Alcachofas: sugerencias para los brotes que tengo pendiente de plantar en el huerto

Tema en 'Alcachofa' comenzado por antoniocordero, 19/11/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Alcachofas...

    Os pongo una foto decomo estan mis alcachofas al dia de hoy
    [​IMG]
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Dominique:

    Esto de las alcachofas es más complicado de lo que parece. Los pocos contrastes que tengo por aquí, me dicen que dan en Mayo y Junio y que hay que plantarlas de esqueje o cardillo que también se sacan ahora. Las mías yo pienso que van atrasadas desde el principio y el Otoño-invierno me las paró aún faltas de desarrollo.

    Lo que dice Peret es lo que yo recuerdo de Levante y te tenía que valer a tí.

    Por cierto, que la de tu foto tiene varios cardillos pero yo creo que más vale que esperes al verano para sacar estacas y poder multiplicarla.

    Urgellenc:

    Me alegro que tengas alcachofas. A ver si a mí me dan las trasplantadas a final del verano.

    Ya sabes no se puede cortar una alcachofa hasta que le salga otra pequeñita en la misma rama.


    Saludos
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Alcachofas...

    Es la primera vez que me encuentro en esta situacion y no se que hacer .
    Me explicare .
    Como ya se ha comentado algunas veces , por la zona de Levante , a las alcachofas se les retira el riego aprimeros de Mayo . Se secan y durante el mes de Julio se cortan a ras de suelo , se riegan y vuelven a brotar .

    Yo si les retire el riego , pero San Pedro no. Despues de mes y medio lloviendo un dia si y el otro tambien , las alcachofas han brotado ya antes de cortar lo viejo y seco.
    No se que hacer , si cortar lo viejo y seco ( por donde pueda ) y dejar los botes nuevos o cortar todo a ras de suelo y que vuelva a brotar.

    Algun experto que me guie . Porfa.

    Saludos.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Alcachofas...

    Pues Nelet parece que yo estoy en el mismo caso que tu, voy a llamar a Peret para que lea este hilo y nos diga algo. Ya tiene guasa la cosa que ahora que consegui sacar las matas a delante las tenga que cortar.:mrgreen:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Alcachofas...

    Igual entra Pert a ver el hilo pero me dijo que os lo explicara yo, asi que maestro con tu permiso.....

    Que las alcachofas las dejemos tranquilitas sin regar ni nada de nada hasta que ellas solas se sequen por el calor.
    Allá sobre el mes de julio se quitan todas las hojas secas, se hace un buen escardado, se le añade estiercol, se les pone agua en abundancia y sobre el mes de octubre ya estaremos recogiendo alcachofas de nuevo.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Alcachofas...

    Hola a tod@s

    Totalmente de acuerdo

    En las mías también hay brotes nuevos, pero se dan ya como cultivo abandonado hasta el mes de agosto.

    Saludos
     
  7. Re: Alcachofas...

    Hola Carchoferos;Es posible que las plantas devido a la gran cantidad de agua que han tenido este mes de mayo y parte de junio, que ellas broten y esten hermosas, pero tener en cuenta que sacaran las alcachofas dentro de un mes y en julio, yo nunca he visto una alcachofa tierna, cuando nazca la alcachofa, el calor la endurecera enseguida, y al abrirla la encontrareis con vigote, por lo que a mi corto entender, es mejor dejarlas que se sequen y bolverlas a excitar a brotar a finales de agosto primeros de septiembre, asi bolveremos a regularizar las plantas.

    Yo este año, no tengo alcachofas, me las mato el frio, por lo que a mediados de julio ire a Benicarlo a buscar esquejes de alcachofera para plantar, si alguien quiere, que me lo diga con tiempo, asi con el mismo viaje traeria para los que me reserben y luego se las mando.
    El precio por esqueje aun no lo se, el que quiera tendra que confiar con migo, al fin y al cabo, solo me ganare para comprarme un chalet en la costa.
    Saludos Peret.
     
  8. manuel segura

    manuel segura

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    COMUNIDAD VALENCIANA
    Re: Alcachofas...

    Hola soy de Vinaros al lado Benicarló las alcachofas ahora hay que dejarlas tranquilas hasta julio ,agosto y entoces se limpian todo y buelben abrotar lo que hay ahora no bale para nada
    Si algien necesita algunas yo tengo si me avisa y noson muchas selas regalare
     
  9. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Alcachofas...

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Saludos.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Alcachofas...

    Peret y Mercedes que bien que esteis siempre al quite. El proximo homenaje "Capote rojo para vosotros":11risotada: :11risotada:

    Mercedes
    Enhorabuena por ese peazo de inaguracion de la expo. Gracias a todos los aragoneses por haber trabajdo tanto para la puesta en marcha del evento y que disfruteis de los beneficios que os pueda reportar.
    Un abrazo
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    Certifico lo de que ahora las alcachofas tienen bigote, pero la afeité y fue hoy a la paella como un Pepe.

    Lo que decís lo entiendo, pero yo tengo dos problemas:

    -Las alcachofas que tengo plantadas comparten bancal con unos espárragos. Si no las riego tampoco riego los espárragos. Además aunque no las riegue aquí en Galícia va a llover. La duda es dejarlas y trasplantar las estacas o hacer como Urgellenc y trasplantarlas ya. Me inclino por lo primero porque así aprendo como evolucionan aquí y en el peor de los casos compro estacas en Castellón ahora cuando vaya a final de mes.

    -Los cardillos que tengo plantados tengo que regarlos para que no se mueran y se hagan mayores. Las fresas de mi mujer no me importan pero tengo que disimular...ya entendéis.

    Me interesaría que Peret o manuel segura me den unas coordenas en Benicarló para comprar las estacas, ya que si a fin de mes se pueden conseguir de paso que nos bañamos en Alcoçebre y tomamos unos langostinos en Vinaros, podríamos justificar el viaje.

    Saludos carchoferos
     
  12. manuel segura

    manuel segura

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    COMUNIDAD VALENCIANA
    Re: Alcachofas...

    Amigo
    Mandorallen
    Si venes a comer langostinos en Vinaros sin ningun problema yo te regalo las estacas de alcachofa ya quedaremos y esto esta hecho
     
  13. Re: Alcachofas...

    Hola Urgellenc; Yo te aconsejaria que bajaras antes y te explico, En benicarlo y toda la zona alcachofera, empiezan a arrancar las (soques) plantas a primeros de julio y las ponen en camaras frigorificas para conaservarlas y de las camaras van vendiendo a todo el mundo, si tu vas a finales de agosto, contando que aun queden, hara dos meses que las estan conservando y la mayoria no te brotaran, pero podras comprarlas ya brotadas, un poco mas caras pero solo tendras que sacarlas de las macetas y ponerlas en el suelo.
    Compradas en esqueje aprozximadamente 0.20-0.30 centimos en maceta ya bratadas 1.30-1.50€ cada una, y si quierees pocas, bien, pero si necesitas muchas, ya se hace mas caro, tu elijes.
    Saludos Peret.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Alcachofas...

    Hola ,dos consejos ,las alcachofas deben descansar aunque solo sea un mes ,si la climatolojia no deja y los brotes son muy altos podemos husarlos para guisar ( son muy buenos con carne ) o tomando una pequeña porción de raiz y trasplantarlos ,debemos procurar plantarlos en un sitio donde podamos dejar de regarlos sin mezclar con las que necesitan mas riego .Otro consejo es no utilizar el estiercol ,se crian mas sanas utilizando un triple 15 cuando comienzan la brotación .Un saludo
     
  15. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Alcachofas...

    Retomo este hilo .
    Estamos a punto de iniciar la temporada de la alcachofa .
    Aunque un poco pronto , hoy he cortado todo la viejo a ras de tierra y las he regado en abundancia para que empiecen a salir los brotes nuevos.

    Saludos.