¿Alguien ha intentado cultivar melón en invierno en Andalucía?

Tema en 'Melón' comenzado por laurentpaul, 20/6/12.

  1. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Quiziera saber si alguien ha intentado ya cultivar melones en Andalucía durante el invierno, y sin invernadero. He pedido semillas de un melon desaparecido hoy que se llama Melon de Lunéville y que podría soportar un poco de frío , se cultivaba en el siglo 18 en Loraine. Intentaré sembrarlo en Noviembre en Iznate.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Melon en invierno

    No conozco esa variedad de melón, pero lo que sí te puedo asegurar es que ningún melón aguanta las heladas y además bloquean su crecimiento con bajas temperaturas.

    :5-okey:
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Melon en invierno

    Conozco quien ha probado siembras supertempranas (con semanas de heladas por delante). La conclusion fue que no se adelantaba nada.

    Es bien conocido que al melon no le gusta el frio. La mayoria sufren shock o estres, tienen problemas de cuajado y crecen poco o nada. Sospecho que habra problemas con la calidad.

    Una variedad asi puede ser interesante para plantar pronto o tarde, pero en pleno invierno tengo mis dudas ... ya nos contaras.
     
  4. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: Melon en invierno

    mas fácil, para tener melones hasta llegada la primavera, es colgarlos.
    los de semillas/plantas compradas, duran menos, pero melones que tenemos por aquí desde muchos años, pueden durar hasta Abril o Mayo.
    no es nada raro sembrar melones en Mayo con las pipas de un melón que acabas de partir del año anterior.
     
  5. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Melon en invierno

    para contestaros, sobre mi terreno jamas tengo heladas, es casi excepcional tener temperaturas de noche que bajen hasta 6, la media es mas 8 , y el día, delante del sol (he puesto termometros en todos lugares) hay 27.
    Hace más de dos siglos que nadie no hace más crecer el Melon de Lunéville, pues hay unicamente los historiadores que lo conocen (ha sido famoso en estos tiempos porque llegaba a París dos meses antes que los otros). Lo sembraban en febrero, lo ponían en tierra el mes siguiente y en Mayo estaba listo para vender. En Lorraine en Marzo, en 1750, había heladas todas las noches, pues es un melon muy resistante.
     
  6. Re: Melon en invierno

    Hola Laurentpaul. Con antelacion te digo que desconozco este melon y sus propiedades. pero la palabra melon e invierno me puerta a decirte algo.

    Nosotros, en Sicilia, en particular modo al oeste de la isla, cultivamos un melon con la cascara verde, dura, de pulpa blanca, que se llama "muluni di 'mmennu" (melon de invierno) o "muluni purcidduzzu" (literalmente traducido : melon cochinillo) que se siembra en marzo , es muy tardio , y se cosecha a partir de despues la mitad de agosto hasta primeros de octubre. Esto se pone a colgar y sin problemas llega a febrero, casi marzo.

    Las cucurbitaceas mueren con el frio, por fin el chayote que no obstante sea una cucurbitacea resistente al frio (en Sicilia llega viva hasta los primeros de febrero) muchas veces muere (pero rebrota en primavera).
     
  7. Re: Melon en invierno

    melons no cuaje aqui en valencia despues septembre porfque ratas atacacado mis melons un ano y algunas semillas que esta en la suelo germinado en augusto y luego los melons no cuajado

    melon de invierno es como squash de invierno , es solo un nombre porque se conserva bien

    pero cultivarlo en veranos
     
  8. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Melon en invierno

    Hola, Laurentpaul.

    Interesante variedad :5-okey: Me alegra que haya podido ser recuperada. En un futuro, deberíamos hablar sobre el intercambio de semillas. Si te interesa, tengo plantados melones del tipo erizo o mejor dicho, eriçó pues son una variedad local de Mallorca que no tiene nada que ver con el hibrido galia (he leído por aquí alguna confusión al respecto). Aguantan como campeones, sin quejarse, bajo un sol de justicia.

    El clima de Lorraine es frío en invierno. Pero puedo decirte que estuve allí en marzo del año pasado - bien al norte; en Longuyon, concretamente - y usaba la misma ropa que llevaba aquí en Mallorca. No sé si serán cosas del cambio climático y es verdad que la gente por allí decía que el tiempo era muy cálido para esa época del año pero tampoco creo que cuando se cultivaba el melón de Lunéville, en marzo, aquello fuera el polo norte.

    He encontrado algo de información y por lo que leo, se habla del de Lunéville como melón que puede cultivarse en climas fríos pero no como melón de invierno, que sí los hay (Cucumis melo inodorus).

    De hecho, según dicen, se trata de una variedad de cantalupo (Cucumils melo cantalupensis), fruto de cruces entre Noir des Carmes i Prescott. Y los cantalupos son de verano.

    Otra cosa es que sí se de bien en un clima más frío. Así y todo, en Francia, aconsejan sembrarlo en lugar soleado, al final de la primavera y protegido de las últimas heladas mediante tunel de plástico.

    Yo creo que como mucho, podrías probar a adelantar algo la siembra, a ver qué tal ;)