Algo se come tallos de los plantones de pimiento y pepino

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por obsidiana, 7/6/10.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    De pimiento y pepino. Aparecen los plantones con medio tallo comido. ¿Qué puede ser y qué puedo hacer para evitarlo?
     
  2. la_nikita

    la_nikita

    Mensajes:
    44
    Re: Algo come tallos de plantones

    Hola obsidiana, por lo que cuentas creo son conejos! yo estoy teniendo el mismo problema:
    Empezamos encontrando sus excrementos, luego los vimos y finalmente se cargó una tomatera sacando el plantel y comiendo la parte inferior del tallo y tiró el resto..

    Mira si te ha dejado bolitas por el jardín así sabrás si es un conejo...

    Ayer por la noche hice un preparado a base de pimienta cayena y lo eché por las plantitas, espero que funcione, ya te contaré.

    Un saludo.
     
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Algo come tallos de plantones

    Gracias Nikita! Pero dudo que sean conejos... Los tallos de los plantones son de anchos como dos cerillas de madera, osea finos, y se han comido la mitad. Sería un trabajo demasiado delicado para un conejo. Me huele más a bichos come raices o algo así, pero no tengo ni idea... Ah! Los plantones siguen en su sitio, pero caidos.
    Suerte con el tema de los conejos...
     
  4. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Re: Algo come tallos de plantones

    Son caracoles.
    A mi me pasa a menudo y tengo que mantenerlos a ralla como puedo.
    Suerte
     
  5. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Algo come tallos de plantones

    ¿Los caracoles comen tallos? Lo que yo he observado es que se comen las hojas y dejan el triste tallo más solo que ná. Ojalá sean caracoles, por lo menos a estos los conozco...
    Gracias
    Por cierto, parece que pulverizar con café disuelto en agua a 1/10 funciona para mantenerlos a raya. Puede que sea pronto para cantar victoria, pero ya os diré más adelante si de verdad funciona.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Algo come tallos de plantones

    yo tb voto por caracoles o babosas... comen tallos, hojas, flores, frutos... lo q puedan
     
  7. campillo

    campillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algo come tallos de plantones

    Hola.
    Yo tengo el mismo problema, y por casualidad descubrí una langosta (saltamontes grande cito).
    Una practica que utilizaba mi querido padre ,echar un poco de azufre en los plantones antes de que echen la flor,también viene bien para el pulgón.
    Un saludo
     
  8. la_nikita

    la_nikita

    Mensajes:
    44
    Re: Algo come tallos de plantones

    ayer leí para caracoles y babosas, que se colocan vasos o media botella de plástico enterrados hasta el borde llenos de cerveza, estos son atraidos por el olor a levadura y se mueren de una buena cogorza:mrgreen:
     
  9. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Algo come tallos de plantones

    hola

    la cerveza los atrae pero no se mueren de la borrachera, si que los tienes concentrados y puedes cogerlos

    hay varias formas ecologicas de eliminarlos

    -a la "llauna"
    -con alioli
    con cebolla

    saludos
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Algo come tallos de plantones

    Hola avi pep. Me interesa eso que dices, ¿puedes especificar aplicaciones?
    Tengo super plaga de caracoles, nunca me imaginé que fueran tan voraces...
    Pongo un círculo de ceniza alrrededor de la planta y pasan por el tubo del goteo:sorprendido: , hago cacerías, echo café, agua de caracoles macerados... El número se ha reducido bastante, pero me interesa saber distintas formas de matenerlos a raya.
    Gracias!
     
  11. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Algo come tallos de plantones

    hola obsidiana

    lo siento, lo mio era una ironia, te pido perdon si te he confundido

    si no quieres usar un caracolicida, la unica manera de eliminarlos es cogiendolos y comerselos, estan muy ricos

    una de las maneras de atraerlos es lo de poner un plato con cerveza,y cogerlos mientras van trompas

    saludos cordiales y perdon
     
  12. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Re: Algo come tallos de plantones

    Lo de la cerveza funciona de verdad.
    Yo tengo enterrados unos botes de cristal hasta el borde, se les pone cada noche un poco de cerveza dentro y ellos caen y se ahogan.
    Cada dia tienes que retinar los caracoles ahogados y poner nueva cerveza porque pierde el olor. Hacerlo al anochecer, que es cuando salen de sus escondrijos.
     
  13. Re: Algo come tallos de plantones

    Hola a todos:

    Intentaré poner mi granito de arena.
    Para controlar que los caracoles puedan subir a las plantas (siempre dependiendo de la envergadura del tallo), basta con rodear el tallo con una lámina de cobre de unos 2-3 centímetros. El cobre les repele.

    Para controlar los insectos (generalmente larvas) que trepan durante la noche a comer nuestras plantas, lo mejor es pegamento de los ratones, en dos o tres noches el campo queda despejado.

    Estos tratamientos siempre dependen del tamaño de las plantas y de la extensión de terreno a tratar.

    Un saludo.
     
  14. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Algo come tallos de plantones

    Je, je, con cebolla y ali oli... he estado poco espabilada. Tengo un montón de caracoles en una caja de la fruta con romero, que vayan cojiendo saborcito estos caracoles ecológicos.
    Benjulopez, gracias por el dato, ya lo he probado y funciona. Pero tengo un huerto de más o menos 100m2, la cerveza me sale cara y mucho trabajo.
    El año que viene esto no me vuelve a pasar, ha sido la novatada ya que no consideraba a los caracoles como plaga. Además la persona que ocupaba el huerto el año pasado echaba sulfato de hierro cada dos por tres, y pienso que eso ha podido influir en que ahora haya más. Además dicen que este año tan húmedo están habiendo más caracoles de lo normal. Ya podía instalarse en el huerto una familia de erizos...
    Gracias:5-okey: Sobreviviremos a los caracoles!