Ajos llenos de gusanos rojos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por Deli, 28/7/09.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos , me e quedado sin ajos de esta temporada no se que les a podido pasar , los arranque y los colge para ir consumiendolos y cuando voy a echar mano estan todos vacios , y cada cabeza con gusanos rojos gordisimos (un asco) tenia 80 cabezas y ninguna se a salvado

    No se que e echo mal , las cabezas son compradas para siembra y los e cuidado como el año pasado , que me fueron muy bien, ¿podria ser que este año a llovido mucho y tenga exceso de humedad ?

    un saludo
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Hola Deli,, es algo habitual en el cultivo de los ajos. A mi también me ha pasado, y eso que puse un insecticida en la tierra...., aunque he podido salvar algunos..

    Algunos dicen que antes de plantar los ajos, conviene echar ceniza en el suelo para que desinfecte la tierra.

    saludos
     
  3. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Joer qué rabia da encontrarte sin nada después de todo el esfuerzo... bueno no, lo que realmente da coraje es ver que tu esfuerzo había dado fruto y se lo han jalao los gusanos!!!
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Deli este es un tema muy debatido en el foro si buscas encontrarás mucha información al respecto ,lo tuyo desgraciadamente no tiene solución pero te puedes preparar para la proxima campaña .

    solo te diré que a mi me pasaba todos los años hasta que encontré un producto
    maravilloso que me ha dejado la cosecha intacta
    este es el producto.
    saludos:beso:
    [​IMG]
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos Deli

    Me parece que como dice Kiko, no hay otra salida que la que el te recomienda, el Dyspessa ulula (gusano rojo del ajo) no tiene ninguna otra solucion menos drastica y ecologica, por mas que he buscado por todos lados, no aparece nada ecologico para combatirlo. Suerte.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Puede que sí, pero .... veneno de Syngenta :desconsolado: . ¿No existe una solución más ecológica :( ?

    Es que yo ... a los de Syngenta y Monsanto ... pues eso, que soy demasiado verde.
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Ya, a mi tampoco me gusta nada tener que poner nada quimico, pero por ahora, almenos yo no consigo encontrar nada ecologico u organico que sirva para combatir este bichito en cuestion, y si ya te cayo plaga de el, mal lo llevas, ahora y en el futuro si no lo atajas de alguna manera.

    Y he buscado de todas las formas posibles y no he conseguido encontrar nada sobre este tema.

    Saludos :( :5-okey:

    Se me olvidaba, si he leido algo, pero con poco efecto, y es que he leido que estercolando, creo que con estiercol aun algo fresco, antes de la plantacion, dicen que se reducia un poco la incidencia de la plaga, o algo asi lei, creo que lo decian por el tema de la fermantacion y el calor producido con ella, que reducia el numero de bichejos, pero tambien decian que no era muy efectivo.
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Gracias por contestar , pero el poblema lo e visto cuando ya los tenia cosechados un mes, cuando los cogi no lo tenian por eso quiero saber de que puede ser, para que el año que viene no me pase
    Yo no útilizo nada quimico ,solo estiercol de caballo y de gallina , y le puse un par de veces ceniza por encima y los plante en un bancal que anteriormente tenian pimientos

    ¿no pudiera ser de la humedad ?

    un saludo
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Deli los "cucos" no los viste por que lo que sea pincha el ajo y la larva se desarrolla después de recojidos .
    Estos bichos se las saben todas ,no has leido el post de los tomates ,que una mariposa pone el huevo en la flor y cuando el tomate está formado el gusano se va alimentando dentro pudriendo el tomate y sale haciendo un agujero hacia el exterior,Yo es que alucino?.
    saludos .KIKO
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Se trata de una polilla, la que deja a los cucitos :smile: , pone los huevos en la union del tallo con el bulbo y la larva pasa a los dientes, donde se desarrolla, alimentandose de ellos, tanto que los deja totalmente vacios, son muy boraces.

    de momento, no hay nada que no sea quimico para su erradicacion, las preparaciones quimicas deben estar enfocadas a las dos etapas primeras, al huevo y a la larva, ya que al ser sistemicos no afectan a la polilla que no se alimenta en ningun momento del ajo.

    Saludos :happy: :5-okey: