Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
  2. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
  3. sarradicto

    sarradicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola, reabro el tema para compartir esta información del IVIA (perdonad si ya se ha posteado antes) en la que se dice que la variedad Fuyu no es compatible con D. Kaki y sí con D. Virginiana.

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/cultivodelkaki.pdf

    Mas que nada para preguntar si la variedad fuyu que vende castromil sera buena o no, ya que segun jose albacete va en D. Kaki.
     
  4. jmalco

    jmalco

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Albacete
    Quisiera hacer una pregunta de y para usuarios avanzados en kaki, ¿Cuando se cogen? :icon_biggrin:
    Es que tengo uno y no se si cogerlos ya o si me espero mas tiempo, habia pensado cogerlos cuando los coja un vecino que tiene otro, pero... Vamos que no tengo ni idea.

    Gracias por adelantado y supongo que habreis notado mi amplia sabiduria en el tema del kaki :Thumbsup:
     
  5. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Venga, ronda de preguntas :smile:
    @Jose-Albacete, ¿Qué resultado te da el Fuyu Gigante? Tengo entendido que es un árbol pequeño, poco productivo, al que se le raja el fruto y con mucha vecería.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Turno de respuestas jejejeje :

    jmalco va p'a ti :
    Independientemente de la variedad , se recogen todos de la misma manera , te explico .
    Normalmente los frutos de la parte superior , o de la zona mas insolada del arbol maduran antes que el resto , de manera que cuando veas que tienes algun/os frutos que toman ese color rojo fuerte y que se estan sobremadurando , pero todos los demas frutos aun estan duros al tacto, y de color anaranjado ( algunas variedades incluso amarillentos ) , entonces es el momento adecuado para recogerlos, y en el caso de ser variedades astringentes , hay que eliminar la astringencia .
    Hay que tener en cuenta, que de lo que se trata es de coger los caquis cuando aun estas con textura tipo manzana , es decir duros al tacto , pero cuando tienen un nivel alto de azucares.
    Por otra parte hay que pensar que en el proceso de eliminacion de la astringencia , los caquis alcanzan un punto mas de maduracion y ganan color .

    Esparra , pillando :
    El tamaño del arbol de la variedad Giant Fuyu , va marcado por el portainjerto escogido ( esto es muy importante , no solo por el tamaño del arbol , que es lo de menos , sino por el comportamiento a posteriori , en mi caso el portainjerto Diospyros Lotus " me va como el culo " , mientras que gracias al Diospyros Virginiana , o al franco de caqui , funcionan muy bien en mi terreno y climatologia ).
    ¿ A que se debe esto ? , pues muy simple , ya que el Lotus tiene un sistema radicular tremendamente superficial , mientras los portainjertos Virginiana y franco tienen un sistema radicular muy profundo , sobre todo el Virginiana , es un portainjerto mucho mas vigoroso y resistente.
    Dicho esto vamos con la variedad Giant Fuyu .
    Es una variedad bastante productiva , como te digo injertado sobre Virginiana ( tiene mas afinidad ) , hace un arbol muy majo , no es vecero ( yo no le he notado veceria ) , y los frutos no se rajan en absoluto , pero en este sentido no puedo opinar muy objetivamente , debido a que todos los frutales tienden al cracking ( rajado ) en condiciones de alta humedad , y no es el caso de mi clima , ya que ambientalmente es totalmente seco , y no llueve ni una gota , asi que los aportes de agua tienen que ser mediante riego .
    Y hablando de riego ( esto es muy importante en el estadio desde la floracion , al tamaño intermedio , es decir cuando los caquis tienen el tamaño como de una nuez , incluso al tamaño de un huevo de gallina ) .
    Ese periodo es el mas peligroso , ya que el arbol debe recibir riegos cortos , pero continuos , ya que este cultivo en este periodo es muy sensible tanto a la sequia , como al exceso de riego , y si ocurre alguna de estas dos situaciones , el arbol responde tirando flores o frutos .

    Espero haber aclarado vuestras dudas.

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola.
    A raíz de este hilo voy a aventurarme a plantar un kaki ya que nunca lo había hecho debido a que los que hay por aquí son esos de color rojo muy astringentes y nunca me habían llamado la atención. Pero me habéis iluminado con que hay variedades sin astringencia y que se le puede quitar la misma con agún método.

    Entonces la pregunta que os hago es la siguiente: qué variedad podría plantar en mi zona? teninedo en cuenta que tengo en la finca una zona con poca altura de tierra vegetal, es decir, a poca profundidad se encuentra ya el jabre y otra zona que tiene más profundidad, pero en general es un terreno bastante seco.

    Gracias.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Taxux , por mi experiencia , las variedades astringentes son mucho mas dulces que las no astringentes, y eliminar la astringencia no tiene ningun misterio .
    En tu terreno puedes cultivas todas las variedades de caqui que quieras .
    Tengo amigos en Galicia con muchas variedades en sus huertos, y es un genero frutal que se da muy bien alli.

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias Jose.

    Otra cosa que no sabía. :icon_redface:

    Hay información por la red "para mortales" como yo o... me podrías indicar cómo quitar la astringencia?:icon_redface:
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pues habia un post mio en el antiguo foro de infojardin explicandolo con imagenes , pero como ha cambiado esto , las imagenes se han perdido , pero por suerte las tengo almacenadas y puedo volver a postearlo .

    TUTORIAL PARA LA ELIMINACION DE LA ASTRINGENCIA DEL CAQUI :

    Este es un tema mas que tratado , e imagino que todos sabreis , que la astringencia se elimina por dos metodos .

    1º - Con vapores alcoholicos ( metodo comunmente utilizado )
    2º - Con la aplicacion en camaras de gases como CO2 ( dioxido de carbono ) , o N2 ( dinitrogeno ) , sobre este metodo ya os contare esperiencias a nivel casero , que se pueden realizar perfectamente y son tremendamente divertidas .

    Pero la que nos atañe hoy es la " clasica " , la del licor ( que tiene la ventaja de que elimina la astringencia , y luego te puedes arrear un buen " lingotazo " , con el sobrante )

    Para realizar este proceso , nos haran falta ciertos materiales , que iremos viendo poco a poco , ya que este es un tutorial " visual "

    En primer lugar , nos hara falta los caquis :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En segundo lugar , una pequeña olla de cocina , donde nos quepan los caquis :

    [​IMG]


    Como tercer elemento , unos cacharricos , donde hecharemos el licor , a mayor graduacion , menor tiempo en la olla :

    [​IMG]


    Yo utilizo orujo , y los caquis estan perfectos en tres dias

    ELABORACION DEL PROCESO :


    1º - Se introducen los cacharricos con el " mojete " dentro de la olla :

    [​IMG]


    2º - Se colocan una caja pequeña de la fruta , y unos retales del los culos de unas cajas de la fruta , para evitar proximidad con los vapores alcholicos ( esto haria que los de abajo se oscureciesen , y los de arriba , aun mantendrian algo de astringencia ) , si lo hacemos como indico , la " ostia " alcoholica se reparte por igual .


    3º - Se colocan los caquis con la flor hacia abajo :

    [​IMG]

    [​IMG]

    4º - Tapamos la pequeña olla de cocina :

    [​IMG]

    5º - Sellamos la tapa con " tesafilm " , cinta aislante , o cualquier otro material sellante ( ojo el caucho de las goteras no mola nada ) :

    [​IMG]

    Et voila , en tres dias tendremos nuestros caquis libres de astringencia , y podremos comerlos sin que la boca se nos quede como un alpargate de esparto .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Ok,
    Yo hago orujo de tres tipos, pero me imagino que el que se utiliza será el normal, el que aquí llamamos aguardiente blanca...

    Lo del lingotazo... eso está hecho!!:icon_biggrin: con esos "cacharricos" que no sé de cuánto volumen tienen que ser.:pensando:

    Gracias.-
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Taxus , tengo un virus cabron en elordenata que me corta la conexion , no me abre la ventana emergente para subir fotos etc...
    Me esta puteando bien el cabronazo .
    No te preocupes que subo las fotos cuando pueda y lo tendar todo clarisimo.

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Tranqui, muchas gracias.

    Hay que pasarse a Linux, como yo. ;)
     
  14. rafaelct

    rafaelct

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno señores que sepan que les voy a denunciar si me echan del trabajo. He empezado a leer este post y no he podido parar hasta el final(escaqueándome de esta forma tan sutil).

    El otro dia un amigo me compró dos caquis y me los plantó en mi terrenillo, dos preguntas: me dice que uno es variedad"rojo" y el otro "persimon". Y aqui habláis tokisqui en Chino Mandarín.
    1 - ¿Esas dos son especies o son géneros de las cuales hay variedades?
    2- ¿ Ataca mucho la mosca de la fruta?(porque a las chirimoyas me las tienen acribillás)¿Como las combatís?
    3 - ¿No sería mejor beberse el Orujo con unos pestiños en vez de que se lo soplen los caquis...? ja, ja

    Un saludo y gracias
     
  15. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Eso de la variedad "rojo" supongo que será el "rojo brillante", el que se suele comprar en el supermercado. Espera, espera, ¿te compró dos caquis o dos plantas? Me estás haciendo dudar. Esta no la época de plantar. Bueno, pues eso, que la variedad es rojo brillante, lo de persimon en una marca que se inventaron para vender el rojjo brillante duro y sin astringencia; es decir, el que se compra en las tiendas (una vez más).
    De la mosca de la fruta no tengo noticias por aquí. De momento tengo un faufau de dos años y aún no ha dado fruto.