Al rico caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por Jose-Albacete, 15/10/15.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    vale
    haber si se pasa y si no le escribiré.
    saludos
     
  2. jmalco

    jmalco

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Albacete
    Quería comentar mi experiencia con el "tratamiento" de los caquis recogidos.
    He de decir que los caquis no son grandes (un poco mas pequeños que una pelota de tenis).
    Los puse en una olla con orujo en las condiciones del tutorial.
    Como me daba miedo de que se quedases "rasposos", en vez de 3 dias los he dejado 5.
    Han salido blandos, como sobremadurados, nada rasposos y agarré la cuchara y cayeron 4 :icon_biggrin:.
    No es lo que me esperaba, pero por lo menos no he tirado la cosecha.

    Un saludo y gracias por la informacion.
     
  3. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola,

    Sabéis cual es el denominado en portugués "diospiro maçá"? he probado uno y está muy bueno.
     
  4. Hola:

    Diospiro maça


    [​IMG]O diospiro maça, também conhecido como Diospiro Fuyu ou Diospiro Japonês, tem a sua origem na Ásia. A árvore do diospiro maça é de grande porte, podendo ser cultivada em climas frescos, embora seja uma árvore muito sensível a geadas na Primavera e precisam de temperaturas quentes durante o Outono para que a fruta amadureça. O diospiro maça propriamente dito faz parte dos tipos de diospiro não adestringentes (são suficientemente doces para serem consumidos crus mesmo quando não estão 100% maduros). Para além do diospiro maça, há outras variedades de diospiro sendo estas adestringentes e são variedades em que o fruto fica mole quando está maduro, sendo muito doce, com textura quase de geleia, embora por vezes algo fibrosos também.
     
  5. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias Xoma.

    Uno elegido, ahora a ver si consigo probar otros dos y creo que entre ellos uno será astringente... se admiten sugerencias. ;)
     
  6. @Taxus, eso no quiere decir que sea el Fuyu, solo que es del tipo de caqui que se come como una manzana sin necesidad de quitar la astringencia, son los del tipo:

    • Grupo CFNA. Constante a la Fecundación No Astringente: cultivares con frutos no astringentes durante la cosecha, no dependiente de la presencia de semillas, es decir que se haya fecundado. La carne es clara y normalmente presenta pequeñas manchas oscuras. Los frutos resultan comestibles en al árbol aun cuando no estén completamente maduros ("Fuyu", "Jiro", "Hana Fuyu","O'Gosho", "Izu", etc.).
    Puede ser cualquiera de ellos.

    Saludos.
     
  7. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Entendido y muchar gracias.

    Pero aunque para gustos se pintan colores... me imagino que habrá alguno que sea más sabroso (en el emplio sentido de la palabra) que otro. Por ejemplo el fau fau de la foto que ha puesto pajaro40 me tiene una pinta que p'qué!

    Pero bueno, gracias.

    Pondré los que considere por época de maduración como me han comentado en este hilo, porque por lo demás me imagino que tedos serán buenos frutos.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Taxus , no todos son igual de buenos .
    Los hay mas harinosos , mas y menos dulces ( independientemente de su astringencia ) .

    Yo te recomendaria :

    De cosecha mas temprana
    - Tone Wase ( PCA ) , es muy bueno , y el mas precoz
    - Izu ( PCNA )
    - Jiro ( PCNA )
    - Saijo ( PCA ) es el mas dulce de todos , pero son muy chiquitines de tamaño

    De campaña

    - Hatchiya ( PCA ) , este es imprescindible
    - Hiratanenashi ( PCA )
    - Hanna Fuyu ( PCNA )

    Tardios

    - Rojo Brillante ( PCA )
    - Giant Fuyu ( PCNA )
    - Fuyu Japones ( PCNA )
    - O G'Osho ( PCNA )

    Con estos ya llevas una ligera idea .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Joé!! y tanta idea que llevo. Thanks!

    Ahora a ver que viveros los tienen porque los que habéis comentado tienen unas variedades, no sé si pidiéndoselos me los conseguirían.

    Lo dicho, GRACIAS.

    Estoy a tiempo de plantar, osea que me pongo manos al sacho!
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Taxus , otro consejillo .
    Como eres de Galicia , y alli humedad teneis para parar un circo , te recomendaria que o bien los compres injertados sobre Diospyros Virginiana , o bien si sabes injertar compres unos portainjertos de Virginiana a Hernandorena ( los tiene cojonudos , muy grandes de tamaño , y tirados de precio ) , y solicites estaquillas de injerto ( aqui en el foro de infojardin , o en fruitiers ) .
    Te digo esto , por que el Portainjerto Diospyros Virginiana , es mucho mas tolerante a la humedad del suelo , que el Diospyros Lotus , ademas es mas vigoroso , y te funcionara mucho mejor .

    Hernandorena tiene algunas variedades muy buenas , y las puedes comprar injertados en Lotus , Virginiana , o Franco
    Y si quieres portainjertos , los que tiene son buenisimos .

    http://www.hernandorena.com/productos/especies-y-variedades/kaki/

    Mira los de Sancho , tienen el Kostata , que tambien es muy bueno

    http://www.viverossancho.com/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=81


    Un abrazo
    Jose
     
  11. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias Jose.

    Echo un vistazo a esas páginas y decido.
    Lo de ingertar no se me da mal pero tampoco soy un experto, así que si los tienen ya ingertados casi que no me arriesgo.
     
  12. Unos caquis que recogí ayer. La olla ya está lista :icon_biggrin:

    [​IMG]

    El tutorial para la eliminacion de la astringencia es perfecto Jose-Albacete :okey:
    Gracias por compartir

    Saludos
    Pl@nt0ncito
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pl@nt0ncito, los has cogido un pelin maduros.
    Al hacer el proceso de la eliminacion de la astringencia , los kakis se maduran un poquitin , por lo que combiene cosecharlos siempre con una textura muy firme.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Hola Jose, tomo nota para la siguiente vez :okey:
    En el arbol quedan todavia muchos caquis, que no estan tan maduros. Los de la foto son los que cayeron al suelo.

    Un abrazo
    Pl@nt0ncito
     
  15. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    al rico caqui por aquí también :icon_biggrin:

    [​IMG]