Alcachofas: hojas rotas por el viento, ¿hay que quitarlas?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por dominique, 8/3/09.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    El viento a tranchado varias hojas de las alcachofas sobre todo las mas grandes que se han quedado rozando el suelo.
    Esas hojas rotas hay que quitarlas y dejar despejado el cepellon?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SOBRE ALCACHOFAS


    Mi querida AMIGA ,no te importe cortar ,puedes aprovecharlo para verdura ,la carne guisada con hojas o esquejes de alcachofera es un plato esquisito .Un fuerte abrazo .
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Gracias Lugano, asi lo haré.:beso:
     
  4. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Perdona DOMINIQUE, ¿te dan buen resultado las alcachofas?, es el primer año que las planto (octubre)y todavia no le ha salido nada, le voy quitando las hojas que se ponen feas y le crecen nuevas,... pero ya está.

    Gracias y saludos.
     
  5. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Pues a mi me pasa como a Curita, la mata está fantástica, pero ni una alcachofa , me podeis decir porqué pasa esto? Gracias
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Hay que tener paciencia..... ahora con el buen tiempo seguro que les da por echar algo.
     
  7. abelsgl

    abelsgl

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Aprovechando el hilo, he platado en febrero unas plantitas de alcachofas.

    ¿Cuando se supone que tardan en dar cosecha?

    Supongo que sera para el proximo año, pero no tengo ni idea.

    Gracias
     
  8. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Una pregunta de novato que va con el hilo: ¿Como comprais las plantas de alcachofa? ¿Planton? O por el contario las poneis desde semilla? Es que nunca he visto que las venden donde compro habitualmente los plantones. Perdonad por la ignoráncia...
     
  9. Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Las alcachoferas que yo conozco las hay de plantones, que son híbridas, y las tradicionales se plantan con esquejes, o sea, esos trozos de palos que los has de hundir en tierra recien regada.

    Las de plantones se plantan, diría que, mas o menos, siempre que los hayan, y son por muchas fechas, tantas que me he perdido cuales son.

    Los esquejes, diría que se plantan entre finales de Julio, en Benicarló, hasta durante todo septiembre o octubre en el resto de sitios.

    En los sitios de buen tiempo suelen dar cosechas fuertes a final de otoño e invierno, diría que en todos sitios en primavera, y van haciendo sus alcachofitas, menos, por verano. Pero creo que la alcachofera no es algo de ciencia cierta y va bastante a su bola, y mas con las híbridas de tacos.

    Y lo que quieren es mucha agua y mucho abono, como mas agua mas alcachofas.

    Creo que mas o menos es así, pero es que con estas fluorescencias me pierdo.

    Ah, y me tienen aburrido con el pulgón. Ya, ni pongo.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  10. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Para fortalecer la planta debes quitarle todas la hojas de la parte baja con cuidado de no quitar las centrales que es donde te darán alcachofas.
    En dos tres años (en verano) cuando ya parece que "han muerto" puedes sacar las raices y dependiendo de como sean de grandes partirlas -se ve perfectamente cuantas plantas pueden salir- y sacas nuevas plantas que produciran al año siguiente.
    Los plantones lo normal es que no den el primer año y con lo del pulgón son bastante propensas.
    En cuanto al riego mis vecinos me enseñaron que quieren humedad pero no encharcamiento ya que se pudre la raís y se pierde la planta.
    Saludossssssssssssss :5-okey:
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Si no puedes coseguir plantones ,también se pueden conseguir por semilla ,es completamente igual que la de cardo .El único inconveniente es ,que se necesita un año mas que con plantones para cosechar .Un saludico .
     
  12. Re: SOBRE ALCACHOFAS


    Lugano, dime ¿en que epoca plantas las semillas? Soy del hemisferio sur...
    Y luego... al ser híbridas, lo mismo puedo separar las matas y hacer mas plantas?
    Cariños
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Si ,despues de observar tu clima ,pienso que todabia estás a tiempo de hacer siembra directa .Un saludico .
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Pues yo debo de haber tenido una suerte loca con el tema de las alcachofas, porque las puse este año de plantón (en octubre, si no recuerdo mal) y el otro día, mientras estaba arrancando los hierbajos de alrededor... vi que dos de las tres matas tenían proyecto de alcachofa!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  15. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SOBRE ALCACHOFAS

    Yo puse plantones a final de septiembre y ya he recogido 2 alcachofas subo foto para que veais la diferencia en tre dos matas señaladas en rojo la pequeña le da la sombra de un cipres y la grande ya le he cogido una alcachofa y trae tres mas y son plantadas del mismo dia:sorprendido:
    [​IMG]