Alcachofas: sugerencias para los brotes que tengo pendiente de plantar en el huerto

Tema en 'Alcachofa' comenzado por antoniocordero, 19/11/07.

  1. Re: Alcachofas...

    Hola amigos; En toda la costa mediterranea ,desde Valencia hasta Barcelona que es la zona que yo conozco mas, las alcachofas se plantas de estaca sacada de las plantas madre en julio-agosto, y si se hace tal como dios manda , en toda esta zona se cojen alcachofas a partir de mediados de octubre y en mas o menos cantidad dependiendo de la climatologia, hasta mediados de abril, luego, las alcachofas que quedan, ya se endurecen enseguida por el buen tiempo de la zona, a partir de estas fechas, se dejan las plantas sin apenas riego para que la planta se seque o termine del todo su ciclo, despues a ultimos de junio y julio, las plantas estan completamente secas (la parte aerea), y normalmente cada 2 años, se arrancan todas las plantas, se seleccionan las estacas y se buelven a plantar en sitio distinto, y esta operacion de trasplante se hace en julio- agosto.

    Despues esta la opcion de no cambiarlas de sitio, pues cuando las plantas estan secas, se corta todo lo que sale encima de la tierra, se le da una buena escardada y un buen abonado, agua en cantidad y a mediados de agosto, las plantas buelven a rebrotar y lo dicho en octubre a bolver a comer tan deliciosa verdura.

    Yo en mi caso, y en todos los casos que en invierno el frio quema las plantas, el trabajo de cortar todo lo que sale encima de la tierra, lo tenemos que hacer dos veces, una en julio y otra cuando el frio las quema, pero cuando pasa el frio buelven a rebrotar con toda su fuerza y en marzo abril, alcachofas en abundancia y asi...................................... año tras año.

    Por cierto, Mandorallen; aprovecha estos bancales que tienes las alcachofas, es el mismo espacio podrias tener el doble de plantas.
    Una de las verduras que se haceptan muy bien juntas, son la habas,asi podras aprovechar este monton de terreno que te queda sin nada.
    Un saludo para todos. Peret.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Alcachofas...

    :5-okey: Rafelin, asi los nuevos que quieran ver tu tabla tendran una guia mas ajustada y se evitaran confusiones ya que algunos siguen al pie de la letra lo que se les aconseja y despues vienen los comentarios.:beso:
    Topita: como dice Mandorallen
    El sabado Nino me vá a traer estacas porque se me helaron algunas de las que me mandó Peret son de una variedad mas tardía y quiero ver la diferencia entre las de Peret y las de Nino si quieres te reservo dos y te las mando por correo el martes próximo.
    Mandorallen: Que guapas estan las alcachofas y que buena tierra se le vé al bancal....Oye...ni una mala hierba ¿eh? !que gozada!! las mias no las puse en los bancales ceramicos por cuestion de espacio, siembargo puse las habas en ellos cuando podria haberlas puesto junto con las alcachofas pero bueno asi al menos estas habas aportaran despues nitrogeno y algun nutriente a la tierra de estos bancales.
    Peret, Despues de esta reflexion......:15piensa:

    Poner las habas junto a las alcachofas, de acuerdo en la buena asociacion, pero..... en ese bancal de ponerlo como tu dices ¿no le quedaria ese bancal solo en exclusiva para plantar sólo habas, deduciendo que las alcachofas las puedes tener en el mismo sitio dos o tres años ¿que mas se podria poner cuando se acaben las habas y se sequen las alcachofas? Ya sabes por aprovechar el terreno y el agua.
    uffffff no sé si me he explicado bien, ya te lo preguntaré el sábado.
     
  3. terebratulasinuosa

    terebratulasinuosa Azada

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alicante, España
    ¿alguien tiene semillas de alcachofa?

    Hola. Pues yo soy de la provincia de Alicante y es demasiado tarde para plantarlas en el campo porque se te secarían a no ser que sean esquejes grandes que puedan soportar una helada de invierno.

    Yo las pantaría a cubierto dentro de unas macetas o una jardinera grande. Así las tendrás más controladas.

    Por cierto, si alguien pudiese conseguirme semillas de alcachofa se lo agradecería eternamente. Es que quiero hacerme un semillero para este año que viene poder comer alguna que otra.

    Yo puedo ofrecer semillas de berenjenas blancas de tamaño grande y rayas verdes muy buenas y productivas, semillas de calabazas de varios tipos y semillas de pencas (de las del puchero).

    Si es así que me mande un privado y quedamos.

    Espero haber sido de ayuda

    Deuuuuuuuuuuuuuuuuuu
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Peret:

    Como siempre tienes razón. Mi plan original era plantar el doble de matas en dos hileras al tresbolillo, pero cuando recibí las 20 estacas no las vi nada católicas y decidí plantar las mejores en una hilera y el resto en un bancal aparte más juntas como reserva y no me falló el olfato, pues de las 20 tengo ahora 9 solamente. No sé si esto es normal porque posteriormente he leído que se plantan de dos en dos separadas 20 cm y se deja la mejor o hay que hacer una segunda plantada con el segundo riego para cubrir las marras que se hallan producido.

    En todo caso, mi comentario iba dirigido a que aquí en Galícia, aunque sea de estacas, seguramente hay que plantarlas a finales de Junio o principios de Julio para que den una mejor arrancada pues enseguida las noches son frías y progresan muy lentamente y eso que este año hemos tenido unos meses de Septiembre y Octubre muy buenos pero de día porque por la noche enfriaba. Yo quería plantarlas a principios de Julio pero mi primo se despistó y se fue de vacaciones sin enviármelas.

    Con respecto a plantar habas ya lo he hecho en Octubre en un tercio de otro bancal y ahora en Diciembre y Enero plantaré otra vez para completar el bancal. Me saldrían las habas por las orejas. Pero es bueno saber que se asocian bien. Como cosa curiosa los pulgones negros que atacan las habas ( Aphis fabae) también atacan a las alcachofas. Lo que ahora le ando dando vueltas es plantar garras de espárragos de un año por los laterales y al año o a los dos cambiar las alcachofas de sitio, si se dan bien, que eso está por ver.

    Dominique:

    Las alcachofas son mi hortaliza preferida desde que una abuela mía me las preparaba asadas directamente sobre brasas de carbón. Lo malo es que no me vale cualquier alcachofa y aquí en La Coruña solo las encuentro buenas en el Corte Inglés y en Mercadona pero me las arreglo para conseguir cada semana mi bandeja. Con esto te quiero decir que las estoy mimando a tope y si funcionan no me voy a limitar a esas plantas.

    El bancal en que están es uno de los tres que tengo dedicados a hortalizas plurianuales. Lo puse en producción en el mes de Enero, lo aboné con estiércol de vaca y , para aprovechar, planté unos repollos de primavera. En Junio arranqué los repollos y trabajé el bancal abonándolo con cuatro carretillas de mi estiércol reserva especial. Está tan buena la tierra que si te fijas en la fotografía grande la tierra está revuelta porque anda mi mujer robándomela para sus macetas.

    Cuando planté los repollos tuve que pelear duramente con las hierbas pues me salían enganchadas al estiércol, pero en el segundo abonado las hierbas han sido anecdóticas.


    Terebratu....:

    Las semillas las consigues en sobres comerciales en cualquier sitio. En Alicante no debes tener problema en encontrar estacas en alguna cooperativa o hermandad de labradores y te lo aconsejo frente a las semillas.

    He encontrado en Internet el siguiente documento que me parece muy interesante sobre enfermedades de las alcachofas: Alcachofas-plagas.pdf

    También es muy interesante este artículo en donde se ve que en Italia plantan en un periodo más extenso que en España y donde se explica la importancia del material reproductor procedente de Navarra.


    Saludos.

    P.D. En mi anterior mensaje escribí "Blanca de Navarra" en lugar de "Blanca de Tudela". Me traicionó el subconsciente pues "Blanca de Navarra", aparte del personaje histórico, es un restaurante de Madrid que en cierta época frecuenté mucho y allí he comido los mejores espárragos de mi vida.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alcachofas...

    Estoy leyendo el hilo y... vergonzosamente os diré que he puesto una alcachofera en una maceta gigante.

    Soy consciente de que posiblemente no saque nada de ella pero oye, se ha puesto de un guapo que da gozo verla, y eso que el plantón que me dieron estaba de un achuchurrío que pá qué....

    Ya os contaré de mi alcachofera macetera :smile:
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alcachofas...

    Picarona eres archiatrevida. solamente por eso tenian q salirte unas alcachofas preciosas, ya verás como sí. saludos!
     
  7. Re: Alcachofas...

    Dominique ¿me dices a mi lo de que me las envias?:icon_rolleyes: si es asi estaria encantada encantadisima la verdad. Hare como Picarona ponerlas en un super maceton y haber que pasa.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alcachofas...

    Si queréis probar, pensad que necesita una maceta realmente muy, muy grande. La mía mide unos 70 cm de alto con un diámetro de unos 50.

    Veremos qué sale ;)
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    Rescato este hilo para mostraros las primeras alcachofas, cultivadas por mí, que me voy a comer. Espero que a partir de ahora salgan rápido pues debe ser el momento en que se dan por aquí. Ya estaba mosca porque yo calculé que saldrían antes.

    https://img219.***/img219/9479/20080604alcachofagx0.jpg


    Aprovecho para preguntaros a los que tenéis experiencia con alcachofas que hago en Julio con estos dos pies:

    https://img219.***/img219/5291/20080604alcachofas2dg7.jpg

    Os hago esta pregunta porque tengo intención de trasplantarlas a otro bancal sacando esquejes y duplicandolas.

    Saludos
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Alcachofas...

    Están preciosas Mando, es que se me van los ojitos :ojoscorazon: yo las quiero poner este año.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Urgellenc:

    Lo primero que te tengo que decir es que sigo lo que haces porque, dentro de las limitaciones del clima, veo que seguimos el mismo caminito.

    Las alcachoferas las planté con estacas separadas 80 cm, siete en total, y quiero ahora replantarlas al tresbolillo para que me quepan 14 en otro bancal. Como conté en un mensaje anterior las recibí muy tarde, a final de Agosto, y en mal estado pues tuve muchas marras. Lo más importante para mí era no perder la experiencia de un año para probar como van con este clima. Por aquí se plantan muy poco y tengo entendido que se reproducen de esqueje en Mayo-Junio para aprovechar el calor del verano para que den la arrancada.

    Lo que has contado me da la idea de utilizar una mata que me queda en otro bancal para sacarle esquejes, pues está muy rebrotada y sin alcachofas, e iniciar la plantación del nuevo bancal. El único problema es como compensar a mi mujer porque le voy a quitar parte de sus fresas aunque ya le advertí que estaba alquilada en precario. Lo que no me encaja de lo que cuentas es que ahora no tengas alcachofas en las alcachoferas que replantaste.

    El clima aquí es muy distinto y el problema no es tanto la lluvia como las temperaturas pues no pasamos de 20-22 ºC de máxima y así no tiran los cultivos de verano. Curiosamente estamos mejor en Otoño-Invierno porque no hay heladas. Este año ha sido especialmente malo y para que te hagas una idea las tomateras las tengo recién trasplantadas al exterior y tienen solo un palmo de altura.

    Saludos
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Esta es la mata que tengo en otro bancal y de la que quiero sacar esquejes. He calculado que puedo sacar unos seis o siete.


    https://img511.***/img511/7711/20080606esquejesnq2.jpg


    Iba a hacerlo esta tarde pero ha hecho un tiempo muy ventoso y seco y no me parecía buena ocasión. A ver si alguno de vosotros me puede aconsejar como hacerlo.

    Saludos
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    Ya he hecho la operación trasplante y de la mata que os puse la foto he sacado nueve cardillos, que con dos plantas pequeñas que he trasplantado tal cual y tres cardillos más que he sacado de otra mata he completado los catorce que quería plantar. Me quedan cinco matas buenas que no he tocado para que me den alcachofas.

    Algunos de los cardillos no he visto que tuviesen raicillas y otros tienen hojas muy grandes que no sé si aguantarán el trasplante. Ya veremos lo que sale de ahí. Como a final de Junio pensamos ir a Castellón ya volveré con estacas si la cosa se pone negra.

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    Aquí podéis ver, hay que fijarse, los cardillos trasplantados entre las fresas de mi mujer. Hemos negociado que a los que agarren les despejaremos las fresas. Les tuve que quitar las hojas grandes pues estaban penosas.

    https://img179.***/img179/7515/20080612alcachofasbw2.jpg

    Saludos
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Alcachofas...

    Por Peret
    Peret despues de haber releido todo esto me encuentro con este dilema.
    No se si sabes que las alcachofas que tengo no dieron fruto porque se llenaron del piojo ese que sale y perfora el troco.
    Estuve todo el periodo que deberia ser de produccion intentando sacarles adelante. Ahora que lo he conseguido resulta que estan brotando nuevos tallos sanos y verdes ¿Que hago, las dejo secar o los sigo cuidando a ver si dan alguna alcachofa?
    un abrazo