Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por obsidiana, 26/2/10.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola de nuevo, aquí os paso el calendario de abril. Está un poco cutre, lo mío no es el ordenador, pero creo que está entendible ya que apenas lleva símbolos. Aquí vienen marcadas las constelaciones, no los signos. En biodinámica se rigen más por constelaciones.

    [​IMG]

    Día ideal para sembrar (en mi caso en semillero):
    Hojas- Días 2 (por la tarde) y 3 (todo el día). Lechugas. En luna descendente para que no se espiguen.
    Flores- Dia 19 por la tarde. Manzanilla
    Fruto- Día 23 todo el día. Tomates.
    Raiz- No veo ningún día que cumpla todos los requisitos...

    Si alguien puede añadir o corregir algo, estupendo.

    Por otro lado el día 6, en nodo, día no propicio, sembraré algunas cositas y además trabajaré un poco la tierra que alojará las plántulas. Claro está, si el tiempo acompaña.

    Un abrazo a tod@s y a disfrutar de las vacacines, yo las disfrutaré trabajando en el campo:11risotada:
     
  2. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Iosa no entiendo lo de los capricornio, pluton ahora esta en la constelacion de Sagitario.

    Si tú lo dices, sin más... Mi humilde práctica me demuestra que afecta a los capricornianos y la de muchos maestros con sus datos empíricos que practican esto desde hace décadas y tienen claro que la presesión no es necesaria aplicarla en base a su experiencia diaria y estudios confirmados por cada persona que acude a sus consultas, y mira, si no se acierta en la predicción eso es bien fácil saberlo por el cliente, o se atina en el calculo o no, sencillamente....

    Buena semana.
     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Entonces para plantar el arbol seria bueno donde pone raiz?. Entonces yo elegiria el18 o 25 voy mal ?
     
  4. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Si el árbol es de fruto mejor en día de fruto como el día 23 con luna descendente. Aunque en día raíz 26 – 27 agarrara mejor, tu decides… aunque vas un poco tarde para plantar árboles sin cepellón, no?
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    A ver que me he equivocado, será en hoja el dia 4, pero como el árbol también tiene flores entonces, ¿como se considera?
     
  6. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Flores y frutos, o solo flores? Sin frutos en día de raíz lo haría yo.
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Bien gracias Iosa, entonces iba bien con lo de raiz.
     
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    El arbol es Cercis Siliquastrum, que solo tiene flor, y piense comprarlo con cepellon, esto cambia el dia de siembra?
     
  9. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Con cepellón se pueden transplantar en más o menos cualquier época, pero con raíces vistas es mejor en principios de invierno o finales de este.
     
  10. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    :icon_redface: Obsidiana...lo siento, te dije que subiria el calendario y se me olvido..el tuyo es mas bonito de todas formas..
    Algunas cosillas, el 2 y 3 es nodo..:icon_rolleyes: no deberiamos de sembrar nada no? pero el 4 por la mañana aun nos da tiempo aunque la luna empieza a ascender..yo tenia entendido que para que no se espiguen era en luna ascendente..(puedes aclararme esto??:icon_rolleyes: )

    Apunto cositas que tengo en mi calendario personal:
    1 y 2 quitar hierbas adventicias (raiz y descendente..), si es que quieres quitarlas claro.

    14 añadir ortiga al huerto.Si el tiempo acompaña..
    17 y 18 voltear el compost
    19 recogida de ortiga y macerado
    23 calabazas, calabacin y pepino en asiento ( si las golondrinas han vuelto y el espino albar esta en flor..)
    Buen finde a tod@s,
    estoy molida he preparado todo el terreno y he acabado por fin de poner todo el riego a punto ( este año comienzo con algunas mangueras exudantes a ver como me va..)
    besos
    Ali
     
  11. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola Obsidiana, de costumbre utilizo los días de luna ascendente para sembrar y descendentes para plantar, pero quizás no todos utilizamos las mismas técnicas, a partir de tu calendario los días mas apropiados me parecen estos,
    Hojas- Días 2 (por la tarde) y 3 (todo el día). Lechugas. En luna descendente para que no se espiguen.
    Flores- Manzanilla, yo sembraría en luna montante los días 10 en acuario y el 19 por la mañana en géminis, plantar en luna descendiente
    Fruto- lo mismo para los tomates, sembrar en luna montante el 16 en tauro y plantar en luna descendente
    Raiz- 25, 27 y 27 en capricornio
    Saludos
     
  12. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Troyano podrías hablarnos de el mejor momento para segar hierbas adventicias y para arrancarlas de la huerta de raíz y que salgan menos luego, gracias...
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola


    ¿Puedo opinar?, casi prometo no dar mi opinión sobre calendarios lunares y otras zarandajas ... :smile:


    Un árbol en cepellón se puede plantar en la misma época que a raíz desnuda, porque es casi lo mismo. En la mayoría de España esto es hasta el 15 de marzo (este año, debido a los fríos tardíos, se ha atrasado bastante de forma que todavía hoy se está plantando a raíz desnuda y cepellón en algunos sitios).

    Los árboles se presentan para la venta de tres formas:
    -En contenedor
    -En cepellón
    -A raíz desnuda

    Un árbol en cepellón es aquel que está criado en un campo y se le arranca del terreno, pero en vez de dejarle las raíces peladas, se le deja una bola (cepellón) de tierra alrededor de éstas. Esto es porque se hace con especies que son más delicadas y no soportan el trasplante a raíz desnuda.


    Si la planta se compra en contenedor (maceta) se denomina "en contenedor", no "en cepellón".


    Así se sacan los árboles en cepellón en un vivero:

    [​IMG]


    saludos
     
  14. Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Gracias Kira, craso error el mío, me refería entonces a contenedor, nunca plante nada de cepellón, siempre en maceton o raíz desnuda.
     
  15. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Hola Iosa, yo suelo segar en los momentos mas fuertes de floración, para destruir las futuras semillas, aunque no corresponda con lunas adecuadas pero si es posible se hace en luna ascendente cuando la savia sube y por la tarde con día caluroso y soleado, esto afectara la salud de las plantas que queremos eliminar, para arrancarlas de raíz si todavía no he plantado nada lo hago en los nodos lunares y luego vuelvo a trabajarlo en día raíz, depende de la naturaleza del suelo, Húmedo y compacto con síntomas de saturacion, en luna ascendente por la mañana para desbloquearlo y suelos areniscos y pobres en materia orgánica en descendente por la tarde , esto lo cargara en azote.
    Mi forma de actuar puede que no corresponda con las de otras personas pero considero que la agricultura es una ciencia donde se necesita utilizar la lógica y es así que yo lo hago, pero libre a cada uno de hacer sus propias reflexiones y ponerlo en practica.
    Un saludo a todos