Agua de riego con mucha, demasiada cal

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Tara, 4/9/06.

  1. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    q desperdicia un monton de agua??? no estoy deacuerdo contigo...
    sobre lo q dices de adaptar la realidad a nuestro gusto, si lo haces de una forma ecologica porq no puedo cultivar por ejemplo variedades de plantas de clima tropical aki en madrid?? ademas tambien podemos adaptar la realidad a nuestro gusto haciendo un microclima como podemos hacer en cultivos de interior, donde ademas podremos hacer cultivos hydroponicos y aeroponicos para q las plantas se nutran de la forma mas perfecta q pueden
     
  2. Ave

    Ave

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Agua con mucha cal

    Hola la opción de añadir un poco de vinagre al agua y dejarla reposar a mi me funciona bien de momento con una gardenia que tengo. La técnica de dejarla reposar una noche funciona si cuando vas a regar no mueves demasiado el agua, ya que la cal se queda en la parte inferior del recipiente. Por otra parte, también puedes comprar un abono para plantas acidófilas que ya contienen antical y abonarlas con el.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    eso ultimo del fertilizante es una nueva idea q podria ser buena :smile: aunq no se porq me da q ese tipo de fertilizantes son de origen kimiko...
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Agua con mucha cal

    Por lo que yo he leído en la ósmosis, sólo se aprovecha medio litro de cada litro. Y eso si son la leche, porque otros sistemas hablan de un vaso de agua por cada litro. Pero creo que Yerbaexpert es "experta" (ja, ja) y seguramente yo estoy equivocado.

    Es cierto que puede crearse un microclima y yo mismo riego un poco más de la cuenta para crear un poco más de humedad. Pero también es cierto que muchos de los problemas y dudas que se leen en el foro es porque queremos cultivar lo imposible: al sol, en un terreno de yeso, queremos una orquídea, por ejemplo.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    mmm si te digo la verdad pocas dudas de esas he visto yo, pero weno no me extrañaria q alguien la plantease no se...
    primero q seria experto :smile: y tampoko me considero un experto con todas sus letras y me puedo ekivocar, pero tengo la idea de q en alguno filtros de osmosis inversa se aprovexa casi toda el agua (lo q pasa esq dependiendo de la dureza del agua, pues al perder los enlaces con las sales disueltas, el volumen del agua disminuira puesto q ya no hablamos de sales disuelta en agua, sino de agua "destilada")
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Agua con mucha cal

    ora, qué buen post. me interesó ése filtro de ósmosis inversa, y no importa que se desperdicie el agua, aquí ya se acabó la sequía de 10 años y los burócratas además reciben descuentos en el recibo del agua!!!!!.

    yerbaexpert, dónde los venden??? duran muchos años? o hay partes costosas que se tienen que estar cambiando cada poco tiempo?
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Agua con mucha cal

    mmmm, estaba leyendo sobre este tipo de filtros y mi pregunta es si sirve para anexársele a un sistema de riego automatizado??? o solamente para regar planta por planta, ya que parece que el agua cae en un garrafón y luego tienes que sacar el agua y luego regar manualmente???? entiendo bien?????????????
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    yo alemnos los q conozco si q se usan para riegos de planta por planta, no conozco filtros q puedas añadir a riego automatico, pero alomejor puedes crear un deposito extra con agua tras pasar por el filtro y q se mezcle con un poko del agua normal q tienes... eso bajaria la calcificidad del agua y el Ph y no dejaria al agua sin sales...
     
  9. calothamnus

    calothamnus

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tenerife
    agua de riego con mucha cal

    Alguien sabe de algun remedio para contrarestar la cal en exceso del agua? he pensado añadir un poco de vinagre, pero tampoco sé la cantidad...
    saludos y muchas gracias de antemano
     
  10. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Re: agua de riego con mucha cal

    Hola:

    Pues la verdad es que yo no tengo mucha idea de como reducir la cal en el agua pero prueba con alguna de estas cosas que se ponen en el grifo para reducir la cal, quizás te sea de ayuda.

    Un saludo :5-okey:
     
  11. Re: agua de riego con mucha cal

    alguna de estas cosas que se ponen en el grifo para reducir la cal

    ? ? ?

    Cosas que se pueden poner:
    Sólo se me ocurre un osmotizador inverso

    Pero estoy seguro que no te referías a eso. ¿Qué pondrías tú, Lirio?

    Calothamnus:

    Si es para contenedores te recomiendo ácido cítrico. Está a la venta en forma de un granulado blanco que parece azúcar. Otra cosa es si eres capaz de encontrarlo.

    Para obtener agua acidulada lo mejor es llenar un depósito (yo uso una papelera de 50 litros) e ir echando ácido cítrico hasta obtener el pH deseado que para plantas normales es de 6,5 y para acidófilas es de 5 (aprox., según las acidófilas). La cantidad de ácido cítrico no es mucha y depende de la cal que contenga el agua. Aproximadamente una cucharadita de té colmada para 50 litros. Para estar seguros lo mejor es medir el pH del agua, al menos en las primeras veces.

    Puesto que en esta vida no existen soluciones mágicas, acidular el agua proporciona el pH adecuado pero todavía queda el contenido de sales que se van incrementando con cada riego.

    En el Foro hay información sobrada para dominar el tema. Basta con saber buscar y no esperar a que te lo den todo hecho. ;)
     
  12. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Re: agua de riego con mucha cal

    Hola Julio:

    Lo siento, pero no tengo mucha idea de como se podría rebajar la cal en el agua. Lo que sí se es que a una tía mía le pasaba lo mismo en el campo donde se iba a veranear y se que le colocaba un aparatito en el grifo y le iba bastante bien. Lo malo es que no se como se llama. Aún me queda mucho por aprender jeje!!

    Un saludo :5-okey:
     
  13. lolitere

    lolitere

    Mensajes:
    2
    Re: agua de riego con mucha cal

    Mi problema es más grave aun tengo un ph de 8.5 y el medidor de solidos en el agua se sale de madre y eso que coje hasta 2500 ppm osea que el agua tiene casi más solido que agua :meparto:

    El tema es que no puedo estar perdiendo el tiempo cada vez que riego bajando el ph y mezclando con agua destilada y mucho menos comprar aparatos de osmosis no soy rica que digamos :(

    Las palmeras y captus hasta ahora aguantan pero las plantas de flor no suelen aguantar más de unos meses.

    La solución que he pensado es hacer una especie de balsa para intentar recoger agua de lluvia, pero no consigo recoger la suficiente hasta la siguiente lluvia :-?

    Alguna otra solución buena bonita y barata ? :11risotada:
     
  14. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: agua de riego con mucha cal

    Hola.
    Recuerdo que leí que los filtros de ósmosis inversa no son la solución, pues a costa de eliminar la cal provocan acumulación de sodio, lo cual es peor aún a largo plazo.
    Me pregunto si sería adecuada el agua mineral que se vende embotellada.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: agua de riego con mucha cal

    Hola



    Esos son los descalcificadores por intercambio salina, los osmotizadores inversos no tienen nada que ver y dan un agua casi pura.

    Saludos