Agua y su importancia para el riego de bonsáis

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por Sergio Crinejo, 14/10/06.

  1. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿que hay del agua?

    La verdad es que no estoy seguro pero los nutrientes normalmente se los aportamos por abono o por sustratos orgánicos, el agua lo único que tiene que hacer es hidratar al bonsai y darle algunos de esos nutrientes. El agua siempre se llevará nutrientes al pasar por el sustrato, unos acabarán en el árbol y otros saldrán por el agujero de drenaje, no creo que sea muy problemático usar agua pura, no sé la cantidad de nutrientes que puede aportar el agua embotellada por ejemplo pero la lluvia es agua pura en un principio, luego absorve algunas substancias de la atmósfera pero no es de ahí de donde proceden los minerales del árbol, asíque yo opino que se puede usar agua pura para el riego.
     
  2. Re: ¿que hay del agua?

    estoi de acuerdo con lededel, en un bonsai es obligatorio el abonado para que este esté en optimas condiciones, aunque tengamos un sustrato perfecto y un agua buenisima, tarde o tenprano tendremos que abonar. y mal por mal creo que es mejor agua pura que agua con mucha cal. de todas formas tampoco es que sea para romperse tanto la cabeza. si el agua no es muy buena con hacer trasplantes mas amenudo tienes suficiente. de vez en cuando puedes regar con agua embotellada de baja mineralizacion abundantemente, para limpiar un poco el sustrato, y creo que no hay ningun problema.
     
  3. carlos11

    carlos11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mendoza - argentina
    Re: ¿que hay del agua?

    Tienen razon, habra que transplantar mas y problema solucionado.
     
  4. Pablouskipain

    Pablouskipain hahaho!!!!

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿que hay del agua?

    pues yo uso agua de lluvia de toda la vida, vivo en el campo ,asi que no hay problemas,con el agua que llega en el techo llega a un vidon grande, y a su vez lo vacio en botellas de 5 litros , y con la lluvia que ha llegado me dura pa to el año y lo de los bonsais creo que llevo solo unos 3 años;)

    saludos Pablo
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿que hay del agua?

    Con la lluvia que está cayendo en Galicia estoy por embotellarla y mandártela si necesitas xDDDDDDDDD
     
  6. JUANINTO

    JUANINTO

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿que hay del agua?

    una pregunta cuanto suelen costar las tiras y los kits para medir el pH y alcalinidad del agua?¿?

    un saludo
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: ¿que hay del agua?

    Juan: en las casas donde venden insumos para peces, ya que en las peceras hay que controlar el PH. Espero consigas
     
  8. JUANINTO

    JUANINTO

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿que hay del agua?

    ok gracias
    un saludo
     
  9. Diego_Say

    Diego_Say

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tucumán, Argantina
    Re: ¿que hay del agua?

    holaaaaaa el cloro si se va antes de evaporarse el agua, colocando el recipiente transparente al sol durante un dia. saludosss
     
  10. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola a todos,

    Es algo que llevo preguntandome mucho tiempo, que agua debo de utilizar: mineral, de grifo, destilada, desmineralizada...
    Tengo un olmo chino y hasta ahora utilizaba agua de garrafa y me estoy dando cuenta de que este agua es una completa m..., las hojitas del Olmo en sus puntitas estan blancas y lo peor algunas empiezan a amarillear.(Y si es Cal o CaOH, una base fuerte que puede causar problemas en un arbol, actua como un corrosivo parecido a la cal viva pero menos fuerte)En bajas cantidades no afecta demasiado al arbol pero en grandes cantidades puede que tengamos problemas.
    Y yo me pregunto como un agua mineral puede tener tanta cantidad de cal? Señores si vieseis la cantidad de mierda que estas aguas de botella tienen no echariais agua a vuestros arboles :smile:.(desde cal hasta aditivos animales)Y otra cosa no las mantengais en botellas de plastico porque se desprenden trozos de plastico minimo y eso se lo estais dando al arbol.
    Y yo como esty metido en temas de quimica y purificacon de aguas, esty mirando si el agua de bilbao es correcta para mi bonsai.
    Esty deacuerdo con que algunas aguas sean correctas pero otras muchas no, asique andar al loro.

    Queria saber marcas de agua que os esten funcionando bien, porque ami por ahora ninguna y tengo miedo de que mis arboles mueran por un mal agua.

    El tema del papel de pH, es bastante util ya que te dice si tu agua es acida o basica pero no tan util en que tienes y si esto es bueno para mi bonsai, si es muy basica el agua actua como un acido, las bases fuertes y los acidos fuertes son corrosivo normalmente, pero que sea neutra no quiere decir que no tenga nada sino que puede que tenga 50% CaOH y 50% HNO3(me lo esty inventando, esto estaria prohibido), el computo de todo imaginaros es pH al rededor de 7 pero amigos teneis 2 corrosivos echados sobre buestro bonsai.No se si me explico correctamente.

    Muchas gracias.
     
  11. tonivlc1

    tonivlc1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola, yo no llevo mucho en el mundo de los bonsais pero si que tengo bastante experiencia en la quimica del agua, ya que he tenido acuarios de agua salobre y dulce durante mucho tiempo y me he roto bastante los cuernos para conseguir unos valores perfectos.
    El tema del cloro esta un poco exagerado, yo siempre tenia entendido que se evapora en 24h pero eso no es del todo cierto. Si que es verdad que el agua en reposo hace que se evapore, pero lo mismo pasan dos dias y esta practicamente con la misma proporcion. De la manera mas rapida para que desaparezca es con movimiento en la superficie o con un filtro de carbon activo. La cal tambien desaparece con estos filtros pero lo mejor es con un descalcificador o un aparati de osmosis inversa. Por otro lado y como se comento en su dia, tambien es verdad que se concentran mas las sales disueltas, la cal y el agua se vuelve mas alcalina si empieza a evaporarse el agua.
    Para hacer el agua mas blanda la mejor manera es ańadiendo agua destilada, eso del limon nunca lo habia escuchado, pero estar exprimiendo limones cada vez que vayas a rellenar una garrafa y despues medir la dureza...con el agua destiñada una vez se sepa la proporcion es siempre lo mismo. Para hacerla mas dura no se otro remedio que el dejarla con piedras calcareas mientras reposa e ir midiendo la dureza.
    Lo de generalizar en una ciudad sobre los valores del agua es una burrada, donde vivo tiene unos parametros muy distintos de una zona a otra. Lo mismo pasa con los nitratos, en una zona pueden ser muy altos y en otra mas bajos. Ojo que el agua de pozo trae amoniaco y nitritos y esto si que puede ser mas peligrosi.
    Y por ultimo el tema del agua de lluvia puede ser buena o puede ser peor que la del grifo, ya que si vives en ciudad puede arrastrar porqueria de la atmosfera o ser muy acida y esto mata a las plantas.
    Mi opinion es que si el agua del grifo no apesta a cloro o tiene cal en proporciones desorbitadas el agua del grifo no tiene porque ir mal ni ser el motivo de hacer enfermar nada, saludos.
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿que hay del agua?

    Yo con el tiempo he dejado de preocuparme. Uso agua de manantial porque la tengo a mano, pero si tuviese que regar con agua de grifo lo haría sin preocuparme en exceso (aunque el agua en Galicia es bastante buena según tengo entendido)

    Pero ¿por qué he dejado de preocuparme?

    -Porque en bonsai trasplantamos tan a menudo que aunque las sales se acumulen no llegan a un nivel alarmante.

    -Porque regamos a fondo, eliminando muchas sales por los agujeros de drenaje.

    Obviamente afecta, pero no creo que sea el parámetro más preocupante, si tu agua es muy mala, trasplanta antes.

    En muchos casos podemos tener los árboles a la intemperie por lo que de vez en cuando la lluvia se encarga de eliminar muchas sales molestas.
     
  13. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿que hay del agua?

    Creo k te tengo k corregir en lo de que el carbón activado. Sube la dureza y el ph, pero eso si, es el mejor material filtrante que hay. Merece la pena usarlo aunke haya que luchar de nuevo con la dureza y el ph. Al menos es lo k me pasaba a mi en el acuario, cuando reponía el filtro de carbón activado, me subía la dureza y el ph.

    En todo lo demás, creo que estás acertado. En cuanto al agua destilada, se vende en garrafas de 25 y 50 litros para industrias con un precio irrisorio. Es cuestión de localizar un almacén.