Yo tampoco los he tapado, pero de esta semana no pasa. Comienza a notarse el frío. De momento, parece ser que al menos toda esta semana seguirá haciendo buen tiempo.
hola de nuevo. estoy sacando varios agaves de su tiesto.ya que estaban colmatados de raices y ya apenas crecian(el sustrato estaria ya agotado). les estoy quitando las hojas muertas y secas de la parte baja y cortando todas las raices y poniendoles canela en polvo en los cortes. los dejare asi mas menos hasta marzo y entonces los plantare en un tiesto mas grande y sustrato mejor. furcraea selloa. no se si sera lo correcto. un saludo.
Yo ando con la misma tarea, también les saco las hojas muertas o dañadas, sin embargo las raíces no se las corto del todo, sólo las puntas. Por supuesto, tampoco sé si es lo correcto , pero es mi modus operandi
....como dice duna, yo también le dejaría algunas de las raíces más sanas, suelen echar raíces nuevas de las viejas, y en vez de dejarlos al aire hasta marzo, los plantaría en macetas pequeñas pero sin regarlos demasiado, sólo una rociada de vez en cuando y guardarlos en invernadero. Estos cambios de macetas los suelo hacer hacia fin de invierno cuando la planta comienza a estar en actividad, hace menos frío y la energía de crecimiento está en el ambiente......................... krasito, ¿ Qué tal han pasado estos fríos los atenuatta que tienes plantados fuera ?........
pues de momento parece que los que pude tapar con plastico tienen daños menores(pero habra que esperar unos dias para ver los daños reales) en cambio uno que no he tapado porque estaba algo mas resguardado tiene las hojas mas esternas hechas pure. pero otros años con algo menos de frio(aunque tambien bajo cero) han sufrido mas daño los agaves y una furcraea que tambien tengo en exterior,porque dias antes habia llobido o granizado bastante y la humedad era mucho mayor que en esta ocasion. un saludo
... parece que los attenuata hay que cubrirlos muy bien y como dices, la humedad junto con el frío influye, menos mal que durante estos fríos la tierra estaba bastante seca, pero así y todo se les congelan más o menos las hojas. En un jardín en que trabajo tienen un attenuata dentro de un invernadero de plástico y también tiene manchas en algunas hojas....... lo que es seguro es que en primavera se recuperan aunque hayan perdido todas las hojas. El que parece resistir más es el agave desmettiana que también tiene fama de delicado en cuanto al frío. Como tengo varios, deje fuera uno pequeño en maceta y no parece estar afectado, sólo se ha cerrado un poco. Creo que si ha resistido estando en tiesto y siendo pequeño, uno grande, plantado en el suelo y con raíz desarrollada aguantaría mejor....... Los demás agaves que tengo plantados fuera están perfectos, sólo algunos americana mediopicta alba tenían a las mañanas la franja blanca como verdosa, pero en cuanto subía la temperatura durante el día recuperaban su color normal. Saludos.
Toño, las Furcraeas se hacen bastante grandes, necesitará un un tiesto. Yo he tenido daños en Aloes, pero los Agaves que estaban sin tapar han aguantado perféctamente.
Hola Juan,......... es una pena que los aloes sean tan poco resistentes en esta zona, sólo tengo dos especies plantadas fuera, un híbrido plantado hace muchos años que forma grupos, florece bastante bien y no ha sufrido nada y el típico Aloe vera en sitio resguardado que tampoco ha sufrido, pero otros años se le suelen congelar las puntas de las hojas............ Hace años tenía un arbusto de Aloe arborescens enorme en un sitio muy protegido y un invierno murió completamente. Tengo varios Aloe broomii pequeños y quiero probar, un amigo francés me dice que resisten muy bien por nuestra zona......
Hola duna, por los Aeonium que se ven a su alrededor, parece que el A. potatorum y el A. americana estriata los tienes en algún invernadero....... el potatorum no sé, pero creo que el americana striata cuando se haga más grande se puede plantar fuera, yo tengo uno mayor aún en maceta, está en lugar protegido pero al aire y está resistiendo bien. Se dice que es una variación del A. americana mediopicta lutea, tengo uno plantado fuera este verano y aguanta el frío y la lluvia como los americana más comunes.... Agave americana mediopicta lutea. Agave americana striata.
Hola Jon Efectivamente la mayoría de suculentas las tengo protegidas en este rincón... no sé si llamarlo invernadero Con algunos agaves es cierto que me veo en la necesidad de cambiarlos continuamente de maceta por lo rápido que crecen y desde luego, ocupan un espacio considerable. Este año he comprobado que un agave filifera que tengo bajo una camelia me ha resistido perfectamente las heladas de estos días, así que es muy probable que haga lo mismo con los agaves americana. Será cuestión de ir probando con los más rústicos, sabéis de algunos más que soporten las bajas temperaturas?
Veo las Haworthias en las estanterías de la izquierda. Los de hojas duras como el americana resisten bien. Lo que pasa es que yo los tengo protegidos de la lluvia, y de esa manera no dan ningún problema. Jon tiene muchos en el suelo.