Agua destilada: ¿es buena para regar las plantas?

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por (No registrado), 5/3/03.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿agua destilada?

    Hola a todos...

    He visto lo del agua destilada y me he perdido por aquí.. :smile: :smile:

    Efectivamente en el proceso de destilación se elimina la materia orgánica contaminante del agua y también muchos de los minerales, por lo que no debería ser demasiado buena para las plantas. Ahora bien, seguro que es mejor que el agua del grifo cuando ésta es demasiado dura y además como tiene cloro...

    El agua desionizada es parecida al agua destilada, pero en lugar de destilarse se obtiene por osmosis inversa.

    Lo mejor para regar por tanto será el agua de lluvia o manatial, pozo, es decir que tengan todas sus sales minerales. Incluso el agua del grifo, se puede dejar 2-3 días en una botella para que se pierda el cloro.

    Un saludo :happy:
     
  2. Re: ¿agua destilada?

    hola y que tal el agua hervida, obviamente a temperatura ambiente, servirá???
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿agua destilada?

    Hola Padme...

    Para que quieres hervir el agua?... al hervirla es cierto que el cloro se evapora, pero si la dejas reposar en una botella azul, el cloro se irá en 24 horas¡. Pero para hervirla emplearás energía... realmente la necesitas?


    Un saludo :happy:
     
  4. Re: ¿agua destilada?

    ahhh... era una idea..ahora tiene que ser en una botella azul???
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿agua destilada?

    Hola padme,

    El cloro se irá si dejas reposar el agua en una botella, pero en una botella azul parece que se elimina antes¡¡

    Yo utilizo botellas de agua mineral translúcidas y dejo el agua 2-3 días.

    Un saludo :happy:
     
  6. Re: ¿agua destilada?

    ok....bio-lógico....muchas gracias por el dato, lo voy a seguir......claro que utilizaré botellas de agua mineral :5-okey:
     
  7. Re: ¿agua destilada?

    He escrito muchísimo sobre el agua en los Foros de Infojardín. Por ello no me extenderé.

    Agua destilada: agua purísima. Excelente desde el punto de vista de las plantas.

    Agua desionizada: En el proceso de la destilación pasan algunos iones al lado que no debieran por lo que para obtener agua todavía más pura que la destilada se impondría más de una destilación o, alternativamente otro proceso menos caro que varias destilaciones que es con el que se obtiene el agua desionizada. Agua usada, por ejemplo, en la fabricación de medicinas. Excelente desde el punto de vista de las plantas.

    Agua osmotizada: En el proceso de la ósmosis inversa quedan restos de las impurezas que el agua contenía. Muchos más que en el caso del agua destilada pero realmente muy pocos. Excelente desde el punto de vista de las plantas.

    Agua de lluvia: Agua que contiene una gran cantidad de impurezas pero, no obstante, sigue siendo excelente en muchos casos, no en todos, desde el punto de vista de las plantas. Las principales impurezas encontradas en agua de lluvia son:

    - Pequeñísimas cantidades de iones nítricos procedentes del nitrógeno libre del aire en contacto con las descargas eléctricas. Esa pequeña propina de nitrógeno les viene bien a las plantas.

    - Cantidades apreciables de ácido carbónico procedente del contacto del CO2 del aire con el agua. Ese ácido carbónico es el que se combina con la cal del suelo y al precipitar forma estalactitas. Por ser un ácido débil no provoca los problemas de lluvia ácida que se mencionan luego.

    - Polvo atmosférico. En España a menudo arena del Sahara. El polvo en general es irrelevante para las plantas excepto en el caso de la arena del Sahara que contiene bastante hierro. Esa propinilla de hierro también le puede venir bien a las plantas con gran falta de ese elemento.

    - Ácidos procedentes de las combustiones. Si bien una ligera acidificación de la tierra le viene bien a muchas plantas, la brutal cantidad de ácido que contienen las lluvias ácidas llega a matar muchas plantas. El agua de lluvia no es siempre buena.


    Conclusión: las cuatro aguas citadas son buenas para las plantas (con la excepción de la lluvia ácida).


    CAMELOS

    Las plantas confían en los alimentos que le vienen con el agua de riego: FALSO.

    Para que se marche el cloro la botella ha de ser azul: FALSO. Para que marche el cloro más rápidamente el agua debe recibir luz natural o ultravioleta. Los rayos ultravioleta de la luz solar tienen una gran actividad química que es la que hace que el cloro se libere pasando a forma de gas que se marcha.

    Si una luz que no tiene ultravioletas (ej.: la de una bombilla) pasa por un cristal azul, la luz que salga sí que tendrá utravioletas. FALSO. Ese es probablemente el error que cometió el que inventó lo de la botella azul.

    Pero si a una botella azul con agua le da la luz natural, los ultravioletas de esa luz sí que pueden atravesar el cristal azul igual que atravesarían uno incoloro (pero no uno rojo).

    A ver si os acostumbrais a no creer en leyendas urbanas. ;)
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿agua destilada?

    Hola a todos..

    Julio estamos de acuerdo en muchas de las cosas que has expuesto pero en otras....

    El agua destilada no es una agua purísima.... dista mucho de ser H2O, todavía contiene muchas impurezas y para obtener agua pura hace falta pasarla por varios sistemas de cromatografía (sistema mili-Q) lo que da ya un agua muy próxima al agua pura, por tanto purísima.

    Las plantas en la naturaleza no "beben" agua destilada, al igual que no reciben abonos inorgánicos, generalmente reciben el agua de lluvia y abonos orgánicos. Por tanto, yo creo que es mejor regarlas con agua de lluvia, (depende de donde vivas.. MAdrid no es un buen lugar¡:13mellado: ) o sino agua del grifo, o mejor de una fuente

    Estamos de acuerdo en que gracias a la actividad humana el aire está contaminado, lo que lleva en muchos casos a la presencia en el agua de lluvia de oxidos de nitrógenos, óxidos de azufre, etc...

    POr tanto, porque vas a regar con agua destilada, desionizada, osmotizada, etc... si eso supone un gasto energético, y por tanto, liberación a la atmófera de azufre, nitrógeno, carbónico.... Si puedes regar con agua de lluvia o agua de grifo:smile:

    Respecto al cloro como sabrás generalmente se potabiliza el agua con cloro gas presurizado, el agente oxidante es el ión hipoclorito que reaaciona con la materia orgánica. El cloro gas es volátil y fácil de eliminar, lo que resulta más dificil es eliminar el hipoclorito, las cloraminas que se forman para asegurar el cloro residual y los triahalometanos que se forman como consecuencia de la reacción con la materia orgánica.

    Tienes razón y es algo que no entendía que el cloro gas se debe eliminar mejor cuando incide la luz solar sobre el agua, lo cual seguro que excita las moleculas de cloro y facilita su eliminación. Nunca entendí lo de la botella azul...

    Un saludo :happy:
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿agua destilada?

    Hola a todos...desde el punto de vista quimico el agua destilada es quimicamente pura y en este estado tiende a recoger todas las particulas que encuentra a su alrededor.En el caso del sustrato de las plantas tendera a recoger los nutrientes.

    Con ello y basandome en mis conocim¡entos quimicos he de decir que si es buena para las plantas pero si la usamos siempre llegara el momento en que la tierra quedara lavada de nutrientes con lo que habra que tener mas encuenta el tema del abono(aportar algo mas).
    por otra parte un truco casero para resolver el problema de sustratos eutrofizados(nos daremos cuenta de estre proceso por que las plantas se queman por exceso de abono)es coger la maceta y regar en abundancia con este tipo de agua hasta que salga por los orificios del tiesto limpia y sin color.Yo si tuviera que elegir regaria mis plantas con agua embotellada..de la misma que bebemos.
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿agua destilada?

    Hola a todos...

    Andur.. . según mis conocimientos:sirena: , en el proceso de destilación, el agua al evaporarse puede arrastrar algunos iones o sustancias disueltas.. y si no ¿porque cuando se quiere agua pura, además del proceso de destilación se somete a tratamientos carísimos como son los sistemas de purificación mili-Q?

    Hasta donde yo sé, el agua destilada reduce drásticamente la dureza del agua, reduce la presencia de iones, y elimina mucha materia orgánica, pero no se puede considerar un agua químicamente pura.

    has probado a pasar el agua destilada en un espectofotómetro de masas??????? si es así verás que eso dista mucho de ser sólo H2O

    Otra cosa es que sea mala para las plantas. Yo no digo que sea mala, digo que no merece la pena el gasto de energía empleado en el proceso de destilación. Si tienes un agua muy dura, basta añadir unas gotas de vinagre (ácido acético, ácido débil) o limón (ácido citrico, excelente quelante de hierro) y ya no habrá esos problemas con las durezas.

    Un saludo ;)

    PD.- es impresionante lo que está dando de si el tema del agua destilada :11risotada: :11risotada:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿agua destilada?

    Hola

    Pues si que ha dado el tema, si ... y lo que te rondaré morena ...


