Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    rafaelct un saludete.
    Venga esta va p'a ti .
    Cuando tu colega te ha regalado dos caquis ,y dice que uno es rojo , lo normal es que se refiera a la variedad Rojo Brillante , es una variedad astringente del grupo CFA ( CONSTANTE A LA FECUNDACION ASTRINGENTE ) .

    Aqui te describo los cuatro grupos que hay de caquis segun su fecundacion :

    • Grupo CFNA. Constante a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes durante la cosecha, no dependiente de la presencia de semillas, es decir que se haya fecundado. La carne es clara y normalmente presenta pequeñas manchas oscuras. Los frutos resultan comestibles en al árbol aun cuando no estén completamente maduros ("Fuyu", "Jiro", "Hana Fuyu","O'Gosho", "Izu", etc.).
    • Grupo VFNA. Variable a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes si están fecundados. La carne es oscura y presente manchas marrones si el fruto tiene una o dos semillas. Presenta carne clara y no son comestibles directamente del árbol si no han sido fecundados, requiriendo en tal caso post-maduración o eliminación de la astringencia en forma artificial ("Kaki Tipo", "Nishimura Wase", "Zenjimaru", "Shogatsu", etc.)
    • Grupo CFA. Constante a la Fecundación Astringente: cultivares con frutos astringentes, independientemente de la presencia o no de semillas. La carne es clara y no presenta manchas marrones. Frutos comestibles solamente con sobre-maduración, o con eliminación de la astringencia en forma artificial ("Hachiya", "Atago", "Yokono", "Rojo Brillante" etc.).
    • Grupo VFA. Variable a la Fecundación Astringente: cultivares con frutos astringentes aún si están fecundados. No son astringentes alrededor de las semillas, donde se forma una zona marrón. El número de las semillas no interfiere en la astringencia de la carne ("Aizumishirazu", "Koshu Hyakume", etc.). A este grupo pertenecen también "Hiratanenashi" y sus mutaciones clonales, aunque generalmente no producen semillas aún después de polinización.
    La variedad Persimon " NO EXISTE " , es una forma de llamar a los caquis que una vez cosechados , seles ha eliminado la astringencia ( por ejemplo el rojo brillante que compras en los supermercados ) , o si tienes suerte ,puede ser que la otra variedad que te ha regalado ,pertenezca a una variedad no astringente ( por poner un ejemplo la variedad Hanna Fuyu ).

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Nunca he tenido problemas con la mosca de la fruta en los caquis , le suele atacar mas al frutal de hueso
     
  2. sarradicto

    sarradicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Pontevedra
    Este año hay mucha mosca rafael,yo pongo botellas con vinagre y azucar y pillo miles pero aun asi siguen picando la fruta.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Yo jamas he tenido un caqui picado por la mosca de la fruta .
    Supongo que no les va ni la piel tan gruesa , y evidentemente el sabor astringente , se les tienen que poner las alas de punta cuando prueben el caqui astringente :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:.

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues por aqui hace años immemoriales que los caquis son picados por la mosca de la fruta, tanto astringentes como los que no. De hecho, no dejan ni uno sin picar como no trates con veneno o taparlos con bolsas. Antes de que cojan el color naranja para un nivel de azucar aceptables ya los han jodido.

    Pero es que el clima continental del interior peninsular no tiene nada que ver con el mediterráneo de costa. Precisamente a la mosca lo que le jode más es la sequedad ambiental. Su hábitat ideal es de un 65-85% durante todo el dia y si ya encima se combina esto con 24-28 ºC ya le ponemos la alfombra roja . Condiciones que tenemos durante más de 2 meses por aquí.

    A dia de hoy aún estoy pillando Ceratits a mansalva en las trampas con cebo alimenticio y feromona....
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Panxa_roja , aqui en mi region este verano y comienzo de otoño , ha sidomortal un calor tremendo ,y una humedad ambiental " NULA " , esta es la razon de que no tengamos ataques de mosca de la fruta .
    En mis manzanos ( que he tenido una magnifica cosecha ),ni una sola manzana atacada ni por mosca , ni por carpocapsa .
    La verdad es que he tenido bastante suerete en ese sentido .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Yo los he tenido y los tengo (pequeños) y esa es la unica plaga que los afecta, aparte de que tambien atacan al higo chumbo y al azufaifo a otras plantas aún no lo he notado.

    Supongo que esta tendrá un habitat especifico, por la zona de Almadén, tambien la he notado en el higo chumbo, aqui no hay muchoas más frutales, aparte de Higueras y granados.

    Un saludo.
     
  7. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Jose-Albacete,

    es curioso el caso de la manzana y la pera. A pesar de estar mi zona "petada" de ceratitis, pasan olímpicamente de esas frutas. No he tenido fruta picada jamás, y sin tratarla ni nada. Imagino que como tienen dónde elegir, prefieren ir a las de hueso, citricos o incluso los membrillos.

    Excelente tutorial el que has puesto sobre cómo quitar la astringencia. Yo uso un sistema calcado, pero me ha gustado mucho lo de cerrarlo herméticamente con cinta. Me pasa a menudo que al sólo poner la tapa de la olla, al cabo de 4-5 dias algunos aún no estaban listos del todo. Tomo nota :okey:

    Saludos

    Panxa_roja
     
  8. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    ¿Cómo son las picadas en el azufaifo? Sólo tiene una picada cada fruto? Si es así, es una mosca de la fruta, pero no es la Ceratitis, sino la específica para el jinjolero (aqui le llamamos así) Su nombre científico es Carpomya vesuviana. Vendria a ser como la Dacus oleae en el olivo.

    Y ya termino, que esto va de caquis jeje Pero es que hablando con mucha gente y viendo por internet se tiene la creencia que lo del azufaifo es la ceratitis y no lo es.

    Saludos
     
  9. sarradicto

    sarradicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Pontevedra
    Alguien ha probado tratamientos ecologicos con la mosca? Me refiero a neem,jabon potasico,etc etc.

    Este año tb los azufaifos mios han tenido gusanos pero no se que les picó.
     
  10. Podria ser tambien la Drosophila suzukii, tratamientos ecologicos, botellas trampas con agua, vinagre, fosfato biamonico.

    Un saludo.
     
  11. rafaelct

    rafaelct

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Málaga
    Estos son:
    [​IMG]


    [​IMG]

    Gracias
     
  12. rafaelct

    rafaelct

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Málaga
    Yo tengo botellas con sulfato diamónico por todos los sitios y caen la tira pero aún así los zapotes,las peras,las ciruelas y las chirimoyas me las han acribillao.

    saludos
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Despues de un hermoso formateo al ordenata , ya estan puestas las fotos en el tutorial para eliminar la astringencia , de esta forma es mas " visual "

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : No os vallais por los cerros de Ubeda , que este post es de caquis , no de mosca dela fruta
     
  14. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Mis caquis también son muy atacados por la ceratitis, aunque el daño que le hace a la fruta suele ser menor ya que las larvas no se extienden como en las frutas de hueso y se quedan como enquistadas en grumos oscuros. Les das un pequeño corte y "padentro".
    Un saludo
     
  15. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Tanto hablar de caquis hoy fui a la finca a recolectar un buen puñado, tanto en versión blandengue como en versión manzana. Para la olla que se van.

    Y sí, la mosca lo único que hace es lo que comentaba Isidoro, o si acaso llegan al centro y se comen la parte blanca de arriba. La pulpa sigue intacta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos

    Panxa_roja