Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por obsidiana, 26/2/10.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Podemos distinguir que hay un desfase entre signos y constelaciones,debido a la precesión de los equinoccios,que consiste en un retraso anual de 20 minutos,con la posición de la tierra un año antes.Segun entiendo lo que leo,dentro de 25.765 años(año platónico)cada signo se encontrará con su constelación homónima.No creo que ninguno de nosotros estemos aquí para verlo...
    Quién sabe, tenemos cuerda para ratoooo:smile:

    El tema de la precesión de equinoccios... es complejo, porque es debido al moviento de la tierra. Entonces, ¿no sigue la luna estando en el mismo signo y lo que cambia es nuestro punto de vista?:sirena: Bueno, esto es liar el lío.
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola a tod@s.
    Orion, releyendo de nuevo en frío... tengo más cosas que decir. ¿Por qué me dices eso de las órbitas? ¿Por el tema de las fases lunares? Eso lo tengo claro (oposición conjunción), pero puede que no me explicara bien. Donde sí metí la gamba es con el tema de luna ascendente y descendente ¿sabes algo de eso? Si sí por favor AYUDA! en el otro hilo, que es donde está todo el mantecado. Y sí, reconozco que en astronomía estoy verde ... más de lo que pensaba. Pero nunca es tarde para aprender! Killo, echa una mano si sabes sarcarnos o sacarme de dudas.


    hola obsidiana, dudo que te pueda ayudar, por que a ti lo que te interesa es la astrologia y yo lo poco que se lo tengo olvidado.

    Las fases lunares no tienen que ver con la inclinacion orbital, las fases se deben como bien dices a su posicion relativa al sol, conjuncion = nueva, oposicion = llena y los cuartos a mitad de camino entre conjuncion y oposicion.

    la inclinacion orbital de la luna si se tiene en cuenta en biodianimca, cuando se menciona el ascendente y descendente y los nodos, esto se da por que la luna no gira en el plano de la ecliptica, si no que tiene un inclinacion de 5º por lo que unas veces la vemos encima de la ecliptica y otras por debajo.

    Los periodos ascendentes y descendentes pueden coincidir con cualquier fase lunar.

    lo que creo que no se tiene en cuenta en el calendario biodinamico es la inclinacion orbital de los planetas, que ya he intentado explicar en el otro hilo dos veces, pero solo se me ocurre hacerlo de forma grafica.

    el caso mas claro es el de la oposicion de cualquier astro con pluton, pues pluton tiene la inclinacion orbital mas elevada, en el calendario se le da una importancia al momento de la oposicion.

    pues bien ahora te pido que uses la imaginacion, imagina que unimos pluton y mercurio por una cuerda bien tensa, osea una recta, el dia de la oposicion mercurio - pluton, la tierra se situara justo en medio de los dos astros pero muy por debajo de la cuerda, pues por decirlo de alguna manera pluton esta en ascendente camino de su afelio y mercurio tambien se hayara en la parte alta de su orbita, si miramos otra fecha en la que la tierra se encuentre en la parte alta de su orbita y mercurio en la baja, la distancia de la tierra a la cuerda es menor por lo que los "posibles influjos" entre palnetas deberian ser superiores, sin embargo esto no lo tiene en cuenta el calendario biodinamico.

    no se si me he explicado bien pero no se hacerlo mejor. te puse el enlace de una pagina donde aparece ceres que funciona como un video puedes aumentar la velocidad de reproducion, usar el zoom, cambiar la posicion del observador. visitala y recreate un rato observando los recorridos orbitales desde distintos angulos.


    No he intervenido en este hilo por respeto a la peticion de obsidiana en su apertura, y si lo hago hoy es por que me lo has pedido, creo que la mayoria ya conoceis mi punto de vista, no me tireis de la lengua :11risotada:

    segire leyendoos

    un saludo
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    os pongo una imagen obtenida en wikipedia, para el tema de ascendente y descendente.

    la luna gira al rededor de la tierra en sentido opuesto a las agujas del reloj.

    es ascendente cuando va del apogeo al perigeo y descendente cuando va del perigeo al apogeo, estes en el hemisferio que estes, pues el polo norte siempre se considera arriba. ;)

    hacer clik en la imagen para ampliar.
    [​IMG]

    si tubiera algun efecto sobre las plantas logicamente deberia tenerse en cuenta al contrario en un hemisferio que en otro.

    lo de que haya diferencias entre calendarios no me extraña en absoluto dado en lo que se basan lo raro seria que coincidieran :11risotada:

    un saludo
     
  4. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Me estoy haciendo un lio...:13mellado:

    Segun el Lunario:

    La Luna asciende o se eleva en el cielo del hemiosferio norte para despues descender,En el cielo del hemisferio Sur,este movimiento sucede simultaneamente,de forma inversa.Este ciclo se llama revolución lunar periodica o sideral.
    En nuestro Lunario,las curvas concernientes a la luna ascendente y descendente son válidas en el Hemisferio norte hasta el Trópico del Cancer y las mismas curvas invertidas son válidadas en el hemisferio sur hasta el Trópico de Capricornio.


    Por cierto...el Lunario trae un capitulo sobre aspectos planetarios.Tiene que ver con el angulo que forma la Tierra,el Sol,y los diferentes planetas en cada momento(conjunción,sextil,oposición,cuadratura...etc).No sé si es lo que comentabas antes,Orion_64.

    Estos datos son útiles en el calendario para potenciar efectos de tratamientos fitosanitarios,etc,y viene una lista de todos estos aspectos durante todo el año.

    Pero vaya...creo que lo mejor es que cadea uno vaya entendiendo lo que pueda y aplicando su calendario sin desesperarse.

    Por ejemplo...yo,el capitulo de estaciones chinas :-? ,lo he dejado para más adelante...:13mellado:
     
  5. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola Orión, muchas gracias:5-okey: !

    Eso último que dices no es así. Es lo primero que yo pensé, ascendente de apogeo a perigeo, pero no. Si cogiéramos el ecuador y lo extendiéramos imaginariamente, la parte más baja quedaría en el signo de sagitario (constelación de escorpio) y la más alta en el signo de géminis (constelación de tauro). Cuando la luna transita del signo de sagitario al de géminis se dice que está ascendente y viceversa. Hay que tener en cuenta que esto sucede para el hemisferio norte, en el hemisferio sur sería todo lo contrario. Estas son las conclusiones que he sacado gracias a Lobaulladora y a tí.

    ¿Qué os parece? ¿van por ahí los tiros?:icon_rolleyes:
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Respecto a Plutón... ese va por libre! Es el excentrico de los planetas:11risotada: .

    Hola Lobaulladora, es que quiero saber ¿POR QUÉ luna ascendente y descente?:11risotada: . Parece que ya va quedando más claro. Por cierto si subes el lunario me evito hacer mi chapucilla. ¿O eso está mal por el tema piratería?

    El tema de las discusiones... si es que ya está trillado, no vamos a convencer a nadie de nada, ni falta que hace, y no sale nada constructivo, más bien todo lo contrario, se pierde el respeto y llega el mal rollo ¿y pa qué?:icon_rolleyes: Pa ná. Pero que sepas que para mí es un placer leerte por aquí Orión.
     
  7. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Llamarle excéntrico a plutón es cuanto menos suave, jejeje!!! Ya me entiendes obsidiana, por cierto “pobres” capricornianos, se les echo encima por más de 20 años, se la vi.
     
  8. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Disculpa,No entendí tu pregunta...

    No tengo scaner,para colgar la plana mensual,pero en breve os subo el mes de alguna otra forma.

    Ya se vé que Orion,entiende un huevo del tema...Yo sólo he hecho mis pinitos con el calendario,al que sigo desde hace años,y he hecho mis interpretaciones de "andar por casa":13mellado:

    A medida que lo utilizo,y lo leo y releo,encuentro errores en los que he caido mucho tiempo.:icon_rolleyes:
     
  9. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Vale, por partes que a veces me embalo... Loba es que decías que te estabas haciendo un lío... y yo digo que es que quería profundizar el tema de a qué se debe que la luna esté ascendente o descendente. De momento me ha quedado claro. Gracias a tu intervención de ayer, y a la de Orión. Antes de conocer la agricultura ya hacía mis pinitos en astrología, pequeñitos. Pero la biodinámica se guía más por astronomía, y ahí me ha pillado... En fín, espero que esto nos sirva a todos.


    Bueno, ahora falta marcar los días favorables para sembrar.
    Para flores, hojas y frutos, con luna creciente y descendente

    Para raices menguante y descendente.

    ¿Es así? No quiero meter más gambas
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    :11risotada: :11risotada: no que va, ..... yo entiendo un huevo del tema..... ahi te equivocas. yo soy aficionado a la astronomia desde siempre pero le he dedicado poco tiempo por lo que tampoco soy un experto. y en el tema de la biodinamica y la astrologia me interesa solo para rebatirla con concimiento, pues no creo en ninguna, hay tres actividades que tratan con los astros y para mi solo una tiene sentido, las otras dos los usan de manera distinta y les otorgan cualidades en las que yo no creo.

    LobaAulladora veo que no me conoces :11risotada:

    mejor es lo que tu dices cada cual seguir con lo suyo y si os lo pasais bien pues mejor.

    yo tambien estoy echo un lio pero supongo que de eso se trata de que nadie pueda entenderlo.

    En astrologia estan:
    la casa de aries
    El signo de Aries
    y la constelacion de aries

    tres aries y cada uno tiene un siginificado distinto.

    En biodinamica por lo que se ve tambien usan el signo y la constelacion, pero no se si se le da la misma utilidad que en astrologia.

    En Astronomia solo hay un Aries y es la constelacion, cuando un planeta esta en aries todo el mundo lo entiende y lo puede comprovar a simple vista mirando el cielo con un minimo de conocimiento astronomico.