    :sorprendido:

    Creo que aquí hay una confusión entre bajar pH y dureza ...
    Por cierto, muchas plantas gustan de pH ácidos y por ello se añaden esos ácidos ... pero si el agua es muy dura, a esas plantas que tampoco el exceso de sales les hace gracia, a la larga, les puede sentar mal a pesar de la adición de ácido ...
    Saludos
     
  12. Re: ¿agua destilada?

    Bio-Lógico:
    Podriamos pasar horas discutiendo hasta dónde llega el significado de la palabra "purisima". Ten presente que despues de emplear esta palabra dije "En el proceso de la destilación pasan algunos iones al lado que no debieran . . ." Además estamos discutiendo las cosas desde el punto de vista de las plantas, no el de la industria farmacéutica o el de la de semiconductores por citar dos ejemplos en los que se precisa agua ultra-pura.

    Acerca del riego con otras aguas, como propones:
    Con agua de lluvia: Sí para el que disponga de ella y eso si la lluvia no está contaminada de alguna manera que afecte las plantas (lo cual es poco frecuente en nuestro país). El principal problema es que no se dispone de ella y el problema no es pequeño.

    Con agua de grifo: Aqui está el centro del tema. El agua de grifo, en muchísimos sitios, está contaminada desde el punto de vista de las plantas con carbonatos de calcio y magnesio que lo que hacen es desviar el pH de su valor ideal a la vez que van acumulando concentraciones más elevadas de estas sales en el substrato y, como sabrás, concentraciones elevadas producen una disminución de la presión osmótica de la disolucion (e incluso la inversión de la diferencia de presiones) con lo que la raíz entra en serias dificultades. En este Foro y en mi web he dado abundante información para poder utilizar el agua del grifo, a menudo la única disponible, disminuyendo los problemas citados de pH y concentración.

    Lo que encuentro algo irregular es el que desaconsejes el uso de aguas depuradas como destilada etc. por suponer un gasto energético. Lo cual aunque no deje de ser cierto representaría una postura de gran celo ecológico que no se corresponde, a mi modo de ver, con la aceptación implícita de cultivar plantas en un jardín e incluso llevando las cosas hasta el límite, con el hecho de conectarse a Internet ya que se consume energía. Quien quiera regar con agua depurada automáticamente limitará la cantidad empleada debido a su coste. Generalmente el problema está acotado en unas pocas plantas que se comportan mal cuando se riegan con agua del grifo.

    Respecto a lo del cloro resultan irrelevantes para las plantas las cloraminas y trihalometanos que pudiera contener el agua del grifo y que generalmente y salvo imperdonables descuidos, están en proporciones mínimas. Y aunque en teoría resulte potencialmente nocivo el cloro naciente, debido a sus proporciones reducidas también resulta prácticamente inocuo para las plantas regadas con agua del grifo, salvo contadas excepciones de plantas raramente sensibles. Lo que sucede es que existe un estado de opinión público y equivocado por el que se piensa que el cloro del agua del grifo es muy perjudicial para las plantas. De nuevo nos enfrentamos a la valoracion de las palabras ¿cuan perjudical es perjudicial? En este proceso resulta de mas valor para las plantas el llevar el agua a la temperatura ambiente que la desaparicion del cloro. Puesto que muchos están dispuestos a evaporar el cloro, que lo hagan; yo no lo hago nunca. En su lugar cuido otros detalles como la concentración de sales, por ejemplo, que la mayoría ni sabe lo que es (he dicho "mayoría" ;) )

    Andur:
    Respecto al lavado o, mejor dicho, lixiviado, este fenómeno se produce cuando riegas y resultará indeseable si riegas mal y conveniente si lo haces bien. La mejor manera de regar macetas contempla regar despacio, para que el agua vaya fluyendo por todas las secciones horizontales del substrato y finalmente debería salir por los orificios entre un 15% y un 20% del agua que se echa con el fin de eliminar parte de las sales y evitar problemas de acumulaciones. También se incluye el abonado periódico para reponer los elementos que hayan sido utilizados o lixiviados. Deberás recordar que existe una serie de elementos que no se lixivian por quedar retenidos en la CIC del substrato.

    De otra parte existe un concepto muy importante que se te ha pasado por alto. Si riegas con un agua cargadisima de carbonato de calcio disolvera y lixiviara la misma cantidad de, por ejemplo, nitrato amonico que si el agua fuera ultrapura.

    Kira:
    De acuerdo que no tiene nada que ver el tocino con la velocidad ni el pH con la concentración de sales.

