Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por obsidiana, 26/2/10.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    ¡Hola gente! Después de tanta discusión que si la luna afecta que si no, parece que ha llegado el momento de pasar a la práctica para ver si realmente afecta o no. Es bastante sencillo, no necesitamos microscopios ni artilugios complicados. Simplemente hay que sembrar teniendo en cuenta el calendario lunar. Bastante sencillo, todo el que quiera puede hacerlo. Troyano y yo vamos a destinar un bancal para hacer la prueba. Quien no disponga de tierra puede hacerlo en macetas. Será bastante fácil hacer un seguimiento.
    Pero antes, os voy a contar algunas cosillas de la luna, para que todo el mundo pueda entender y descifrar el calendario lunar.

    Es bastante fácil confundir la luna ascendente y descendente con las fases lunares, creciente y menguante, pero no tiene nada que ver.
    La gran diferencia es que la primera es en relación a la tierra y la segunda en relación al sol.

    Luna Ascendente y Descendente
    La luna, como el resto de planetas, asciende y desciende, porque sus órbitas no son planas. Y ¿por qué la luna gira alrededor de la tierra? Bueno, está claro que ejercen fuerzas la una sobre la otra. Entonces cuando la luna está en ascendente, la energía de la tierra fluye hacia arriba, como si la luna fuera un gran imán, por lo tanto la savia de las plantas fluye hacia arriba. Es un buen momento de recolecta y de cortar esquejes.
    Cuando la luna está descendente sucede todo lo contrario. La energía de la tierra fluye hacia adentro. La savia de las plantas baja a la raíz. Por lo tanto es buen momento para sembrar y plantar. También para podar, ya que hay menos savia en las partes aéreas. La tierra también está más receptiva para ser trabajada y abonada, ya que absorbe mejor.
    Hay quien compara estas fases con una inhalación y espiración de la tierra (ojo, simbólicamente).

    Apogeo y Perigeo
    La órbita (el “camino”) de la luna alrededor de la tierra no es ni redonda ni regular. Sería algo así como ovalada. Y la tierra no está en el centro de ese “óvalo”, si no más bien a un lado. Por lo tanto hay momentos en los que la luna está más cerca de la tierra y viceversa.
    Etimológicamente:
    Apo- = lejos
    Peri-= cerca
    -geo = tierra
    Esta influencia dura aproximadamente 12h y no es conveniente hacer ningún trabajo en el huerto.

    De momento hasta aquí. Luego sigo con los nodos y las fases.

    Un abrazo
     
  2. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    :5-okey:
    Duda: cuando es el momento en el que no es bueno hacer trabajo de la tierra? cuando esta cerca la luna o cuando esta lejos? y por que?o eso es el capitulo de los nodos?
     
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola gente! Jara lo primero decirte que lo mío es pura teoría:smile: Ya llegará la práctica...
    Pues normalmente en los calendarios se marcan como días no buenos para trabajar la tierra tanto el apogeo como el perigeo. Yo he conseguido un calendario que no es el lunario, y el apogeo, cuando está lejos, no viene marcado como día malo. ¿Por qué? Bueno, me imagino que al estar la luna cerca de la tierra "absorbe" demasiada energía de la tierra, como un imán. Más o menos lo que pasa con la luna ascendente, pero en perigeo a lo bestia. Entiendo que cuando está lejos las energías no serán tan "nefastas", pero aún así sería mejor elegir otro día.
    Una sugerencia es arrancar hierbas espontáneas en perigeo (cerca), para hacerles más daño. Aunque luego hay que volver a trabajar la tierra en un buen día.Troyano tiene más experiencia en estas cosas, pero parece que tendrá problemas de conexión.

    Y claro está, que el calendario no es más que una guía, y que cada uno hará las cosas cuando pueda. Otra cosa es hacer un experimento, ahí sí que habría que ser extricto.

    Saludos
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Nodos Lunares
    Por un lado la tierra tiene su órbita alrededor del sol (eclíptica), y la luna la suya alrededor de la tierra. En su moviendo ascendente hay un momento en el que la luna cruza la eclíptica. Ahí tiene lugar el nodo ascendente. El nodo descendente sucede a la vuelta, en oposición perfecta.
    Esta influencia dura unas 24h, y tampoco es conveniente hacer ningún trabajo en el huerto.

    Fases Lunares
    Esto nos resultará más familiar a la mayoría. Las fases lunares vienen determinadas por la posición de la luna con respecto al sol. La luz que nos envía la luna llena no es más que un reflejo de la luz solar, esto sucede cuando la luna está opuesta, o en oposición, al sol. Por el contrario en Luna Nueva, la luna se sitúa junto al sol, en conjunción.
    Cuando la luna está creciente, la vitalidad de las plantas está en la parte aérea, mientras que en fase menguante se va a la raiz.
    Dependiendo de qué parte de la planta nos interese, podemos combinar ascendente con menguante, y así.

    ¿Por qué influyen los nodos? Pues no lo sé. Parece que es como "un cruce de caminos". En una carta astral también vienen marcados como puntos sensibles.

    Saludos
     
  5. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Bueno...pues ya estamos aquí...Gracias de nuevo Obsidiana por la estupenda acogida,y por el interés.

    Me encanta encontrar un foro donde hay tanta gente interesada en la biodinamica y en ponerla en practica.

    Hace ya bastantes que las fuentes(calendarios) de los que bebo son el de M.Thun,y el "Lunario" de M.Gross(en los últimos años,ya me he hecho adicta a éste último)

    Lo que decía antes:¿Porque no es adecuado,por ejemplo el calendario que utiliza Casandra,ubicada segun creo en Argentina ,para nosotros que estamos en la península Iberica?

    Basicamente esto es,porque cuando nosotros tenemos Luna ascendente,ellos tienen descendente (amen tambien de la diferencia horaria).Esto es facil de entender:si estas fases de la Luna,tienen que ver con su eliptica,día tras día,ocurrirá que cuando nosotros,vemos que la tenemos más arriba,o abajo,pues ellos,en el otro hemisferio ,experimentaran la situación contaria.

    Tambien hay que tener en cuenta que si estamos,más o menos cerca de la línea del Ecuador,las influencias cambian.

    Dejo un extracto del Lunario,que como he dicho es mi biblia Biodinamica.

    Os dejo tambien una imagen cualquiera de un mes,para que veais que visualmente es precioso,y que hay muchisima más información que la mayoria de calendarios...Luego claro...hay que descifrarla :13mellado:

    https://img11.***/img11/6633/enero2010imagen001s.jpg

    Los movimientos aparentes de ascenso y descenso de la Luna y del Sol,tienen una acción más débil a medida que nos acercamos al Ecuador.Las energías ascendentes y descendentes se reparten en tres dominios diferentes:LUNA ASCENDENTE / DESCENDENTE, LUNA CRECIENTE / MENGUANTE y EFECTOS DE LAS MAREAS. Uno u otro de estos tres dominios puede predominar (Por ejemplo en Europa para injertar predomina el efecto de la Luna ascendente-descendente).A medida que nos acercamos a las regiones ecuatoriales,la fuerza de la Luna ascendente-descendente disminuye y otra energía prevalecerá en su lugar(por ejemplo:hacía el ecuador para injertar predomina el efecto de la Luna creciente-menguante.
     
  6. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola, son los mismos calendarios que llevo utilizando desde hace 2 años,como dices son preciosos!!peropara mi es mas facil descifrar una escritura kopta que este calendario:icon_redface: ; a ver si por aqui nos lo podeis ir explicando con palabras un poco mas vulgares..:-?
     
  7. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Basicamente esto es,porque cuando nosotros tenemos Luna ascendente,ellos tienen descendente (amen tambien de la diferencia horaria).Esto es facil de entender:si estas fases de la Luna,tienen que ver con su eliptica,día tras día,ocurrirá que cuando nosotros,vemos que la tenemos más arriba,o abajo,pues ellos,en el otro hemisferio ,experimentaran la situación contaria.

    Mmmmmm, a ver, si la luna está ascendente respecto de la tierra... está ascendente y ya ¿:icon_rolleyes: ? Otra cosa sería que en el hemisferio norte la luna esté ascendente de los signos sagitario a géminis, y en el hemisferio sur, del signo géminis a sagitario. Uf, qué lío. No sé si estoy preparada para cambiar de hemisferio... No lo acabo de entender. Si tienes alguna pista más...

    El extracto del lunario lo entiendo.

    ¿Sabes que cuando la luna está en la constelación de sagitario p.ejem. está en el signo de capricornio? Ahá. ¿Tú por cual te guías? ¿Y María Thun?
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Jara estoy preparando un calendario facilmente legible:11risotada:
     
  9. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    El de M Thum es entendible "para mi" pues pone fecha de plantacion, dias de raiz, flor, fruto y hoja; despues lo completo con el lunario para fechas de maceraciones y recogida de ortiga; trabajo la tierra de cada bancal según tenga plantado.
    Despues de ver estos dos ultimos años que me funciona muy bien la siembra según el calendario biodinamico, las experimentaciones que ahora estoy haciendo es en unas cebollas que sembre un mal dia a posta, le he realizado dos escardas en dias de raiz ( las cebollitas estaban realmente de pena cuando las sembre) para ver si aunque siembre mal dia se ponen igual que las otras trabajandolas en dia favorable.

    Tambien estoy haciendo otro experimento y es dejar un bancal de cebollas que sembre en buen dia y van lindisimas, con todas las hierbas adventicias que brotan al estilo Fukuoka..a ver si aprendo a poner fotos ( y me vaga..:icon_redface: ) y las subo para que veais los progresos.
     
  10. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Creo que una vez uno entiende,lo que es ascendente/descendente....Creciente/Decreciente...etc,viene la tarea de la comprensión de cada calendario.

    Es cierto que los demás parece que lo traen todo más trillado.

    El Lunario me gusta porque me vienen indicadas las horas exactas de Nodos,perigeos,inicio y terminación de fases,etc...No te viene indicado el simbolo de la palita de "cavar" en descendente,pero de un vistazo,podemos ver,la linea que describe la Luna en cada momento,si se acerca el perigeo,si va llenandose...

    Lo que más me costó entender,fué el tema de las constelaciones,y su lectura.Ahora que lo entiendo bastante,os digo como vá el tema de la interpretación de signos y constelaciones,en el Lunario.


    Lo primero que debemos saber,es que en la parte de arriba,de cada plana mensual,tenemos esta guía,con los signos y constelaciones,su simbología,y a que grupo pertenecen.

    https://img5.***/img5/8002/juliopek2.jpg

    La franja superior es para los signos y la inferior para las constelaciones.En el medio,el nombre de cada uno de ellos.Como podeis ver los simbolos son muy similares para cada uno de ellos,con su homónimo.

    Además estan dividido en cuatro grupos,asociados a su vez a una linea de color.cada color expresa el grupo al cual pertenece.

    Así tenemos que:

    -ROJO:---------------------Fuego


    -NARANJA:------------------Tierra


    -AZUL :---------------------Aire


    -VERDE:---------------------Agua




    Bueno...:11risotada: el paint no es lo mio...:jajaja: ,pero creo que se vé claro,en que lugar del mapa,podemos ver,donde nos informan sobre las constelaciones y los signos...Son las franjas que no les he pasado la goma por encima.

    https://img41.***/img41/4600/signosyconstelacionesab.jpg

    La primera franja de colores ,corresponde a los signos (superior),y la de algo más abajo a las constelaciones.Así pues,podemos ver de un plumazo,y con ayuda de la pequeña ventanita de simbolos,que vimos en el post anterior,frente a que constelación y signo nos encontramos cada día,y a que grupo pertenece(agua,fuego...).

    Podemos distinguir que hay un desfase entre signos y constelaciones,debido a la precesión de los equinoccios,que consiste en un retraso anual de 20 minutos,con la posición de la tierra un año antes.Segun entiendo lo que leo,dentro de 25.765 años(año platónico)cada signo se encontrará con su constelación homónima.No creo que ninguno de nosotros estemos aquí para verlo... :meparto:
    [​IMG]


    El momento en que una constelación y un signo confluyen en el mismo periodo, se refleja con la letra.

    Momentos a tener en cuenta,hay muchos,del tema de las constelaciones.Los que más ahora recuerdo son estos:

    -La constelación de Leo,estimula la germinación.
    -El momento en que constelación de Leo (fuego) y signo coinciden(reflejado en la plana mensual con una "q"),es facil quemar las plantas,si abonamos.Es lógico y facil de recordar:si abonamos en exceso,aparecen quemadas.Por tanto el abono sería un "fueguecillo".Si lo sumamos al Sigo Fuego +Constelación Fuego=¡Un fogonazo!:twisted:

    Sin embargo,este mismo momento en que signo y constelación coinciden,es muy propicio para tratar verrugas,con jugos de plantas,o con nitrogeno líquido:es más fuego a nuestra disposición.
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Siiii, sube fotos porfa...

    Lobaulladora, cuando creía que lo tenía todo claro... llegas para hacerme ver que hay más!!!:11risotada: ¿Has visto la explicación de luna ascendente y descente? ¿Está mal? Acabo de llamar a alguien para que me lo aclare... y me ha liado más, parece que la cosa tiene que ver con signos de corta ascensión y larga ascensión... buf, cualquier información para liarme más es bienvenida:smile:
     
  12. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Je, je, je... Ya entiendo. Esto tiene que ver con el sol. De junio (géminis) a diciembre (sagitario) los días se van acortando, y de sagitario a geminis se van alargando. De géminis a sagitario la luna desciende, y viceversa ¿Puede ser esto una especie de analogía de la luna? Según este planteamiento sí que cambia el tema con el hemisferio sur, las estaciones son opuestas a las del norte. Ahá
     
  13. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Encuentro diferencias en los dos libros, a que puede ser debido?
    En el lunario hay un nodo el dia 28 de marzo por ejemplo, mientras que M.Thun te lo pone desde el 27 a las 18.00 (+1h).
    A que es debido? se basan en cosas diferentes??
     
  14. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Ahora no tengo el calendario a mano,pero me basaré en lo que creo que ocurre...

    La luna es ascendente o descendente,(segun entiendo) con respecto a la línea del horizonte,o tambien podriamos decir a la linea del Ecuador.

    Si tomas como referencia esta linea,y nos ubicas a cada uno en nuestro hemisferio ...¿que pasa?Para exagerar un poco más y hacerlo más comprensible...Si yo me hallo en el Polo Norte y tú en el Polo Sur,cuando la elíptica que describa se acerque más a mí,se aleja de donde tú estas y viceversa.

    Bueno...me puedo equivocar en como lo explico pero si coges un calendario adecuado para el Hemisferio Sur y lo cotejas con otro europeo,veras que estas fases son totalmente contrarias.
     
  15. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Yo tambien a veces he encontrado diferencias de esas.

    Por lo que sé,el Lunario tiene adaptada la hora segun el horario de nuestros relojes,desde hace un par de años.Quizás el de Thun se basa todavía en el horario Solar.

    Si ya son muchas más horas de diferencias entre nodos,perigeos etc...lo único que se puede hacer es buscar otros calendarios y ver que fechas coinciden más,o hacer caso a los dos,por si las moscas...Aunque yo ya me guio directamente por el Lunario...:52aleluya: