Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ale Panxa_roja , a meter esos caquis a la olla jejejejejeje.
    Menuda pintaza tienen , los has cogido en todo lo suyo , y van a a estar superdulces .
    Este frutal es que me saca loco ( me he zampao 3 hace un rato despues de comer ) , pero es que estoy viendo los tuyos , y ya me estoy relamiendo , na mas de la pinta que tienen jajajajajajajaja .
    Un abrazo
    Jose
     
  2. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Si yo te contara... Que si dos de postre para comer, otro más para la merienda, otro par después de cenar jajaja Son para mi un auténtico vicio, en serio que me los quitan de delante, que sino iria de empacho en empacho jejeje

    El año pasado estuve comiendo 2-3 cada día de octubre hasta primeros de marzo sin parar. Y porque no aguantaron en conserva más tiempo, que sino...

    Esta fruta lo tiene todo, fácil de cultivar, se adapta a múltiples climas y suelos, poquisimas plagas (ni la mosca en muchas zonas) y duran mucho tiempo una vez recolectados.

    Saludos
     
  3. Con eso de estar hasta arriba de trabajo llevaba un tiempo sin entrar en el foro y eso que Willyto ya me había avisado que estab en mavha este hilo, que como el Guadiana, retoma el tema de los kakis que tanto nos fascinan. De entrada da las gracias a José por recuperar el tutorial de cómo quitar la astringencia a los astringentes, si bien yo lo tengo bien grabado en el disco duro cerebral, jeje. Aunque coincido bastante con las opiniones de José -dento que yo, ni de lejos, he probado tantas variedades- disiento fundamentalmente en que a mí lo de quitarles la astringencia en casa no me parece relevante, de hecho es que yo los prefiero blandos, sobremadurados bien dulces y con cuchara (el amigo Manuel se eía un poco de mí por esto, pero es que es así como me parece que están mejores, para duros, mejor los no astringentes y no andarse con líos). De los que he comido no astringentes, todavía me acuerdo de algunos bien buenos que comía con los amigos en un viaje a Japón hace justo una docena de años por estas fechas, no sé qué vaiedaes ean, pero por la foma me recuerdan a algún Jiro. Re ientemente he comprado algunos "Fujita" que no estaban mal sin se ninguna maravilla, de sabor como los Triumph (Saroni) aunque éste sea astringente; me daba pena al acodame de aquellos japoneses.
    Xomalone está en lo cierto con lo del jaleo de los nombres, un ejemplo es lo de Persimon o Persimón. Ya lo he contado en varias ocasiones, esulta que hay gente a la que pagan, y bien, por pensar, y lo malo es que de vez en cuando van y hasta piensan (más valdría que no lo hicieran) y cuando eso ocurre es para agarrarse. En una de esas a alguien se le ocurrió poner como denominación "Persimon" o "Persimón" a los Rojo Brillante a los que se les quita la astringencia, y hubo gente que le rio la ocurrencia, jue es una doble tontuna: por una prate confunden al personal y al a clientela llamando a una presentación como si fuera otra variedad (en descargo suyo había que indicar que simila "ocurrencia" ya se le había iluminado a otros antes con lo de llamar Sharoni a los Triumph quitada su astringencia). Lo peo en este caso es que emplear pafa una presentación, ni siquiera una variedad, un témino, Persimon, mal escrito, con falta de otografia, pues "persimmon" es el nombre genérico en inglés de TODOS los kakis, la palabra procede de las lenguas nativas de los indios estadounidenses, con ese nombre designan al kaki de Virginia y po exgtensión ha vendio a designa a todos lo kakis en inglés, vamos, como llamar a una presentación de almendra Largueta (una de nuestras mejores variedades, valenciana) con un nombe chusco como "Amendra", así, con falta de ortografía y como si fuera una variedad, o como si a una presentación particular de manzana Fuji o la Golden Delicious que dicen de "montaña" (más bien "colinas" de un centenar de metros o menos sobre el mar...) la llamasen "Mazana" o "Aple"... Cuaquier inglés, irlandés, escocés o angloparlante que se encuentre con kakis exportados de España con la identificación de "persimon" fácilmente pueden pensar "ya están estos españoles que no tienen ni puta idea de inglés escribiendo mal las cosas"... Literal. Vamos, pa' darle un "premio" al de la ocurrencia de lo de Persimón; ¿lo de la falta ortografia podría ser una estratagema para escabullirse de la prohibiciónde registrar algo concreto con un nombre genérico? sea como fuere, se han lucido. La excelente fruticultura e investigación valenciana y la buena gente de allí no se merece cosas así que les dan mala fama.

    Mi Rojo Brillante se ha secado inexplicablemente hace unos meses, pero estoy encantado, es una buena variedad pero es la que domina el mercado y se encuentra barata y buena en tienda, además que a mí me maduaba aquí a veces a mediados de enero (esto no es la Ribera del Xuquer...). De casa ya se sabe que si, como yo, no se tiene mucho sitio más vale dejarlo para cosas muy buenas que no se encuentran en mercado. Por ejemplo, yo prefiero con mucho el sabor de Tomatero, variedad más temprana casi abandonada en Valencia, por su pequeño tamaño, pero de mejor sabor que Rojo Brillante; hace poco tuve suerte de encontrar unos buenísimos a 79 ct el kilo. Así que ya tengo hueco para Hatchiya o Saijo, a ve si alguine que tenga Coroa de Rei y Hatchiya puede confimaf si coinciden o no.
    Como este tema lleva camino merecidamente de convertise en el nuevo repositorio de infomación sobe kakis en el foro, recuerdo los enlaces de la sbase de atos de la Universidad de Florencia (Bellini, Giordani y compañía) con la que colaboran el IVIA, el IRTA y otros centros españoles:
    http://www.dispaa.unifi.it/vp-243-elenco-alfabetico-cultivar-kaki.html
    http://www.ueresgen29.unifi.it/netdbase/s3/dballs3.htm
    http://www.ueresgen29.unifi.it/netdbase/s3/dbs3.htm
    En esas bases de datos intervienen también el IVIA y el IRTA
    También se puede consultar aquí
    http://www.dispaa.unifi.it/vp-112-fruttiferi-minori.html
    http://www.dispaa.unifi.it/vp-115-il-kaki-d-kaki-l-f.html
    http://www.ueresgen29.unifi.it/

    En cuanto a estudios genéticos para ve las relaiones ente variedades, unos enlaces que ya pusimos hace unos meses:

    www.researchgate.net/profile/Elena_Zuriaga2/publication/227241089_Analysis_of_genetic_diversity_among_persimmon_cultivars_using_microsatellite_markers/links/00b7d52f0a2c7242d9000000.pdf
    www.researchgate.net/publication/226235032_Genetic_diversity_of_introduced_and_local_Spanish_persimmon_cultivars_revealed_by_RAPD_markers
    www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/ad_hoc/53062000PersimmonPage/Persimmon_Malli.pdf

    Y una inteeaante guía de cultivo que nos puso antaño Crisman:
    http://era.deedi.qld.gov.au/2210/
     
  4. Lástima la pédida de ese Maekawa Jiro, José, por lo que tengo entendido es de las mejores no astringentes junto con Mukaku Jiro, O Gosho, Koda Gosho (por lo visto muy bueno) y Giant Fuyu.

    Respecto a Giant Fuyu y Hana Fuyu, no son lo mismo, aunque tengan algunos parecidos en cuanto a fechas. La piel de Giant Fuyu en algo más rojiza y la de Hana Fuyu algo más anaranjada, el primero algo más redondeado, sin ser redondo, omo un poco apuntado, ligeramente más estrecho por abajo y el segundo más aplanado, Hana Fuyu es bueno y Giant Fuyu mejor; Gosho y O Gosho no son iguales, y ambos son algo más achatados; lo impotante no es lo que cuentan los viveros, omo nos advertía Xomalone, sino los estudios genétios y la base de datos de frutales menores de la Universidad de Florencia de Bellini y Giordani, dos de los mayores expertos europeos en kakis, y del IVIA. GF intenté injertarlo pero no me agarró, lo de los kakis no se me da como otras cosas. Estoy pensando en sustituir el Rojo Brillante que pinchó bien por un Hachiya o un Saijo, o por un virginiana (es a esto, puestos a llamar concretamente "persimmon" a algo, a lo que corresponde realmente ese nombre originario de le daban los nativos norteamerianos) de fruto con buen sabor, uno de los mejores es el Meader, tengo varios de semilla de uno de buen fruto, o los híbridos de virginiana con kaki.
     
  5. @Jose-Albacete , para no dispersar el tema traslado tu pregunta a este hilo.

    La foto del catalogo de vcastromil

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Voy a subir unas fotos de variedades distintas de kaki, os animo a hacer lo mismo, seguro que así nos ayuda a identificarlas mejor.

    Estas tres fotos corresponden a la variedad Fau-Fau
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas corresponde a la variedad Sharon, distinta de la variedad Israelita Triumph
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta corresponde a la variedad Gathi, cuando tomé las fotos ya no quedaban frutos, me imagino que algún pájaro se los comió
    [​IMG]

    Estas corresponden a la variedad Rojo Brillante piel roja y anaranjada
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
     
  7. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    La foto del rojo brillante ha salido muy mal, lo vuelvo a intentar
    [​IMG]
     
  8. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Pues mi Kaki todavía no ha dado nada, es más, está por plantar todavía pero provaré con los que me regala el vecino a ver que pasa... con el orujo sobrante.:mrgreen:
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    ¡Que cargados están! y eso que el primero es aún muy pequeño.

    Examinaré bien la fruta del segundo mío para ver si se corresponde con tu Fau-Fau

    Gracias Pájaro40
     
  10. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Algunas fotos del unico arbol que me ha producido hasta ahora (Coroa de Rei) - los demás son todavía muy jóvenes. En las fotos, la mayoría de los caquis ya ha sido recogida.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo prefiero dejarlos en el árbol y ir recogiendo en plena madurez (cuando cambian de color). Después los conservo en el frigorífico. Nunca he probado recogerlos por madurar y quitarles la adistringencia artificialmente (gracias por el tutorial, Jose)
    Es que maduros están tan ricos que, por ahora, no veo el interés. No me parece un problema tener que comerlos con cuchara.
    Claro que quien tiene que recoger varias decenas o centenas de kilos es natural que no piense así. Veremos lo que pasa dentro de unos años.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Al natural o con yogur son riquisimos...
    Espero que las otras variedades que tengo sean tan buenas como esta.

    Saludos,
     
  11. Hola @jsacadura, esta claro que o el tuyo no es Coroa de Rei o si es no tiene nada que ver con el Hatchiya.

    Que buena pinta tienen, a ver cuando produce el mio, espero que para el año que viene.

    Saludos.
     
  12. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Gracias, por el aporte, xomalone.

    Una de las razones para colocar las fotos es precisamente para intentar confirmar la variedad con vosotros que conocen bien las diferentes variedades.

    No tengo idea si Coroa de Rei y Hatchiya son el mismo caqui, pero buscando en internet por "diospyros kaki hachiya" las fotos presentan un caqui muy diferente de lo que tengo -https://gardentowok.files.wordpress.com/2011/12/dsc02149edit2.jpg

    Y, en esta discussíon de la web Greffer.net ponen "Coroa de Rei" y "Hachiya" como dos variedades diferentes - http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?t=1634
    Yo se que en Viveiros Castromil los ponen como sinónimos, pero me parece que estarán equivocados.

    Es que el mío, ha sido el primero caqui de mi colección. Un árbol que he comprado en Agriloja y que ponía simplesmente "Diospiro" en la etiqueta, sin variedad.
    [​IMG]

    Sospechaba que podría ser Coroa de Rei porque es uno de los más comercializados por aquí (precisamente por ser considerado el mejor de todos), junto con Fau-Fau - este, por veces, lo comercializan simplesmente como "Diospiro de Roer", por su ausencia de astringencia.
    El año siguiente a la compra, he visto la misma etiqueta y ponían ya "Coroa de Rei" - lo que no es ninguna confirmación, pero esa foto es muy utilizada, para este caqui, en varias webs:
    http://www.viveirosdoprado.com/index.php/produtos/por-categorias/product/view/1/2

    [​IMG]

    Como no tengo otros produciendo no he podido hacer ninguna comparación. He comprado otro "Coroa de Rei", correctamente etiquetado, que todavía no ha producido.

    Intentar comparar con las fotos en internet, por veces es dificil, pero confieso que hasta ahora no me he preocupado mucho en intentarlo...
    Pero, cuando lo intento, no me parece que sean muy diferentes de los míos:
    [​IMG]

    Foto retirada de esta buena web francesa sobre caqui - http://www.fruitiers-rares.info/art...laqueminier-du-Japon-Kaki-Diospyros-kaki.html

    Un saludo,
     
  13. Entonces esta claro que Coroa de Rei y Hatchiya no son lo mismo.

    Seguiremos investigando.

    Saludos.
     
  14. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Gracias, xomalone.

    Mientras lo intentamos descifrar, un dato más para la investigación :icon_biggrin: - yogur griego con caqui - exquisitoo!!....

    [​IMG]

    Saludos.
     
  15. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra