importante su uso del petróleo, puede proporcionar el tiempo suficiente para que el mundo entero tenga una transición más suave en la era post-petróleo...""

(*) Nota de traducción: Standard and Poor’s es uno de los primeros proveedores del mundo de créditos, índices, evaluación del riesgo, investigación de inversión, datos, y de valoraciones independientes

Fuente: http://www.terra.org/articulos/art01607.html

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"

2. miguel92

miguel92

Bueno... me parece que nos estamos poniendo demasiado catastrofistas.

Una cosa es que la actual masa que forma la humanidad y su futuro, pero inminente, crecimiento exponencial acaben con todo tipo de recursos: desde la humilde agua potable hasta el mas sofisticado caviar. Eso creo que es una verdad irrebatible, ya no sólo por el propio consumo de esa humanidad desbocada sino por la contaminación que degradará el entorno sistemáticamente haciéndolo producir menos. O sea, que lo mas probable es que la Tierra de digamos dentro de 100 años no podrá soportar mas de la mitad de los habitantes actuales: sin bosques, con los mares sin peces por la contaminación y el exceso de pesca, con la mitad de las tierras baldías por exceso de abonos y salinidad por siglos de cultivos intensivos, etc...

Pero eso será en el futuro.

Otra cosa es la actual crisis del petroleo, que efectivamente se acaba a corto plazo. Pero ésto no supone ningún problema irresoluble a casi ningún país desarrollado: Hay carbón para seguir quemando supliendo al petróleo durante 1000 años mas a este ritmo. También podrían costruirse en breve periodo de tiempo centrales nucleares a porrillo, porque uranio no falta y ya se conoce como pasar de unos isótopos a otros para optimizar su rendimiento. Y nos quedan las "energías alternativas y renovables", con las que en caso de necesidad, y olvidándonos de sus costes, también podríamos apañarnos perfectamente.

De hecho, si todos los políticos, científicos y grandes empresarios se toman el panorama con tanta tranquilidad es porque saben que hay un "repuesto" preparado para cuando el petróleo falte o escasee tanto que comprarlo para quemarlo (en coches, industrias, etc) sea un lujo asiático al alcance de muy pocos.

Miguel

3. Delfinio

Re-saludetes,

Desde luego, Francia, parece que lo tiene claro en ir reduciendo ya la dependecia energética al petróleo, ;) :

Aprovechando la presencia de Barroso, Sarkozy ha planteado una reflexión en el seno de la UE sobre un impuesto que penalice los productos procedentes de países que no respeten el protocolo de Kyoto. Igualmente, ha propuesto un IVA reducido para los productos ecológicos, con el objetivo de aumentar su consumo.

Sarkozy ha propuesto otras medidas fiscales como la ecopastilla, que gravaría a los coches más contaminantes. Igualmente, ha hablado, aunque sin un compromiso contundente, de una "tasa clima-energía", que se aplicaría a los productos que consuman más energía procedente de combustibles fósiles. Estaría compensada por una bajada de los impuestos del trabajo, de forma que no se perjudique el poder adqusitivo ni la competitividad de las empresas.

Entre las medidas aprobadas en la cumbre destaca una apuesta por el transporte alternativo a la carretera, sobre todo el ferroviario y el fluvial. Así, se ha alcanzado el compromiso de no aumentar "la capacidad viaria" de Francia, lo que en teoría supone que no se construirán más carreteras. Según dijo ayer el superministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, "durante 30 años, hemos hecho muchas carreteras y autovías. Se acabó, no aumentaremos la capacidad viaria. Nuestra estrategia es desarrollar el transporte ferroviario y fluvial". Añadió que la capacidad viaria "no debe aumentar salvo para eliminar puntos de congestión o problemas de seguridad". Según el texto adoptado en la cumbre, "la carretera y el avión se convierten en soluciones de último recurso", por lo que tampoco se construirán nuevos aeropuertos.

Dentro de la apuesta por el transporte ferroviario, el Gobierno prevé desarrollar una segunda línea férrea entre el norte y el sur de Francia, así como la construcción de miles de kilómetros de vías de alta velocidad: 2.000 kilómetros más en 2020 y 2.500 más en 2030. Para diseñar un nuevo plan de infraestructuras, se celebrará este invierno un Comité interministerial que "definirá un nuevo esquema de infraestructuras para marzo de 2008". Los proyectos ya comprometidos serán reevaluados en función de su impacto ambiental y de las emisiones de CO2 que puedan generar.

En la cumbre, llamada Grenelle medioambiental en referencia a los acuerdos tras el mayo del 68, se han tomado hoy otras medidas, como la reducción a la mitad en 10 años del uso de pesticidas -que contaminan las aguas y el suelo- en la agricultura. También se ha decidido aumentar la proporción de la superficie agrícola dedicada a la agricultura biológica, para que pase del 2% actual al 6% en 2012 y un 20% en 2020. Además, se ha acordado retirar del mercado en cuatro años las 50 sustancias más peligrosas que se usan en la agricultura, entre ellas plaguicidas y fungicidas. Finalmente, Sarkozy ha anunciado una moratoria del cultivo de maíz genéticamente modificado.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/soci...peten/Kioto/elpepusoc/20071025elpepusoc_4/Tes

4. Delfinio

Y... Suecia, lo tiene muchisimo mas claro aun, ;) :

Suecia quiere que su economía deje de depender del petróleo en 15 años, sin necesidad de construir nuevas plantas nucleares.

El proyecto está siendo diseñado por una comisión integrada por industriales, académicos, fabricantes de automóviles y granjeros, entre otros.
    El país espera reemplazar sus combustibles fósiles con otros renovables antes de que el cambio climático afecte a las economías y la escasez de crudo ocasione un aumento en sus precios.

De acuerdo al periódico británico The Guardian, la ministra sueca de Desarrollo Sustentable, Mona Sahlin, indicó que el gobierno de ese país esperaba acabar con la dependencia petrolera para el año 2020.

"Siempre habrá mejores alternativas que el petróleo, lo cual quiere decir que ninguna casa necesitará este tipo de energía para obtener calefacción y que ningún conductor tendría una única opción de combustible".

Escenarios

La Academia Real de las Ciencias de Suecia está preocupada por el hecho de que las reservas del crudo alcancen su cima, comiencen a disminuir y, como consecuencia, el alza en los precios genere una recesión económica global.

La mayoría de la electricidad utilizada por el país escandinavo -que resultó gravemente afectado tras el aumento de los precios del petróleo en la década de los '70- proviene de fuentes hidroeléctricas y nucleares.

En 2003, el 26% de la energía consumida por los suecos se generó a través de recursos renovables; el porcentaje es significativo si se le compara con el promedio de la Unión Europea: 6%.

El Comité Petrolero presentará su informe ante el Parlamento en los próximos meses. Funcionarios del ministerio de Energía de Suecia comentaron que esperaban que el panel de expertos recomendara un mayor desarrollo de los biocombustibles derivados de sus numerosos bosques.

De igual forma se anticipa la ampliación en el uso de energías renovables como la generada por los vientos y las olas.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4695000/4695126.stm

;) Pienso que las Potencias del futuro serán los paises más ecológicos y eficientes...;)

5. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

......................

6. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Eso ya es otra cosa. Eso ya es mas creíble que lo de los cereales y su destino para biocombustibles. Biocombustibles que por cierto si se te ocurre pedirlos en Murcia te miran como si les pidieras una berengena con carnet de conducir.

Efectivamente, se está investigando si la subida del pan obedece a una componenda, que será lo mas probable. Las demas causas, un camelo como un piano de cola.

7. -------.-

-------.-

Yo soy productora de carne ecológica avalada.
    El precio de los cereales no para de subir. Su única excusa es el tema del biodiesel.
    Si esos precios suben, yo tengo que subir también el precio de mi carne. Mis clientes se quejan...con razón. Yo también.
    Por favor, alguien me explique qué coño pasa con este tema. Parece que vamos todos vendidos y, con tantos engaños, a más de uno lo único que le interesa es que no nos enteremos de la fiesta.

8. merlincanario

............................

9. merlincanario

............................

10. -------.-

-------.-

Graci Merlín.

Últimamente los únicos libros que me pueden interesar son los de autores que no tengan pelos en la lengua. Y hay tantos de los otros que casi hasta estoy dejando de leer.

¿No quieres ser catastrofísta?...pues no hay más que echarle un vistazo a cómo esta el mundo. Los de este hilo lo sabeis y documentais mucho mejor que yo. Que casi hasta me ha dado miedo intervenir viendo el nivel que llevais.

A ver...espero que ese libro me explique las cosas para que yo las entienda.

Besitos.

11. MANU_

MANU_ ecotopia

No, no me he ido por ahí, sigo atentamente el hilo, hiperdenso, y cuando quiero escribir algo siempre es esta hora (las 2,30 de la madrugá).
    Muy buenas aportaciones Delfinio. Yo creo que aunque los políticos hablen en plan críptico, no deja de ser interesante (observador VIP como diría Merlín) estar atento a lo que se deja caer en los medios. Todo esta situación tiene tambien un análisis político que casi hemos abandonado en los últimos años porque de alguna forma no está de moda el enfoque dialéctico o simplemente porque la contradicción principal ha pasado a ser la de naturaleza/sociedad, pero por supuesto no podemos olvidar que el modelo económico actual, que dá título al hilo, es un modelo capitalista, que nos ha llevado hasta donde estamos.

Terrazo, tú no eres el único gilipollas en Murcia. Bueno, tal vez seas el único que se ha agenciado una e-bici (yo ya estuve barajando esa posibilidad cuando todavía costaban 1400 E), pero no me refiero a eso. Todavía quedamos algunos ecogilis que nos peleamos con el poder público y con otros vecinos del Garru para que no metan luz eléctrica en la zona o no asfalten la pista forestal que lleva hasta nuestras tierras (en eso os llevamos ventaja a Merlín y a tí: yo tengo unos 3000 metros, por supuesto una minicasa sin luz y hecha por mí, aún sin placas y dependiente de un grupo electrógeno, o sea del petróleo, y agua de riego de acuífero legal y cooperativo. Tengo algibe a medio acabar, algunos árboles frutales y huerto. En ese carril, estamos al menos 8 ó 9 personas o grupos o familias con ideas semejantes...en fín, os ire contando). Terrazo que no eres el único.
    Merlin, genial el vídeo de la entrevista a Mariano Marzo. El tío lo explica con absoluta claridad y sencillez. Aquí en Murcia se está desarrolando ahora un congreso internacional sobre Clima y Humanos y se pueden leer titulares del siguiente cariz: Peter de Menocal (Catedrático de Ciencias Terrestres y Medioambientales y experto en C.C. y su relación con las especies Homo): Estamos peligrosamente cerca de un punto de no retorno en el cambio climático. Los niños de nuestra generación tendrán que enfrentarse a un gran reto.
    Bueno, voy a ver si esto entra, porque ayer, a las 3 se perdió el mensaje que había escrito que era el tripe que este. Ya seguiré.

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, pues parece que al final subió.
    Respecto al tema EL PETROLEO SE ACABA, son evidentes las implicaciones que se apuntan, pero yo creo que solo podemos hacer eso, listados de consecuencias, aproximaciones literarias, política y cienciaficción, dicho en el mejor de los sentidos y que además se vienen haciendo desde hace más de 30 años. Yo leí en algún periódico en los 80, una conferencia dada por el en esa época no tan famoso Al Gore en el Club de Roma en la que básicamente avisaba a los gobiernos y a los habitantes del mundo rico de que o rebajábamos el nivel de consumo o se acababa la fiesta. 27 años después, no solo no lo hemos rebajado, sino que lo hemos aumentado y, efectivamente, están tocando la última. Recuerdo que insistía en el aumento de los flujos de migración y se ha cumplido al dedillo, pero ¿qué pasará en el futuro?.Podemos hacer aproximaciones, especulaciones, pero hay una inmensa red de variables que hay que tejer. Supongo que cuando habláis de las consecuencias sociales y socipolíticas estáis hablando de caos, pero se pueden pintar numerosos y variados estados de caos, eso ya lo hicieron los comic de años atrás con bastante acierto describiendo infrasociedades donde la supervivencia era el centro de la vida.
    Pero así, a grandes rasgos y en las primeras fases de una crisis generalizada yo diría que podrían darse por ejemplo (haciendo tb un poco de política-ficción):
    . progresivo aumento de la represión, ligado a
    . aumento de la violencia
    . súbitos cambios en las alianzas entre países
    . flujos migratorios inesperados
    . movimientos generalizados contra los gobiernos (recordar solo el desplome del peso argentino hace solo unos años).
    . pobreza y desabastecimiento en % elevados de población
    . guerras entre países bien situados (posicionamientos geoestratégicos) en pos de conseguir lo poco que quede.
    . mafias, mercado negro, drogas
    . etc, etc..

He puesto un poco lo que me parece deducible si las cosas siguen el curso más o menos esperado y casi a bote pronto, pero creo que se pueden dibujar otros escenarios y otras consecuencias. También es una entelequia el factor tiempo. No es lo mismo que esto vaya ocurriendo y a la vez "corrigiendo" en lo posible, que que sea un estallido en 5 años.
    Mariano Marzo hablaba de 2007 en el peor de los casos, y de 2030 en el peor. Tampoco será tan divertido estar, aunque sea como observador VIP.

13. merlincanario

..........................

14. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Por supuesto que hay grupos electrógenos a gasoil, y pueden funcionar perfectamente con biodiesel.

El problema es que los grupos de pequeña potencia, (hasta unos 5-10 Kw) que son los idóneos para una vivienda son todos, invariablemente, a gasolina.

Con los grupos electrógenos grandes ocurre lo contrario: Son todos a gasoil.

Supongo que si se busca lo suficiente se encontrará un grupo pequeño a gasoil.

Una vez encontré una página web donde se ofertaba un grupo que podía funcionar con: gasolina, gasoil, biodiesel, gas natural.

Hablando de autosuficiencia, hay otra aplicación que también puede ser objeto de ser acometida a nivel particular: La generación de gas natural (metano) obteniendo como subproducto, de carambola nada menos que compost. La KK de los animales y las sobras de comida y materia orgánica en general serían la materia prima.

15. merlincanario

B I O D I G E S T O R

..............................