Ajos llenos de gusanos rojos y comidos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por Deli, 4/1/10.

1. Re: Que hice mal con los ajos

Yo leo muchas cosas aquí con las que no estoy de acuerdo y no por ello me río de la gente, si cada uno tiene sus prácticas y les funcionan son sus prácticas y nadie es más para reírse de nadie por creer en unas costumbres.

Esto a veces me parece un patio de niños pequeños.

2. FloppySoftware

FloppySoftware MacetoHuertano

Re: Que hice mal con los ajos

Vanesa,

Yo no me he reido de tí.

Saludos.

3. Re: Que hice mal con los ajos

Vanesa yo tampoco me he reido de ti :beso:

4. toledano

toledano

yo tampoco he sembrado aun los ajos y por aqui se siembran para diciembre enero,aunq hay un refra que dice:razz:ara enero pierde los ajos el ajero,lo que me ocurre cm a muxos foreros es q esta todo encharcado y cualquiera se mete a sembrar los ajos.
    En cuanto a los bichos de los ajos yo no e tenido nunca ninguno,los suelo poner unos polvos q me dijeron en mi tienda habitual y q utilizo en todas las siembras y no e tenido ningun problema,me va muy bien

5. Quinto

Quinto

Pues a mi tambien me interesa la pregunta de Deli porque tambien he tenido ese problema. Son unos gusanos rojos, como de 2 cm de largo, bien gordos y abundantes. Nada agradables para el que no aguanta los bichos y seguramente un manjar para un pez.

Investigaré un poco a ver si encuentro algo.

S2

6. --.

--. Aprendiz

Hola quinto:

Por lo que cuentas, podría ser la mosca de la cebolla, que también ataca al ajo.

Las larvas son carnosas, blandas, sin patas ( quiero decir que no es el típico gusano que uno ve comiendo de una hoja).

Si fuese así, me lo indicas.

Saludos.

7. Siluro

Siluro

Yo te diré lo que hiciste mal con los ajos....

Hola a todos:

Quiero hacer varias aclaraciones de todo lo que habeis hablado en este hilo, dando le la razon a unos y quitandosela a otros.

De todos es conocido la influencia de la luna en los seres vivos, especialmente en los seres que tienen agua en su organismo. Es por ello que la luna ejerce influencia en los líquidos de las celulas de los seres vivos al igual que ejerce atraccion en los mares produciendo las mareas, debido a la atracción gravitacional que nuestro satélite ejerce sobre la tierra.

Por tanto, influye en la actividad de la pesca, con la luna, pican mas los peces ya que su actividad se incrementa o decrece con la luna. Tambien el crecimiento de los arboles por la circulación de la savia viene influenciada por la luna.

Tambien el crecimiento de las uñas y del vello esta influenciado por la luna. De hecho, las chicas mas acostumbradas a depilarse, veran en los centros de estética un calendario donde dice qué dias son mejores para depilarse de ese mes, y todo debido a la influencia de la luna.

Ademas, yo conozco tambien el dicho de "para enero pierde los ajos el ajero". Tambien conozco una costumbre que tenia mi abuelo que consistia en plantar y recolectar los ajos en luna MENGUANTE. El decia que si los plantabas en creciente, que los ajos se te salian de la tierra, y que a él le paso una vez.

Yo me reia a menudo de esas costumbres hasta que.... hasta que este año plante los ajos antes de las lluvias, sin mirar el calendario lunar y .... vi que lo hice en luna creciente. Y que me encontre al dia siquiente..... TODOS LOS AJOS FUERA DE LA TIERRA. Y eso que los planté a unos 3-5 centímetros de la superficie, y no habia llovido.

Yo si que me creo esas supercherias como algunos lo llaman. Porque he comprobado que funcionan. Os lo dice una persona de estudios técnicos, que trabajo muy apegado a la ciencia y mas concretamente a la ingenieria industrial, pero.... como dice el hombre que me hizo el sondeo en mi huerta.... ""llevo 30 años haciendo sondeos y ni uno siquiera lo hice sin zahorí, y eso que todo el mundo siempre duda de su efectividad".

Es decir, hay "cosas" en este mundo que aun se escapa a nuestra comprensión pero que no dejan de existir porque nosotros no las creamos...

Bueno, es mi opinión.

Un abrazo a todos y feliz año.

8. Re: Que hice mal con los ajos

vanesa85 yo tampoco me he reído del tema, pues entonces me estaría riendo de mis creencias en la Luna y las Constelaciones, practico la Biodinámica en lo posible y como te imaginas el cielo (y la Tierra) es muy importante para nosotros.

Mi mensaje en clave de humor :mrgreen: tenia doble sentido.

9. nic

nic

hola

sirulo no te ofendas

pero ers q esto si no lo veo es q se me hace dificil creermelo.

pero ojo q respeto todas las opiniones.

yo este año ha sido la 1ª vez q planto, , no mire nada, y no salto ninguno, pero no se la luna q habia , pero me pasa eso y me doy un susto de q paque.

saludos

10. Siluro

Siluro

Es que la tradicion manda y es muy sabia.

A mi lo que me paso es que plante por primera vez ajos, porque no tenia tiempo y veia que todo el mundo ya los habia plantado por aqui, y me dije que ahora o nunca. Entonces los plante y me fui a casa. Luego en casa me acorde de lo que decia mi abuelo, que habia que plantarlos en cuarto menguante que si no se te salian de la tierra, y que a el le habia pasado.

Asi que mire ese dia que los plante (casualmente) la fase de la luna de ese dia, y era creciente. Entonces, al dia siguiente fui a ver la plantacion de ajos y a pesar de dejarlos todos muy bien enterraditos y asomando solo el brote verde levemente, los vi TODOS fuera de la tierra.(Para mi asombro)

Entonces pense lo sabio que era mi abuelo.
    Asi paso todo.

Y aun los tengo desenterrrados, esperando que terminen las lluvias y que empiece el cuarto menguante (que empieza hoy dia 4) para volver a plantarlos.

Podeis ver las fase lunares en :
    http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm

Si el tiempo lo permite ire mañana por la tarde.

Saludos.

11. --.

--. Aprendiz

Desde luego, el que esté convencido de algo, no se va a desconvencer y viceversa.

Yo solo os haría una reflexión. ¿ aguien cree que si eso fuese cierto, no se estudiaría en todas las escuelas y facultades de agronomía?

O es que los científicos y agrónomos son unos cortos mentales y se le ha pasado por encima cosas tan obvias.

Porque, el primer agrónomo, que empezó a enseñar agricultura, sería antes un campesino, ¿no? O es que se le apareció Dios y lo iluminó.

Todas las Ciencias, se ha desarrollado a partir de su entorno y las cosas que eran ciertas en el imperio griego por ejemplo, se han reconocido como válidas y las que no, pues no.

Lo que pasa es que un científico, somete el experimento a unas condiciones muy rigurosas que nosotros en nuestra vida normal no hacemos.

Montar un experimento bien diseñado: Vamos a cortar las uñas, en diversas fases de la luna.

Hay que escoger una muestra y luego, ¿ Como se mide el crecimiento ? Es lo primero que hay que fijar, no a ojo. Y después repetirlo, con la mano contraria. Y con suficiente población y en suficientes momentos. No vale el que yo una vez hice esto y me salió.

Porque ya sabemos que las uñas no son iguales. A decir verdad, nada es igual en nuestro cuerpo simétrico. Un hombro mas alto que otro, un brazo mas corto, una pierna mas larga, etc. etc.

Y cuando esas creencias populares se someten a estos diseños científicos, resulta que fallan o que a lo mejor, salen en algunos casos y en otros no.
    No son leyes. La ley de la gravedad ( eso de que la manzana se cae) se cumple siempre en la tierra. No unas veces si y otra no.

Pero de verdad, hay alguien que se crea, que el ser humano, haya adquirido la tecnología suficiente para descubrir, por ejemplo el genoma humano o para colocar una estación en el espacio y no sepa si la luna influye o no ?

Ah y lo de la luna en los pescadores, no es la luna, son los biorrítmos, que marcan la actividad de los animales. ( Y que desde luego se estudia en Biología).

Yo no quiero herir a nadie, ni que nadie se moleste. Pero nunca he dado eso de la luna en un tratado de agronomía y si es tan evidente y nadie se ha percatado, es que, todos los profesionales del campo somos tontos. ( yo me incluyo).

Saludos.

12. Re: Que hice mal con los ajos

Dos pequeñas cositas, a ver si nos enteramos

El refrán lo que dice es "En llegando enero pierde LA VENTA el ajero y hace referencia a que llegando enero, la calidad del ajo es muy baja, están ya un poco pasados

En cuanto a la luna, es algo que se ha discutido, largo y tendido y perdona Siluro pero conocer "leyendas" no significa que sean ciertas. Todo lo que dices me parece muy bien, pero para afirmarlo, tendrás que demostrarlo. Si miras en mi Blog y en otras discusiones de este foro tal vez cambies de opinión,

Solo cuatro cosas

¿Te has parado a pensar, en el tema de las mareas, Porqué ne los lagos no hay mareas?

