Ajos enfermos ¡Ayuda!!!

Tema en 'Ajo' comenzado por Rumbacio, 1/2/17.

1. Edu hidrop

Edu hidrop

No, no se van a formar.
    Hace unos años tenía unos ajos y necesitaba ese sitio.
    Ya habían bormado el bulbo pero chiquito, le faltaban casi 3 meses más.
    Los saqué y puse en otro sitio. El bulbo no se formó.

Otro año los regaba medio seguido y algunos bulbos se pudrieron en su base donde salen las raices

Desde entonces hago lo siguiente:
    Preparo un sector para los ajos aflojando mucho el suelo y adicionandole un poco de arena.
    Los siembro cuando tengo la certeza que el pronostico no anuncia lluvias por unos cuantos días.
    Le doy un pequeño riego para que el sustrato apenas tome humedad.
    Los dejo brotar y no los riego más ya que alguna vez lloverá ya que es en otoño e invierno.
    Cuando llegan los calores de primavera si no llueve por 3 semanas les doy un riego suave y nada más.
    Y de esa forma salen bastante bien. Algunos grandes otros más pequeños pero de intenso olor y sabor.

Con respecto a aprovechar el sustrato que tienes.
    Lo puedes usar mezclándolo con nuevo.
    Le pondría un funguicida y lo dejaría secar bien para luego triturarlo y volverlo a usar.

2. Rumbacio

Rumbacio

Muchas gracias por la respuesta angelita, los he revisado todos y hay algunos qe no estan afectados:52aleluya: asiqe esos los dejare aver, y sustituire los otros por unos nuevos el dia 18:smile:
    La mayoria tienen las hojas sanas y fuertes pero el ajo se esta empezando a consumir nose si sera normal o sera el mismo hongo
    Antes de plantarlos los deje unas horas en remojo en agua con suero de lactobacillus qe dicen q sirve para todo(aunq los tendria qe ave dejao mas tiempo). Igualmente mañana ire a por trichoderma, qe es lo unico qe usare ademas de la ceniza ya qe estoy muy encontra de productos y funguicidas jejej y si esto no los salva les hago una seleccion aver si alguno pasado dos semanas se puede salvar

3. Rumbacio

Rumbacio

Tambien he quitado unos ajos qe no habian crecido apenas, estaban con las lechugas y estos tenian otro hongo, eran bolas peqeñas, de 2-3mm de grosor de color azul blanco, estas bolas estaban separadas unas de otras, y tenian consumido a los pobres ajos por completo

4. Rumbacio

Rumbacio

Aparentemente parecen sanos, las puntas estan algo qemadas, pienso qe sera por el sol y la sequedad( soy nuevo con los ajos cualqier dato o aclaracion me seria muy util)

5. Rumbacio

Rumbacio

Muchisimas gracias Edu hidrop ppr la ayuda y el aporte de tus experiencias, asi es como de verdad se aprende.
    Las raices estan muy sanas, tanto qe es lo qe mas me extraña, viendo el bulbo desinflado y las raices con mucha vitalidad.
    Yo aproveche el diciembre con pocas lluvias y en el tiempo qe llevan no ha llovido tanto hasta estas semanas.
    Ya tengo ceniza y he comprado esta mañana un producto organico qe contiene pseudomonas fluorescens, una bacteria de la familia de los bacillus, dicen qe funciona muy bien contra rhizoctonia, fusarium, phytium,etc.. No son trichodermas pero son otro de los microorganismos mas beneficiosos.
    Luego lo echare y quitare algo de sustrato, para dejar los el bulbo mas a la superficie, creeis qe asi, cuando venga el sol impedira mas proliferacion del hongo?

6. Rumbacio

Rumbacio

Otra duda qe me viene a la cabeza, tras aplicar este fungicida natural, quito la paja qe tengo como cobertura? O la ddjo puesta como siempre?
    Lleva unos dias con muy poca cobertura para qe no ayude al aumento de la humedad del sustrato. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!

7. Edu hidrop

Edu hidrop

Hola Rumbacio, gracias por tus conceptos. Es que la mejor forma de aprender es ir probando que nos sirve y que no.

Lo de las trichodermas me parece que no va, sirven para colonizar el sustrato evitando que otros hongos se desarrollen, mejoran la absorción de nutrientes y el desarrollo de raices.

Hace unos años con trichodermas tuve muy buenos resultados preventivos en un suelo donde la temporada anterior no había podido prosperar satisfactoriamente tomateras.

Hace unos meses inoculé los semilleros con una mezcla de trichodermas y microrrizas (decía funguicida orgánico) y fué horrible.
    Más de la mitad de las plantitas de tomates al llegar a los 10 cm se afectaron con pudrición del tallo, casi todas las que se salvaron no son plantas de calidad como otros años, al contrario están bastante mal.
    Esto solo afectó a los tomates, aunque los pimientos que no fueron inoculados están mejor que los que sí.
    Por lo tanto he decidido nunca más usar esto.

Mi opinión es que no gastes dinero en algo que en realidad no es un funguicida sino un antagónico cuando la infección ya está instalada.
    Empezaría de cero otra vez cuando sea la época propicia en tu zona.

Otra cosa es que les pones lactobasilus, nunca había escuchado de eso.
    Estaría bueno hacer prueba con y si simultaneamente a ver que conclusiones obtienes.

8. Edu hidrop

Edu hidrop

Buscaría sacarle toda lo humedad superficial posible colocando y reemplazando papeles que la absorban más la aplicación de un funguicida tradicional.
    Pero buenos ajos no creo que obtengas de esta tanda

9. Rumbacio

Rumbacio

Buenas Edu, con respecto a las trichodermas, si es verdad qe no suelen acabar con hongos, pero la ceniza tampoco solo son preventivos.
    Aunq se de un producto, se necesita un carnet para poder comprarlo, es un producto fitosanitario, con 9 tipos distintos de trichoderma, y se por un conocido qe en plantas de raiz si qe le ha funcionado para mitigar hongos en ajos y zanahorias. Es un producto muy caro pero fui a ver si habia algo parecido. Tambien comentar qe la fibra de coco, en la qe estan los ajos, vienen inoculadas con trichodernas, y aun asi han venido los hongos.
    El problema de tus semilleros puede ser debido a qe ese producto tendria alguna bacteria nitrificante, y al participar hongos y bacterias en un espacio reducido y en un sustrato muy rico en nutrientes hay gran comoetencia, puesto qe crecen como solas. En muchos casos ese intercambio de nutrientes puede alterar y afectar el plantel
    Esto es un micelio de algun hongo colonizando el cotiledon de una alubia
    Ultimamente estoy haciendo pruebas sobre el knf( korean natural farming) y se basa en hacerte tú mismo los abonos fertilizantes y productos para tus plantas, pero con la idea de alimentar la tierra y los microorganismos mas qe alimentar la planta en si.
    El lactobacillus o LAB como le llaman, es un suero de agua azucares y almidon del arroz, se deja fermentar, se produce un qeso parecido al kefir, pues el agua qe qeda es el lactobacillus, se lo echo a todo, hasta cuando se rompe una rama o algo. Tambien antes de cada siembra o transplante dejo en remojo un rato las raices en agua desclorada con ese suero de lactobacillus, en ratio 1ml-1L.
    A estos ajos tambien les deje en remojo con el lactobacillus, y ya veo qe nada es perfecto ni sirve para todo

10. Rumbacio

Rumbacio

Gracias por tus consejos Edu hidrop, ya he quitado una capa superficial de coco, y he descubierto qe algunos ajos no estan afectados, justo los qe asoman bulbo ( y les dara el sol) son los qe mejor estan, asiqe ahi se qedan, tratamiento de seqedad y ceniza, hoy les he pulverizado lactobacillus, ave si ayuda. Si veo qe alguno empeora lo pondre en cuarentena en una maceta independiente y probare con el "fungicida organico" qe he comprado, no vaya ser qe me lo joda todo...

11. Edu hidrop

Edu hidrop

Si, vaya uno a saber que me han vendido con las trichodermas.
    Por aquí no están implementados esos controles que por allí tienen y no hay mucha cultura de respetar las normas, y así no va.....

Voy a leer un poco sobre lo que cuentas de los lactobacilus no tenía ni idea.

Me alegro de la posibilidad a que puedas recuperar algún ajo, ya nos enteraremos

12. Rumbacio

Rumbacio

Buenos dias edu, te recomiendo qe investigues y pruebes el lactobacillus y el knf, tambn se trabaja con zumo de planta fermentado, zumo dd fruta fermentado, y todo esto ayuda a crear un gran ecosistema en tu tierra. A esto lo llaman "no till living soil"
    Yo estos modelos de cultivo los estoy aprendiendo gracias a los americanos( aunqe no han inventado nada de nada), en hawai este es el unico modelo de cultivo sostenible qe usan. Aqui en España estamos empezando poco a poco con la agricultura sostenible, pero nunca se enfoca a una mejora del suelo...
    Hemos tenido y seguimos teniendo grandes problemas medioambientales por culpa de grandes huertos qe usan productos quimicos y nocivos para el medio, y yo por mi parte y en ni casa tratamos de no contribuir en esto

Estos dias ya parece qe asoma el sol, ave si con la ceniza paro el crecimiento d mas hongos. Los mantendre informados. Gracias a todos

13. Rumbacio

Rumbacio

Asi estan hoy los ajos, la verdad qe despues de las lluvias y estos dias de humedad noto q han dao un estiron
    Detalle de las primeras flores del.haba, son increibles