Alcachofas: si está para recoger, qué hacer luego y cómo reproducir la planta

Tema en 'Alcachofa' comenzado por r3fr3z, 15/6/13.

  1. Hace tres años plante 4 alcachoferas. Sobrevivio una y este año me ha dado los primeros frutos.
    Mis preguntas son:

    1.- La planta la veo ya dura y coriacea, ¿Estan ya para recoger? (ya corte uno y despues de pelarlo se me quedo en una minialcachofa).

    2.- ¿Qué debo hacer una vez cortados los frutos (poda, riego)?

    3.- Me gustaria reproducir esta planta. ¿Cómo debo proceder?.

    (En la foto he puesto una pelota de tenis como referencia de tamaño).

    Gracias.
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Re: Preguntas sobre alcachofas

    Hola, Innombrable.

    Por lo que veo en la imagen tus alcachofas son muy redondas lo cual me da a pensar que se trata de alcachofas híbridas, de las que venden como planta de plantel, con su taquito de tierra y sus raices en la tierra.

    En mi experiencia estas alcachofas van a tiempo distinto de las clásicas de Tudela, que son más alargadas.

    Las alcachofas clásicas, en mi tierra (costa de Barcelona) ya estan fuera de temporada, pero estas puede ser distinto. Lo mejor es que cojas una y lo compruebes tu mismo, fíjate si el corazón de la alcachofa tiene muchos pelos o pocos, muchos es vieja. También las hojas exteriores de las alcachofas clásicas viejas pueden pinchar, no sé esta variedad si también lo hará.

    Hay gente que poda las alcachoferas con un verdadero ritual de contar no sé cuantos tallos... y un montón de cosas más.

    También hay personas que no recolectan hasta que no hay un mínimo número de alcachofas en la mata, sobre las 5.

    Hay mucha tela sobre el tema, pero yo no hago mucho caso y ni podo y prácticamente recolecto cuando veo alcachofas en estado comestible.

    Las alcachoferas clásicas es muy normal dejarlas varios años, hasta unos 7, en el mismo sitio. Por esta fecha comienzarán a secarse y creo que al estar secas se arrancan. En verano, a partir de agosto, diría, comienzan a brotar. Se las debe regar.

    La manera clásica de reproducirlas es mediante lo hijuelos que van sacando por el pié de cada mata, como los aloes. Los sacas y los planta a otro campo. De vez en cuando se renuevan algunas matas.

    Uno de los problemas que más me han dado las alcachoferas son los pulgones, especialmente las híbridas como las que tu tienes. No me han solido dar más problemas.

    Es una planta que quiere mucha agua, como más agua, más alcachofas te va a dar.

    Lo clásico era plantarla entre mitad de agosto y final o principio de setiembre, pero actualmente pienso que las plantan a principio de agosto. Las clásicas, eh, las híbridas creo que tienen más margen de temporada.

    Como curiosidad, la alcachofas cuando sacan flor echa unos pétalos morados. Estos pétalos se guardan, creo que se guarda la mata entera seca, se colgaban, y esos pétalos se machacan en un mortero y creo que se maceran un poco con agua y ese producto sirve para cortar la leche y hacer requesón y quesos.

    Yo no soy ningún entendido, y no hagas caso al cien por cien de lo que te cuento, mejor te asesore quien te lo pueda asegurar mejor, solo te lo he querido contar para que veas que la alcachofera tiene un rollo bastante distinto al resto de plantas del huerto, es un caso singular y muy curioso de planta.

    Adelante con ellas.

    Saludos,
    Llan

    .
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Preguntas sobre alcachofas

    lo q quieres recolectar son los capullos, no los frutos, es importante q esten poco desarrollados pq sino se forman los pelos en el interior (q en realidad son parte de la flor) y no es muy agradable de comer. vete abriendolas y vas viendo cual es el tamaño ideal sin q tenga pelos por dentro para esa variedad en concreto
     
  4. Re: Preguntas sobre alcachofas

    Exacto. Asi es.

    Voy a seguir tu consejo y el de Alxis y voy a coger las que tengan tamaño regular. dejare la planta a ver si las pequeñas siguen progresando. Y en cuando la vea que se seca, la podo y busco los hijuelos. A simple vista no veo ninguno.

    Probare tambien a esquejar los tallos.

    No había oido lo del polvo de las bracteas para cortar la leche. Si habia oido que resultan muy agradables de comer si las fries en aceite muy caliente.

    saludos y gracias por vuestras respuestas .
     
  5. Re: Preguntas sobre alcachofas

    Hola, yo es el primer año que pongo alcachofas las compré en plantero pero no son de Tudela, he comido muchísimas, y me dijeron que eran bianuales, creo que las arrrancaré, y pondré de Tudela, son mejores. me dicen los mayores de aquí que en un mes no las riege más y las corte a ras de suelo, el año que viene brotarán otra vez, no sé, hay tantas teorias... y lo que a unos les funciona a otros no, en fin las tuyas parecen demasiado grandes, parecen duras, yo ya he dejado de cojer por que estaban duras, ya hace calor, un saludo.
     
  6. Pozuel

    Pozuel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Preguntas sobre alcachofas

    Si fuese una mata que se quiera reproducir ( Esa no te lo aconsejo), tendrías que hacer lo siguiente:
    Dejarla de regar y que casi termine por secarse, entonces se arranca toda la mata y se trocea, dejando uno o dos brotes por trozo de raiz, que será la nueva planta, de una buena raiz vieja puedes sacar 4 o cinco brotes nuevos, o más. Dejarlos al sol para que se suelte los restos de tierra, una vez limpia la pones en una zona fresca unos días , antes de plantarlas las debes meter en un insecticida una inmersión para que en caso de llevar el barreno este muera. Haces un surco no demasiado profundo y pones en el los brotes dejando al exterior un trozo del palo que lleva, las riegas bien y las dejas, a los 8 o 10 días un nuevo riego, entonces empezaran a brotar y ya tienes nuevas alcachoferas. te aconsejo busques la alcachofa tipo Tudela, como bien te han dicho es mas larga, con forma de huevo.
     
  7. Re: Preguntas sobre alcachofas

    Hola,

    Aloxis, te doy la razón, lo que nos comemos de la alcachofera no es el fruto ya que para que sea un fruto ha de ser primero una flor, polinizarse y que de ahí nazca el fruto, como en las tomateras, judías, pimientos, calabacines, manzanas, naranjas y casi todo lo que nos comemos de un huerto. Que a la vez el fruto alberga en su interior los huesos que son las simientes. Lo que nos comemos de la alcachofera aún no ha llegado a hacerse flor, está en su inicio.

    Pozuel, has explicado perfectamente la manera clásica de tratar la planta. La verdad es que me has hecho venir el proceso totalmente a la memoria, ya no me acordaba después de tanto tiempo, y tampoco es que las haya tenido mucha experiencia con ellas.

    Es muy curiosa la alcachofera y totalmente diferente al resto de plantas del huerto, y tiene una manera muy particular de trabajarla.

    El libro de Mariano Bueno habla muy detalladamente de la alcachofera. Y es que en su tierra, Benicarló, se realiza una gran producción de ese cultivo e imagino que estará bien experimentado.


    Saludos,
    Llan

    .