Agua destilada: ¿es buena para regar las plantas?

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por (No registrado), 5/3/03.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    :icon_redface: Y estas son las fotos del antes... :llora: :llora: :llorando:

    normal_Gardenia%203.JPG
    normal_Gardenia%202.JPG
    normal_Gardenia%203.JPG

    Tendría recuperación, ¿no?. Casi que lo que más me preocupa son esas puntas marrones en algunas hojas, que no sé si habrá sido por las heladas o por que se le han acumulado sales... Usaré agua destilada, aunque salga un poco caro, hasta que el aparato del aire empiece a "fabricar" agua para acidófilas... ;)
    Saludos.Maite.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Por curiosidad ... ¿a cuánto sale el litro de agua destilada?.
    Creo que en su lugar se podría usar perfectamente agua mineral de mineralización débil, Lanjarón o Bezoya, por ejemplo ... Y se elimina el problema del exceso de sales.

    Saludos
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    En el supermercado me cuesta 1,75 € la garrafa de 5 litros.
    No sé si es caro, pero tengo sólo 3 macetas de acidófilas, y las tres no son muy grandes.
    De todas formas, acabo de mirar online el precio del agua mineral, y la garrafa de agua - que aseguran que es de mineralización débil - vale 0,80 € la de 8 litros... La diferencia es grande.
    Si vale la mineral... beberemos tod@s en casa el mismo agua :sonrisa:
    Saludos.

    PD: El nombre del supermercado y las marcas me las he ahorrado... :icon_cool: por no hacer publicidad gratis ;)
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Julio, tampoco soy químico.

    Supongo que todas las sales son solubles, pero unas más que otras. Por eso pensaba que el citrato cálcico es bastante más soluble que el bicarbonato cálcico, ya que éste se considera poco soluble.

    A la vista de tu observación de que al día siguiente de añadir ácido cítrico al agua aparece un precipitado blanco en el fondo y que desciende la conductividad, pienso que el citrato cálcico es menos soluble, en esas condiciones, que el bicarbonato cálcico o que se produce alguna otra reacción, que ignoro. Como dices, desaparecen parte de los solutos para convertirse en insolubles.

    Bueno, esto es lo que me parece. Quizás algún técnico en la materia aclare más el asunto de las reacciones que puedan producirse y la solubilidad de los productos que intervienen.

    Pienso que pretendemos enfocar dos problemas diferentes. Tú tienes agua que no te gusta porque tiene un alto contenido en sales solubles, mientras que yo me conformo con un sistema para bajar el pH de un agua con bicarbonato cálcico. Si a la vez me desciende la conductividad, y por tanto también la presión osmótica, pues mejor que mejor y miel sobre hojuelas.

    Por último, Julio, quiero felicitarte por tu página web, por la forma en que compartes tus conocimientos sobre múltiples aspectos que se tratan en el foro de INFOJARDÍN y de cómo has sido capaz de poner en marcha el PROGRAMA FUCHSIA, que, aparte de la ilusión puesta por los que habéis participado en él, nos ha hecho disfrutar a los que hemos estado de miranda en el mismo.

    Gracias.


    Saludos. Javier
     
  5. Tienes toda la razón al decir que hay dos problemas diferentes y es fácil mezclar las cosas porque en realidad los dos problemas tienen la misma causa: el contenido de sales de calcio principalmente.

    La vertiente del pH es fácil y barata de controlar, con algún ácido. Pero rebajar el contenido de sales se hace más difícil porque agua no hay más que una, a no ser que te fabriques o compres otra.

    Con las plantas en el suelo suele bastar controlar un poco el pH si hace falta pero si se trata de plantas en macetas entonces lo de las sales adquiere el papel más importante, más que el pH en muchísimos casos. A menudo basta hacer cosas con el substrato (lixiviar y transplantar) pero si el contenido de sales del agua es muy alto, entonces empiezan a notarse las limitaciones por más cosas que le hagas al substrato.

    No es nada infrecuente tener un agua con conductividad de 2,5 mS/cm. Riegas con esta agua, el agua desaparece y quedan sus sales. Vuelves a regar y vuelven a quedar las sales. Así se van acumulando.

    El "límite" para muchas plantas está alrededor de 3 - 3,5 mS/cm.

    Si encima quieres abonar ya se ve a simple vista que "cabe" poco abono. La costumbre que yo tengo es de regar con abono disuelto en una cantidad que haga subir la conductividad en 1 mS/cm (es una práctica bastante común). Si a los 2,5 le sumas 1 ya estás regando con agua de 3,5 mS/cm. O sea, que te pones en el límite la primera vez. Las siguientes veces ni se sabe a dónde vas a llegar. De ahí que haya muchas plantitas con los bordes de hojas quemados, indicador de problemas de exceso de sales. Pero si el agua del grifo tiene 1 mS/cm de conductividad, entonces el interesado está de suerte. La vida de sus plantas se hace menos complicada.

    Lo peor es que el tema del agua cada día está más difícil en todas partes. Creo que vamos a la catástrofe de falta de agua antes que de falta de gasolina :11risotada: Es un decir ;) Porque con gasolina (energía) se puede tener agua buena (osmotizada). Que es precisamente lo que estamos viendo en muchos lugares que, hace años, nunca hubieran soñado que se les podía haber acabado la excelente agua que tenían.

    Finalmente, dos detalles:

    Los fenómenos que mencioné de precipitado y disminución de conductividad resultan irrelevantes en la práctica. Es decir, no se empeoran las cosas pero tampoco hay una gran mejora a efectos de sales acumuladas (no es una mejora llegar al límite una o dos semanas más tarde). O sea, bajo mi punto de vista, la miel sobre hojuelas sí, pero sólo porque no has empeorado las cosas.

    Cuando baja la conductividad sube la presión osmótica. Has puesto baja y supongo que se trata de un lapsus, muy fácil que ocurra.
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Me parece que fue el día 2 de mayo cuando escribí un mensaje, que después se borró, y que aproximadamente debía decir lo siguiente:

    Julio, creo que te entiendo.

    Con respecto a lo de bajar y subir la presión osmótica estoy de acuerdo contigo. Pensaba en el potencial osmótico. No me expresé bien, así que tu corrección está hecha con todo fundamento.

    Saludos. Javier
     
  7. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Pues a mí me dijeron que ni se me ocurra regar las plantas con el agua del aire acondicionado, que no es bueno y que se morirían

    :roll:
     
  8. Créete lo que quieras ;)
     
  9. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Me lo dijo el hombre que me instaló el aire acondicionado....
    pero otras opiniones son:
    Hola a todo/as:
    tenía un precioso macetón con Flor de Pascua y Vicas en la terraza, quise aprovechar el agua del aparato de aire acondicionado, por aquello de no desperdiciar mas de 15 litros al día y...¡pobrecitas, casi me las cargo!, a pesar de seguir abonándolas. ¿Sabéis por qué?. Yo pensaba que el único problema es que no tendría nutientes, pero no que fuera tan mala para ellas...
    ¿Le ha pasado a alguien más?.
     
  10. lamari

    lamari

    Mensajes:
    8
    ¡hola!
    nescesito salir de dudas, me han dicho que el agua destilada es buena para regar las plantas. ¿es cierto? porque mi tia regó cuatro que tenia en su casa y se le han estropeado. Gracias.
     
  11. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ¿agua destilada?

    Hola lamari,

    El agua destilada es la que más se parece al agua de la lluvia, por lo que no es nada perjudicial para nuestras plantas, más bien lo contrario.

    Yo la utilizo para las plantas que son muy delicadas con la cal. Como puede ser el "bambu de la suerte" o las plantas carnívoras.

    Haber que te dicen el resto :5-okey:
     
  12. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: ¿agua destilada?

    Soy de la misma opinión que Meldewen. Yo la utilizo muchísimo. El motivo tiene que ser otro. ¿Tal vez falta de abono?. :beso:
     
  13. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: ¿agua destilada?

    siento ser la nota discordante ,`pero he leido que el agua destilada no posee los minerales que segun que plantas de interior necesitan,asi que si estoy equivocada decidmelo porfavor.
     
  14. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿agua destilada?

    otra pregunta... ¿es lo mismo el agua desionizada que el agua destilada?
    Muchas gracias :smile:
     
  15. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas