Alcachofas: sugerencias para los brotes que tengo pendiente de plantar en el huerto

Tema en 'Alcachofa' comenzado por antoniocordero, 19/11/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Tinguata:

    Para reproducirlas sin arrancar la mata es mediante los hijuelos o cardillos que son brotes que salen de la raíz principal. Se excava lateralmente y se cortan. Deben tener unos 20 cm para que tengan raicillas. En el mensaje # 28 se ve una mata con sus cardillos.

    Otro procedimiento es arrancar toda la planta y cortar los cardillos y aprovechar la raíz o raíces como estacas.

    El primer procedimiento lo hice en Junio y el segundo ahora porque tenía pocos hijuelos y me sobraban estacas.

    Saludos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Alcachofas...

    Mandorallen, como bien has deducido, me refiero al barrenador. También usamos el Karate para este fin y por el mismo motivo.



    tinguata, ese es nuestro truquillo. Se cava en la tierra, un poco separado de lo que se supone el cepellón de las raíces, y cuando se ha descubierto lo suficiente para verlas se dan unas cavadas por debajo de ellas hasta que se nota que se pueden extraer con facilidad. Se separan las estacas tirando de ellas y a ser posible llevando "ojos" para una brotación más rápida. Se sanean las raíces eliminando las sospechosas o rotas y a continuación se plantan. Hay quién las sumerge en una solución ligera de agua y cobre como desinfectante y dejando secar un poco antes de plantar.

    Saludos para los dos y besitos para mi Elías que hace muchos días que no lo hago
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Alcachofas...

    Ok, muchas gracias a los dos. Ya me veía haciendo puntería con la azada entre los hijuelos y la mata, qué bestia soy....
    Muchas gracias por esos besitos, Mercedes, ya se los daré de tu parte.

    Besicos para ti también.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    Las estacas que planté el 29/07 han prendido todas y están sacando numerosos renuevos. En esta foto se aprecian las procedentes de estacas, más pequeñas, de las procedentes de cardillos:


    https://img182.***/img182/9933/20080823alcachofaszu0.jpg

    Ahora voy a poner unas trampas con trozos de patata y zanahoria para ver si hay gusanos de alambre.

    Para abonarlas con 15-15-15 como me aconsejó Lugano Y Nelet voy a esperar un poco a que enraícen más.

    Saludos
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Alcachofas...

    Ahora no tengo alcachofas ,pero hace bastantes años si que tenia ,eran plantas muy viejas ,siempre en el mismo sitio y estaban majísimas ,el gran secreto heredado de mi difunto padre es que los caballones tienen que ser muy grandes para que el agua nunca llegue a los troncos ,dejarlas totalmente secas durante el verano ,cuando empiezan a brotar ,se les retira la tierra de los costados y se abona abundantemente ( nunca estiercol ),se vuelve a formar el caballón y se riegan pero sin que el agua llegue nunca a la parte superior del caballón .Cuando las plantas son muy grandes y anchas ,hechan muchos hijuelos llamados en Zaragoza esquejes ,cogidos tiernos son buenísimos en verdura con patata y tambien en guisado con carne .Como abonado siempre apliqué triple 15 ( npk 15-15-15 ) .Reciban un cordial saludo .
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    lugano:

    Muchas gracias por tus consejos.

    Pienso que los caballones es equivalente a los bancales elevados pues hacen que el drenado sea fácil. Yo suelo hacer unos caballones, además, porque instintivamente no me gusta que el agua moje las plantas y de esa manera es más fácil regar con la manguera. A partir de ahora aquí ya no se necesita el riego por lo que sobran los caballones.

    Lo que me extraña es eso de mantener mucho tiempo las plantas en el mismo sitio pues yo siempre había oído que a los tres o cuatro años había que cambiarlas.

    Eso de comerse los hijuelos me lo tienes que explicar despacio.

    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    No entiendo el porqué. Yo siempre lo he utilizado lo mismo que en cualquier hortaliza y no me ha dado problemas.

    Saludos
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Alcachofas...

    Este es el estado de las alcachofas que corte a ras de suelo a finales de junio . Lo que aparece en primer termino so los caballones de patatas tardias , que todavia no asoman . Lo que aparece al fondo es la barraca de garrofo autoctono valenciano.
    [​IMG]

    Como se puede apreciar ya aparece el primer fruto.
    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Urgellenc:

    Espero que las alcachofas choriceras no se hayan acostumbrado a la buena vida. Por cierto, tu sombra parece la de Neo de Matrix. ¿Llevas gabardina en Verano?

    Nelet:

    Me has dejado la moral por los suelos, igual que Urgellenc, con las alcachoferas desarrolladas y con tu alcachofita en Agosto.

    Tienes que abrir para el año que viene un monográfico con lo de los garrofons y sus cabañas. Yo planté el año pasado en una verja y este puse dos matas enmedio de unas tomateras.

    Saludos
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Alcachofas...

    Pues yo ayer saqué mis 6 plantas y he conseguido poner 18 estacas.
    ¿Hay que regarlas todos los días?

    Saludos.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    Mis alcachofas están peleando duramente para no morir ahogadas. Si no estuviesen en un bancal seguro que no lo contarian. No se ve la intención de que aparezca ningún capítulo.

    https://img153.***/img153/8449/20080911alcachofason9.jpg

    Saludos
     
  12. Re: Alcachofas...

    pues yo tendre cico matas y aun no ha salido una hoja o brote las tengo sembradas de hace tres años a ver como se da este año porque el pasado estaba llena o mejor dicho infectadas de pulgones
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    Corrijo mi mensaje anterior pues hoy he visto una alcahofita. También se puede apreciar lo que han crecido las matas.



    https://img362.***/img362/3925/20080914alcachofascr9.jpg

    https://img299.***/img299/6697/20080914captuloym7.jpg

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    De mis 16 alcachoferas solo están produciendo tres. Estamos, no obstante, muy contentos porque no esperábamos nada en esta época y hemos comido media docena. A ver si las otras se animan antes de que venga el frío.

    https://img380.***/img380/5706/20081002alcachofasyw3.jpg

    Saludos
     
  15. Re: Alcachofas...

    muy buenas mis matas han salido ya tendran unos 8 cm de altura no le hice fotos a ver el proximo domingo por cierto una de las matas esta casi comidita entera de que sera?