Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

.....................................

2. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

No creas que vas desencaminado...

1) Hace bastantes años, se tiraba. Alegremente. Todavía hoy se tira en muchos paises en donde no sólo no hay reglamentación al respecto sino que en esos países nadie sabe que hacer con ese aceite. Y no me refiero al Africa profunda: Hablo de países "modernos".

2) Desde hace bastantes años, en España, los bares, restaurantes, cocinas de hospitales, cuarteles, hoteles, y sitios públicos en general tienen obligación de guardar el aceite usado en recipientes homologados de 50 litros que las empresas de reciclado les facilitan. Y periódicamente esas empresas retiran los recipientes llenos de aceite usado dejando a cambio otros recipientes vacios. El destino de ese aceite en toda España es para hacer biodiesel en plan industrial en Tarragona (Petromiralles), Alava (Bionor), etc.

3) Desde hace poco, estas empresas de recogida de aceite usado casi que se disputan el codiciado botín, y sé de restaurantes donde hay hasta tres empresas dándose de codazos para ser los titulares de la recogida.

4) Es de esperar que de aquí a poco el aceite usado se convierta en objeto de deseo, y hasta en un asunto mafioso.

5) Todavía no es norma, pero algunos dueños de bares y restaurantes dicen que les dan regalos por el aceite, como bonos hotel, detallitos y cosas por el estilo. La cosa se va a poner competitiva, pero si hago números, aunque tuviera que pagar al bar 25 céntimos por litro de aceite usado (un disparate), todavía saldría rentable hacerlo.

A mi me sale practicamente gratis la recogida. Además de que todavía no tengo que pagar por él, los desplazamientos no los hago aposta, sino que aprovecho cuando paso por allí, y así ni siquiera pago en concepto de desplazamiento.

Muy distinto lo tienen las empresas de biodiesel que tienen que hacer frente a varios gastos antes de tener el aceite usado en su poder. Y luego habrá que añadir el costo de fabricarlo, y distribuirlo, etc, etc.

Uno de los costes mas altos en la fabricación industrial de biodiesel es el relativo a la logística de recogida y transporte del aceite usado, materia prima del biodiesel. Hay que mantener una flotilla de furgonetas (y sus conductores y posibles ayudantes) para ir a los bares, restaurantes, etc. No vale un camión, pues hay que meterse por sitios a veces algo inaccesibles y también por el centro de la ciudad.

Después, esa empresa de recogida vende el aceite a la empresa de fabricación de biodiesel, pero como el aceite se recoge aquí y allá, tendrá que ser (esta vez sí) un gran camión el que vaya visitando a empresas de recogida de aceite y una vez bien cargado, nuevamente otro viaje hasta la empresa de fabricación de biodiesel, para lo cual el camión puede tener que recorrer cientos de kilometros: otro coste añadido.

Resumiendo: Hacer biodiesel para autoconsumo es más económico que hacerlo en plan industrial.

Por último:
    Hay otro aceite usado que parece que no interesa, y que al final resulta ser una cantidad mucho mayor que la generada por bares y restauantes: Los domicilios particulares. Si bien cada domicilio particular normal produce muchísimo menos aceite que un buen restaurante, hay muchos mas docimicilios que restaurantes, por lo que al final, la cantidad puesta en juego en los domiclios es mucho mayor. Pero resultaría muy costosa y problemática su recogida debido a lo disperso que está ese aceite. En un restaurante grande puedes recoger 200 litros al mes sin problemas y en un solo viaje. ¿cuantos domicilios tendrías que visitar para recoger esos mismos 200 litros?

Hay soluciones, como poner un recipiente comunitario, facilitando así la recogida, y me parece que en algunos sitios de España esa iniciativa ya ha sido tomada. Pero solo es eso: Una iniciativa piloto. El resto, o sea, la inmensa mayoría, no han oido hablar jamás del "recipiente para el aceite usado".

Algunos dirán que existe el "punto limpio", pero a muchos particulares se les hace muy cuesta arriba el desplazarse hasta ese punto limpio, a menudo a bastantes kilómetros de su domicilio, para depositar la botellita de 2 litros de aceite. Pudiera ser muy bien que dicho desplazamiento eche por tierra el supuesto beneficio de esos 2 litros de aceite. Lo comido por lo bebido.

Veo mucho mejor, más práctica, más eficiente y más económica la opción del recipiente (o recipientes) comunitarios. Sobretodo si se trata de comunidades de vecinos grandes.

En definitiva, quien pretenda hacer biodiesel y contribuir a gastar menos petróleo y a degradar menos el planeta, debe saber que lo más complicado de hacer biodiesel no es hacer complicados algoritmos, ni tener un doctorado de química, ni manipular compleja maquinaria,..

Lo más difícil -y con diferencia-, es conseguir una fuente estable y regular de aceite usado.

Un biodiesel bien hecho no sólo sirve para un vehículo. También sirve para una caldera de calefacción (mucho mejor que el gasoil C, que ni siquiera vale para un coche), y también se puede usar el biodiesel para un grupo electrógeno. Y quien sea romántico y le gusten las antorchas con mecha, y le guste iluminar en la noche un espacio abierto al estilo hawaiano, el biodiesel arde maravillosamente bien y dura una pasá... (Pero sólo en la mecha): El biodiesel se resiste a arder en superficie como lo harían la gasolina o el alcohol, que además tendrían riesgo de incendio y/o explosión. El biodiesel sólo arde si impregnamos algún tejido y le aplicamos fuego. El biodiesel ascenderá por capilaridad y arderá en la mecha y solo en la mecha. Por eso es de manejo tan seguro.

3. vega

vega

Mi casa es una casa hipotecada, y eso entra dentro de seguir el rollo consumista, si tienes que pagar tienes que trabajar a cambio de dinero, así que no es casa autosuficiente de ningunas de las maneras. es una casa estupenda pero ecológicamente hablando no tiene mucho bueno, yo la elegí por una serie de características importantes, como la orientación, los materiales, la luminosidad, pero es convencional, bueno, un poco menos gastosa que otras, que como yo conocía un poco el asunto del gasto energético pues elegí ésta...

Las casas de la ciudad pueden ser ecológicamente buenas también... pero está claro que si esto no lo hacen los particulares, nuingún constructor ni la administración va a hacerlo...

Tienes mucha razón, merlín unos pocos cambios pueden transformar mucho la casa.... pero si puedes empezar la casa desde el principio llevarías muchísimo ganado.

¿Que por dónde empezaría a transformar mi casa?

Yo por supuesto empezaría a regular la temperatura interior... para no pasar ni frío ni calor, dependiendo del clima, claro, en mi caso, tapar entradas de frío al norte, abrir grandes invernaderos al sur adosados a la casa que sirvan de huerto y a la vez de sitio para estar... tener una ventilación perfecta que garantice el aire sano sin perder (o ganar) temperatura dentro... levantar muretes de acumulación de calor alimentadas por el sol, plantar árboles de hoja caduca (los perennes no sirven) para regular la incidencia del sol en la casa para que sea fresco el verano y entre el sol en invierno... placas de energía solar.... hay muchas reglas básicas en esto de la arquitectura bioclimática, son fundamentales para ser autosuficiente. En ciudad pues depende pero creo que es un tema bastante estudiado, lo que pasa es que pasan de ello, y no sé de quien es la culpa.
    Estamos en 2007 y ninguna vivienda es biocliimática salvo la de algunos particulares, poquitos... ¿sabéis alguien cómo va este asunto en Alemania, por ejemplo?

Yo hace muchos años que me olvidé de estas cosas, tenía mucho curro con la lucha por el bienestar de los animales y no me podía pasar la vida luchando contra todo.... y no sé si seguiré en esta casa por mucho tiempo, así que no son tiempos de cambios.

Y es una casa demasiado grande para no estar reñida con el poco gasto.

Si encuentro los planos de la casa bioclimática que me iba a hacer os la enseño. Mañana.

