Alcachofas salen en los tallos como si fueran coles de Bruselas: ¿es normal?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por dominique, 22/5/09.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  2. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Pues yo no creo que Peret sea rarito.., más bien es un estupendo compañero del foro

    Un saludo
     
  3. Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Es que no creo que se refiera a que Peret sea rarito, sino a que es rarito que a unas les pase eso del tallo y que las otras (de Peret) sean plantas normales.
    Por cierto nose a que se debe pero no parece nada malo, mas bien incluso bueno!!
    Adios!
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Pablo
    ¿Porque te parece bueno? es que.... ¿sabes que pasa? que salen deformadas, estan cómo abiertas y no sé yo si se podran aprovechar para consumo.
    Si no valen digo yo que le estará quitando fuerza a la planta.
    Gracias por reponder Pablo.
    Saludos
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Hola Domi mi gran querida amiga,sobre el tema que preguntas me confirma Ana que de todas las que hemos cosechado en los últimos años,no recordamos ninguna que haya salido de debajo del tallo,sobre la recolección creo que las mejores son las que estan más cerradas,pero supongo que estas se podrán consumir sin problema.
    Todas las que te lleve eran esquejes de las que habían producido ese año y como te digo creo recordar que eran normales
    Ya ves otro misterio este año con el tema de las alcachofas, Miracebo y tu vas a teneis que dar explicaciones de estos sucesos paranomarles.:11risotada:
    Aprovechando tu enchufe con telefónica o la compañia que sea a ver si me llamas un día (vaya morro que tengo).:meparto:

    Un abrazo para ti y Alfred:beso:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Hola familia, no he podido contenerme, perdona dominique, pero a mi hace ya unos años, me slió un tomatillo en un racimo de uva. :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:

    tomatuva.jpg
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Qué raro, Dominique.
    Espero que alguien te pueda dar una explicación a este fenómeno.

    Un besito guapa!
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Hola Nino y Ester, os prodigais poco por el foro,:11risotada: menos mal que cuando os necesito estais ahi. Gracias

    Pues algo tan raro será cuestion de investigarlo. ¿Os acordais del expediente x de aquellos fresones tan raros?:meparto:
    Si tienen buen sabor y son comestibles ya lo pongo aqui.:5-okey: No creo que tarde mucho en recogerlas
    Un abrazo a los dos.
    Lugano eso si que es rarito ¿no sera photosop?:11risotada:

    Por cierto Lugano, tu que llevas tanto años cultivando ¿has visto algo parecido en las alcachofas alguna vez? Un besito.
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Dominique, a mi también me salen algunas alcachofas en las axilas del tallo, en concreto una variedad que compré este año en Berga, la verdad es que no lo he dado importancia. Mi problema ahora es que las tijeretas me han comido todas las hojas en dos dias y las he podado amén de rociarlas con jabón de potasa, ya veremos....

    Tus fresitas han pegado un estirón y el frambueso también. Muchos besos, también para Alfred. Me gustaría entrases en el hilo de Madrid también y nos cuentes algo....joer....que pedigueña soy....siempre pidiendo :meparto:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Hola Heras:beso:
    Yo me di cuanta de que estaban saliendo ahi esas alcachofas cuando las podé tenian muchas hojas secas que no quitaba para mantenere la humedad en la tierra, entonces no veia lo que estaba saliendo.
    ¿Has probado esas alcachofas de los tallos? no se porque me da a mi que tienen que estar muy amargas, ya me contaras.
    Vamos a ver si consigues combatir esas tijeretas porque vaya royo hija, cuando no nos ataca una cosa nos ataca otra. Yo con la piretrina sintetica este año lo manejo todo bastante bien. "tocaré madera":11risotada:
    Me alegra que hayas resucitado esas matitas de frambuesas y de fresita, ya veras que ricas estan.
    El goji desgraciadamente se murio y mira que lo cuidé como oro en paño, pero nada se murio, a lo mejor te echaba de menos.:meparto:
    A ver si me acerco por Madrid con el tiempo suficiente para poder hacerte una visita, la verdad es que me haria mucha ilusion.
    Un abrazo fuertote.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Lo tuyo no es el goji...como todo se necesita año tras año experimentar, cuidar, aprender....a mi me pasa con las fresas y las zanahorias.....cuanto mas las contemplo peor salen...intento todos los años rectificar cosas pero aún asi se me resisten. Bueno cuando quieras venir estoy a tu disposición. Besos.
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Yo tengo algunas alcachofas que salen de la unión entre las hojas y el tronco en la parte más inferior de la mata... no será que en las tuyas allí había una hoja, que ahora está podada, y la alcachofita sale de la zona de la unión (es que en la foto no acabo de ver ese detalle)??? :16duda: :16duda:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Hola Domi, todas las plantas son propensas a tener malformaciones, en las variedades híbridas o alteradas genéticamente se da con bastante frecuencia, en las que yo cultivaba hace años, que ni siquiera se su procedencia pues nunca ví un caso parecido. No tiene ninguna importancia que ocurra y no debes atribuirlo a saberlas o no cultivar, pues se vén muy lozanas. Un abrazico.
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Perdonad, mi ignorancia, pero... ¿eso no serán los hijuelos que han dado flor?

    Más info.:

    http://www.natureduca.com/agro_hort_alcachofa.php

    La alcachofa se puede reproducir por semilla y esquejes o brotes. Éstos últimos se obtienen cortando los pies que brotan desde la raíz. Las semillas pueden sembrarse a principios de primavera en semillero caliente, o directamente en el lugar definitivo en plena primavera, pero en este caso la formación de las cabezuelas será más lenta. Se pueden obtener plantas rejuvenecidas si se podan las plantas viejas en otoño totalmente a ras del suelo.

    Se recolectan las alcachofas que surgen del tallo principal, ya que son las mejores y más sabrosas; conforme nos alejamos del tallo van perdiendo calidad. No se debe esperar a que las cabezuelas florezcan (tienen que estar cerradas), ni tampoco debemos dejar que engorden demasiado; las más jóvenes son las más tiernas. Al recolectar las cabezuelas cortarlas siempre con unos 2 cm. de tallo.

    http://www.infoagro.com/hortalizas/alcachofa.htm

    Los hijuelos suelen tomarse entre febrero y marzo de las plantas madres, seleccionando los más vigorosos. Se recortan sus hojas y raíces y se plantan en viveros especiales, en líneas separadas entre sí de 8 a 10 cm. Para el transplante se seleccionarán aquellos hijuelos que han fructificado en el vivero. este procedimiento proporciona plantaciones muy homogéneas y con pocas marras pero es muy costoso.

    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/alcachofas-alcaucil-alconcil-cardo-comer.htm

    Multiplicación por hijuelos:

    Reproducción por semillas (poco utilizado) o por zuecas (trozos de rizoma) que se obtienen al levantar el cultivo.

    Asimismo se pueden obtener esquejes de las plantas cultivadas separando el rizoma hijo de la planta madre.

    Por hijuelos, brote que se separa antes de la "subida" a flor y en vivero se enraíza.

    En primavera empiezan a aparecer brotes del rizoma y se dejan 3 ó 4 por planta y se llevan los hijuelos al vivero en lugar de tirarlos.

    Los hijuelos suelen tomarse entre febrero y marzo de las plantas madres, seleccionando los más vigorosos.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ALCACHOFAS EN LOS TALLOS

    Hola Floppy. Gracias por la molestia en conseguir tanta información.
    Cuando dices.
    Los hijuelos nacen alrededor de la planta madre, pero no del mismo tallo. Cada hijuelo puede dar lugar a una mata si este lo trasplantas y de ahí salen nuevas alcachofas.
    En el caso que nos ocupa la alcachofa brota del mismo tallo.
    Pitiu
    En la foto da la impresion de que es como tu dices e igual tienes razon, voy a observarlo de nuevo cuando vaya a la huerta. Creo que hay otras zonas de la mata que parecen brotar directamente de la mata madre y de ahí comienza a desarrollar el fruto, vamos que el tallo de la alcachofa es la misma mata madre.
    Ya os lo digo ¿vale?