Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  2. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Un muy interesante video realizado en Japón sobre el caqui.
    Se puede conocer la historia del caqui en Japón y muchas curiosidades (como el secado tradicional de los frutos) y varias posibilidades de procesar los astringentes (hay una muy curiosa y sencilla que es colocarlos en agua caliente a 38ºc por un día).



    Saludos,
     
  3. javier_1

    javier_1

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    la coruña
    Yo quisiera poner un Kaki en mi finca de La Coruña, me comentó un vecino de la zona que a el se le daba muy bien pero como suele pasar no sabe la variedad.
    Sabriais que variedad me podría ir bien.
    No se si es autopolinizador.
     
  4. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    Pues a mi la foto de Ormond no me cuadra, no creo que madurando en diciembre-enero tengan esos caquis maduros y las hojas tan verdes ...

    Con una sola foto no se puede decir si es una u otra variedad, con el tamaño tampoco se puede afinar mucho, es facil que cojan mas tamaño con un simple aclareo ... probablemente tanto los de Miro (estraca) como las de dubosc sean saijo ...
    mas fotos de saijo:
    http://www.creatorspalette.com/Ag-H...mons/Saijo-Persimmon-Diospyros-kaki/i-Mbk3bk7
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Siguiendo con el tema de los kakis , vamos a tener que pedirles a Japos , unas estaquillas del kaki " Futoshiten " , se escribe asi en Japones " 太天 " , ya tengo localizado un par de foros con gente que tiene esta variedad , enorme de tamaño y de excelente calidad .

    El Futoshiten , es una variedad mejorada del kaki " Futoshiaki " " 太秋 " .

    Os pongo unas fotos del Futoshiken .

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    En cuanto al tamaño y forma del kaki Saijo , lo podeis ver aqui , ya que esta extraido de la informacion de un vivero Japones .

    [​IMG]

    O sea que el de Miro es un un kaki Saijo " 西条柿 " autentico .


    Un abrazo
    Jose
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Ese aqui, se llama: Caqui Calabaza con Esteroides...

    Es la Traducción del Japonés al Español...
     
  7. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    José, realmente es muy difícil tratar de identificar una variedad con fotografías tomadas en distintos sitios y entornos, donde la política comercial juega un gran papel, la única vía para identificarlos es la genética, pero nosotros no vamos a entrar en esos derroteros. Lo que debemos tener muy claro son las características principales del Saijo para poder identificarlo:

    *Piel anaranjada
    *Kaki con flores femeninas, por tanto no debe tener semillas.
    *Autofertil
    *Cónico
    *Tamaño, pequeño o mediano
    *Maduración, finales de Septiembre principios de Octubre
    *Sabor, muy dulce
    *Resiste temperaturas de -20ºC

    Cuando puse el enlace de Starkbros, lo hice para comparar estas características con las del vivero Francés, y si te fijas tienen una gran coincidencia.

    A continuación te pongo un link, de una página japonesa, donde aparece una variedad de saijo, a la que tu ya haces referencia con fotos, se llama Saijogaki, un kaki poco sabroso se como una vez seco, la otra variedad es Dzucushi, muy dulce y sabroso, se come en fresco, y este ya se parece más al kaki que estamos analizando.
    http://foodslink.jp/syokuzaihyakka/syun/fruit/kaki-Saijyo.htm
    http://foodslink.jp/syokuzaihyakka/syun/fruit/kaki-Saijyo2.htm
    http://foodslink.jp/syokuzaihyakka/syun/fruit/kaki-Saijyo1.htm

    Conclusión, sigo pensando, que la variedad ofertada en el vivero Francés, se corresponde con el Saijo que te interesa.

    Buen kaki ese Futoshiten, es impresionante el tamaño, necesitará un aclarado tremendo, de todas formas José si lo consigues, acuérdate de mi.

    Un saludo
     
  8. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Pienso que puedes poner cualquier variedad, porque Coruña no sufre heladas en invierno, si revisas este hilo, veras un grupo extenso en el que se aconsejan las mejores.

    Un saludo
     
  9. Jsacadura, que bueno el video!
    Muy interesante todos los usos que se dan al kaki. Yo ya habia oido hablar de los tintes hechos con tanino de caki, pero es que tiene muchos mas usos.
    Y esos kakis secos tienen una pinta riquisima.
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Steiermark kaki.
    Lo menciona en su web mi amigo de Austria:
    http://www.tillandsia.at/kaki.htm
    Se trata de un árbol creciendo en los Alpes, en la altura 400 m de edad ahora unos 80 años. Mi amigo lo injertó, tenía 2 arbolitos, uno me trajó al visitarme. Se ha pensado, que proviene de una semilla, probablemente de Costata. Yo he visitado al dueño, revisé el árbol y encontré claramente, que es árbol injertado. El dueño comentó, que lo trajeron hace mucho tiempo del norte de Italia. Así, que casi con certeza se puede decir, que Steiermark kaki = Costata. El arbolito en mi jardín (un poco sobrecargado):
    [​IMG]

    Kuro Gaki.
    Esta variedad curiosa por su color tenía en maceta, pero por varios años las frutas se caeron. Lo planté a tierra libre, aún así quedé sin frutas. Pero ayer visité un amigo y trajé la muestra, también de Saijo. Todavía so duras:
    [​IMG]

    Aquí se puede ver la comparación de Dunaj y Fuyu:
    [​IMG]

    Kaki Futoshiken.
    Esta variedad de kaki japonés parece muy interesante. A ver, quién es capaz de la buena comunicación y consigue el materiál para injertar...
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/kaki.html
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Llevo mucho tiempo buscando y buscando y al final el único kaki que he encontrado con un gran parecido al gathi es el "Giombo", las hojas se parecen un montón y la forma del kaki es muy parecida.
    [​IMG]

    Pongo un video para su identificación.
     
  12. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes,

    estoy recogiendo unos kakis, de la variedad supongo que sera la sharoni, que tiene unas manchas en la piel..(estas manchas traspasan la piel y tambien afecta un poco dentro del kaki, y esta la carne endurecida y ennegrecida)

    a alguien le pasa lo mismo que a mi?

    [​IMG]

    gracias..
     
  13. Mosca mediteránea de la fruta ( Ceratitis capitata ).
     
  14. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    gracias por contestar gongonan,

    pues, es lo ultimo que hubiera pensado, porque lo tapo con una tela para que no los pique la mosca..
    sera cuestion de que al año que viene la ponga antes ...

    saludos.
     
  15. misoo83

    misoo83

    Mensajes:
    76
    Ayer, cogí el fruto de 2 de prueba y los puse en una bolsa con manzanas y peras en la maduración, las frutas tienen un buen color, pero son totalmente duro y no han probado el amargo porque están a salvo.
    De acuerdo con las experiencias de otras personas que han caqui de esta manera con las manzanas deben estar por cerca de 5 días para ablandar y madurar cuando estén suaves, luego que deberían ser y delicioso para comer.
    Todavía no estoy cosechado los frutos, pero para un par de días conseguir refrigeración listo de -3 y yo les haré el día antes de que todos se reúnen.

    Frutas:

    [​IMG]

    Manzana Kaki con frutas: