Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

1. jsacadura

jsacadura

2. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

3. Esparra

Esparra

Gracias @jsacadura. Ahora sí me ha quedado claro. :okey:

4. javier_

Hoy he probado un pequeño kaki Fuyu que compré en Laredo Texas por un dolar cada uno, de unos 100 gms a 120 g no astringente y su sabor es bastante aceptable, no es tan dulce como los astringentes pero tiene un buen dulzor, y lo mejor es no tener el temor de encontrarte con un area del fruto que te salga con cierta astringencia.
    Una buena calificacion para los No Astringentes también.
    Saludos.

5. pajaro40

pajaro40

Javier, dices que un dolar por pieza, eso es una barbaridad, aproximadamente 1 kg, $10, vaya si lo contamos a los productores valencianos y onubenses, comienzan a quitar el Rojo Brillante y lo sustituyen por el fuyu. Hace unos días vi en un supermercado cerezas brooks chilenas, por 25 € el Kg. y la dije a la dependienta, qué pasada no..., y me dijo bueno es que tienen que viajar desde Chile en avión y eso tiene unos costes.

6. Esparra

Esparra

Hoy precisamente he visto por primera vez la pitaya roja en un supermercado. La he tenido en la mano y me he quedado con las ganas de comprarla cuando he visto que la tienen a 15 € el kilo. Eran de Tailandia.
    Ya la probaré el próximo verano si entra en producción la que tengo en casa.

7. javier_

Asi es, pajaro40, aqui no importa si es Astringente o No Astringente, el precio es parejo.

Me quedé alucinando el ver que una pieza de chirimoya vale 6.48 Dlls.

Asi que...Si quiere uno probarlas las tendrás que sembrar...

8. Javier, Fuyus hay unos cuantos diferentes, unos mejores que otros (en la página que ya hemos mencionado varias veces de la Universidad de Florencia fiuran varios clones del "convencional") por ejemplo yo hace poco comí unos "Fujita" que tenían el aspecto más o menos común del Fuyu convencional y no me parecieron maravillosos; ese que muestras posiblemente sea lo que también se denomina Cal Fuyu, casi el que más se cultiva en California y es algo diferente al convencional, aunque no deben llevase mucho de uno a otro. De los fuyus se consideran los mejores en sabor y tamaño el Hana Fuyu y sobre todo el Giant Fuyu (O' Gosho), que también están entre los mejores no astringentes.

Fijaos como en esas etiquetas de Fuyu y Hachiya que muesta Jaime aparece el nombre habitual en inglés de todos los kakis, Persimmon, con dos emes, una muestra más de lo desacertado de que a alguien en España se le ocurriera aquí llamar "Persimon" con una eme a la presentación no astringente de Rojo Brillante y a otros se les ocurriera hacerle caso. Como casi ya no se encuentran Rojo Brillantes astringentes blandos, de unos quitados la astringencia he dejado varios quedarse blandos, que es como más me gustan (puede paecer un poco incongruente, pero es que casi no se encuentran ya de los blandos astringentes..., afortunadamente a comienzos de temporada conseguí Tomatero, que es bastante mejor). A quienes tenéis no astringentes os sugiero dejar que se queden blandos algunos en el árbol y los probéis.

Pues cada vez parece más claro que Coroa de Rei y Hachiya no son lo mismo, aunque ambos son buenos.

9. javier_

Hola Francisco, este es el kaki que tenía en la etiqueta el nombre de Fuyu, y si, creo que viene de California.

10. jsacadura

jsacadura

Alguien cultiva la variedad Chocolate (variedad PVNA - de polinización variante, no astringente cuando polinizada) - mencionado en este video al minuto 3 y visto en corte en el minuto 10?

Tengo curiosidad sobre el gusto de estas variedades de polinización variante (Astringentes cuando sin semilla y polinización, como las variedades Muscat y Vaniglia que pienso que son del mismo grupo),
    cuando comparadas con las Astringentes "normales".
    Ya se que si las pongo puedo quedarme con semillas en otras variedades por la polinización cruzada, pero si su sabor es muy bueno, es un inconveniente pequeño...

También hablan de otro que seria muy bueno, pero no lo reconozco. Me parece que dice "Hamagathi"? (min 3.2:icon_cool: pero no consigo encontrarlo pesquisando en internet...

Curioso el perro al final. Como le gustan los caquis....

11. Podria tratarse del Amankaki

Traduccion del esloveno
    3.3.9 'Amankaki'
    • Grupo: PVA - fruto es amargo como difícil, si fecundado. Si no es fecundado, la fruta es tan difícil acer.
    • Flores: sólo flores femeninas.
    • Fuente: origen japonés.
    • Árbol: mediano exuberante y desarrollar una corona piramidal vertical.
    • Fertilidad: ricos y regular.
    • Frutas: Amanecer en el final de octubre. Si la fruta resultante sin fertilización, convertido comestible después de mielada, pero si se presenta después de la fertilización, son comestibles en el momento de la cosecha.
    Los frutos son de tamaño grande, aproximadamente 200 g y la forma redondeada, de color amarillo de la piel naranja en la cosecha. Frutos fertilizados contienen alrededor cantando semillas.
    • Valoración general: diciembre cíclico.
    • Características Generales: clasificada entre las mejores variedades. Bien tolerado Fondo para la limpieza, también es adecuado para el secado.
    (Sancin, 198:icon_cool:.

Saludos.

12. jsacadura

jsacadura

Puede ser que sea esa variedad, xomalone.

Apesar que me parece que no dice ....kaki al final, antes ...gaki. Pero en Japón se utiliza mucho esa terminación (gaki, que pienso quiere decir caqui) para varias de las variedades, como Jirogaki (Jiro), Hachiyagaki (Hachyia), Hiratanenashigaki (Hiratanenashi) - muy interesante esta última variedad, etc...
    http://www.lemanger.fr/index.php/kakis-du-japon/

Pero esa variedad es PVNA (No astringente) y no PVA, por lo menos en la mayoría de los websites que he consultado (por ejemplo):
    http://persimmons.forumup.org/post-21-persimmons.html
    http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/ad_hoc/53062000PersimmonPage/Persimmon_Malli.pdf
    http://www.ueresgen29.unifi.it//ds3.htm

En esa web - http://www.lemanger.fr/index.php/kakis-du-japon/ , he visto esta variedad, Aizu Mishirazugaki (Aizu Mishirazu), un caqui PVA, cultivado en la region de Aizu y muy conocido en todo el Japón, que es presentada como lo más dulce de todos, tiene un color rojo mucho intenso y segundo la autora es el mejor que ha comido:

Ahora solamente tenemos que encontrar donde obtener estas variedades - jajaja...

Muy curiosas imagenes de variedades de caquis secando en japón:
    http://www.lemanger.fr/index.php/hoshigaki-le-kaki-seche/
    Incluso utilizan una maquina para ser más rápido el pelado de los caquis.

Saludos,

13. jsacadura

jsacadura

Después de pesquisar más un poco he encontrado lo que parece ser la variedad que mencionan en el video anterior.

La variedad es Amagaki (en realidad es otro nombre para la variedad Hyakume - un caqui Astringente del grupo PVA):
    http://produceexpress.net/products/produce/item/persimmon-amagaki.html
    http://sacatomato.com/have-you-tried-an-amagaki-lately
    http://www.specialtyproduce.com/produce/Hyakume_Persimmons_6662.php

En esas webs de Estados Unidos dicen que cambiaran el nombre a la variedad Hyakume para Amagaki (sweet persimmon) que es el nombre utilizado para la variedad Hyakume después de retirada la Astringencia.

Más fotos del Hyakume en esta web:
    http://fruitandnuteducation.ucdavis...duction/Persimmon/Persimmon_FFdev/Pers_FFdev/

La elección del nombre para la variedad Hyakume después de retirada la Astringencia tal vez no sea la mejor ya que "Amagaki" (que significa sweet persimmon - caqui dulce, en Japón) es utilizado para muchos caquis japoneses No-Astringentes, por lo que puede ocurrir confusión.

Saludos,

14. pajaro40

pajaro40

Gracias Jaime, por los aportes, hace tiempo que visualicé este video, y voy a tratar de traducirlo, este señor John kohler, trata de explicar la diferencia entre kaki astrigentes y no astrigentes, sus propiedades y la forma de kitarlos la astrigencia. En su jardín tiene un kaki Fuyu, y muestra el daño que le han hecho los pájaros, está pensando poner una red para el año que viene.

Las variedades de kaki de izquierda a derecha son los siguientes:

Hachiya, Chocolate, Amagaki, Giant Fuyu(todos estos los ha comprado no los tiene plantado es su huerto) y los dos últimos son la misma variedad, los de su jardín el los llama fuyu común, uno más maduro y otro más verde y señala una mancha de este último que está agrieta, yo me inclino a pensar que no es el Fuyu Japones, ya q. este es más cuadrado y me inclino por el californiano. Jaime, no es que el Amagaki, también denominado Hyakume (astrigente), sea el mejor del mundo, es lo que opinan unos amigos suyos, con respecto a la no astringencia de éste kaki , hay muchas opiniones si os movéis por varios foros unos lo consideran como kaki no astrigente y otros no, si os dáis cuenta, John le ha dado un bocado y se ha quedado tan fresco, pero como lo compró en una tienda, categóricamente no podemos afirmar que lo sea.

Después cuando los corta es para explicar donde van las semillas y es en ese momento cuando interviene el perrito, que por cierto le encanta la variedad chocolate, también es la preferida de John, y también advierte de que los animales no se coman las semillas.

También habla de la deshidratación del kaki al estilo Japonés, colgando los ejemplares de un hilo, y considera que el Hachiya , es el mejor del mundo una vez desecado

Un saludo

15. pajaro40

pajaro40

Si Javier, se trata de un Fuyu japonés