Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. @pajaro40, por mucho que leamos y por mucho que nos digan nadie puede asegurar una variedad en este lio de variedades que hay, la unica forma de asegurarlo es con la genetica y que los viveros vendan realmente la planta que anuncian.

    Te dejo 2 parrafos pero los hay a montones en la red:

    La variedad astringente más común en Portugal es la "Coroa de Rei", que es otro nombre para el gran Caqui japonés común y muy productiva 'Hatchia', con un alto contenido de azúcar (Brix 17 °). Es el fruto más utilizado para el secado al aire y madura a finales de año. Recomiendo una fruta de maduración antes de que se sequen más fácilmente en el sol y los vientos de octubre como el "Rojo Brillante", que es común en España.

    Gosho / Giant Fuyu / O'Gosho grande, fruta redonda-achatada. Naranja rojizo de la piel, atractivo. Cuando está completamente maduro tiene uno de los más profundos colores rojos de cualquier caqui. La carne de buena calidad, más dulce que Fuyu. Madura a finales de octubre. Árbol algo enano. Osos regularidad, pero establece un cultivo de luz en algunas temporadas y es propenso a derramamiento prematura de la fruta.

    Saludos.
     
  2. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Si xomalone, tienes razón, y desde aquí estamos cansados de lamentarnos por la poca profesionalidad de los viveros, que parece que se intercambian estaquillas y ponen las etiquetas en las variedades que mejor le parece. Pero los kakis que hemos nombrado en este hilo, son muy conocidos para el IVIA, y los tienen perfectamente identificados, por eso decía que el que tuviera curiosidad que lo contrastara con ellos.

    Saludos
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola, gracias a todos por las indicaciones y datos :okey: :okey:, sabiendo que cualquier variedad me irá bien, ahora haber si encuentro algún sitio en el que solo me vendan un caqui, puesto que ya no dispongo de espacio para plantar casi nada, os mando un abrazo a todos. :razz:

    Jesús.
     
  4. en 1 clima de 900 metros, daría problemas con este árbol?
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    spartanoo2 , en China se cultivan en altitudes de hasta 2.500 metros , 900 metros para este frutal no es nada .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. spartanoo2, como árbol y poder subsistir en ese clima no tendrás problemas, otra cosa que como frutal lleguen a madurar los frutos, en mi zona por encima de los 750m, no llegan a madurar y se hielan sin madurar.
    Esto que te comento es la experiencia de cacis de variedad rojo brillante, no sé si los hay de maduración más temprana, tienen que madurar antes de que lleguen las heladas en tu zona.
     
  7. Spartanoo, mira el comentario de pajaro40:

    Efectivamente José, el kaki Saijo es una variedad muy dulce, perteneciente al grupo PCA o CFA, inconvenientes desde mi punto de vista:

    *Es un persimmon de pequeño tamaño
    *Es uno de los que primero en madurar, aproximadamente igual que el Izu (este no astringente), mediados de Septiembre, primeros de Octubre, y por esa fecha yo tengo mucha fruta(melocotones,peras, melones,etc..), y es una pena desaprovechar un manjar como este, al que los japoneses llaman "bola de azucar", de ahí que mi objetivo sean variedades más tardías, finales de Octubre hasta Diciembre.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Joder, yo que me conformo con mi FauFau al que aún no le he podido probar el fruto, y estáis dando una ponencia sobre variedades... Al final me tocará comprar alguno en viveros Castromil o en Albar para tener otra variedad.

    Saludos
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Jjejejeje, que pique es esto de los frutales, a mi me sucede lo mismo, lo que pasa es que se me acaba el espacio para plantar jajaja, saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    willito , y Vindio , estais tardando en poner caquis , yo creo que es el frutal mas agradecido que hay , y para colmo , no dan problemas de enfermedades ( al menos los mios , que no los trato con nada de nada ) , y dan unos cosechones que no se los salta un gitano .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Por cierto , a ver si alguien se hace con la pagina web o el contacto del banco de germoplasma de Follonica en Italia

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    jajaja, ya te digo. Estoy pensando en utilizar un pequeñísimo terreno que tengo junto a la carretera para plantar allí... los astringentes :11risotada:
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Esparra al lado de la carretera , astringentes " SI , O SI " , si pones de los no astringentes , tendras mucha ayuda en la recoleccion .
    Yo tengo 2 de mis astringentes , en el aparcamiento trasero del restaurante ( aparcan mogollon de camiones ) , y cuando se acerca la temporada de cosecha del caqui , me encuentro de vez en cuando alguno mordido " PERO SOLO UN MORDISCO " , y yo " pa mis adentros " , me parto la polla de risa , pensando en como se les habra puesto la boca al masticar ese primer bocado jajajajajajajaja " la lengua igual que un alpargate " jajajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    jajajaja :meparto::meparto::meparto:
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Eso ya lo estoy haciendo yo con alguna higuera que no he tenido donde colocarla, como es una zona de bardal que yo mantengo limpia, pues he aprovechado y las planté alli jejeje, saludos.