Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. Si Señorita buena regla de tres...

2. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Je jeeeeeee..... :5-okey: así me gustaaaaaa...... :smile: Menos citas y citas y citas y citas..... y más expresión personal y genuínaaaaaaa...!!!! :52aleluya: Coñññññññññññiiiiiiiiiioooooo.....!!!!! :smile:

Ah..! yo me pasé del negro al rubio hace ya más de 10 años .... [​IMG] ..... en medio de una bronquitis tremenda....cuando comenzaba con la homeopatía....

Áh!!? :sorprendido: pero... ¿tu creeías que la intención de este hilo era trastocar el avance imparable del cambio climático y sus consecuencias contando con que se difundan las opiniones aquí vertidas y le lleguen a los dirigentes mundiales,.. y tal y tal, y tal...? :meparto:

Bueno, bromas aparte, pero casi que tampoco tan...tan...,... :icon_rolleyes:

En este caso, no es que yo no me explique...:smile: , en este caso es que tu como la mayoría, no me entienden o no quieren entender porque se resisten a aceptar que este modo de vida se acaba y se resisten a elaborar el consiguiente duelo por la pérdida de lo que solo estamos asistiendo al principio de... Pero ¡¡¡¡qué manía de no llamar a las cosas por su nombre y dejarse de paños calientes!!!! :sorprendido:

Con esa expectativa de tu parte me confirmas la impresión que siempre tuve de que no terminábas de dar crédito ( igual que muchoas otras personas...) al panorama de gravedad que implicaban las informaciones que yo vertía por aquí y aún queda....:smile: Y digo que "yo vertía" ( aunque no el único, seguramente..), porque,... como que soy uno de los clasificados (aún hoy..) de los más "pesimistas" que andan por este hilo.

Otros, participan de la gravedad de la tendencia inevitable de los acontecimientos, pero están convencidos de que "mamá tecnología" nos va a acurrucar y va a hacer posible que sigamos con el tren de vida y consumo al que estamos acostumbrados, aquí,.. en Europa, claro,... nuestra Europa. Lo que les está pasando y siempre le ha pasado a otras culturas es otro asunto.... "Ande yo caliente...." .

Pero la cuestión en la que hago incapié, la que defiendo y que és determinante, en medio del cambio climático imparable, es la de la coincidencia "casual...?" del agotamiento inminente del petróleo, ya calculado y pronosticado por geólogos en los años 50, en aquel entonces trabajando para la Shell, en sus inicios.

Lo que hay es mucha falta de información. Por acción o por omisión,... pero la hay.

Solo hay que intentar imaginar... ¿ en qué situacion estaríamos, hoy, en medio de los trastóques del cambio climático, si la situación energética fuese como una balsa de precios, en lo referente al petróleo, y la cosa siguiese, siquiera, con los precios de hace dos años? Pues simplemente, que tendríamos más energía para paliar esos efectos.

Yaaaaa...., ya,... ¿que las energías limpias, los coches eléctricos, u otras novedades y vectores energéticos, van a evitar que eso sea un problema? Eso es una afirmación tan "general" como irreal. El que mucho abarca, poco atraca. Será cierto para quienes ya esten en ello, a punto de rematar su instalación y sus opciones o para los que ya se tengan armado su abastecimiento energético. Para unos pocos, sí estoy de acuerdo que será solución, aunque solo para amortiguar durante un tiempo. Una placa solar no es como una tableta de chocolate, que te cojes un cacho, te la comes y te alimentas.

Díselo a los transportistas, conductores de camiones, etc... Ya deberían estar los tráiler eléctricos disponibles en el mercado...:icon_rolleyes: ¿o no?

No se si has visto estos dias (reportajes con entrevistas en "la tele" y noticias...) con lo de la huelga de transportistas por carretera. Otra ficha del dominó que recibe el empuje de la de las constructoras.... y de la de los alim.básicos y otras... o sea: del petróleo.