¿Has mirado en los archivos de algún hospital sobre las fechas lunares de los nacimientos?

No has visto como los mirlos sacan no solo los ajos sino las cebollas de la tierra ?? En mi caso a esto yo tengo que añadir mis propias palomas. Y los estorninos ni te lo cuento. A ellos no les importan las las lunas

Podría seguir, pero hay una cosa que si que aprendí hace muchos años que a quien no quiere entender de algo, por mucho que se lo demuestren seguira sin creer

Además te insisto, El "lo dice mi abuelo" "todo el mundo lo sabe" aunque no lo entendamos" ... así como afirmaciones gratuitas no sirven. La realidad de un fenómeno, ha de DEMOSTRARLA quien la afirma y aún nadie ha demostrado nada de lo que afirmas

Un abrazo

P.D. Ayer colgué un par de fotos de mis cebollitas sembradas en menguante sacadas de la tierra

13. Siluro

Siluro

Que no quiero convencer a nadie, que solo era exponer mi opinion.

Soy Ingeniero Electrónico y llevo unos cuantos años trabajando en la industria. Perdonadme, pero creo que de metodo cientifico se un poco.

Lo de las mareas en los lagos o pantanos, no las hay, pero la pesca se ve influenciada por la luna igualmente. Tambien soy pescador de pantano y tambien lo he comprobado en la practica diaria.

Que curioso que coincidan los bioritmos de los peces con las fases lunares...

Que curioso que todas las matronas saben que si se retrasa el parto y hay una luna llena en los 2-3 dias siquientes a que tu mujer cumpla, ya saben que el dia de luna llena no te escapas....

Que curioso que los ajos siguen alli, encima de la tierra, no se los han llevado ni mirlos ni estorninos ni tordos ni mojinos... Y que alguien me explique si no ha sido la luna, por qué hay 40-50 dientes de ajo todos desenterrados y colocados "magicamente" encima de la superficie de la tierra como si los hubiera puesto alguien a proposito....

Bueno, que creais lo que buenamente cada uno quiera.

Es mi experiencia y mi opinion. Si quereis creamos un foro aparte de éste para los científicos escepticos donde debatir si esto esta demostrado o no, que si aquello funciona o no, que si el metodo cientifico...

Que simple es un ajo, para todo lo que ha generado en este hilo..... ES QUE ME PARTO LA CAJA.....jajajaja

Un saludo a todos.

14. --.

--. Aprendiz

Vamos a ver Siluro:

No mezclemos Churras con Merinas.

Lo de que la luna desentierra a los ajos, no se lo cree nadie.

Vamos, que es como si tu autómata programable o lo que manejes en tu trabajo, funcionase sin electricidad.

Intenta, ya se que es complejo, colocar una video cámara que vigile tus ajos y descubrirás quién los desentierra.
    Por cierto, que a mi, eso que dices, no me ha pasado nunca.

En cuanto a pescador, yo era ( ahora ya no tengo tiempo), pescador de caña en el mar.

Recuerdo que había unas tablas en donde daba unos períodos, a unas horas en donde la actividad era mayor y por lo tanto la probabilidad de pescar algo aumentaba.

Pero estamos hablando de mareas. Y es lo que os quiero decir. La ciencia si sabe que luna causa mareas.

Seguro que un pescador viejo y experimentado, ha visto comportamientos anómalos, que relaciona con la luna.
    Luego la ciencia ha matizado: Si, ese comportamiento existe, pero no es por la luna, si no por la mareas.

Pero en el fondo dicen lo mismo.

Y eso, reitero, si fuese así en los cultivo, hace tiempo que los agrónomos ( yo soy ingeniero superior), lo sabríamos. Lo habríamos estudiado en el Politécnico. Que no es tan raro, para que pase inadvertido.

Pues a mi, en mi larga vida de estudiante, ningún profesor me dijo nunca nada al respecto.

Y hombre, ¿ tan tontos somos....?

Saludos.

15. nic

nic

hola

a la hoguera :52aleluya:

y a este tambien :52aleluya: :52aleluya:

:13mellado:

:11risotada: :meparto: :meparto:

saludos