Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola Vindio, qué tal?, con respecto a la polización que planteas, yo creo que en este post que se abrió el año pasado, está bien explicado: http://foro.infojardin.com/threads/foto-de-caqui-fecundado-8-semillas.10028/page-2#post-255237, con respecto a la recomendación, es algo muy personal, hay muchas variables, tienes que entender, que un kaki, astringente que se le quita las astringencia de forma antinatura, pierde parte de sus propiedades gustativas, si no te importa yo te aconsejaría comertelo blando con cuchara, los no astrigentes puedes comerlos duros, pero existen pocas variedades que puedan competir por ejemplo con el Hachiya bien maduro. El periodo de maduración, se extiende desde finales de Septiembre a Diciembre, es otra de las variables a tener en cuenta. Como dijo José,como no astrigente te recomendaría el Hachiya, el Saijo es una variedad también muy dulce, pero el tamaño es más pequeño. Con respecto a los no astrigente, José recomienda el Giant fuyu, pero el fuyo también está bién, igual que el Fau-Fau, O¨ghoso, otra posibilidad sería el Tam Kam.

    Un saludo
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jesus , como bien dice pajaro 40 , de los no astringentes , para mi el Giant Fuyu , es el mejor .
    De los dos que comenta ( Fau-Fau y O G'osho ) , el Fa-Fau , se queda un pelin corto de azucares , mientras que el O G'osho cumple como un campeon .
    Jesus , la premisa es que los astringentes son " SIEMPRE " , mas dulces que los no astringentes .
    Los no astringentes tienen dos ventajas :

    1ª- Que no hay que eliminar la astringencia y te los puedes comer del arbol

    2ª- que como no tienen astringencia , el personal te los roba del huerto , y esto facilita mucho las labores de recoleccion :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

    En tu terreno ( como en toda la zona norte de España , el caqui se da " de cojon de mono " , es decir que todas las variedades van de lujo

    Como es una fruta que se conserva muy bien , yo te recomendaria poner varios arboles .
    Estas variedades son imprescindibles :

    Astringentes

    - Rojo Brillante
    - Hachiya
    - Saijo
    - Gathi
    - Cora de rei
    - Tone Wase

    No astringentes

    - Giant Fuyu
    - Hanna Fuyu
    - Fuyu ( los dos , el Japones , y el Californiano )
    - Fau Fau
    - O G'osho
    - Jiro
    - Maekawa Jiro ( este es cojonudo , y me lo han cortado creyendo que era un borde del portainjerto , es decir , se han cargado el injerto que estaba de metro y medio , y me han dejado el borde de Virginiana , es para matar a mi compi ) , en vez de sacar el cartucho protector , simplemente lo levantaron un poco , y cortaron equivocadamente la variedad injertada ( tengo un cabreo de la ostia )
    - Mazelli ( este no lo tengo , pero me han hablado muy bien de el )

    Un abrazo
    Jose
     
  3. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    Jose,
    Yo no pondria el fuyu de california, he leído que además de flores hembra produce flores macho ...
    por lo que acabarías teniendo caquis con semillas
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Alquejenje , gracias por la info , tenia pensado injertarlo este año , pero si hay algo que odio , son semillas en los caquis ( aun no tengo ese problema con los mios , y trato de evitarlo al maximo ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    José, efectivamente, disfrutando tiene razón, yo no te aconsejo el Fuyo californiano, si quieres injertar uno de los dos hazlo del fuyu Japonés.

    Un saludo
     
  6. Hay mucha confusion con los nombres pero por lo que leido Hachiya y Coroa de rei es lo mismo, Giant Fuyu y Hana Fuyo tambien y Goshos hay muchos.

    Astringentes


    - Rojo Brillante
    - Hachiya
    - Saijo
    - Gathi
    - Cora de rei
    - Tone Wase

    No astringentes

    - Giant Fuyu
    - Hanna Fuyu

    - Fuyu ( los dos , el Japones , y el Californiano )
    - Fau Fau
    - O G'osho
    - Jiro


    Saludos.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    xomalone . yo tengo la mosca con el coroa de rei , y hachiya ( en Portugal lo llaman Hatchia ) , y eso me hace parecer sospechoso .
    En cuanto a las variedades Hanna Fuyu , y Giant Yuyu , ya te digo yo que no son las mismas .
    El Giant Fuyu es mucho mas aplanado que el Hanna Fuyu ( ambos son muy grandes de tamaño , pero no tiene nada que ver el uno con el otro ) .
    El O G'osho , yo tengo uno procedente de Portugal , no se si realmente la variedad O G'osho , es una variedad " en si " , o es una forma que tienen los Portugueses de llamar a otra variedad de caqui .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. zapatones

    zapatones Guest

    .......
     
  9. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Me temo José, que se tratan de variedades diferentes, sólo en China hay 3.000 variedades diferentes conocidas sin contar las japonesas y del resto del mundo, yo no soy un docto en la materia ya sabéis que es complicado identificarlas, pero bueno si realmente queréis salir de dudas, como sugerencia, podéis llamar al IVIA, Telf. 963.42.40.00, la responsable de la investigación del cultivo del Kaki, es una chica muy maja,ahora no recuerdo el nombre, quería haber comprado en su día algunas variedades japonesas, y la pedí consejos, y me dijo que me olvidara que no lo podría conseguir, ellos traían plantas pero por influencia de las Administraciones y a pesar de eso cumpliendo con todos los controles.

    Un saludo
     
  10. zapatones, Según tengo entendido el rojo brillante y el persimmon es lo mismo y le quitan la astringencia en cámara de tratamiento controlado con CO2, lo recolectan semi-maduro, y la única manera de comerlos es quitando la astringencia.
    Artesanalmente se puede quitar la astringencia con vapores de alcohol.

    Un saludo.
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola Zapotones, si el proceso artificial de eliminación de la astringencia lo haces correctamente, los kakis seguirán estando duros, pero no tendrán el mismo sabor que si los dejas madurar hasta que la astringencia se elimine de forma natural, es decir, cuando están blandos y los tienes que comer con cucharilla.

    Un saludo
     
  12. Tambien se les quita la astringencia colocandolo junto a manzanas ( estas emiten un gas que los hace perder la astringencia.

    Este metodo lo he utilizado personalmente y dá resultado, aunque sea lento.

    Un saludo.
     
  13. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Creo que no he sido muy explicito, voy a aclararlo mejor.

    *El Coroa de rei, no es el mismo que el Hachiya
    *El Giant Fuyu es el mismo que el Hana Gosho
    *El O¨ghoso es distinto que el Gosho.

    Creo que las variedades que se han presentado en el hilo y que presentaban dudas, ahora están perfectamente identificadas, como dije antes si existe alguna duda se puede consultar con el IVIA. Lo del Giant Fuyu y el Hana Gosho, lo tengo clarisimo me lo aclaró el propietario del único vivero de USA, que conozca que manda plantas a Europa, es asiático y creo que sabe de lo que habla.

    Un saludo
     
  14. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    No sé cuál sea la variedad de estos caquis, pero tienen un rico sabor de caramelo. No son de mi producción, los he comprado ayer al mercado.

    006_zpswqyechx3.jpg

    Con 6 euros me he cogido un montón de fruta...

    004_zps9b5r8044.jpg

    Un saludo
     
  15. gaspi

    gaspi Guest

    [​IMG]
    Aquí esta mi arbol de caqui que dentro de tres días los cogeré. Es un arbolito plantado el pasado año y tiene 11 caquis.Ya me han pedido caqui, están solicitados. Como veis esta precioso y muy sano. Espero que os guste