Mira!!! :sorprendido: ese creo que és una muestra del ritmo, de la velocidad de deterioro, a la que creo que se pueden ir dando los acontecimientos y que comparto que veremos en el sistema a medida que siga subiendo el petróleo. Ahora, al principio, pero se acelerará EXPONENCIALMENTE. Es cuestión de tiempo.

Si no es así,.. ¿de qué tecnología salvadora estamos hablando? ¿Qué tecnología nos va a seguir permitiendo llevarnos a precio y en cantidad "razonable" todo lo que nos llevamos pa casa todos los dias de las estanterías del super? ¿Se han enterado los transportistas por carretera de que, por lo visto, ya existe esto? ¿Y los políticos? ¿No podrían, en vez de subvencionar el gasóleo, (como les piden los camioneros..) subvencionar la compra o el cambio del viejo camión petrolero por uno de estos? ¿Por qué no está esa posibilidad en la mesa negociadora con los camioneros? ¿Es pequeño el parato? ¿Tiene potencia suficiente para sustituir las prestaciones del volumen de transporte que requieren nuestras neveras?

.... :sorprendido: ......:(

Es por ese "de a poco" por el que muchos pasan corriendo, sin querer darse cuenta, ni querer leer, que para poder realmente "amortiguar" los efectos del "fin del petróleo" y del "Cambio Climático", las cosas, hoy, no deberían estar asi: la carrera es muy desigual. El oso vá ganado. Solo hay que formarse en autoabastecimiento de alimentos frescos para tener un poco de distáncia entre nosotros y los demás que corren delante del oso sin su autoabastecimiento alimentario de ciudad en maceto-huerto.

Lo razonable, y que no lo digo yo, sino que comparto los razonamientos y cálculos de quienes llevan años avisando del tema y ya lo han calculado y razonado, es: que cada vez habrá menos disponibilidad de energía y todo lo que ello implica, al ritmo que estamos viendo la cosa... y más rápido que va air.

Yo defiendo que la única opción en ciudad, es el AUTOABASTECIMIENTO ALIMENTARIO, en maceto-huerto. Lo demás, creo que es desinformación que deja un amplio espacio para elucubraciones tranquilizadoras, pero nada más. La típica fase de NEGACIÓN, ante el "duelo" de perder nuestro modo de vida. Que manía de dejar tooo pa cuando ya sea evidente.

De donde."..no va a haber, no se va a poder sacar..". Ya hay avisos francos del Solbes. Con los 400 euros,.. se acabó. No hay para más. ¿qué quieren? ¿Malabares, mágia y duros a 4 pesetas...? No hay entendederas de, por ejemplo, la función exponencial: básico. O no se quiere ir uno a dormirconeso por las noches. Eso es otra cosa. Y esto es solo el comienzo.

Posiblemente habrá tantas motivaciones distintas en este hilo, como participantes,..(ocasionales o no...) que intervengan por aquí.

Por mi parte, siempre he dicho que mi intención es (egoístamente...) la de difundir y convencer de la necesidad de prepararse para lo que viene, y principalmente en el aspecto de autoabastecimiento alimentario en ciudad, pues el maceto-huerto es la herramienta, porque para como creo haber entendido que se van a poner las cosas, mientras más unidades familiares o barrios o ciudades estén "preparadas" cuando llegue "el oso" ( ¿te suena?), pues mejor para todos. Asi habrán menos conflictos y asaltos a azoteas o patios.

El resto de comentarios y tratamientos colaterales que se vierten por aquí es como para ir mirando los síntomas, midiendo y confirmando o refutando las apuestas, las manecillas del reloj, para ir a la vez teniendo una noción aproximada de cuanto tiempo va quedando para que se ponga la cosa sin precedentes en la historia conocida.

Y ya puestos, aprovecho para darte mi parecer ( particular...): que lo de "la lista de espera para un ginecólogo" o cualquier otra cita de revisiónes programadas preventivas, va a ser un estado de distorsión que más adelante vamos a recordar, añorando que ojalá las cosas se hubiesen quedado en eso nada más.

En fin,.. qué cosas!!!

3. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

4. Jo lin Don Manu ahora que el optimismo se abria paso a traves de esa capita de catastrofismo que a modo de chapapote se le pegaba a nuestro quiridissimi amigui Mirlin...

Pesimista tenia que ponerse aqui la Srta.Maria con esa lista de espera..

.

5. pepe53

pepe53 pepe

Sr. Merlin, cuando se esta inspirado es que se esta inspirado y hoy tengo que aplaudirte por la intervencion anterior, si la huelga anunciada para el dia 6 de junio`por una parte de los sidicatos de transporte es seguida por la mayoria de ellos, vamos a asistir a casi un "ensallo general " de lo que vendrá despues, de tu mp ya sabes que soy peresozo para escribir me gusta mas hablar, pero leche Las Canarias estan muy lejos, ya te contestaré, olle 24000 libras cuantos klg pesan es que eso es una furgoneta creo, nuestros trailes transportan 24000 klg y en esa diferencia estara la clave, el transporte no ha encontrado y por mucho tiempo no lo encontrará un sustituto del petroleo en un mundo donde en navidad en España te puedes comer "frivolamente"unas cerezas que vienen de Chile, o un caviar que viene del Caspio o yo que se mil cosas que han sido transportadas a miles de kilometros, asi como productos basicos que por cuotas de mercado se transporta a la conchichina o viceversa esto desaparecera en menos que canta un gallo ( se dice lo del gallo por que siempre es el primero en cantar) bueno en Cordoba estamos de feria y yo me voy a ella que esto se acaba me voy a tomar un finito y unas tapitas de serrano de la tierra y a bailar unas sevillanas made ins spain Un saludo a todos Jose

6. -------.-

-------.-

Merlín :icon_rolleyes: yo que tú, no presupondría tantas cosas en cuanto al resto de gente que puede andar por aquí, leyendo lo que escribís...igual te estas equivocando :smile: no por escribir más, está uno más concienciado :smile: y, a veces, es muuuuuy malo que la concienciación se convierta en obsesión.

7. pepe53

pepe53 pepe

aaa me estoy arreglando y he leido dos nuevos mensajes uno de Merlin y otro de d. Jose murga Merlin a ver si encontramos un plano de ese captador de agua y le meto mano que este es mu manitas y ademas tiene taller, d, Jose que la bici la deje cuando un trailer en una curva por poco me deja sin ver to estas cosas que estan pasando cuando ya no haiga trailer la vuelvo a cojer pero como terrazo con bateria, sra Maria al inspector y ha quejarse que ha eso todavia no hay derecho, bueno que me voiiii . Jose

8. -------.-

-------.-

Feliz fin de feria Pepe...lo que yo no me esperaba es estar echando un poco de menos el vivir en la sierra cordobesa...

9. A que velocidad? y esa es la parte mas importante del asunto, puesto que el petroleo se acaba, si ¿pero cuanto tiempo puede alargar su agonia, teniendo en cuenta que estamos en la fase de meseta? un año, cinco, veinte, cincuenta?

10. pepe53

pepe53 pepe

Pero Didi si tu eres Catalana que hacias por los pedroches,! bueno el jamon verdad!. me encanto tu tierra catalana en un viaje que hice el año pasado.
    Jose

11. -------.-

-------.-

No estaba en los Pedroches aunque me encantan sus jamones, estaba al laico...

12. Mami solo hay una y a ti te encontré en la calle...dicho popular

La madrastra técnologia no es tan mala como la de blancanieves,sirva de ejemplo el de la comunicación , pues estamos a miles de kms y mira me acabo de enterar de que Jose se va a la feria...entre otras cosas

13. MANU_

MANU_ ecotopia

En sí misma no es mala. Las cosas no son "malas" ni "buenas" si las aíslas de sus contextos, pero esto que tu planteas, a mi me da que pensar:
    Por ejemplo, esta tecnología que utilizamos y que entre otras cosas sirve para que tu sepas que Pepe se va a la feria. Me llama la antención que en este foro que es en castellano (eggpañó, si quieres), de nuestros colegas centro y suramericanos solo entran de algunos países, solo tienes que darte una vuelta por los subforos. Esto demuestra que esta tecnología no está al alcance de todos. ES UNA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE UNOS POCOS.

De lo que apuntaba Pepe 53, que a veces la gente toma frutas exóticas o raros alimentos traídos de otras partes del mundo habría que decir 3/4 de lo mismo. La tecnología del transporte ESTA AL SERVICIO DE UNOS POCOS. Esto para los alimentos, si hablamos de viajes de placer, como no empecemos a considerar placer el viajar en una patera, casi tendremos que considerar que la tecnología de la aviación ESTA AL SERVICIO DE UNOS POCOS.

Explorar la luna, Marte...etc...desarrolla una tecnología (enormemente cara por cierto) que suele estar AL SERVICIO DE UNOS POCOS.

Conectado a lo anterior, la tecnología de la guerra está AL SERVICIO DE POQUÍSIMOS. Vamos, que yo no tengo ni guarra de como dirigen tan certeramente un misil o de cuestiones nucleares. Que si un país quiere desarrollar tecnología nuclear, los que la tienen ya se preocupan de ponerlo en el bando de los "malos". Los buenos son ellos, claro.

En último extremo, estas tecnologias te las venden o ya se preocupan de invertir en esos países y seguir controlandolas.

Y si hay algo que no controlan, una técnicas desarrolladas por la gente durante milenios (agricultura), pues inventan transgénicos patentados, y a comprar sus semillas. La DEPENDENCIA está servida, la AUTONOMIA en entredicho.

Hoy día esto es así. La dependencia (política e individual) la sufrimos de manera obligatoria (trabajo, endeudamiento, letras, control, hacienda, metete en una casa, compra coche, vete al mercao, la gasofia sube....etccc.....). Nuestra libertad radica en comprar una u otra marca de TV, de coche, en pedir un préstamo con un banco o con otro, en coger el primer trabajo que te oferten porque la cosa está mu mal y no te muevas mucho durante el primer año que te vas a la calle.
    Hoy, quien no tiene ALGO de poder adquisitivo, no es NADIE.

Y....bueno, en realidad ¿por qué decía yo todo esto? Debe ser porque estoy a final de mes, o sea a punto de no EXISTIR.

14. Algodoal

Algodoal

Ante tristes realidades como esta uno no puede por menos que acordarse de la firma de didiana. Yo me bajo contigo, Mafalda.

Saludos.

15. Replanteamiento de necesidades

Desasirse de las convenciones

Remodelar la insatisfaccion

Ans al Gaia... (imposible el alifato en este teclado) Alegria de vivir

A ratitos, que la alegria constante se la dejo para los iluminados

Con esto no quiero decir que no este metido en la rueda, (Fin de mes) sino que es posible sentirse a gusto consigo mismo aun viendo los cubos de basura de nuestra sociedad..que por otra parte es la que nos hemos buscado...en mayor o menor medida...

Hoy por hoy no me propongo frenar la maquinaria que si me descuido me aplastara sin ningun miramiento, con frenar parte de mis necesidades y cambiarlas en la medida de lo posible me sobra la faena...y con mucha guasa
    a la gente de mi alrededor repartir lo que mas trabajo me cuesta de obtener para mi cuenta corriente, La alegria de vivir

Consciente de mi vida finita y que vivo en un medio finito

Creo que adolezco del sindrome de Moises....nunca llegare a ver la tierra prometida....Algun pecado estoy cometiendo....Aunque con el camino y la sensacion de que otros llegaran tengo bastante....

Saludos a traves del espaciotiempo.....

QUE VIVA EL FIN DE MES asi nos damos cuenta de lo que tenemos y de lo que somos...algunos , porque otros no paran de lamentarse...pues que esperen que con lo que se viene encima ya veran ya.....

Adios al 0,7 para los pobres, ya ni limosna ....
    ya queda poco para la aparicion del fascio mas incontenible...Profecia Maya