Ajetes voy a plantar: ¿cómo quitar la parte dura del centro?

Tema en 'Ajo' comenzado por jarq, 26/9/07.

  1. jarq

    jarq

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Hola :

    Esta es mi segunda consulta al foro.

    He leido un post de cultivo de ajetes y me ha quedado todo bastante claro: he comprado cabezas, voy a hacer unos surcos y los echaré ahí y los taparé lo justito; y según crezcan los ire tapando. Vamos casi casi como los calçots.

    La duda que tengo es como quitarles la parte dura del centro, pues pienso echar las cabezas enteras. Tengo la sensación de que si tiro con unos alicates se me "escarallará" la cabeza ¿no?.

    S2 ;)
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Plantada de ajetes

    No hombre, ¡como vas a plantar las cabezas enteras!, se plantan los dientes.
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Plantada de ajetes

    Si quieres obtener ajetes debes de sembrar la cabeza entera y darles un tratamiento similar a los calcots, tu lo has dicho.
     
  4. Re: Plantada de ajetes

    Entonces con poner un diente de ajo que consigo? es que es lo que habia entendido y es lo que he hecho.
     
  5. Re: Plantada de ajetes

    Hola.
    Debes colocar UN diente de ajo .
    Usá los dientes de la periferia de la cabeza , no los rodeados por otros dientes, ( y que generalmente son más pequeños).

    De un diente, sale una cabeza, y si mal no creo , ese diente al desarrollarse la planta, se transforma el el tallo duro y seco que aparece en el centro de las cabezas cosechadas .

    Suerte .

    Saludos .
     
  6. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Plantada de ajetes

    Hola Jarq.

    Yo nunca los he sembrado para ajetes, pero si he leido en alguna ocasion en el foro, que para ajetes tienes que plantar la cabeza entera, tal cual sin quitarles el tallo central. Así, sembrando toda la cabeza, consiges que germinen todos en un espacio bastante reducido y cuando tengan el tallo del grosor de un lapiz o algo mas, los arrancas y tendras tantos ajetes como dientes tenia la cabeza que sembraste.

    Que me corrijan si no es así
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Plantada de ajetes

    Si lo que quieres son ajetes tiernos, siembra la cabeza entera y ves tapando segun crezcan no te preocupes por la zona dura del centro que desaparece. es muy sencillo no tiene perdida, suerte
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Plantada de ajetes

    Arrast, podrías explicarme eso de "ir tapando"? Gracias
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Plantada de ajetes

    Yo los suelo plantar diente a diente para ajetes. Una vez probé a plantar la cabeza entera y le veo dos ventajas:

    -Los plantas más rápido y ocupas menos espacio que no se necesita pues se recolectan antes de formar cabeza.

    -Para una tortilla o revuelto es suficiente con los ajetes producidos por una cabeza y los sacas todos juntos.

    Si queréis sacar "la cosa dura del centro" se puede hacer con unos alicates.

    Yo los planto diente a diente porque me parece una plantación más ordenada y si no los recojo a tiempo los dejo progresar como cabezas.

    Saludos
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Plantada de ajetes

    Vaya nunca lo había oido, una vez más soy demasiado lenguaraz para lo poco que sé.
     
  11. Re: Plantada de ajetes

    Hola.

    Hago mías las palabras de Tomillero.

    Y ahora me pregunto : ¿ qué son los ajetes ?
    Estoy pensando que no son los ajos comunes...

    Por apresurada y dar por sobreentendido , respondí : mil disculpas.

    Saludos .
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Plantada de ajetes

    Esto son los ajos tiernos o ajetes:

    [​IMG]

    Son simplemente los ajos antes de formar cabezas. Aunque hay unas variedades más apropiadas se pueden obtener de cualquier variedad. Son muy típicos del Levante español y en tortilla o revuelto están exquisitos aunque pueden sustituir a los ajos secos en muchos platos: a mi me gustan especialmente el pollo o conejo al ajillo pero hechos con ajetes, pues están más finos.

    Saludos
     
  13. Re: Plantada de ajetes

    Hola.

    Gracias. No se me había ocurrido de que son las plantas de ajo jóvenes. Entiendo que la aplicación es similar a la de los puerros ¿?

    Muchos saludos .-
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Plantada de ajetes

    El sabor del ajete es más fuerte que el del puerro y no conozco ningún plato en que uno sustituya al otro, aunque evidentemente se parecen pues son liliáceas.

    El puerro da su delicado sabor a sopas y caldos o su contundencia en platos tales como los puerros en vinagreta o la porrusalda.


    El ajete, por el contrario, es un condimento menos fuerte que el ajo seco.

    Saludos
     
  15. jarq

    jarq

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Plantada de ajetes

    Gracias a todos/as :5-okey:

    Este finde echo las cabezas, preparo la sartén y el aceite y me siento a esperar :smile:

    S2