    El "remedio" de añadir un acido solamente sirve para controlar el pH mientras que para controlar la concentracion de sales, si no se puede partir de un agua pura, no queda mas remedio que efectuar lixiviaciones regulares como indique mas arriba, ademas de transplantes reemplazando parte del substrato. Ademas, claro esta, de abonar juiciosamente.

    Nota: Ahora no me salen los acentos, tendre que reiniciar el ordenador.
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿agua destilada?

    Hola Julio,

    He estado mirando un poco tu página Web :adorando: :adorando: :adorando: . Está muy bien, aunque he leído alguna cosa con la que no estoy totalmente de acuerdo :11risotada: .

    REspecto al cloro, el problema es que la presencia del cloro en el agua del riego afecta a los microorgasnismos de la rizosfera, y la relación entre microorganismos-raíz es fundamental para las plantas.

    Está claro que el tema del agua da para mucho. Yo soy.... Yo :happy: , intento tener un comportamiento adecuado con el medio ambiente, tengo mucho Noes...:11risotada:
    No uso abonos químicos,
    No mal gasto el agua,
    No, no , no

    Pero también tengo muchos sies,
    Si uso el coche,
    Si uso la calefacción..
    Pero es importante la manera en que gestionas los sies...
    Cada uno tiene su conciencia, y yo trato de no hacer daño a nada, ni nadie (Ahimsa¡¡). TRato de actuar de acuerdo con lo que pienso.

    Un saludo :happy:
     
  14. Re: ¿agua destilada?

    Bio-Lógico:

    Me parece bien lo que dices y creo que en el fondo estamos de acuerdo en muchas cosas aunque quizás no en las valoraciones y la forma de expresarlas.

    Respecto a la acción del cloro sobre el medio de cultivo:

    Estoy de acuerdo en lo que dices respecto a su acción sobre microorganismos pero hay varias cosas a tener en cuenta:

    La dosis es muy pequeña. Es decir, el cloro residual libre del agua potabilizada (agua de grifo) está presente en una cantidad bastante baja; suficiente para evitar posteriores infecciones del agua después de abandonar la planta potabilizadora.

    Este cloro residual libre, cuando entra en contacto con el substrato, se combina con varias cosas. Su acción se reparte entre la materia del substrato, las mismas células de las raíces, los microorganismos "buenos" y los microorganismos "malos". Mirado desde este último punto de vista también podríamos alegrarnos de la presencia de cloro porque nos mata algunos "malos", no todos, a costa de matar también algunos "buenos", no todos.

    Es decir, no afirmo una acción cero sino que digo que el efecto es mínimo (salvo casos especiales de plantas especialmente sensibles) y que prefiero dirigir mis esfuerzos a controlar otros parámetros que tienen una influencia de grado superior. Además poseo una larga experiencia de plantas regadas con agua clorada y debo manifestar que nunca he visto que se haya producido un daño perceptible.

    Aunque, eso sí, si se quiere hacer todo a la perfección entonces deberemos incluir el tema del cloro en la enorme lista de parámetros a vigilar. Tender a la perfección es una cosa y hacer las cosas suficientemente bien es otra.
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿agua destilada?

    Hola Julio,

    Esto es para cerrar ya el tema :happy:

    Bajo mi punto de vista, la interacción del los microorganismos con las raices es fundamental para la salud de la planta. Lo que ocurre es que muchas técnicas tienden a cultivar la plantas en ambientes estériles o semiestériles..

    POr ejemplo las técnicas de agricultura convencional, esterilizan los suelos (hasta el 2005) con bromuro de metilo. En plantas de interior se plantan en sustratos estériles, o con una vida microbiana muy pobre.

    El suelo es algo asi como el tubo digestivo de las plantas, cuando nuestro intestino no está equilibrado no estamos bien. POr ejemplo cuando tomamos un antibiótico, es para eliminar los microorganismos patógenos, pero a la vez, afectamos a los microorganismos intestinales, bueno y malos, y eso generalmente genera problemas. Para mi lo mismo, ocurre con el cloro, se carga buenos y malos, pero en un ambiente rizosférico sano, los propios microorganismos de la rizosfera controlan a los patógenos, si desequilibramos la rizosfera...
    En las plantas de interior, es algo diferente, porque los sustratos, las turbas, o bien son estériles, o bien tienen una vida microbiana muy pobre, por tanto, el cloro no tiene mucho a que afectar.
    Pero yo añado a los sustratos, humus, y ahí ya hay vida, muchísimos microorganismos que sin duda se verán afectados por el cloro...

    Un saludo y gracias por todo lo que he aprendido...;)