Agua del grifo y salud

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 1/12/09.

  1. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Ay...Iosa, Iosa...es que me resulta muy complicado decirte nada porque tus ideas son absolutamennte utópicas,...y yo intento solucionar problemas reales con medidas reales y factibles, acordes a lo que hay, no a lo que hubo...por eso jamás nos pondremos de acuerdo...

    De tu mensaje parecería deducirse que ahora, además de no beber agua del grifo, tenemos que ser vegetarianos...por cierto, ¿tú comes lo mismo que las gallinas y las vacas?. Amosanda...que ahora va a resultar que porque las vacas pasten la Humanidad no dispone de alimentos.

    Que hay tierra suficiente, PUES CLARO, pero...¿te crees que toda esa tierra es productiva?. ¿Y está al lado de tu casa o está donde Cristo dio las tres voces?.

    También da la impresión de que piensas que todo el mundo tiene un terrenito en la parte de detrás de su casa. PERO POR FAVOR, es que algunos os pensáis que porque tenéis una huerta que os produce más tomates de los que podéis consumir YA HABÉIS DADO CON LA CLAVE para solucionar todos los males del mundo, y extrapoláis los resultados particulares de vuestra huerta a nivel mundial, es alucinante. ¿Tú sólo consumes lo que te da tu huerta?. ¿Jamás una cervecita?. ¿No comes huevos si no crías la gallina?. ¿TE peleas con la gallina por la comida? ¿Si quieres tomarte una caña también vas a sembrar cebada y fabricarla por tu cuenta?. ¿Con agua del grifo o te vas al manantial a por el agua para tu cerveza?.

    Ahora; con esto que pones aquí, has "estao sembrao"

    Vamos, que si la agricultura ecológica no provee suficiente, o si nos viene alguna sequía, a morirse y punto, así nos regulamos...manda huevos...:icon_rolleyes:

    Pues te lo puedes ir creyendo, a menos por ahora...algunos trabajamos para que esa dependencia sea menor y menos dañina medioambientalmente, pero el tema está así ahora, y aquí no he leido una sola propuesta REALISTA para que deje de serlo.

    Iosa, déjame decirte que al menos a mí me da la impresión de que eres una excelente persona y con unas intenciones encomiables, te aprecio desde lo poco que te he leido, pero sinceramente, me parece que estás un poco en la parra....

    Es fácil criticar todo. Lo difícil es proponer soluciones realistas a los problemas, y hasta ahora, no he leido ni una sola.

    Un saludo (y te mando un beso también para que no te me cabrees:beso: )
     
  2. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Toamustia, estoy deacuerdo que los problemas hay que empezar a solucionarlos a partir de una base real.
    Con que base nos encontramos respecto a la realidad de la agricultura?
    Creo que tenemos una agricultura que ha sido capaz de alimentar a una gran
    población que es impensable desde una agricultura organica.
    Pero tambien pienso que el coste total que es la suma de factores economicos, medioambientales y sociales es negativo.
    Lejos de producir alimentos sanos y en respeto con el entorno cada vez son alimentos de peor calidad y los daños causados al medio ambiente son muy costosos de retornarlos a su estado inicial y otras veces zonas irrecuperables.

    Por lo tanto creo que ha sido un error del ser humano el aplicar sustancias ajenas a la propia actividad agropecuaria. Y en ese sentido pienso muy en sintonia con Iosa.
    Y como persona...............ya podia pensar así mucha más gente.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    No creo que sea una utopía conseguir cultivar tus alimentos, es una realidad al alcance de todos. No todo el mundo tiene huerta, pero si todos los edificios tienen una azotea, terrazas, patios que se podrían destinar al cultivo y cría de animales como gallinas y conejos. Todas las ciudades tienen parques que son bonitos pero improductivos, se podrían reconvertir, además darían empleo. Personalmente destinaría todos los campos de golf y el agua que despilfarran al cultivo de hortícolas. Todas las ciudades tienen extrarradio donde podría cultivarse la mayor parte del alimento en lugar de poner polígonos industriales donde se almacenan bien embaladitos los bienes que luego compramos en el super o el hiper o el megasuper.

    No se trata de ser la persona que descubra la manera de dar de comer a todo el mundo sosteniblemente. Poner una huerta, aprovechar una terraza o transformar un parque es una buena manera de empezar. Esto no es sólo posible si no que ya se está haciendo por todo el mundo con éxito. Creo que podría ser el comienzo de un cambio muy necesario.

    Saludos.
     
  4. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    MI VOTO PARA OTXOA, hago mia sus afirmaciones;
    No se trata de ser autosuficientes porque es imposible sino de RECONOCER QUE NOS ESTAMOS ALIMENTANDO Y "CURANDO DE ENFERMEDADES" a base de mierda; no se explicarlo mejor porque soy de letras pero es la realidad. Y esa información la tiene toda la sociedad, es conciente de ello y nos quedamos casi todos pasivos
    Un beso a todos , os quiero :beso:
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Coincido con todo :5-okey: El problema ya lo conocemos. Ahora hay que buscar las soluciones. En esa búsqueda de soluciones es donde yo difiero de lo que comentan muchos foreros, nada más que eso.

    Un saludo!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola


    Encantada de leer tu sensatez, toamustia.


    Pues si, te equivocas.

    Para que un agua se pueda vender como mineral debe cumplir unos requisitos. Entre ellos pasar una serie de análisis químicos en los que se comprueba que no tiene ningún contaminante de tipo biológico ni químico.
    Es un agua natural a la que no se le añade absolutamamente nada. Bueno, si, la botella ...

    Ya te he explicado porqué no se pudre, lo repito por si no los has visto. No se pudre porque ni contiene microrganismos que puedan pudrir nada y tampoco hay nada que se pueda pudrir porque carece de contaminantes orgánicos.

    Así es que según tus mismas teorías (y la pura lógica), es la mejor agua para beber. Aunque luego según su composición química unas son mejores o peores que otras según para qué personas, enfermedades o condiciones (y no hablo de químicos, sino de la misma química de la Naturaleza ... que la gente oye la palabra química y les suena a industria ... y no se dan cuenta que todo en este planeta es química -parece ser que cuando iban al cole no les entró bien la tabla periódica de los elementos y otras zarandajas ...).

    No, lo que no se alimentaban en el pasado eran 8000 millones de seres humanos. Ni millones de ellos vivían 80 años como ahora ...


    Cágate lorito ...

    Claro que no es un drama, mientras que los que se mueran sean los negritos que salen en la tele ... porque a lo mejor si los que se mueren son tu familia, amigos y vecinos, a lo mejor digo, si te parece un poquito dramático ...



    Caníbal es quien come seres humanos. Creo que de momento, no hemos llegado a eso ... ;)




    Si, si, ya me imagino ... Madrid, con sus 5 millones de habitantes (y no es de las ciudades más grandes del mundo ni mucho menos) cultivando todo lo que necesitan entre las azoteas de los edificios, el Retiro (nos lo cargamos, total, mejor un montón de huertecillos que un parque histórico) y la Casa de Campo.
    Por favor, un poquito de seriedad ... ninguna ciudad de un cierto tamaño se puede abastecer ni por asomo. De las grandes ya ni hablo ...

    ¿Habeis estudiado historia antigua?, ¿sabeis porqué nacen las ciudades?. Pues precisamente cuando hay mucha población y las gentes se especializan en distintos oficios y no todos tienen que trabajar para producir su propio alimento. Y de ésto hace miles de años. Y no sigo que soy de ciencias ... pero va por ahí el tema ...
    En resumen, que ahora, con ciudades mostruosas y 8000 millones de habitantes, no hay quien lo cambie ...

    Bueno, si ... unas cuantas bombas nucleares y a empezar de nuevo los que quedan, si quedan ...


    Un cosa que se me escapó sobre los comentarios de verdequetequieroverde:


    Sinceramente, no me lo creo... pienso que has mirado mal la factura.
    Yo presumo de consumir poca agua y vengo a gastar, depende de los meses, unos 9 m3 cada tres meses (y vivo sola, sin jardín).

    Es muy fácil ... di que te corten el servicio de agua y vete a buscarla a algún pozo ...

    El agua es gratis. Lo que te están cobrando es llevártela a tu casa (no sé si sabes que para eso hay que captar el agua, tratarla para que sea potable, bombearla (el agua no sube cuesta arriba), hacer canalizaciones y luego, cuando ya les devuelves el agua (bien sucia, claro) pues hay que depurarla.

    Se puede discutir sobre si el precio es caro o barato, pero desde luego discutir si te la tienen que cobrar ...

    Estamos tan acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua que no valoramos lo que tenemos. Cuando yo era pequeña, mis abuelos no tenían agua en casa y había que ir a lavar la ropa a la laguna y a coger agua para beber al pozo, ambos a 1 Km largo del pueblo.


    Los campos de golf se riegan con agua depurada, no con el agua que sale de tu váter ... no pensarás que iban a regar con ella y luego la gente paseando por el césped tan ricamente ... para coger el tifus ...

    Saludos
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    En Nueva York se han creado huertos y viveros urbanos que dan de comer a mucha gente, tanto dando trabajo como produciendo alimento. En ese mismo pais hay gente que ha cambiado su jardín de césped y árboles alóctonos por huerto y frutales y no tienen que ir a ninguna tienda a comprar frutas ni hortalizas. Si esto lo hiciera todo el mundo y además se aprovechara bien el extrarradio, no solo se daría de comer a toda la población de cualquier ciudad si no que habría incluso excedentes y además en ecológico, sin necesidad de químicos. Solo hace falta tener voluntad y querer hacerlo.

    La gente ha trabajado siempre para comer independientemente de su oficio. Antiguamente las huertas estaban a las afueras de las ciudades y daban de comer a toda la población. Hasta los más ricos dependían de lo que producían los agricultores para no morir de hambre, te recuerdo que un bocata de monedas de oro o plata o de billetes no es demasiado nutritivo ni te va a mantener sano. De hecho la élite de otras épocas tenían sus animales y sus huertos por si acaso, y el primero de ellos el rey (en realidad eran los dueños de todo).

    Hoy hay más población pero la solución no es tan complicada, solo hay que destinar más superficie a huertos. De todas formas, si el mundo está sobrepoblado la solución es controlar la natalidad no dejar que siga aumentando la población.

    También quería comentar algo sobre las hambrunas. Las hambrunas son por lo general consecuencia del monocultivo y de la especulación. Si la base de nuestra alimentación son 4 cereales y 10 hortalizas pues puede pasar lo que muchas veces a pasado (en realidad hay más de 3000 especies de plantas que nos podrían alimentar). El problema es la simplificación de todo y esto es un error común del ser humano. Que un sistema se base en un solo recurso como es el caso del petróleo o que un estado dependa de un solo sector (en España la construcción) ha demostrado ser el problema. Intentar buscar la solución siguiendo el mismo camino que nos ha llevado al problema es absurdo y una perdida de tiempo, la solución es otro camino, otra manera de pensar.
     
  8. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Yo de verdad que estoy más que sorprendida con lo que leo, me dejáis con la mandíbula por el suelo del alucine que me entra...:sorprendido:

    Setahongo, ¿me estás diciendo de verdad que porque haya 4 huertos urbanos que van bien y alimentan y dan trabajo a algunas personas vas a alimentar a todo Nueva York????. Mi abuela también fabricaba alpargatas y no por eso pienso que pueda calzar a millones de habitantes, ni se me ocurriría pensar que todos los ciudadanos tengan que fabricarse las suyas...

    Luego, el tema de "da trabajo". No es por nada, pero por cada "empleado" de los que proponéis, mandáis al paro a miles...de momento en un párrafo, ya habéis dejado parados a jardineros, paisajistas, 5 dependientes del supermercado, los de la fábrica de agroquímicos, los de venta de semillas, :11risotada:

    Además, el tema de que "cada uno se haga su huertito" o el tema de "aprovechar el extrarradio". Para empezar, ¿qué os hace pensar que TODO EL MUNDO tenga que tener ganas de dedicarse a un huerto o de aprender a cultivar?. ¿Pero aquí que pasa?. ¿No hay más actividades en el mundo que la huerta?. ¿Por qué leo en algunos mensajes que os parece mal que haya polígonos industriales a las afueras de las ciudades?. ¿Acaso no os vestís? ¿No veis la televisión, no tenéis radio?. ¿No utilizáis bolígrafos?. ¿No tenéis un peine en vuestra casa?. ¿No tenéis unas tijeras para podar?. ¿De dónde pensáis que sale todo eso?. ¿Del huerto ecológico?. NO. Sale de la industria, esa misma que sacaríais para poner huertos a las afueras de las ciudades. Por cierto, los ordenadores y el sistema de internet que utilizáis también sale de ahí. Claro, que ahora los informáticos se tendrán que dedicar a la huerta, o quizá puedan seguir trabajando 10 horas diarias y dedicarse al huerto por las noches, no sé...

