Ajos infectados por roya

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por francisco_o, 11/4/11.

  1. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Hola.
    Con las subidas de temperatura , ha empezado a aparecer la "roya" en mis ajos,
    estoy tratando con maceracion de cola de caballo, maceracion de ortiga y cardo bordeles, y es que no se como atajar la enfermedad.
    aunque enfermos parecen que estan aguantando,.
    haber si este fin de semana puedo hacer alguna foto.
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ajos y Roya

    Hola Francisco_o.
    Me gustaria saber si es un problema recurrente, es decir, si has plantado ajos en el mismo lugar y te ha aparecido la Roya o es este año cuando has tenido este problema, un saludo.
     
  3. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Ajos y Roya

    Hola Nadi
    Llevo varios años sembrando ajos y en todos aparece la enfermedad,

    Voy haciendo rotaciones para que no coincidan antes del tercer año en un mismo sitio.pero el huerto es pequeño unos 200mts, y no hay mucha distancia de donde estaban un año a otro.

    Creo que parte del problema es que el huerto esta muy bajo ,en un valle ,donde cae mucho rocio de noche, y ademas las altas temperaturas de dia hace buenas condiciones para la enfermedad.

    este año he cambiado de variedad de semilla , pero la roya ha vuelto a aparecer.

    saludos.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ajos y Roya

    Hola :happy: , te queria decir que empieza todo por reforzar la actividad microbiana de la tierra, ahi es donde se batalla primero. Una vez mas comentamos que la tierra necesita vida en su superficie y dentro de ella, solo si una planta creciendo se ve ayudada y reforzada en su crecimiento, resistira en este caso la accion de hongos que se pueden convertir en patogenos ( siempre estan presentes pero no suponen un problema si estan a raya). En su superficie cubrirla con una capa de compsot fresco y activo, despues un purin bien sentado, es esquisito para la tierra. Proteger con hojas y tronquitos delgados. Conforme esto se degrada se va haciendo mulching y en poco tiempo ya esta lista para sembrar haciendo huecos ( un poco mas amplios si las plantas se desarrollan tiernas y menos amplia cuando son semileñosas o leñosas). No se si con maceracion te refieres a purin, bien sentado aporta una riqueza de bacterias que van a ayudar mucho, pero el caldo bordeles va matar todo lo que pilla, es decir, o mata, o si las cepas de roya aguantan lo tendras mas dificil para pararla. Primero la tierra, fortalecerla y ayudarla, cubrir la superficie con compost, despues un purin sentado (planta y tierra).
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ajos y Roya

    Cuando digo que se va haciendo mulching, no refiero que se va transformando en eso, si no ir practicandolo, como proteccion.
     
  6. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Ajos y Roya

    Hola Nadi.
    En primer lugar gracias por tus consejos.
    Si, te hablo de purin de ortiga y cola de caballo,
    cuando trato las plantas con ellos, procuro que caiga sobre la tierra tambien, pero igual no es sufiente y la tierra nesecita mas purin.
    No sabia que el cardo bordeles era tan dañino procurare no utilisarlo mas, ¿pero como trataria el mildiu?
    Aporto toda la mareria organica que puedo al huerto ,en forma de estiercol, restos de adventicias, poda fina, compost, incluso suelo comprar alpacas de paja para acorchar, mas bien en verano.
    Cada vez se ve la tierra mejor , con mas materia organica.
    saludos
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ajos y Roya

    Hola :happy: , en mi opinion no hace falta recargar mucho la tierra, seguir los pasos anteriores y aportando segun se degrada, cascaras y materia vegetal que salga fuera de lo que pueden ser podas.. mas bien compostarlas y por lo ultimo antes de plantar.. que sean aportes secos para evitar comprometer la planta con escesiva actividad bacteriana, luego cuando la planta se robustece se pueden incorporar compost y cubiertas de nuevo. El purin, ahi esta la clave, pero respetando los espacios de tiempo para que las defensas esten en su sitio, a cada proceso de degradacion nueva revolucion microbiana, hay que esperar que la roya en este caso quede relegada a su sitio y mientras tanto fabricar compost para luego aportar con el equlibrio ya establecido.