uy!!!! yo es que las mias las tengo siempre dentro de casa, pero creo que si no baja de 15 grados va bien , pero..... a ver si alguien opino mas sobre ello. No quisiera de le pasara nada a tu niña
Yo tambien las tengo dentro, solo les abro la ventana para hacer el cambio de temperatura, pero si tienen flores y bajan las temperaturas puedes perderlas, aunque si dentro tienes los grados que has dicho, soportan bien esa temperatura, lo que haría para que no notaran tanto cambio de temperatura es bajar una poco la calefaccón hasta que se habituen un poco y despues la subes progresivamente, pero como dice Lajoan a ver que opinan los demás es solo mi opinion y tampoco sé si te funcionará pero mejor que tenerlas fuera
Gracias lajoan1 y qimnoe Es difícil tomar la decisión por que no quiero perder su primer floración que tendrá conmigo , aunque en la casa no está la calefacción encendida la temperatura que se está manteniendo es de 23-25 grados, hay una habitación en la casa en la cual hay 3 acuarios y la mantengo cerrada para que se conserve la temperatura en ellos. Creo que si me espero a que un día la temperatura externa sea similar a la de dentro de la casa la puedo poner junto a la ventana en esa habitación, le ayudará mucho a luz que entra por las mañanas y sobre todo la alta humedad que hay gracias a los acuarios. Creo que así ella sentirá menos el cambio, por que definitivamente el frío está por llegar y la tendré que mantener tarde o temprano dentro de casa. gracias de nuevo
Tu la ves bien????? a veces si tiene demasiado frio o corriente se marchitan las flores, si la ves bien igual la temperatura esta correcta.
Si lajoan, se ve estupenda, flores pues todavía no hay será la primera vez, pero si acaso el frío arrecia, sin duda se irán a la habitación junto a la ventana. fui a comprar pintura para pintar la casa ( sábado de trabajos en casa) y me encontré con esto Y hoy les tengo que confesar algo... pues tengo un vicio feo Me la he comprado¡¡¡ ya son 2 phal las que tengo Lo que más me ha gustado es la forma redonda de sus hojas muy diferente a mi otra phal. Por lo pronto le dí una buena regada y lavado de hojas venia bastante seco el sustrato (corteza, musgo y cuadritos al fondo de la maceta de icopor, unicel y/o poliestireno( pongo los tres nombres que conzco jejej) )por eso las ven con agua, creo que ese tipo de flor ya no abre más pero el color no se aprecia bien en las fotos y es una lastima por que es hermoso. Sus raíces y hojas se ven muy sanas, solo una tiene una cortadita pero ya está cicatrizada Espero les guste
Pues a mi entender si la ves bien , de momento no la toques, a ver que tal, Preciosa tu nueva compra y bienvenido a la phalaadiccion, que conste que eso es un no parar en quanto tengas las primeras querras mas y mas y mas
phalaadiccion, jejejejejeje me ha gustado el término Sí ya tengo vista una blanca con el centro amarillo.... pero no se puede de una vez comprar tantas, son algo caras.
Buenas FcoA. De momento la dejaria donde la tienes ( en la calle) ya que tienes 10º de diferencia de dentro a fuera y no les hace mucha gracia, ademas ya esta acostumbrada a recibir esa temperatura, eso sí si ves que baja la tempe pues para adentro. Las mias estan todo el año en una galeria acristada soportando en verano unos 25 á 30º con ayuda claro y en invierno con picos de 5º puntuales, es cuestion de acostumbrarlas. Prefiero mantenerlas siempre en el mismo sitio y de momento no se quejan, solo lo hacen cuando reciben temperaturas extremas, en verano con 32º e invierno con 2º . Por cierto, bonita niña nueva, que sepas que tu nueva adquisición es una phal pelorica=ya que las flores no se terminan de abrir, se quedan tal cual. nuri
eso bienvenido a la orquiadicción, ya te avisamos y quien avisa no es traidor Muy bonita tu phal pelórica
Gracias por sus consejos y comentarios Y gracias por identificar a mi nueva phal, hoy he aprendido algo tengo una phal pelorica!!!! , sus flores son pequeñas y se abren muy poco, pero no por eso es menos hermosa que la primera que compré. Ahora viene el regaño que me van a dar Con la novedad de la polinización artificial, viendo y leyendo en el foro, pude retirar de una de las flores las 2 cápsulas de polen que se adhirieron a una aguja estéril hasta ahí todo bien... lo malo vino después ... no supe donde poner ese polen no encontré por ningún lado dentro de la flor donde debería colocarlo, así que ya perdí una flor jejej Como casi es seguro que perderá las flores durante la aclimatación, quise ver la posibilidad de tener semillas, pero no me funcionó. de nuevo gracias por visitar este post p.d. por cierto las varas florales de mi otra phal siguen creciendo, y justo donde hice el corte de las varas anteriores esta creciendo algo y crece muy rápido, ni cuenta me había dado de ese brote ya que en el siguiente nudo más abajo era el brote que yo había visto y que sigue del mismo tamaño no se desarrolla, pronto subiré algunas fotos.
Oh siento mucho lo de la polinizacion !!! eso es ir probando pero es muy dificil yo lo veo demasiado complicado ya para orquiadictos muy abanzados profesionales porque despues ¿tienes para hacer el in vitro? eso tambien tiene mucha tela Felicidades por tu regalo seguramente sera una subvara bueno ya veremos las fotos
Quiero usar mi criterio, pero he leído muchos post sobre temperatura para las phal y estoy muy confundido. Que si bien no les pasa nada a cotos periodos de 8 -10 grados, otros más que las phal no deben de bajar a menos de 16 grados en fin muchas opiniones... Esta tarde en mi ciudad ha empezado a descender la temperatura a gran velocidad, amanecimos a 23 grados, ya está a 15 y esperan baje hasta 8 grados... mis phal están en el jardín, una con flores y la otra con 2 varas incipientes florales... ya tengo preparado el lugar para ellas dentro de casa junto a una ventana ....si las meto dentro de casa, perderá la floración? resentirán el cambio de lugar las nuevas varas? Muchas dudas amigos, este sera mi primer invierno..... Espero me puedan ayudar de antemano muchas gracias.
Bueno amigos no esperé más y las phal ya están dentro de casa la temperatura sigue bajando ya estamos en 10 grados Espero algún día llenar este espacio como muchos de ustedes que tienen hermosos rincones de orquídeas. por lo pronto bajo cada cajita balnca, irá un plato con agua para que tengan buena humedad. Este es el color original de la flor perdón por lo feo de la foto pero fue sin flash y salió movida, pero se aprecia el color original muy bien Por fin pude polinizar una flor acercamiento Se aprecia los polinio de polen muy bien adheridos . Espero que funcione Y por ultimo las dos varas de mi primer phal siguen creciendo, Espero que no resientan el cambio del exterior al interior de la casa, sobre todo ella que nunca había estado dentro de casa.