Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Señores..!!! Por si hay dudas,... que me parece una meta muy acorde con lo que sería un mundo sostenible futuro y una meta, por mi parte, más que deseable.

Unicamente que esa meta, esa "filosofía", o cualquier movimiento o propuesta tendente a acercar la realidad a ese estado "biorreginal" con todas las implicaciones que yo le veo, sé que chocan de lleno con otras concepciones de lo que otr@s conciencias ( o inconciencias...:icon_rolleyes: ) creen que deberían ser las cosas.

Por ejemplo, yo entiendo que lo que propone esto que han acabado llamando "biorregionalismo", podría ser calificado por otras personas, como separatismo o xenofóbia o "hipísmo" o yo que sé cuantos más "ismos".

Yo, por mí, que pusiesen el "biorregionalismo" en la Constitución, pero ya!!! Pero eso,... já!!!, no va a ocurrir...

De momento procuro hacerme mi "biorregioncilla" en la azotea o por donde pueda. Y animo a tool que trinco , cercano o nó, ( aún a riesgo de caer de alarmista...) a meditar en la conveniencia de informarse, formarse y prepararse su autonomía alimentaria. Interesante momento sociológico al que nos ha tocado asistir. :sorprendido:

2. merlincanario

y además, que lo sssssssepppannnn....., ... lo de antes no es ni la quinta parte de lo que tenía escrito acerca del "biorregionalismo" y todas sus implicaciones, que son muchas, porque he controlado, y mejor me callo cosas que al final no serian útiles para nadie. He escrito y vuelto a borrar la tira de veces...

Pero pa que algunos de los que suelen husmear callados por aquí y luego calificar de catastrofista a este hilo, les dejo esto, para que tengan una muestra de lo que parece ser un catastrofismo y mal rollo que se extienden cada vez más, y a la vez se regocigen requeteconfirmando que este hilo tiene mal rollo catastrofista. Es bueno que haya satisfacción en el mundo, por ahora, que se puede.

de... http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/2008/05/20/articulo-de-opinion-petroleo-a-200-dolares/ .... comentarios de otros catastrofistas al artículo de un tal Matthew Simmons, experto en finanzas y recursos energéticos...

bueno, taluego,... me subo un rato a la azotea... :-?

3. merlincanario

...y parece que sí, que trascienden acciones de algunos que demuestran que es posible echar a andar biorregionalismos o sostenibilidades. Seguramente de muchos otros no sabremos nunca nada. Internet es parte de la realidad, pero no la es toda.

En este pueblo inglés parece que tienen claro lo que debían haber empezado hace mucho tiempo. Empezar por "la moneda local" es algo básico:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7400000/7400970.stm

4. merlincanario

...más cemento, que és lo único que les importa: la teta y no el parado por su situación, sino por su repercusión en las bajas de millonarios ingresos en el negocio del cemento.

Yo me queeeedo.. booooooobo.... :sorprendido:

Está claro que no hay mejor ciego que el que no quiere ver....

O sea: resulta que el sector de la construcción, es el que se ha ocupado, como principal colaborador necesario, en depredar y arrasar con los ya escasos terrenos agrícolas de esta isla, vienen ahora a esgrimir lo de la diversificación de la economía, cuando eran ellos los que llamában trasnochados y anti progreso a quienes les recriminábamos por decenios y decenios que lo que hacían y a lo que contribuían, simplemente, no era sostenible.

En medio del desespere por la bajada del caudal de leche de la teta de la construcción, ahora no dudan en encarnar papeles y discursos impensables en ellos hace solo unos meses, cuando equiparaban progreso a "más c€m€nto". Claro, "su progr€$o".

Y sigue la rueda, otro sector más que ahora no dudan en coger las mangueras pa salir en la foto como que apagan el fuego. Intentando dar la impresión de que no han contribuido para nada en ese incendio de cemento. :sorprendido:

http://www.eldia.es/2008-05-21/economia/economia2.htm

Aunque, claro, no les queda otra que seguir dando la vara a ver si alguien o algo, les mantiene su volumen de negocio, y para ello no dudan en erigirse en preocupados defensores de los que califican en sus declaraciones como "ciudadano común".

pero el ciudadano común del que hablan les importa un pimiento. Lo que realmente les importa es
    , el que la vaca ya no les dá la leche a la que estaban acostumbrados y tenían prevista pa seguir yendo con el cántaro a intermediar más cemento.. Estan desesperados buscando un "veterinario" que les ponga ahora de nuevo a "sus vacas" a producir lo que tenían previsto.

¿Como van a mantener ahora su estátus de poderoso con deportivo y puro?

