¿Agua azucarada para mi ficus? ¿Beneva? ¡Socorro!

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por maikamc, 22/12/08.

1. ekomania

ekomania

Re: ¿agua azucarada para mi ficus? ¿beneva?¡socorro!

Retomando el otro tema yo no te aconsejaría ponerlo con luz artificial y menos con luces de cultivo de cannabis porque mi cultivo es de 4 planta e un armario indoor con una luz de 400w y por experiencia se que las plantas no pueden recibir la luz del sol ya que el sol emite RALLOS X y al tener la planta acostumbrada a no recibirlo a la hora de traspasarla a fuera tiene que hacerlo con pocas horas y cuando la luz sea menos fuerte porque puede ser que se quemen la hojas.

Yo creo que no es aconsejable tener un bonsai con luz artificial ya que después para sacarlo a la luz normal del sol es muy difícil

Y el gasto de luz no compensa para nada

Espero a verte ayudado ;)

2. maikamc

maikamc maika

Gacias Ecomanía,
    Ya le he retirado la luz que le tenía siguiendo el consejo de la mayoría de vosotros y, de momento, no le he puesto nada ya que por fin parece que ha dejado de tirar hojas. Lo que me tiene preocupada es que las hojitas nuevas que le habían salido han dejado de crecer. No tienen mal aspecto pero antes crecían muy deprisa y ahora han parado en seco ¿que opinais de eso?
    Gracias

3. ekomania

ekomania

Puede que se porque esta en reposo no se :-?

4. maikamc

maikamc maika

Ay, ay, ay, yo que ya pensaba que ya se había acabado el problema y estamos peor que nunca.
    Me ha dado una semana de respiro y ha vuelto a tirar un montón de hojas (bueno, un monton teniendo en cuenta las que le quedaban)
    He hecho todo lo que me habeis aconsejado:
    - Está en el sitio más luminoso que puedo (no soleado).
    - No me paso con el riego, sólo cuando la tierra está seca y no lo inundo.
    - La temperatura en ningún caso supera los 20ºC.
    - La habitación está ventilada sin que a él le de corriente de aire.
    - Lo pulverizo a diario.
    - Lo pulverizo y lo riego con agua 50% mineral, 50% destilada (bien mezclada) para que la mineralización sea más debil (porque antes quedaban marcas blancas en el borde de la maceta y en las hojas).
    - Está en un lugar fijo y tranquilo,..
    ¡Y mirad como está el pobre!:llora-llora:

tiene las hojas descoloridas a corronchos :(

Ahora si que ya no sé que hacer :3-interrogantes: :3-interrogantes:

Y luego dicen que a los ficus es muy difícil matarlos :desconsolado:

Además creo que se le ha secado alguna rama.
    En fin, no puedo describiros mi estado de ánimo en estos momentos.
    Si veo algún cambio ya os iré diciendo.
    Agradecería mucho cualquier idea o la experiencia de alguien que haya pasado por lo mismo con el mismo tipo de arbolito. He estado indagando en el foro antiguo y hay casos similares, pero no pone el destino final del arbolito, ni cual fue la idea, consejo o solución que funcionó al final, si es que alguna lo hizo.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

5. pplotash

pplotash pplotash, pepelu pa Vos

Oye, tranquilidad...... que todavia está vivo.
    Creo que estas haciendo la cosas bien.
    Sigue haciendo lo mismo.
    Evita hacer inventos raros y medidas extremas....
    Estos arbolitos pueden perder todas las hojas........y despues comenzar a rebrotar como si nada.
    aun cuando lo veas perder todas las hojas, sigue con iguales cuidados.

animo.

6. electronoir

electronoir Stressed -º- Gardener

Agua mineral?

Espero que quien te haya recomendado eso, sepa bien de bonsais... Yo no uso esta agua para plantas, le he preguntado a horticultores y jardineros y todos usan agua corriente, en mi pais el agua de caño se trata con cloro, creo que en españa se trata con cal.

Tu tienes mas plantas maikamc ??? Algo que a muchos se nos olvida a veces, es que los bonsais son como nuestras otras plantitas, fuera del trabajo estetico y de mantenimiento de raices, lo demas es creo que igual.

Ademas el Ficus, dicen que es el bonsai mas resistente, lastima que no tengo digicam, pero mi ficus esta igualito a las fotos que le tome hace meses, es cuestion de que se adapte. Yo lo veo bien, sus hojas estan lustrosas, le estas dando cuidados, creeme que he visto bonsais realmente mal, no esperes que el tuyo este bello siempre, deberias ver alguno de los mios, los unicos que siguen reverdeciendo son mis juniperos y mi ficus.

7. EDU GRAN

EDU GRAN

maikamc......el agua, si puedes recuperar agua de lluvia es la mejor, y si no puedes pues utilizar del grifo dejandola reposa 24 horas por el tema del cloro
    para pulverizar, el agua que menos minerales lleva es la marca bezoya

electronoir..............en españa el agua se trata tambien con cloro, y el tema de la cal es porque hay zonas que son muy calcareas y depositan esa cal en el agua (aguas duras)

aqui os dejo algo sobre las aguas
    http://masdemarsazorita1953.spaces.live.com/blog/cns!C28983E1C0470803!710.entry

8. comawhite

comawhite

Desde mi humilde e inexperta opinión... quizá antes no tuviera araña roja y se estuviera adaptando, pero esas hojas son igualitas que las que tengo yo en mi ficus ^^U Pondría la mano en el fuego porque es lo mismo... o sea, araña roja ^^U

El primer síntoma es el freno en el crecimiento de la planta, luego las manchas amarillentas en las hojas (donde chupan para alimentarse) y luego se caen las hojitas... lo siguiente creo que son las telarañas, pero por fortuna no he llegado a esa fase ^^U

Por si te sirve mi experiencia, tengo un ficus retusa desde mediados de noviembre que vino enfermo de araña roja de la tienda. Está casi, casi curado ya (crucemos los dedos xDD), pero he tenido que dar muchas vueltas hasta enterarme bien de cómo salvarlo xDD

Iraimaz me dijo, con toda la razón, que necesitaba un acaricida específico para araña roja... puesto que ella había usado muchos sin resultado ^^U Yo usé el de la marca COMPO (pyridaben 20%) que es un polvo mezclado con agua que actúa por contacto. Recién fumigado, empezaba a crecer de nuevo y frenaba la caída de hojas, pero a los 4 días ya estábamos otra vez igual (lógico, porque no es ovicida xDD). Fumigué cada 4 días por deducción, porque las ninfas de araña salen de los huevos en el momento que les parece dependiendo de la humedad y temperatura (según leí por ahí puede ser a los dos días da la puesta o, con el frío, quedarse hibernando hasta que llegue el momento propicio ^^U), pero aún así, después de 4 aplicaciones... reaparecían todos los síntomas ^^U

Así llegué a la conclusión de que lo mejor es un acaricida sistémico, para que cuando salieran los bichitos de los huevos, se mueran chupeteando las hojas ^^U De modo que al final terminé comprando el acaricida sistémico de la marca FLOWER (abamectina 1,8%) que es más persistente y de acción más lenta (alcanza el mayor número de muertes 5 días después de aplicarlo)... y con una única aplicación lleva casi 10 días y parece que por fin está dominada la plaga :icon_biggrin: (repetiré en un par de días por si acaso xD)

Te haría una foto para que compararas, pero no tengo hojas afectadas ahora mismo (en cuanto veo alguna, se la quito, porque no son recuperables :( salen suavemente, sin resistencia... una hoja sana no te la quedas en la mano con un tironcillo tan suave :icon_rolleyes:) La siguiente que vea, sin tengo más, te pongo foto para que compares ;) Lo que sí te pongo es esta foto de las arañitas que conseguí ver en mi ficus en el envés de las hojas... pero no sufras si no las ves, porque llevo desde mediados de noviembre con araña roja y sólo las he conseguido ver dos veces (mirando tooooodos los días el arbolito, que lo tengo desgastado ya de mirarlo xDDD). Sólo se pueden ver a simple vista las hembras adultas, que tienen un tamaño de medio milímetro xDD Y cada una pone no sé si son 400 huevos... así que todos sus posibles hijitos que comen de la planta, no se ven... pero ahí está el efecto sobre las hojas ^^U

Así que paciencia... porque aunque erradiques la plaga con artillería pesada... quién sabe si quedará algún huevito dormido esperando al verano para volver a hacer la puñeta xDD

Por cierto, iraimaz, no sé cómo irás tú con lo de la araña... ¿sobrevivió tu plantón? ^^ Espero que sí :icon_biggrin:

Un saludo a todos y, aunque con retraso... ¡¡Feliz Año!! :11risotada:

9. MaD

MaD

No se que pasara con los ficus pero el mio que compre tmbien vino con araña...a la semana de tenerlo habia asta telarañas y tmbien lo fumigue.

ahora pierde menos hojas a temporadas como dice comawhite pero una...dos...que no es lo del principio...

aunq el mio creia que era un problema de sustrato y creo que tmbien tenia ese problema...el sustrato era muy apretado y no chupaba el agua..lo pinche con palillo y ahora chupa mucho mejor el agua....lo riego menos...aguanta mas...no me muestra ningun sintoma de falta de riego y de momento sus hojitas van creciendo

mucha suerte maika

10. maikamc

maikamc maika

Gracias atodos por vuestros comentarios.
    Respecto a lo del agua de riego, la razón por la que lo hago así es por los restos de sales y cal que quedaban en las hojas y en el borde de la maceta después de regarlos. Leí el articulo que menciona EduGran en su respuesta y de ahí tomé la idea de mezclar esos dos tipos de agua. Además he leido que el agua destilada es lo más parecido al agua de lluvia, pero sin las sustancias que arrastra de la atmósfera al caer. Desde que lo hago así ya no le quedan restos blanquecinos ni en las hojas ni en el borde de la maceta.
    Respecto a lo de la araña roja, he hecho varias veces la prueba de ponerle un folio debajo y sacudir las ramas, pero el folio sale limpio. No me importaría fumigarlo pero no se si en su estado es lo más aconsejable. ¿que opinais? ¿lo debilitaría aun más? Es que está muy chungo, ahora le quedan ya sólo cuatro hojas (las he contado)
    El sustrato que trae es malísimo pero tampoco creo que ahora sea lo mejor moverlo. ¿que opinais es este respecto? ¿lo saco y le miro las raices?Me da un poco de miedo, pero estoy un pelin desesperadilla.
    Gracias a todos de nuevo

11. comawhite

comawhite

Que pierda las hojas no quiere decir que muera... sólo que está enfermito ^^U Mientras vuelva a rebrotar, todo estará bien... pero si no lo fumigas, la plaga acabará con él xDD

Te digo que estoy segura de que tiene araña según mi propia experiencia ^^U Soy inexperta y no tengo idea de sustratos como para aconsejarte, pero la artillería es necesaria contra la plaga... Voy a revisar mi ficus a ver si le veo alguna hoja afectada para subirte una foto y que te fíes de lo que te estoy diciendo ^^U xDD

Edito:

Nada, no tengo... me alegro por mi ficus :icon_biggrin: Pero lo siento por no poder adjuntarte pruebas contundentes ^^U Si te quedan sólo 4 hojas... lo más probable es que ya las pierdas todas :S Pero según lo fumigues verás que comienza el desarrollo de nuevo y no tendrás mejor prueba que ésa ^^U Acaricidas sistémicos conozco sólo dos: Dimetoato y abamectina. El dimetoato me tenía mejor pinta, pero no lo he encontrado, así que el mío lo estoy tratando con abamectina :smile: Debes fumigar toda la planta, como si la estuvieras pintando... y supuestamente lo mejor es combinar uno sistémico y otro de contacto, pero eso quizá sí sea demasiado abrasivo ^^U Procura fumigar al atardecer, para que el sol no queme las hojas en conjunción con el químico y, es tóxico, así que si tienes mascotas... mantenlas alejadas del bonsai durante un día entero (y que no lo chupen ni nada de eso xDD). Te digo que notarás la mejoría inmediatamente, ya lo verás ;)

Aunque no las veas, ni en las hojas, ni en el folio... esas hojas indican que están ahí y no debes tener miedo de darle su medicina :smile: Piensa que es como si un ser humano estuviera comido de sanguijuelas microscópicas... lo ves enfermo y el tratamiento químico te parece abrasivo para su estado... pero si no lo tratas contra la plaga que está causando su debilidad, no le estarás haciendo ningún favor :S ¡Ánimo! Yo pensaba que el mío se iba al cementerio... y ahí está como una rosa :icon_biggrin: Así que a darle caña a las arañitas xDD

12. maikamc

maikamc maika

Gracias comawhite, ya he ido a comprar para fumigarlo. La duda que tendo es con que frecuencia fumigarlo, ¿que te parece atí?
    Gracias por tu ayuda y por la de todos los demás.

13. comawhite

comawhite

Pues ésa era también mi gran duda... y sólo te puedo decir que pasa como con el riego, la propia planta te lo va a pedir ^^U Yo las primeras aplicaciones las hice cada 4 días (a pesar de que en el vivero donde compré el químico me dijeron que cada semana-15 días), porque reaparecían los síntomas pasado ese tiempo... y si esperaba al quinto día se acrecentaban (las arañitas se reproducen de forma exponencial y en 4 días una ninfa se transforma en adulto, siempre dependiendo del clima)...

Ten en cuenta que no va a matar los huevos, sólo lo que ya haya salido de ellos, así que según fumigues, la planta va a estar limpia y a actuar como si estuviera libre de plaga... y en cuanto empiecen a salir de los huevos que quedaban, volverás a notar el freno en el crecimiento, es entonces cuando debes volver a fumigar de nuevo para evitar que las ninfas nacidas lleguen a convertirse en adulto y a poner más huevos (porque es el cuento de nunca acabar xDD).

Te recomiendo que el acaricida sea sistémico (dimetoato o abamectina) así tendrás que fumigar menos y te garantiza que morirán al alimentarse, aunque los de contacto son mucho más fulminantes, pero requieren más aplicaciones al no ser persistentes... y, sobre todo, paciencia, mucha paciencia... porque ya te digo que aunque ahora termines con la plaga, puede quedarse algún huevo dormido esperando al verano y empezar con la película otra vez ^^U

14. maikamc

maikamc maika

Hola a todos.
    Hoy se le ha caido su última hoja y ya está pelón del todo mi pobrecito ficus :llora-llora: :llora-llora:
    Lo he tratado con fungicida como me habeis recomendado, pero aún no da señales de vida. Algunas de sus ramitas se han secado, mientras que otras aún se ven verdes y flexibles :93malito:
    Creo que lo único que me queda, ya que el muy "jodido" no se anima a sacar ni una sola yema, es seguir cuidandolo hasta primavera a ver si no se ha muerto y decide brotar :22rezando:
    Si alguien tiene alguna sugerencia más sobre lo que puedo hacer para sacarlo adelante, soy toda:todooidos:
    ¿creeis que se puede salvar o ha entrado en fase terminal y lo mejor es dejarlo morir en paz?:desconsolado:
    Gracias a todos/as ¡que bajon!

15. comawhite

comawhite

¿Fungicida? O___o' Espero que quieras decir acaricida... porque si lo que le estás echando es fungicida es para tratar hongos y nada tiene que ver con un producto que te mate la araña roja :S

Sigue cuidándolo... si le queda vida, rebrotará ^^U

Pero dime por dios que no es fungicida lo que le estás echando :S