Ajo, ajo-puerro y puerro: distinguir unos de otros

Tema en 'Puerro' comenzado por edus, 2/12/05.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    :twisted:
    Mira que me ha dado fuerte con los ajos últimamente. :jaja:
    la pregunta es si existen tres plantas distintas: el ajo, el ajo-puero y el puerro. Siempre he creido que existían el ajo y el puerro, pero por aquí me cuentas que los ajos los cogen pronto como puerros y si los dejan como ajos. lo cierto es que unos y otros cogidos de la misma planta me han servido y tan ricamente como puerros en primavera y como ajos después.
    ¿me estaré comiendo los tallos de los ajos como si fuesen puerros o los bulbos de los puerros como si fuesen ajos? :icon_question:
    ¡Qué borricotes somos algunos! ¿Eh? ;)
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Por lo que cuentas parece que son ajos y que cuando los cogen tiernos les llaman puerros. Si, como dices, son de la misma planta, lo que cogen tierno es lo que comúnmente se llaman ajos tiernos o ajetes, o eso creo yo.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    No es lo mismo, el ajo puerro o puerro es esto:

    [​IMG]
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, cebolla, ajo y puerro pertenecen a la familia de las liliáceas. La cebolla antes de engordar se le llama cebolleta, al ajo ajete y supongo que al puerro "puerrete" jajajajaja
    saludetes
     
  6. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Destripaterrones:
    Todo irá bien mientras de debajo de la tierra no nos salgan... ¡PORRETES! :13mellado:
    Un saluo
    Jorge-Rábano
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues aquí en Mallorca a los puerros los llaman "porros"
    Rabano, veo que no te has ido de viaducto como abejaruco y yo entre otros, pues diviértete.
    Saludetes
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Destripaterrones, es que en latin el ajo puerro es Allium porrum jejeje y la terminacion um pasa a o oseaaaaaaaa un porro de toda la vida! :sonrisa:
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hombre, Destripaterrones, veo que estrenas avatar.
    ¿Puedes explicarlo? o es asunto privado...
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    No Abejaruco, no es asunto privado, resulta que se me borró sin darme cuanta sin saber el porqué, sospecho que eliminé la anterior foto del albun y se eliminó del avatar. Ahora lo voy a ir cambienado a menudo para que veáis fotos de la comarca donde vivo; este es el tranvía que empezó a circular en 1913; creo que es de los pocos que quedan en España, descubierto de los que llamaban "de jardinera.
    Oye, peazo árbol de Navidad que le has montao a los niños eh?
    Que lo disfrutéis.
    Saludos
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Buena ocasión para hacer geografía, ahora que el huerto estará mas tranquilo con la llegada del invierno.

    Espero que mantengan este tranvía y no acaben con él, como ocurrió hace años con el tranvía de Sierra Nevada, que no se por qué razón acabaron con él, cuando ahora hubiera tenido innumerables beneficios con el áuge del turismo rural.
    Y es que no hay más que ver la belleza de los paisejes por los que discurría.

    [​IMG]
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Otra pregunta de examen- :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    ¿Y esto que es? Tengo el huerto aplagado de ello
    Huele entre ajo y cebolla, pica mucho, y a la raiz, similar al ajo tierno le salen otros bulbitos al lado.

    Imagen%28472%29.jpg
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    dominique, será otro Allium -hay muchos ajos silvestres- pero para saber más harían falta las flores y, en muchos casos, verlas con bastante detalle ( :roll: y por dentro).

    Saludos

    Gengibre
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, en mi huerto y por los alrededores de esta zona también los hay, por lo que he oído a los lugareños de aquí se trata de puerros silvestres, son exactamente iguales pero asilvestrados, más pequeños y en su bulbo aparecen muchos pegados unos a otros que después cada año vuelven a brotar.Hay gente que los utiliza <a falta de pan buenas son tortas>
    Dominique, tu tierra es arcilla pura, tienes un buen negocio si la vendes a los alfareros.
    saludos
    Abejaruco, si quieres ver sitios por donde pasa el tranvia de mi pueblo date un paseo por aqui.
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2040
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Destripaterrones, yo ya me di el paseo!! Me dan ganas de llevarte unas pescales pero para dartelas en mano eh :roll: que maravilla! ;)