Por ahora vamos bien de flores... Ahora a retirar ramas bajas al fau fau para ir haciendo un tronquete estratégico. Estuvo en un tris de perder el injerto puente hace un par de años por ataque de desbrozadora salvaje y no quise castigarle el tronco mas. Va cerrando la herida desde un par de costillas y se le ve fuerte. La poda en verde no da ningun problema en kaki ¿verdad? Son brindillas, ramas cortas y finas de un año y medio o así, que salen por todo el tronco pero que no han florecido.
Hola compañeros, algunas dudas de novato: Tengo un caqui que plantó mi padre hace años, no conozco la variedad pero él siempre los comia ya maduros y blandos, con cuchara. A mí y a mí mujer nos gusta esta fruta en su estado duro, pero siempre había pensado que el árbol de mi padre era "de variedad blanda". Entonces aquí viene mi pregunta de ignorante: ¿Todos los caquis se pueden comer en estado duro quitándoles la astringencia, o solo a determinadas variedades? Por otro lado, ¿Sirve cualquier bebida alcohólica para este proceso? Y por último, ¿Sería posible trasplantar un caqui de unos 8 años y en qué fecha sería mejor? Gracias
Si les quitas la astringencia todos son iguales. Algunos tendrán más que otros y será más dificil hacerlo pero una vez que los taninos se unen entre ellos ya no se nota sabor amargo. El trasplante en otoño, pero de todos modos dependerá del portainjerto. Los que forman raíz pivotante pueden dar muchos problemas.
Identify the poles of apple blossom khaki. How to identify male and female asian persimmon flowers. Identify the poles of the lotus flower diospyros. How to identify female and male date plum flowers. .
Buenas tardes, foreros. Lanzo pregunta de ignorante. Tenía entendido que el portainjerto dyospiros virginiana era el único compatible con las variedades no astringentes, que presentaban incompatibilidad con el lotus, al menos muchas de ellas. La duda me surge porque he visto que en el catálogo de Viveiros Castromil venden el fau-fau (no astringente) sobre D. Lotus, y quería saber si alguno teneis experiencia con esa variedad sobre ese patrón. Un saludo.
Solo tres cosas . 1ª- Para trasplantar caquis a raiz desnuda , se realiza a final del invierno en plena parada vegetativa , aunque estando enmacetados , admiten muy bien el trasplante en cualquier estacion. 2ª- Por mi experiencia , yo diria que los caquis de Castromil , no vienen sobre Diospyros Lotus , sino sobre Diospyros Caqui " franco de caqui " . 3ª- A la hora de seleccionar variedades de caqui , no importa si son astringentes o no astringentes ( el proceso de eliminacion de astringencia es sencillisimo ) , es mucho mas importante la fijarse en la calidad " intrinseca " que ofrece cada variedad ( textura no harinosa , altos niveles brix de azucar , la eleccion de variedades " DE FLORACION EXCLUSIVAMENTE FEMENINA " , calibre , etc.....) , os recomiendo mirar en el banco de germoplasma de la universidad de Bolonia , por que vienen muy bien explicadas las caracteristicas de muchisimas variedades de caquis Para los que os van los caquis , centrad vuestra atencion en las dos nuevas variedades de Genesis Innovation Group ( Ernesto , y Maxim ), las dos ya estan en mi huerto , Ernesto se comercializa en España bajo el nombre de " Ribera Sun " , y bueno no doy mas pistas que si no aprendeis mucho de golpe jajajajaja. Un abrazo Jose
El fau fau espero probarlo este año así que ya os contaré que tal de sabor. Ha cargado bien a pesar de ser pequeño. Va a ser un año de muy poca fruta y los kakis no astringentes van a ser lo único novedoso casi que voy a probar éste año. De momento nada sugiere que no vaya a ser de la variedad esperada. Respecto a lo que dices de la compatibilidad los viveristas profesionales que se saben lo que hacen ya lo tienen previsto. Mi fau fau tiene doble injerto. No encuentro mis registros ahora mismo pero asumo que probablemente sera raíz lotus + puente corto de kaki franco + fau fau por encima. Eso debería evitar el problema.
El año pasado compré en el alcampo un fau fau sobre Lotus, era de un vivero portugués sin identificar, y aparentemente sin injerto puente. No sé si por tenerlo en maceta, pero este verano se ha secado el injerto rebrotando el Lotus. Tengo pensado injertarle algo, pero no estoy muy convencido porque por lo que he leído en este hilo para Galicia sería mejor el virginiano.
Sí, Castromil dice en su página que todos sus caquis van sobre lotus. Yo les compré el Fau-Fau hace unos años. No me he fijado en si trae injerto puente como dice Pvaldes. Se desarrolla bien. El otro año le probé los primeros frutos y no me gustaron. Eran pequeños y de sabor simplón y poco azucarado. Dicen por aquí que mejoran con los años. No lo he vuelto a probar porque accidentalmente (digamos) llené toda la base de polvo de mármol y casi se muere. Aún está recuperándose.
Los dos años que he probado el fau fau me ha dejado bastante indiferente. Este año tiene alguno que otro, ya se verá si merecen la pena. En cualquier caso, me suena haber leído a Manuel Conde mencionando que el sabor de su fau fau mejoró con los años.
Marcos.P , el Fau Fau es bastante mediocre , tiene años que puede mejorar algo , pero en general es una variedad muy mediocre . En no astringente de momento , la mejor variedad que he probado es el Giant Fuyu ( Giant Fuyu proveniente del IVIA ) , creo que solo lo tenemos Manuel Conde y yo , ya que Manuel perdio el suyo y le pase un arbolito injertado hara unos dos años . Esta variedad si es buena " BUENA " , muy dulce directamente del arbol , y con tamaño fantastico , " ojo " con los Giant Fuyus que hay circulando por hay , que son mas falsos que un billete de 30 € , y lo digo por experiencia . Un abrazo Jose
Qué va. Yo siempre cojo la fruta muy madura. Los cogí cuando empezaban a ponerse blandos. Al no estar bien dulces, los dejé hasta que estuvieran bastante blandos... y nada.
Esa variedad (giant fuyu) ¿puede injertarse sobre lotus? ¿Puedo injertarlo sobre Sharon o sobre rojo brillante injerto en lotus?. Sería un injerto intermedio por el tema de la compatibilidad. Un saludo.
Today i had one ripe persimmon fruit, i don't know what is it Diospyros virginiana or Diospyros kaki?. Hoy he tenido una fruta de caqui madura, no sé lo que es Diospyros virginiana o Diospyros kaki?