krasito, ....... éste podría ser agave angustifolia ( A. vivipara ), la forma y color de la espina terminal se parece y las hojas también......... estos últimos agaves que has puesto creo que son un poco menos resistentes a los inviernos de esta zona, aunque habría que probarlos...... tengo un decipiens en maceta y siempre tiene cochinilla algodonosa, lo he regado con dimetoato varias veces y se resisten, creo que por estar en maceta con las raíces tan apretadas se ha ido debilitando......... lo mismo le pasa a un angustifolia azul como el de tu foto y a un par de macroacanthas, por lo menos los míos son propensos a esas cochinillas blancas.-....
gracias por la identificacion. es raro lo que comentas de la cochinilla.yo he tenido varias veces de la cochinilla normal y la de raiz,pero atacan a otras plantas.no recuerdo haber tenido en los agaves.estar en la calle y a lo que caiga les ayuda a no tener cochinilla,al menos en nuestro clima. pongo algunos mas. agave weberi agave salmiana var ferox agave.....no estoy seguroarryi var truncata o isthmensis un saludo
krasito, el agave de la última foto que pusiste es parryi truncata.... el salmiana ferox se puede plantar fuera, tengo dos que ya tienen tres años plantados y les va bien........ el weberi creo que también, no tengo ninguno, pero por fotos veo que plantados en tierra se hacen preciosos... ...... agave victoria-reginae. .... agave parryi truncata.
Pongo un Agave de la colección de Francis que seguro que os va a gustar. Agave filifera variegado 'Shiro Ito No Ohi'
Otro Agave de Francis. Este es un Agave raro de ver, que de adulto tiene las hojas con dibujo estriado que la hace muy bonita y diferente. De ahí su nombre. Agave zebra Un enñace a una foto de Flickr de una planta mas adulta: https://www.flickr.com/photos/ctirambulo12/6830078915/
... creo que éste tiene un par de hijos pequeños en la base, por lo menos vi que tenía uno, si quieres te lo guardo.....