Sulud
    besos
    vega

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, la mía no es precisamente bioclimática, cuando empecé a hacérmela el ladrillo de termoarcilla apenas era conocido. Trabajé un poco con la orientación y con la obsesión de no impactar demasiado en la zona (la casa en sí tiene una planta de sólo 16 m.cuadrados). Está en zona ZEPA, obviamente se declaró así después de que yo ya la tuviera hecha. La cocina la instalé en una casa de madera exterior de 3x3 que me fabriqué con madera de palé. Tengo una balsa de 3x2,80 (lo suficiente para remojón y agua de reserva) y una pequeña caseta de aperos. Ahora quiero ampliar algo la casa, pero sin pasarme, aquí básicamente se vive en el exterior aunque hay un par de meses en invierno cuyas noches son duras (he llegado a medir -8º) pero no es lo habitual.
    Os pongo unas fotos para animar el hilo. Como veis, las columnas de la pérgola están enlucidas con barro de allí, mezclado con paja. El techo color vino, a la izquierda, es el habitáculo de la cocina.
    Petirroja, una casa grande y vieja?...quien la pillara.

5. terrazocultor

Una opción ecológica para el transporte a pequeñas y medias distancias que me ronda la cabeza desde hace tiempo es el coche a vela o "windcar".

http://www.youtube.com/watch?v=02eebsE3w24

La propuesta puede sonar a cachondeo, pero también sonaba a cachondeo hace 100 años cuando se dijo que "habría que construir muchas carreteras para que los coches de entonces pudieran circular".

Y mira hoy, si están construidas esas carreteras.

Este coche a vela podría complementarse con un motor eléctrico auxilar para los sitios donde no haga viento por ser cerrados, para las cuestas arriba, para cuando el viento viene exactamente de frente o simplemente si no hace viento. Las baterias de ese motor eléctrico se pueden cargar con un pequeño aerogenerador de los usados en naútica y/o placas solares que funcionarían incluso estando el coche estacionado, parado. También (o además) se podría poner una de las ruedas configurada como alternador sin escobillas con imanes de neodimio y usar ese alternador como freno para las frenadas, retenciones o cuestas abajo, cargando así las baterias.

No hace falta una galerna para que estos coches anden. Basta una brisa. La vela usada (latina) hace posible ir casi contra el viento (ceñida). La orza la constituyen las ruedas.

Es importante recordar que estos coches, a igualdad de viento, correrían mucho más que sus primos los barcos. La resistencia al avance de un barco es tremendamente mayor que la de un coche. O dicho con otras palabras: Un viento que hace ir a un barco a unos 10 nudos (unos 17 km/h) podría hacer ir a este "coche" a 50 Km/h. Y si el barco va a 30 nudos (algo mas de 50 Km/h) el coche iría a mas de 120 km/h. Es por eso que una lancha con 70 CV apenas llega a los 50 Km/h mientras que un coche con esos mismos 70 CV pasa fácilmente de los 150 Km/h. Y el coche pesa mas que la lancha.

El primero que tenga la iniciativa de usar este tipo de vehículo será tachado de loco. Si funciona, luego vendrán los demas y entonces la cosa ya no será tan loca.

Como siempre.

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Yo he visto reportajes sobre prototipos de coches a vela. De hecho en USA creo que incluso se hacen carreras con coches a vela en desiertos salinos. Y corren, vaya si corren. En las curvas llegan a ponerse sobre dos ruedas. El gran problema es el mismo que se les plantea a las embarcaciones, para poder ir a cierta velocidad con viento no favorable, tienen que cubrir la distancia entre dos puntos haciendo un recorrido serpenteante. La solución de la vela Latina, aunque es cierto que capea un poco esta cuestión, creo que no la solventa.
    Ultimamente, a los exploradores del hielo les ha dado por usar esos miniparapentes que usan algunos en el mar. He visto tb algún reportaje en los que tenían multitud de problemas para mantener una dirección constante.
    Pero bueno, terrazo, que esto no sirva para que la idea deje de rondarte en la cabeza.
    Por cierto, mi coche va a gasoil. ¿A como vendes el litro de biodiesel?
    Te informo que en el Garru tenemos un proyecto como el que comentabas. Se trata de instalar un punto de recogida de aceite usado. Todavía no tengo datos más concretos pero supongo que una empresa recogerá ese aceite cada X tiempo.

7. merlincanario

..............................

8. terrazocultor

Manu: En un barco o coche con vela latina, el viento "no favorable" es el que se recibe exactamente de frente. Situación bastante improbable pero que, en caso de darse, con mi propuesta no sería problema: Ya he dicho que ese coche llevaría un motor eléctrico y baterías para esa eventualidad. Esa situación, además, no se daría por mucho tiempo, pues tan pronto tuvieramos una curva, la situación de viento de frente cambiaría para pasar a una condición de "ceñida" que, como sabrás, es la más rápida.

Un barco puede salir victorioso de esa situación de viento justo enfrente haciendo bordadas como dices tú, haciendo ceñidas a izquierda y derecha, porque en el mar no suelen haber limitaciones izquierda-derecha (salvo puertos, canales y sitios muy concretos). En cambio un coche no podría hacerlo porque sí tiene limitaciones izquierda-derecha: No puede salirse de la carretera. Pero para eso ya digo que estaría el motor eléctrico auxilar.

Manu, si es que el biodiesel no lo vendo, sólo lo hago para uso particular. Puede ser buena idea poner algún punto de recogida de aceite usado. Otra cosa es que la gente quiera colaborar...

Cuando dices que "una empresa recogerá ese aceite cada X tiempo" si te refieres a establecimientos públicos, estás en lo cierto. Pero hay excepciones. hay sitios en donde no van, o van de muy tarde en tarde.

Merlin: En tu primer párrafo dices "vehículos INDIVIDUALES,", remarcando en mayúsculas la palabra "individuales", dando a entender que eso es una limitación, el que sean individuales. Me parece ver un sentido peyorativo cuando dices que son individuales.

Yo no lo creo así. Te propongo un sencillo, entretenido y revelador experimento estadistico: Cuando tengas dos minutos, ponte a mirar una calle céntrica, con tráfico denso, de ese que hace que los conductores pierdan la paciencia y organicen una buena pitorrada. Cuenta los coches que vayan ocupados por una sola persona. Y verás que son mayoría. Esos también constituyen un vehículo INDIVIDUAL, y aunque esos vehículos sean capaces de llevar CINCO personas, de hecho llevan sólo UNA. Un vehículo diseñado para llevar a cinco personas llevando sólo a una: Un despilfarro...

Por lo tanto, el coche a vela INDIVIDUAL no es una limitación. Muy al revés: Viene como anillo al dedo para sustituir el (saturado) tráfico de nuestras ciudades constituido mayoritariamente por coches para cinco personas..... pero conducidos por una sola, cabreado y pitorreante.

También dices que los materiales constitutivos de un coche a vela dependen del petróleo; y por lo tanto sería dificil cuando no imposible el fabricar estos coches sin petróleo.

Nuevamente, disiento:

Me pregunto qué idea tenían Cristobal Colón y sus amigos acerca del petróleo, por no decir pueblos muy anteriores a Colón que ya surcaban los mares como querían, como los fenicios, dominando la técnica de la vela sin tener ni repajolera idea de lo que era el petroleo.

Estamos de acuerdo en que muchas cosas están basadas en el petróleo, pero "muchas cosas" no son "todas". Antes del petróleo había una tecnología, y me atrevo a decir que, de no haber existido el petróleo, se hubiera tirado de otra cosa, quizas no tan barata o cómoda como el petroleo pero, quien sabe, tal vez se hubiera encontrado algo casi tan bueno.

La necesidad y el hambre, espabila.

Y esto del coche a vela no lo digo para cuando se haya muerto la gallina de los huevos de oro que es el petróleo. Lo digo para YA. Debería hacerse YA. Precisamente para dejar el petroleo que queda para hacer materiales avanzados. Entonces sí tendríamos petroleo para muuuuucho tiempo.

9. merlincanario

.......................................

10. merlincanario

.....................................

11. merlincanario

...........................................

12. merlincanario

............................................

13. merlincanario

..........................................

14. terrazocultor

Merlín, ya sé que sólo ponias en duda la viabilidad de lo del coche a vela, que no me menospreciabas a mí. Eso no hace falta ni decirlo.

El dato mas importante aquí es un dato objetivo y realista. ¿puede el viento en muchos sitiios hacer viable el coche a vela?. Yo creo que sí.

Luego vienen otra clase de consideraciones, como por ejemplo que ese tipo de coche no entraría en un parking (aunque el mástil se puede hacer abatible), siempre hay soluciones. O lo mismo habría que pensar en parkings con mas altura si es que no quieren/pueden/saben hacer mástiles abatibles.

No olvides que dije de que estos coches llevarían un motor eléctrico para hacerlos funcionar....cuando el semáforo se pone verde y se para el viento en ese momento.

Por supuesto que llevarían claxon, y hasta un microprocesador (que gasta muy poca electricidad) para decidir cuando el usuario pisa el acelerador: si hay viento reinante dejar que el vehículo se propulse con la vela o si no hay viento accionar el motor electrico, todo esto sin conocimiento del usuario. Ese microprocesador -para optimizar- podría detectar que el vehículo no está corriendo todo lo que podría correr porque el usuario no quiere correr en ese momento, y entonces ese viento que se desaprovecha se podría invertir en un alternador acoplado en una rueda y cargar con ello las baterias. Me explico:

Situación: Circulando en una travesía. El usuario va a 50 km/h, pero el microprocesador con sus sensores determina que se podría ir a 70 km/h. Con una vela hay varias formas de ir más despacio de lo que podrías, por ejemplo, "soltando escota de la mayor", o lo que es peor aún, usando un freno, lo que constituiría un auténtico desperdicio de energía. Pues bien ese microprocesador "no soltaría ningún escota" ni tampoco se usaría ningún freno, y sin embargo el coche iría a 50 y no a 70. ¿como es posible?: El microprocesador ha conectado el alternador para cargar baterías haciendo que el coche aproveche esos 20 km/h de diferencia con lo cual mata dos pájaros de un tiro:
    - El usuario va a la velocidad que quiere en ese momento: 50 km/h
    - Esa energía que se desaprovecharía, se aprovecha en cargar baterias.

No hace falta recordar que un alternador del cual se está "chupando" corriente cuesta mucho mas moverlo que cuando no se le pide corriente que gira casi suelto. Esta propiedad de los alternadores se aprovecha de forma habitual como freno en los vehículos electricos modernos. La energía usada en frenar el vehículo se convierte en electricidad que vuelve a las baterias. Esto lo podeis comprobar con una simple "dinamo" de bicicleta (que en realidad es un alternador): la haceis girar en vacio, sin ponerle ninguna carga conectada. Vereis que no cuesta gran trabajo hacerla girar. Ahora conectarle una carga (tipicamente una luz) y hacedla girar: vereis que ahora cuesta mas trabajo.

A mi también me suena algo rocambolesco imaginarme la calle con coches-vela de este tipo, pero más rocambolesco resulta ver las ciudades con esos enormes edificios, llenas de luces por la noche, y todo el mundo está plagado de ciudades. No nos asombramos porque estamos acostumbrados, pero el ser humano es capaz de cosas asombrosas. Si el ser humano se ha desplazado con la vela por el mar desde hace miles de años, ya puede ser el momento de que lo hagamos por tierra. Aunque tengamos que ayudarnos, repito, con un motor electrico auxilar a bordo cuyas baterias se cargarían con eólica, solar y alternador aprovechando frenadas, cuestas abajo y diferencia de velocidad deseada-velocidad alcanzable posible.

15. merlincanario

.........................................