    En biodinamica y astrologia si oyes que un planeta esta en aries a saber a que se refieren y donde estara el planeta, :11risotada:
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    La cosa,Orión, hasta donde yo se es así: Algunos cientos de años antes de que naciera Jesucristo, las constelaciones coincidian con los signos. Bueno, no del todo, porque como sabes hay constelaciones más grandes y más pequeñas, sin embargo los signos tienen 30grados cada uno dentro una circunferencia de, claro, 360grados. El caso es que hace más de 2000 años sí que coincian. Luego, debido a la precesión de los equinocios, el punto gamma o vernal, que es el que determina el grado 0 de aries y el inicio de la primavera, se desplaza. Y claro, hay un descuadre cada vez más grande.
    De todas maneras el tema astrología es simbólico y esa circunferencia con 12 signos guarda dentro un montón de misterios. Los aspectos que hacen los planetas forman formas geométricas, y no sé más del tema, pero esas formas geométricas son puras matemáticas, y ya me gustaría saber más...
    Y es que según están las constelaciones ahora, la primavera empezaría con piscis:sorprendido: , y con piscis no puede empezar nada:11risotada:
    Que yo también quiero saber de dónde vienen las cosas, no me basta con que alguien me diga esto es así y punto. Pero sí que es cierto que la cosa está descuadrada...:icon_rolleyes:
    Y sí que sabes de astronomía, igual no para trabajar en la nasa, pero más que nosotros!!
     
  12. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Bueno Orion al final vas a ser tu el que me des los argumentos para entender algo del calendario;) es curiosa la vida..

    Alguien me puede explicar por que existen epocas de plantacion o no en el calendario biodinamico de M.Thun.Por ejemplo el domingo 4 de abril es favorable para la plantación de fruto desde las 22h hasta las 4, constelación sagitario, luna ascendente.Elemento calor por la tarde; bien al dia siguiente tenemos exactamente lo mismo pero con un trigono ¿porque ya no lo pone como época de plantación?
    Madre mia lo que me queda a mi por aprender..:96lelo:
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    dudo mucho que consigas entenderlo...... ni tu ni nadie ....... mi opinion es que no se trata de entender, se trata de fe ciega en algo indemostrable.

    tomalo como un juego de roll, y olvidate de aspirar a comprenderlo :11risotada:

    plantes cuando plantes. en el resultado final influyen tantas variables que nunca conseguiras comprovar que de una manera u otra te va mejor y ahi es donde entra la autosugestion que te hara ver que el metodo que prefieres es el que ha resultado mejor.

    ayer aqui hizo sol y viento hoy esta nublado y a refrescado de momento. esto si que afecta de manera muy significativa al cultivo y a la siembra, una semilla te germinara en cinco dias o en un mes dependiendo del clima no de la fecha.


    de todas formas si algun dia crees que lo has entendido espero que me lo expliques ;)


    Iosa no entiendo lo de los capricornio, pluton ahora esta en la constelacion de Sagitario.

    Osidiana yo es que creo que los primeros astrologos otorgaron unas propiedades a los signos del zodiaco cuando estos coincidian con su constelacion y que estas propiedades estarian relacionadas con lo que la constelacion representa, si es un toro pues propiedades que se relaccionen con el toro etc, etc, si despues llegaron unos señores de la Union Astronomica Internacional y cambiaron las dimensiones de las constelaciones, entenderia que la astrologia mantuviera sus divisiones de 30º pero que por causa de la precesion ahora digan que pluton esta en capricornio y afecta a los capricornios cuando pluton esta en sagitario y que el sol esta en piscis cuando realmente esta en acuario, esto es cambiar las reglas para tener razon, en este caso cambiar situaciones comprovables por cualquiera por situaciones virtuales al alcance solo del que maneja el cotarro.

    que paseis una buena semana santa y disfruteis de las fiestas
     
  14. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    por cierto si el ascendente al que se refiere el calendario es como dices aun tiene menos sentido por que en ese caso la luna en relacion a la tierra ni asciende ni desciende es un mero efecto optico debido a la inclinacion del eje de la tierra el que hace parecer que la ecliptica sube y baja, por lo que dudo que un efecto optico ocasione variaciones en la savia de las plantas.
     
  15. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Orión, el tema es bastante complejo... me han pasado un pdf de 4 paginitas explicándolo más o menos. Ahora no tengo tiempo, pero en otro momento te lo puedo pasar si quieres... pero no es un efecto óptico, se debe a la inclinación de la tierra, pero de momento lo dejo ahí;)
    Una cosa está clara, y ahí estaremos de acuerdo lo más importante para las plantas es la calidad de la tierra y la climatología. No creo que nadie tenga dudas acerca de eso. Pero, además, están las influencias cósmicas. Que uno puede vivir perfectamente pensando que no influyen, y no pasa nada. Yo voy a hacer el experimento, y a ver qué pasa.
    ¡Ah! Y plutón está en la constelación de sagitario pero en el signo de capricornio:11risotada: Por cierto, ¿eres leo?
    Jara, yo no me preocuparía por temas de aspectos, trígonos y demás... de momento.