Agricultura biodinámica: introducción

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Aprendiz Biodinámico, 3/11/07.

  1. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Yo tambien he leido algo sobre biodinamica, un amigo mio quiere ponerla en practica.
    En general creo que tiene su razon de ser, relacion micro y macrocosmos, influenci:5-okey: a de los planetas ( he realizado pruebas de esquejado) y por supuesto el amor al cultivo de los alimentos.
    Pero no estoy del todo de acuerdo, quizas por la base cientifica.
    Toda la parte relacionada con la parte mística y realizar practicas que no responden al conocimiento y sentido común, con esto no comulgo.
    Lo veo como una postura muy radical, implica cambios radicales en los habitos de vida.
    Pero en general .........me gusta
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Yo, lo que no puedo entender es porqué hay gente a la que no le interesa el tema y...entra y... lo lee y... lo critica, y no una sóla vez sino varias.

    Vamos...que de lo que menos se habla aquí es de la agricultura biodinámica.

    Los extremismos no nos pueden aportar nada positivo.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Vayamos por partes.

    Si Aprendiz coloca en un foro un tema, quieres decir que lo expone a la crítica, lo que implica que quien quiera comulgar con ruedas de molino está en su perfecto derecho no exento de la crítica de quienes consideramos que una rueda de molino no es "comulgable".

    Yo, particularmente he disentido desde el respeto, con exclusión de insultos directos (lo que detesto en cualquier debate serio).
    Por supuesto, -y ya se lo dije a Aprendiz- al inicio del hilo, estoy en contra de que suspenda el hilo. Me parece mucho más formativo e informativo continuar con el debate, pero, por supuesto respetando el derecho a opinar en un sentido o en otro.

    Terrazo, si hubieras leído con más atención el hilo del cambio climático (y ya es raro porque participas bastante en él), sabrías que mi signo es el tuyo. Además, me convencieron bastante las explicaciones que diste allí sobre la gente que "cree" en el tema del zodíaco. En este tema me ocurre igual que con la agricultura biodinámica, o con la religión, que uno quiere creer que es verdad, pero, evidentemente hay una enorme distancia entre creer, querer creer y lo que realmente pudiera ser (la supuesta verdad).
    Cierto, cierto, es cierto que cada uno se apunta a la "verdad" que más le cuadra o le conviene, pero dudo de que tú construyeras tu máquina de biodiesel sin un mínimo de certezas comprobables (comprobadas) y procesos empíricos.

    Aún así, estoy a favor de introducir una actitud metafísica, espiritual, energética, emocional, animal(si os provoca prejuicios el término, lo decís, pero ya sabéis su etimología), en torno a la relación del ser humano con la naturaleza, en cierto modo ya ocurrió algo así con el mov.hippy en los 60 (que no acabó bien precisamente) y existe hoy en el conjunto de grupos, personas y colectivos preocupados por la situación del planeta, pero, claro, hemos mamado tecnología y ciencia muchos siglos y no se trata ahora de bailar la danza de la lluvia o salir en procesión. ¿qué tal desalar o trasvasar?. Dejemóslo en desalar, que soy de Murcia.

    Delfinio, entiendo tu intermediación y creo que efectivamente esa parte metafísica que digo más arriba puede estar en la A.biodinámica, o en la Permacultura o, simplemente en volver a mirar la tierra.

    Pero todo esto con el derecho a discrepar, por favor.

    Un abrazo a tod@s;)
     
  4. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hola otxoa, gracias por tu comentario, nada más queria decirte, que la base cientifico-espiritual (antroposofia) sobre la que se ha desarrollado la biodinamica, establece una nueva vision para los hombres, desde un punto espiritual(llamamos espiritual a todo lo que esta ahí pero no en un plano fisico, pues por ejemplo sabemos que la luna ejerce unas fuerzas pero no las vemos, vemos la consecuencia de esas fuerzas), por lo que a cualquier persona que lo investigue, es muy facil que vea lo radical, y extremista( por continuar con tu expresión) pero, no es radical la ciencia convencional?, respecto al conocimiento y sentido común, este mismo al que te refieres, dista mucho de tener una comprensión profunda de lo que sucede, cuando sus bases se aferran a hechos fisicos asilados. La antroposofia, eso que dices que radicaliza, es al contrario, te ayuda a encontrar la libertad como se humano, y a la comprensión del mismo desde unas bases repito, cientifico espirituales, pues rudolf steiner no solo fue un "mistico" como has dicho, sino un autentico conocedor de las ciencias y conocimientos de su epoca, en los que en muchos destaco, y colaboró con otros.
    SOlo he de decir que para tener una comprensión profunda de la biodinamica o la antroposofia en general, no solo se debe usar y dejarnos llevar por el intelecto, sino hemos de dejar que se manifieste dentro de nosotros, en nuestras entñas(normalmente boca de estomago, o plexo solar) esa percepción, o ese sentimiento verdadero y puro. Yo estoy aqui, no por lo que pienso, sino por lo que siento.
    Saludos a todos y gracias.
     
  5. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Gracias, alguien que comprende porque crítico un post.



    Las mareas se producen por una FUERZA MÍSTICA LLAMADA GRAVEDAD, abre el google y busca NEWTON, te suena????? Ah y a Kepler para conocer la atracción/repulsión de cuerpos celestes.

    A mi me parece bien que se hable del tema, pero con propiedad, no es tan dificil, solo hay que leer, pero bueno, yo seguiré leyendo el post y criticandolo si hace falta. Hay una cosa que se llama LIBERTAD DE EXPRESIÖN.

    Por cierto a los que me llaman extremista, no me conoceis.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    No es por menospreciar la ciencia, que me parece una de las herramientas más utiles de la humanidad, pero la fuerza de la gravedad, por más estudiada que esté, por más predecible que sea, sigue teniendo algo de místico, lo mismo que el estudio de las partículas elementales también está rodeado de un halo místico. A dia de hoy, todavía nadie me ha podido explicar porqué dos objetos se atraen. Me pueden explicar cúanto se atraen, pueden aplicar cálculo diferencial para mandar una sonda espacial a neptuno y aprovechar el tirón gravitatorio de júpiter para acelerarla, pueden hacer muchas cosas, pero no pueden decir porqué se atraen dos objetos a distancia. No por ser una cosa obvia y cotidiana a mí deja de maravillarme.

    También sabemos que dos cargas eléctricas del mismo signo se repelen, y que dos cargas de signo distinto se atraen, y explotamos esas características de forma cotidiana, por ejemplo en un aparato de rayos X, en un tubo de vacio para un monitor o TV, pero una vez más, nadie sabe porqué dos electrones se repelen. La razón íntima y profunda de porqué se repelen.

    Así que, algo de mística tiene todo esto.

    Que los cuerpos celestes se atraen es sabido y no te lo discuto.
    Lo que no tengo claro es qué cuerpos celestes se repelen.
     
  7. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Aprendiz, yo tambien pienso que la agricultura convencional es radical.
    Pero, de la misma manera creo que la biodinamica es redical, me explico:
    Hoy en día si quieres cultivar algo tienes varias opciones, tecnicas sobreproductivas ( abonos, plagicidas....), tecnicas tradicionales ( rotacion de cultivos, abonos organicos y tambien productos fitosanitarios), tecnicas ecologicas ( rotacion cultivos, abonos organicos,tratamientos ecologicos) y por ultimo tecnicas biodinamicas.
    En los dos extremos se encuentra las tecnicas sobreproductivas y la biodinamica. Bajo este punto de vista creo que es radical.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    No es por menospreciar la ciencia, que me parece una de las herramientas más utiles de la humanidad, pero la fuerza de la gravedad, por más estudiada que esté, por más predecible que sea, sigue teniendo algo de místico, lo mismo que el estudio de las partículas elementales también está rodeado de un halo místico. A dia de hoy, todavía nadie me ha podido explicar porqué dos objetos se atraen.
    Pues planteáte esto respecto a la vida te quedarás tieso. voy a ver si apago la luz. Luego sigo.
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Respecto al apagón:

    Aquí teneis una gráfica en tiempo real del consumo eléctrico en España, de la Red Eléctrica de España.

    http://www.ree.es/apps/detalle_curva...1&h o=21&mi=5

    A juzgar por la curva, no ha habido repercusión ninguna, pues la bajada de consumo a partir de las 20 horas es la normal de cualquier día del año, pues a esa hora comienza a cesar la actividad laboral.

    En esta ocasión el seguimiento ha sido escaso.

    Muy distinto de la vez anterior en que si se apreció un fuerte pico de bajada para la hora programada.
     
  10. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Buenas;

    A mi modo de ver, la biodinámica no solo tratra de temas "espiritual", o "interplanetarios".

    El simple hecho de considerar la agricultura como un todo, ya és más global que la ciencia, que solo trata del estudio de variables físicas (por cierto, no muchas a la vez).

    Pero como no quiero entrar en contra lo científico, ni a favor de lo espiritual, voy a exponer otros puntos interessantes de la biodinámica:

    - Introducción de "medicinas" en el compost. Muchas tierras estan "enfermas" por sobreexplotación, fertilizantes químicos, ...

    - Introducción de soluciones homeopáticas en los cultivos. A lo mejor no és muy científico, pero la homeopatia funciona en muchos casos.


    Ya me diréis ...
     
  11. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hola kfeina, estas acertada en todo esto y para que lo entiendan o asimilen mejor, el tema de las medicinas en el compost o los tratamientos homeopaticos, son a base de plantas, pues se sabe que la manzanilla tal, la milenrama pascual, y todas las plantas empleadas en la biodinamica son usadas por el ser humano como medicinas naturales, la unica diferencia es que estas "medicinas" son expuestas a una serie de factores para aumentar su potencia. Pero sobre todo es para vivificar la tierra o el compost, entendiendo por vivificar, no solo los aspectos fisicos, sino tambien los espirituales, que son esas conexiones con el cosmos y con la naturaleza toda.

    Respecto al comentario de Otxoa, decir que la biodinamica surgio por solicitud de más de 300 agricultores, entre ellos condes, en Suiza, y esta no es más que la ciencia ancestral que utilizaban nuestros antepasados, en muchos casos instintivamente, pues antes la gente de campo, tenia una conexion muy especial con la naturaleza, actualmente quedan pocas personas de estas. Digo esto, porque la palabra "radical" no se adapta muy bien a la biodinamica, simplemente son una serie de conocimientos a nivel astronómicos (antes la astronomía era diferente ahora), la posibilidad de comprender la naturaleza en su más pura integridad, y todos los preparados que se hacen en ella son simplemente remedios para enmendar lo que el hombre ha destruido.
    Un saludo a todos
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    En realidad vivo por la zona de Riaza-Ayllón y si me interesaría mucho ver como habeis organizado la finca, más que nada que me acabo de comprar 1 ha. y quiero diseñar un sistema que sea lo más autosuficiente posible. A este curso que haceis ahora no voy a poder ir pero para otra vez seguro que si me apunto.

    Un saludo
     
  13. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Pero tu te crees lo que dices? Increible y menos mal que no soy el único que lo ve.

    Que planta me tengo que comer para conectar con jupiter? Es que me apetece incrementar mi espiritualidad con el planeta.
     
  14. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hola sr setahongo, estupendo cuando tu quieras, lo del curso lo decia para que se viesen el tipo de actividades que llevamos en nuestra granja, pues esta no esta destinada a la explotación comercial sostenible, sino al conocimiento y estudio de las mismas. Cuando quieras puedes pasar, incluso un dia normal, pasas nos saludas, te enseñamos la granja y luego si se te puede alludar en algo, se verá.
    Saludos.
     
  15. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Jajaj, muy buena, pero por ejemplo si ves lo que dice en el curso, sobre lo siliceo, la cola de caballo es casi todo silice, por lo que tiene un efecto muy cósmico, y los planetas lejanos obran por via de la silice, asique cuando vemos la cola de caballo, hay hay mucho de jupiter, venus y saturno.:5-okey:
    Pero si tantas dudas se te plantean sobre estos temas, no tengo inconveniente en regalarte un libro sobre estos temasssss.