Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    cartaman todos esos y mas .
    Cada uno en su linea es muy bueno .
    Para mi la variedad Hachiya en el grupo de los CFA , es de lo mejorcito , ya que es tremendamente dulce ( el proximo año fructificara la variedad Saijo , tambien de este grupo , que es otro de los muy muy buenos ) .
    De los no astringentes , de todas las variedades que tengo , el mejor para mi gusto , es la variedad Giant Fuyu .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Efectivamente José, el kaki Saijo es una variedad muy dulce, perteneciente al grupo PCA o CFA, inconvenientes desde mi punto de vista:

    *Es un persimmon de pequeño tamaño
    *Es uno de los que primero madura, aproximadamente igual que el Izu (este no astringente), mediados de Septiembre, primeros de Octubre, y por esa fecha yo tengo mucha fruta(melocotones,peras, melones,etc..), y es una pena desaprovechar un manjar como este, al que los japoneses llaman "bola de azucar", de ahí que mi objetivo sean variedades más tardías, finales de Octubre hasta Diciembre.

    Aprovecho para aconsejar el consumo de Kaki, no sólo por el sabor dulzón de muchas variedades, sino por las propiedades que tienen, para mi la más importante, es que ayuda a eliminar el colesterol malo en sangre, aquellos afectados(a los que me incluyo), no olvidéis su consumo, vuestro corazón os lo agradecerá-
    Un saludo
     
  3. sarradicto

    sarradicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias Jose, lo tendre en cuenta pues ya mismo voy a comprar un caqui. El problema es que lo venden con pie lotus, buscare en hernandorena que son virginiana.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    cartaman , te dare un pequeño consejo .
    Yo llevo con los caquis muchos años , y por mi experiencia , me han dado mal resultado los caquis comprados ya injertados ( se hablo mucho en este foro de los problemas del hanna fuyu ) provenientes de Hernandorena , etc...
    Mi recomendacion es la sigueinte , y es lo que mejor resultado te dara .

    Si consideras que el portanjerto Virginiana , es que mejor se adapta a tus condiciones " miel sobre hojuelas " , ya que le pides a Rosa Hernandorena , los portainjertos que te hagan falta ( a mi este año me ha mandado unas Virginianas a raiz desnuda , que median 3 metros de altas , y el tronco a 50 cm era como un dedo pular de grueso ) , o sea fantasticos para injertar ese año , y el vastago que te salga del injerto ese año , se pondra de una altura de mas de metro y medio ( listo para descabezar ) .
    Si lo haces de esta forma , los caquis ( no se decirte por que ) , se aclimatan de una manera verdaderamente extraordinaria , y no tendras problemas a posteriori .
    En cuanto a estaquillas para injerto , estamos muchos aqui en el foro , o puedes solicitar variedades en fruitiers .

    Ojo con el Giant Fuyu que circula por hay , que no es la variedad " certificada " , te lo digo por experiencia ( me han enviado estaquillas de Francia de esta variedad , y luego no era Giant Fuyu .
    El que yo tengo , ( es el mismo que tiene Manuel Conde , y probablemente el mismo que tiene xomalone ) , proviene del IVIA , y es la variedad 100 % certificada ( es un caqui muy grande de tamaño , con cuatro lobulos bien marcados , un pelin agatado , y no emite semillas por polinizacion cruzada ) .


    Bueno cartaman , animate con los caquis , ya que son uno de los frutales mas agradecidos que hay .
    Como has visto en las fotos superiores , un solo arbol me suele dar en torno a los 150-175 kilos de kakis , y aun debe de hacerse mas grande y producir mas , de manera que es una gozada este frutal.

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Si no tienes mucho conocimiento injertando , y prefieres comprarlos ya injertados , te recomiendo comprarlos aqui ( van injertados sobre semilla de Diospyros Kaki ) , son arboles de un tamaño considerable , con mucho vigor , y a muy bien precio ( envian a España sin problemas y son muy economicos en todos los aspectos )

    http://www.vcastromil.pt/catalogo.php

    http://www.vcastromil.pt/catalogos/fruteiras.pdf
     
  5. sarradicto

    sarradicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias Jose, me habia leido varios posts vuestros sobre caquis y la verdad es que ya no lo tenia tan claro. Mi familia tiene el tipico que imagino es el rojo brillante, estan muy buenos,de hecho el otro dia me comi los primeros del año. Pero se cansa uno de comerlo en cuchara la verdad,asi que probaremos éste.

    No se injertar asi que pediremos a esta gente casi seguro,una pena que no tengan el nispero Tanaka que es otra de mis apuestas,asi aprovechaba el envio :icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    cartaman , el nispero Tanaka , lo tiene un vivero que esta al lado de Castromil , se llama Viveiros Albar ( estos no envian a España ) , pero si tu les dices a los de Castromil que te pillen una planta o las que quieras de Tanaka de viveiros Albar y te la metan en tu paquete , te garantizo que te haran ese fabor ( a mi me lo han hecho muchas veces con variedades que ellos no tienen y que las tiene Albar ) , los de viveros de Castromil , son una gente realmente espectacular .

    http://www.viveirosalbar.com/

    Un abrazo
    Jose
     
  7. miguelillo_

    miguelillo_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos, cartaman el nispero tanaka lo tienes cerca, en brokav (VELEZ MALAGA) y el algerie. Puedes ver los productos en su web.

    Un saludo.
     
  8. Hola José-Albacete:

    Viveiros Albar si manda a España, yo el año pasado hice un pedido y tengo pendiente a últimos de Noviembre hacerles un pedido.

    Problema, no te comunican cuando te mandan las plantas y desde Febrero que me llegó el pedido hasta Septiembre no pude hacerle la transferencia por estar el número de cuenta equivocado y todo gracias a la colaboración del compañero Jaime Sacadura, desde aquí las gracias.

    Un saludo.
     
  9. sarradicto

    sarradicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Pontevedra
    Genial,que buena gente estos portugueses

    Acaban de confirmarme en brokaw que tienen tanaka, pero caqui fuyu hasta primavera nada,asi que hare pedido a portugal.

    Los mangos por si alguien estaba interesado estan reservados hasta primavera de 2017,es de locos

    Un saludo
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    gongonan , pues cojonudo , ya que tienen algunas cosillas los de Albar que me interesan .

    Gracias por la info .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, yo, no tengo ningún caqui, he estado leyendo algo acerca de la polinización, pero te pasa lo de siempre, la información, hay que cogerla con pinzas, yo, por falta de espacio, de poner uno, me interesaría si sería autopolinizante, ¿sabeis de alguna variedad decente que me iría bien?, gracias, saludos.

    Jesús.
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    ...
     
  13. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Vindio, por lo que tengo entendido, los caquis no necesitan polinización. De hecho los que compramos en los supermercados vienen sin polinizar, por eso vienen sin semillas. Si se polinizan, crean semilla.
    Que alguien me corrija si estoy equivocado.
     
  14. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola compañeros. Muy interesante se está poniendo el hilo... Sin duda para mi gusto, el caqui es la fruta que me gusta más. Será por su sabor dulzón o por su textura, tanto consumido como "persimón" como en su estado gelatinoso de plena maduración.

    El principal problema que tengo en mi zona con los caquis es la "jodia" mosca de la fruta. De momento sólo estoy recolectando algunos picados (en su versión madura) y otros para hacer duros.

    Unas fotillas de la variedad caqui "Tomatero" (o eso creo, el segundo caqui de las fotos lleva ahi más de 50 años) Y si, como comentaba José-Albacete es un cultivo agradecido. Ese caqui viejo sigue dando grandes producciones a pesar de tener ya media corteza del tronco jodida.

    Todos están en secano, este año quedaron más pequeños pero mucho más dulces.

    [​IMG]

    [​IMG]

    También tengo los "Rojo Brillante" y otro que me pasó un vecino. Son unos caquis de color rojo muy intenso, astringentes si no estan al punto. Como son para consumo de la familia, los voy dejando al árbol y recolectando segun necesite. Como aquí no hay heladas hasta diciembre o incluso enero...

    Para mí, de los que tengo, el Tomatero es muy superior al Rojo Brillante, tanto en gusto como dulzor.

    Como comentaba Esparra, yo también tenia entendido que la mayoria fructifican por partenocarpia, sin que la polinización influya en nada. De hecho, cualquier caqui polinizado debe tener semillas.

    Saludos