    La voluntad y el querer hacer las cosas depende también de lo que uno piensa. Yo por ejemplo NO TENGO NINGUNA VOLUNTAD de hacer las cosas como vosotros decís, simplemente porque me parecen una chorrada marca cañón.

    Si, vamos...cuando llevábamos garrote y perseguíamos mamuts...no sé por qué os inventáis cosas.

    Y ahora pasa lo mismo. Igual que los agricultores dependen de lo que hace el resto. ¿O qué pasa?. ¿El agricultor no pisa el médico?. ¿No necesita jamás a un fontanero en su casa?. ¿Va en pelotas o se viste con la ropa que fabrica otro?. ¿De dónde saca un simple cubo de la basura?. ¿El tractor también se lo fabrica él?. ¿Tenemos que volver al buey tirando del arado?. ¿Y quién cuida al buey, el veterinario o el agricultor?. ¿Y el arado lo fabrica el agricultor o la industria siderometalurgica?.

    De traca. ¿¿por qué no os presentáis voluntarios para descender la superpoblación??. Ah, no, que lo de morirse y no tener hijos va a ser mejor que se lo dejemos al Tercer Mundo...


    Las hambrunas son consecuencia de muchas cosas, entre ellas, de los gobiernos corruptos y dictatoriales que presiden los paises más pobres y donde el presidente-dictador de turno vive como Dios mientras en pueblo se caga de hambre. Y luego la Cooperación Internacional el primer escollo que tiene que salvar es la corrupción interna del país al que van a cooperar.

    La solución es PENSAR. Y con todos mis respetos, de eso estoy viendo poco.

    Kira, encantada yo de leerte a tí, te lo puedo asegurar.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    No, lo que estoy diciendo es que sería más interesante que los habitantes de un lugar se produjeran lo que necesitan en el lugar donde viven o cerca de donde viven cuando además es posible. No estoy diciendo que todo el mundo se autoabastezca, para eso están los oficios.

    Los jardineros y paisajistas se dedicarían a lo mismo pero con plantas bien escogidas y que sirvan no solo para dar sombra o limpiar el aire. Los dependientes también harían falta ya que habría que distribuir de igual manera los alimentos, los de los agroquímicos a compostar y semillas van a seguir haciendo falta.

    A nivel particular, ell que quiera que lo haga y al que no le brote que siga con lo suyo. Casi todas las viviendas tienen plantas o una terraza con jardineras o si son casas, jardines. Se tienen que cuidar igual que otras plantas, por qué no emplear ese esfuerzo y dinero en producir alimento de calidad libre de pesticidas?. No se trata de sustituir azaleas por residuos radiactivos, se trata de sustituir plantas por otras plantas más versátiles. Luego, a nivel municipal, a tí te da lo mismo pagar impuestos para que cuiden y rieguen un jardín que un huerto :5-okey: .


    Y nadie te obliga, pero no hace falta menospreciar. A lo mejor lo que tu defiendes me puede parecer también una soberbia gilipollez pero eso no creo que esté bien ponerlo. Ahora no me ha quedado más remedio :(

    Controlar la natalidad no significa eliminar individuos vivos, creía que sabías cual es la diferencia ;)

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Esto es como lo de más arriba, faltar, menospreciar, infravalorar. Hay gente que lo necesita para sentirse seguro de lo que dice, que le vamos a hacer :-?
     
  10. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    TRANQUILA TOAMUSTIA, RESPIRA HONDO!!!
    ME MARCHO, PERO VOLVERE, PA REBATIR MAS QUE NA:sirena: !!!
    SALUD Y BUEN FINDE:5-okey: !
     
  11. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Ok, Seta, te pido disculpas si te has sentido ofendido. Será que a mí no me ofende que me digan que lo que digo es una soberbia gilipollez, vamos, que me da igual, pero no todo el mundo es igual y algunos sois más susceptibles que otros, así que te pido disculpas:5-okey:

    ¿Y por qué sí?.

    Yo sí sé cuál es la diferencia, perfectísimamente. Mi comentario iba al hilo de lo que ya se ha dicho en este hilo acerca de que la falta de alimentos "regulaba la población". Por eso incluí ambas cosas en el comentario.

    No me hace falta nada para sentirme segura de lo que digo, entre otras cosas porque siempre estoy segura de lo que digo hasta que cambio de opinión (en lo que suelo tardar dos días, cambio o no cambio de opinión a medida que vivo), pero si lo que proponen algunos foreros me parece una chorrada a día de hoy, lo tengo que decir. A lo mejor, mañana os doy la razón, pero hoy no. Es cierto que sería más fácil meterme en el rollo y así no discuto ni ofendo a nadie, pero qué quieres que te diga, quizá eso sí sería hacer las cosas para sentirse seguro.

    En fin, lo siento mucho si alguien se ofende con lo que digo, pero todo lo que me parezcan sandeces las llamaré tal cual: sandeces. Eso no quiere decir que no respete a la persona que lo dice. Yo me respeto mucho y también las digo.

    No seamos tan susceptibles, por Dios, que no es para tanto. Si os fijáis un poco, en este foro mucha gente critica velada y no tan veladamente a todo el que no sigue los "patrones de vida sana y ecológica" que ellos mismos establecen, así que bancaros un poco más las críticas...

    Un saludo para todos.
     
  12. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Uf, a ver si me enseñas lo de la respiración, porque me estoy poniendo de una leche con tu hilo, :meparto: :meparto: :meparto:

    ¡¡¡Que pases fuen finde!!!
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Toamustia, a mi lo que tu dices no me parece una soberbia gilipollez, solo lo he utilizado como ejemplo. Por eso mi frase empieza por "A lo mejor..."

    Tampoco es cuestión de suceptibilidad, pero es que estás llamando "chorrada" a la Permacultura y "gente que no piensa" a los que la practican, tienen proyectos en marcha, son diseñadores o al mismísimo Bill Mollison, premio nobel alternativo ;) .

    Un saludo.
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Que no, Seta, que yo no he dicho en ningún momento que sea una chorrada la permacultura ni que no piense la gente que la practica, por favor, no le demos vueltas a las cosas.

    Mi punto resumido y aclarado es el siguiente: ¿Que está estupendo que todo el que quiera y pueda tenga su huerto en casa y que haya redes que se manejen con agricultura orgánica?. SI (y aclaro que me parece excelente, nunca dije lo contrario). ¿Que a día de hoy esa opción sea capaz de sustituir y alimentar a la población que alimenta la agricultura actual?. NO.

    Que yo piense que algo no es la solución a un problema, no quiere decir que piense que ese algo no esté bien hecho.

    Creí que había sido clara en lo que me parece chorrada y lo que no :icon_rolleyes:

    Bueno, anda, te mando un beso a tí también, :beso: que vaya "exito" que estoy teniendo, :meparto:
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    No entro ni salgo en lo que decís. Todos tenéis razones.
    Desearía, eso sí, ser capaz de suavizar el efecto de los rumores pesimistas (¿catastrofistas?). Me gustaría contrastarlos pero carezco de información.

    Admitido: Comemos, bebemos y respiramos "mierda"(uy...:icon_redface: ). Pero, curiosamente, cada vez vivimos más (Vivir 100 años ya no resulta sorprendente) y mejor (nadie se cambiaría por vivir en el siglo pasado...)

    Así pues mi humilde teoría es: Tranquilos, algo debemos estar haciendo bien.
    Eso sí, no me preguntéis qué, yo también ando perdida...:17nuse:
    Sólo soy un ser humano que lucha denodadamente por ser moderadamente feliz y agradece infinitamente que le permitan serlo... Sin "prozac", ni "soma"(Un Mundo Feliz. Aldous Huxley...recordáis?)

    Mientras nos aclaramos, creo que de nada sirve ser tercamente negativos. Una cierta dosis de positivismo (no hablo de optimismo fácil e infundado) no nos vendría nada mal, para pasar el mal trago...Al fín y al cabo, lo contrario tampoco ayuda y encima nos amarga cruelmente la existencia, la que todos sin excepción, intentamos llevar lo mejor que podemos... cuando nos dejan.

    Un abrazo a todos, supervivientes!! ;)