Pues que se vayan mentalizando, que menos duro será el golpe....

5. A falta de vacas ...[​IMG]

No te ataques Merlin lo de canarias no tiene solucion , vente pa Madrid veras que bonito...

Dice el alcalde (Hoy) que para el 2016 tendrán los madrileños una red de 575 kilómetros de carril-bici con una inversión de 128 millones de euros :meparto:
    Pa esa fecha no habra nada mas que carril bici :meparto: (Ojalá)

128 millones casi na colegas..128...pa bicis ...

Desde piquiñito a Mirlin le iba la autosuficiencia .....[​IMG]

6. merlincanario

Si,...:smile: desde peque... je je,.. a mi también me gusta la teta, pero la natural, no la artificial.....:smile:

Ya conozco Madrid y mientras estuve viviendo allí ( a la fuerza..., en Colmenar), al principio alucinaba creyendo ver el mar en el horizonte.... no podía respirar sin verlo....

Te comprendo y agradezco la oferta, pero no podría; porque amo a mi isla, que es donde nací. No me divorcio.... trataré de cuidarla, defenderla y procurar que vuelva a encontrarse bién... Es lo que siempre he tenido claro, al entorno que me parió, es al que me debo muyayo... :icon_rolleyes: Pa mi no es tan simple como abandonar el barco al primer problema, ni al último.

7. Zakkwylde

Zakkwylde

Merlín, al igual que tú yo también me enciendo con el tema del ladrillo. Con decirte que el año pasado estuve en el sur de Tenerife, en costa Adeje en concreto y me cabreé unas cuantas veces al ver el nivel de destrozo al que hemos llegado. El viaje era regalado, porque ni de coña me meto yo en sitios así pagando y no me quedaba mas remedio que largarme todos los días del hotel a primera hora en busca de zonas menos explotadas y estropeadas y no volvía hasta que se hacía de noche.

Por desgracia el problema del hormigonamiento masivo has sido generalizado en todo el país, incluso zonas antes casi-vírgenes de Galicia ya tienen sus pegotes ladrilleros.

Por suerte para nuestro patrimonio natural y por desgracia para nuestra economía, el monocultivo hispano del ladrillo se va a pique. Espero, por nuestro bien, que de la crisis que esta comenzando salgamos con una economía más diversificada y que de una puñetera vez dejemos atrás el binomio ladrillo+turismo.

8. pepe53

pepe53 pepe

Bueno amigos: aqui me teneis escribiendo de nuevo en ete foro "preciado foro" no dejo de leeros en ningun momento pero soy algo negado para escribir,ya que somos algunos los que estamos casi de acuerdo en una serie de cuestiones que aqui se exponen notablemente a diario quisiera que hicieramos una reflexion, en este camino seran o seremos muchos los que se queden asi que lo que propongo es dejar de "filosofar" y pasar a la accion directa, no debemos de perder mucho tiempo,¿ si mañana me quedo parado?, ¿para cuanto tiempo podre cobrar el subsidio de paro? el primer aviso se ha producido dicen que hasta septiembre hay dinero despues DIOS proveedra, mi reflexion me lleva a ciertas cuestiones que son las que estoy analizando y pido ayuda. Segun el seymour ese ingles que hablaba de autosuficiencia con una hectarea se puede mantener una familia (todos trabajando en ella)¿que posibilidades con tu maceto merlin te quedan? ¿puedes siquiera criar el tabaco para uso propio? !te digo esto porque el mendas necesita dos cajetillas diarias de ducados! entonces lo que propongo aqui es intercambio de informacion para atacar la nueva situacion a la que debemos adaptarnos a proposito tendras semillas de tabaco negro ese de tu tierra que tanto me gusta y consejos de su cultivo, me gusto la foto de merlincito enganchado a la teta de la cabra "servicio directo sin intermediarios" bueno dejo aqui el tema hablamos de el aqui, o en nuevo hilo, o por mensajes particulares,o lo dejamos nos vayan a tomar por locos catrastofistas o compartimos nuestros conocimientos o se perderan, Murga, zakkvilde,delfinio,merlin,didi Manu, ¿creeeis que me estoy pasando o nos ponemos mano a la obra ¿perdemos o ganamos? bueno decirme algo coñ... Un saludo Jose

9. Algodoal

Algodoal

Manos a la obra...:5-okey:

¿Estás seguro que las NECESITAS?;)

Si haces lo que crees que debes de hacer, da igual si después pierdes o ganas. ;)

Salud.

10. merlincanario

...y a cuenta del tema del "BIORREGINALISMO":

Casi náaaa!!!! :sorprendido: Adeje,... [​IMG][​IMG][​IMG]

a ese sitio y a todo ese “sur” hace ya años (desde mediados de los 80..) que renuncié a ir para nada, pues no hay nada que me atraiga, como cuando iba a alguna cala perdida, a pasarnos una semana y no ver más que mar y lava, con algún libro, guitarras, gafas y aletas ( y fusil, claro...) un caldero y un saco de "papas" y comer cada día lo que sacásemos del mar,... al día. Eran otros tiempos. Ahora lo que están perdidos son los peces, que no hay, y las calas, que tampoco están. Y las papas bastante más caras y la mayoría vienen “de afuera”.

Actualmente cuando me pierdo pa eso, tengo un par de opciones de bastante dificultoso acceso, pero que ya a nadie explico como llegar ni donde están. Pero para mi, valen mucho el esfuerzo para llegar. Es algo así,...(muy parecido...) la única manera de no tener gritos, música y sombrillas alrrededor...[​IMG]

Ya, a finales de septiembre de 2007, nada más empezar por este foro, vi un hilo que me llamó la atención titulado "Y si vives en Canarias...", en el que entré naturalmente interesado por aludido. Y al ver la estereotipada opinión de "que si paraíso.." etc... quise dar mi opinión, no en contra de nadie, sino en contra de esa “imagen” de márketing consumista de paraíso que no ha hecho más que arrasar esta naturaleza en la cumbre del reclamo exitoso de los tour-operadores que no han hecho más que pedir más y más cemento para "su paraiso" (económico, por supuesto..) a costa de la naturaleza que he visto ir desapareciendo año tras año, ofrecida al “dios cemento” desde que tengo uso de razón, donde queda demostrado que el paraíso inicial que puede que haya sido alguna vez, se ve que les importa un pimiento.

En ese hilo se armó una “leve disonancia”. También era la primera vez que entraba en esto de un foro.... y descargué parte del dolor causado por lo que he tenido que ir presenciando a lo largo de los años: resumiendo,... a la desaparición de la posibiliad de entrar en contácto intimo con la naturaleza (como yo la he visto en su momento…) a cambio de no poder evitar estar ahora constantemente reclamado por la “cultura de la hamburguesa". No sé si por casualidad lo han visto..., si no, pues aquí está….

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=716864&postcount=21

11. merlincanario

Hola Don Jose.... :5-okey: creo que comprendo las motivaciones que te animan aplantear la cuestiones que propones,... pero como es una cuestión tuya, casi que particular, trataré de ponerme en contacto contigo por MP....:5-okey:

12. Zakkwylde

Zakkwylde

Yo sufro como tú al ver zonas de mi tierra que conocí de crío cuando todavía estaban vírgenes y ahora han sido manchadas por el hormigón. Pero el problema es que por desgracia todavía queda demasiada gente para los que la idea de paraiso es un bloque de apartamentos en primera linea de una playa completamente hormigonada y a poder ser con un buen espigón que les evite tener que pelear con las olas a la hora de bañarse. Si no, ¿Cómo crees que están tan llenos lugares tan horripilantes como Benidorm?. Mientras no cambie la mentalidad y la gente deje de demandar ese tipo de "paraisos", los contructores conpinchados con los políticos van a seguir proporcionándoselos y forrandose a costa de ello.

Cuando yo volví de Tenerife le enseñé la fotos a unos amigos y me dijeron: "Tus fotos no se parecen en nada a las fotos que me han enseñado otras personas". los pobres a base de ver las típicas fotos de piscina de hotel, sombrillas, tumbonas, playas masificadas y lugares tipos Playa de las Américas, se creían que en Tenerife no había otra cosa.

Incluso aquí en Galicia han destrozado un pueblo con encanto como era Sanxenxo para convertirlo en un horterada estilo Benidorm. Y donde yo vivo (Nigrán) tuvimos que sacar al alcalde y los concejales a la fuerza del pleno para que no aprobasen un plan de ordenación urbana donde pretendían hormigonar una de las pocas zonas de costa que todavía están poco alteradas, entre otras barrabasadas.

Y de verda me apena no haber podido conocer las Canarias cuando todavía era un paraiso de la naturaleza, tenía que ser impresionante (todavía lo es ahora a pesar de los destrozos)

13. merlincanario

Si,...:icon_rolleyes: en esta isla hay impresiones para todos los gustos y de todas clases: Rincones de naturaleza impresionante..;) asediados por extensas areas de destrozo impresionante...:( , too junto....... :-?

Tienes razón, al final,.... la demanda, los valores y la "estética" de "una mayoría" es la que ha ido determinando este estado de "cosas",... de esta isla y de este planeta.

Como la muestra de fermento que se guarda despues de hacer un pan para el siguiente pan de mañana. Es una muestra insignificante, pero es cuestión de resistir: al final quizás haya cobijo para los que vengan detrás....

:5-okey:

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Lo vamos ocupando todo, Zakk. De nanos había una zona en la costa (la desembocadura de una rambla y la rambla en sí) cuyo nombre real era "ríoseco" pero nosotros le llmábamos "La Selva". Solía montarse un lago en el tramo más cercano al mar donde había lenguados, anguilas y mújoles que iban a desovar. Estaba rodeado de dunas y de vegetación. Hoy es una escombrera rodeada de edificios para veraneantes. La vegetación, insistente ella, tapa los escombros de la vista. Paseábamos un "palé" por el lago y cogíamos los mújoles a mano cuando al saltar caían sobre el palé. Había anátidas y otras aves. Era una Doñana en miniatura, hoy es mierda ordenada en cajoncitos para turistas.

Las Canarias no las conozco pero ya me da palo ir. Los aviones no son una opción que me apetezca (conocéis algun viaje a vela que vaya pallá?) y no es que me den miedo, sino que nunca he subido en uno y ya a mi edad puede ser bueno hasta renunciar.
    Donde sí estuve hace años fue en Ibiza y Formentera (tal vez en el 78-79. Del siglo pasado ¡claro!). Gran época jipi con todos los desatinos que queráis pero también sus ilusiones. Escaneé alguna foto. Estas son de la peña yendo hacia Formentera. Allí conectamos con un coleguilla mientras pedaleábamos que nos invitó a su casa, ibamos para un día y nos quedamos una semana. El elemento trabajaba 8 meses y el resto se iba por Europa en bicicleta.

En el 82 u 83 (quien se acuerda?), mandé mi bici a Valencia por tren y un par de días después me fui yo, la metí en un barco y me fui a Menorca. Recorrí solo la isla en unos 10 días. Todavía predominaba la naturaleza. No he vuelto a ir. Solo hace 25 años:-?

15. merlincanario

La peli que pusieron esta tarde en Tele-5...... [​IMG] "Siete días y una Vida"

tocó un tema...

...y que relacioné con lo que, inconscientemente, nos puede estar ocurriendo a muchas personas ante esto de que la crisis en la que entramos no tiene precedentes y el estilo de vida al que estamos acostumbrados, ni mucho menos, nos lo ván a poder seguir proporcionando ni las energías limpias ( a todos...no!), ni ningún otro invento salvavidas de última hora sin que el precio a pagar por ello sea también alto y profundamente desestabilizante...
    Ya, hace tiempo, en lo que borré, toqué el tema. Asi que me he acordado y lo vuelvo a reponer...

...y en general a cualquier espectativa o aviso de desenlace no deseado e inesperado en nuestras vidas: un diagnóstico médico, la rotura de aquel jarrón o la pérdida de aquellas gafas de sol que tanto queríamos, un accidente que nos hace renunciar por un tiempo, cuando no definitivamente a lo que ya teníamos previsto,... etc... etc...etc....

Cualquier circunstancia o pérdida que nos tambalée y desencaje drásticamente los raíles del carril de esa vida que ya dábamos por sentado que discurriría por esos raíles en aceptables condiciones, es muy natural que vaya acompañada de las fases que describen muchos estudiosos del tema; en este caso esta doctora...

En este caso, al fin del sistema de vida, consumo y disponibilidad de energía en el que hemos crecido y sin el que no concebimos vernos a pesar de las evidencias, los indicadores y toda clase de avisos desde múltiples ámbitos. Cuanto antes lo concibamos, lo aceptemos, y nos preparemos, menos duro será el shock.

a los políticos... :icon_rolleyes: a mi me pasa aún de vez en cuando....:icon_redface:

...quizás el intento de preparase con un maceto-huerto o una huerta normal se encuentre dentro de esta fase... la verdad es que los que nos preparamos lo hacemos con el convencimiento de amortiguar bastante el shock, pero no sabemos realmete qué resultado darán la multitud de variables incontrolables en las que se conjugarán ese futuro que intentamos controlar....

http://www.lacartadelabolsa.com/ind...iezan_a_ser_una_seria_amenaza_para_la_econom/

http://www.laopinion.es/secciones/n...ias-residentes-Canarias-consume-agua-desalada

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2008/04/28/176532.php

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080523083553799&mode=print