Ajetes

Tema en 'Ajo' comenzado por repenerenc, 6/10/05.

  1. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Alguien me comento hace tiempo que para obtener los ajetes (esos brotes tiernos que se prestan para hacer revueltos y otras cosas supongo)debo plantar el ajo normal con todos sus dientes y cuando salgan los brotes ir cortandolos.
    Yo pregunto si es asi o si por el contrario hay algun tipo de ajos especial para dichos ajetes.

    saludos
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola, repenerenc!

    A la espera de que nos oriente alguien más experto en este tema, lo que sé es que los ajos tiernos son los ajos normales, sembrados diente a diente, pero recogidos antes de que formen bulbo, cuando tienen la suficiente altura. Los sembré el año pasado en mi huerto en macetas y no dieron ningún problema, además de estar buenísimos de comer.

    Aprovecho este hilo para preguntarte si sueles vender semillas y patatas para siembra, pensando de cara al año que viene.

    Un abrazo
     
  3. Hola amigos; Para los ajos tiernos , es una variedad que le dicen ajos de cola larga, porque cuando nacen y antes de hacer bulbo se hacen muy altos , como podras ver en los mercados son muy largos, pero si no tienes de esta variedad, toda clase de ajos son buenisimos antes de hacer su bulbo aunque sean mas cortos y gruesos que los que venden en mercados.
    Un saludo Peret.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, estoy de acuerdo con PERET pero mi experiencia es que los ajos aparte de recolectarlos tiernos y delgados para cocinarlos en diversos platos como tortilla de ajetes, cuando el ajo tiene una maduración o empieza a engordar les sale una especie de tallo en el centro con un capullito por donde brotará la flor (no en todos); yo recolecto estos tallos que cortados en trocitos como si fueran espárragos preparo unas tortillas y revueltos deliciosos.
    Saludos
     
  5. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Buenas tardes alguien de Murcia (provincia) me dirian si es tiempo de plantar ajos tiernos si lo tengo que hacer en caballon o terreno plano.
    gracias
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Ana, no soy de Murcia pero te diré que hay un refrán que dice: -Días que pasan de enero, pierde el ajero- Es decir, a partir de esta fecha los ajos se empiezan a pudrir y ya no queda tiempo. Yo normalmente los siembro hacia Navidades; es posible que en tu tierra sea mejor clima y tal vez un poco antes. En una ocasión los sembré a finales de octubre y no me fueron mal, especialmente para recolectarlos tiernos (ajetes)
    Saludos
     
  7. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Gracias Destripaterrones.
    En mi pueblo los ajos para recolectar las cabezas se plantan en el menguante de enero,pero yo los quisiera sembrar antes para poder tener ajetes,en el mercado ya los hay pero que precio tienen.
     
  8. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Los ajos de verdeo se siembran en septiembre, ahora es un poco tarde pero lo puedes hacer.Si los siembras en bancal a hilo le tienes que ir aportando tierra conforme despunten, para que no se hielen y puedan sacar tallo largo, si los siembras en caballones todo eso te lo ahorras.Se siembran de gajo como los normales pero mas profundos.
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Yo sembré el año pasado en el puente de diciembre, el 6 creo, en Toledo, y me salieron una caca de ajos, la tierra me han dicho que es buenísima para todo, pues se da bien todo. Pero algo falla, pues los tomates no salen en abundancia, los melones no han crecido lo suficiente, etc...
    Ahora he plantado habas y pienso plantar en diciembre los ajos otra vez, creeis que debo abonarla con algo? qué le puedo echar? gallinaza tal vez?
     
  10. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Gracias Luisromanlopez:
    Seguire tus consejos espero comer ajos de mi cosecha el proximo año los pondre en setiembre y te invitare.
     
  11. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    anaortiz, no creo que sea tarde y mas en un clima como murcia, yo los voy a plantar en noviembre (cuando arranque los pimientos), es tradicion hacerlo por san martin (dia 11)
     
  12. _jose_manuel

    _jose_manuel

    Mensajes:
    20
    Repenerenc, yo te voy a contar mi version,
    En el menguante de Octubre suelo plantar los ajos son de los morados, lo hago en un bancal un poco levantado del suelo para evitar encharcamientos de 90 cm de ancho por 50 mts de largo, y dedico 1/3 para ajetes, los siembro a marco de 10*20cm y los comienzo a comer en febrero, los 2/3 restantes los dejo para luego guardarlos y los planto en un marco de 20*20 cm,en el mes de Abril le sale una porreta en el centro que como te dicen en otro post, es exquisita en revuelto,
    Te preguntaras porque uso estas medidas pues todo lo cultivo acolchando la tierra con plastico negro plantando en unos hoyos asi no tengo que sacar hierbas,
    Ojo los ajos son propensos a la royada hay que tratarlos mi experiencia es que las heladas no les hacen daño solo paran su vegetacion que con el calor nuevamente rejuvenecen y no te olvides de regarlos sobre todo al plantarlos para que te nazcan quieren estar humedos al germinar
    Suerte
     
  13. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    evita, plantalos despues de pimientos, no de tomates, no se el porque pero a mi los tomates me salen una mier.. (los raf ni salen) :cry: :cry: y si pongo ajos despues nada, otra mier.., ahora voy aprendiendo y los pongo siempre despues de los pimientos, porque pasa ni idea

    despues de tomates pongo zanahorias, pero no recuerdo donde vi que deben ponerse cada 4 años (las zanahorias) si lo encuentro te pongo el link

    yo los ajos no los abono, los pongo y ya esta

    misterios de la horticultura,en la misma tierra no se dan los raf, salen solo 2 tomateras y los pimientos se dan genial
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola repenerenc, quería decirte que sobre lo que dices: <debo plantar el ajo normal con todos sus dientes>

    Posiblemente ya lo sepas, pero por si acaso te diré que los debes plantar de la siguiente manera:

    - el abonado debe ser en compost o estiercol muy maduro o mejor aprovechar donde ya pasó anteriormente una cosecha y aprovechar el abono que quede.

    -cada diente de ajo se planta en un agujerito. Si usas los dientes mas sanos mejor seran las plantas. Yo desastimo los chicos y chafados (los aprovecho en casa), sobretodo los del centro de la cabeza.

    - Los ajos que venden para plantar, me han dicho que son mejores que comprarlos en una tienda de comestibles porque no han pasado por camara y estan mas sanos.

    - en linea los pones entre 10-12 cm

    - entre lineas deben haber unos 20-30 cm

    - el diente se planta con la parte dura -la raiz- hacia abajo y el hilito finito o parte puntiaguda hacia arriba.

    - dicen que el ajo " ha de ver al agricultor cuando llega y lo ha de ver marchar". Con eso se expresa que la punta del ajo se tiene que ver, o sea que la punta ha de quedar ligeramente hacia afuera. NOTA: esto es para ajos de los cuales queramos sacar cabezas de ajos, si se quieren los ajos para comerlos tiernos, si se plantan mas hondos habrá mas tallo dentro de la tierra y por tanto mas tallo aprovechable.

    - Solamente para ajos tiernos: se puede plantar la cabeza de ajos entera, bien enterradita, así saldrá un manojo entero. Antes de plantar la cabeza hay que arrancarle ese troncho duro del centro, con las manos o con unos alicates.

    - Ah, por último, el ajo se planta en luna vieja, o menguante (del 17 al 25 de octubre o del 16 al 23 de noviembre o del 15 al 23 de diciembre).

    O en el calendario biodinámico en días de raíz (octubre: 30,31; noviembre: 1, 8,9,16-18, 26-28; diciembre: 5,6, 13-15, 23-26 ).

    Espero no haberme equivocado con las lunas (lo he repasado dos veces, pero...)

    .

    Un saludo, y espero que a nadie le visite Drácula.

    .
     
  15. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Evita, no te preocupes por lo que ha sucedido este año por Toledo, no se por que zona de Toledo tienes el huerto pero te dire que por la mia, la producccion de los huertos este año ha sido mediocre, especialmente en los tomates, ya que debido a la sequia(aunque regaras todos los dias) y a los calores la planta se quemaba, Yo he vista a gente de mi pueblo arrancar las tomateras a mediados de agosto y es gente que esta todos los dias en el huerto.

    Esperemos que el año que viene sea mejor.