Ajos que no crecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por txema, 1/1/06.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigos,

    a finales de noviembre y coincidiendo con la luna menguante plante ajos. A dia de hoy no han despuntado por encima de la tierra. No los plante profundos. He desenterrado alguno y estan en perfectas condiciones pero sin brotar. Alguno ha empezado a hacer raices.
    En mi tierra ha hecho mucho frio y hemos estado 8 dias bajo cero.
    Cual creeis que es el motivo.???

    Gracias y feliz 2006
     
  2. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    hola txema, creo que tu mismo te has respondido. Dices que has desenterrado algunos y están en perfectas condiciones,que están echando raices y que habeis estado durante algunos dias a bajo cero. Pues amigo mio la agricultura ademas de ser la ciencia más inexacta, no dispone de varitas mágicas. No desesperes que ya llegará febrerillo el loco haciendoles crecer. Feliz año 2006.Un abrazo. Juan Luis.



    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demás. John G. Wittier
     
  3. Yraila

    Yraila Guest

    Hola txema
    Tengo exactamente el mismo problema y en las mismas condiciones (lleida). JJ cale tiene razon, si los ajos están bien hay que esperar a que el tiempo mejore un poco para ver despuntar los ajos, ahora mismo con estas heladas les cuesta germinar, asi que paciencia.
    Saludos
    Feliç 2006 ;)
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Txema, yo sembré unos cuantos a mediados de noviembre y ya se les ve un poco por encima de la tierra, y sembré otros pocos a finales de noviembre y todavía no los veo, creo que saldrán para la semana que viene o un poco más tarde, pues después de sembrar los segundos empezó a helar mas fuertemente, asi que no te preocupès que yo siempre he oido decir de los ajos que aunque se te caigan de las manos al suelo terminan saliendo. Un abrazo.
     
  5. ¡Ay con esa impaciencia por ver nacer las plantas!
    Y es que nosotros calentitos dentro de nuestras casas no reparamos en que el frio en el exterior es permanente y que el frio lo enlentece todo, plantas que estaban por nacer no asoman, plantas que habian nacido no crecen, plantas con porte no medran ¿que pasa? es el frio, asi de sencillo.

    Para evitar que los alimentos se pasen los ponemos al frio, en la nevera, somos capaces de entender que en la nevera el ciclo de descomposicion se enlentece y mas aun si se congela el alimento, asi pues el frio actua como un moderador de los ciclos de la vida, ni mas ni menos que en el resto de la naturaleza, las plantas estan esperando
    Un ejemplo practico, observe estos ajos, la foto de la izquierda esta tomada el 12 de Diciembre, la de la derecha hoy, 6 de Enero

    DSCN8039MOD.jpg DSCN8148reduc.jpg

    esos ajos estan igual que hace 25 dias, no se han movido nada y no les falta de nada salvo horas de luz y calor, ayer escarde esos ajos, algunos que pensaba que no nacerian estan con el brote bajo tierra aun, se han parado ahí, otros se dieron mas prisa y ya tienen dos palmos, pero todos creceran, cuando el dia alargue, cuando la temperatura aumente las plantas despertaran y las que ya estén enraizadas daran un salto de crecimiento espectacular, es la maravilla de la llegada del buen tiempo
    Paciencia hortelano y deja que el frio se aleje, despues te quejaras de que tienes demasiado trabajo, las hierbas tambien son plantas y apareceran y creceran, despues bendeciremos el invierno por que no hay hierba, o al menos asi me pasaba a mi.
    Saludos impaciente
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Muy bien PaPaTeRRa. El proyecto Idem ya es una realidad.
    Tenía ganas de ver las primeras fotos, y aquí están.
    Pero una sugerencia.
    ¿No sería mejor llenar de tierra hasta el mismo borde superior de los bloques? Incluso un par de cm. por encima.
    De esa manera, al ganar altura te será más cómodo trabajar. Tendrá más profundidad la tierra, y quedará todo como un solo bancal, incluido los bloques que lo sujetan.
     
  7. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a todos, me parece que de este mal de impaciencia morimos muchos, sobre todo los que como yo estamos un poco verdes todavía, pero debemos saber que también es buen síntoma porque de esta manera estamos encima de las plantas, y podemos ver si les hace falta alguna cosa. Un abrazo.
     
  8. Si señor, esta usted en lo cierto, tengo que llenar hasta el borde, de hecho en los ultimos ya lo hago, pero en los primeros peque de novato y se me compacto mas la tierra de lo que pensaba, cuando haya arrancado las plantas que tengo en ellos los "recargare" hasta el borde y mas aun, los proximos bloques que adquiera seran de 30 cm de altura (me acabo de enterar que existen) y no de 20 como son los que tengo ahora, con eso ganare mas profundidad y no descarto cultivar hasta patatas, si no todas las que comsuma si buena parte de ellas, lastima no haberlo sabido antes por que ahora tendré eras con dos profundidades de 20 y de 30 cm, pero bueno, todas las plantas no enraizan igual de profundas, las de porte (berenjenas, tomateras, patateras, etc) las pondremos en los profundos y las de hojas y bulbos (lechugas, espinacas, rabanos ajos, cebollas, etc) en los menos profundos, eso me chafara un poco la rotacionalidad

    He ahi una experiencia que puede servir para los que se planteen iniciar un sistema de cultivo como el mio, de algo habra servido si a alguien le vale
     
  9. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    PaPaTeRRa, supongo que cuando llegue la época de regar lo harás por goteo, porque si lo haces por inundacion se puede escapar más el agua teniendo llenos los bancales hasta arriba de tierra :17nuse: