Alguien lo conoce? Se busca....

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Lourdes, 28/12/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola Lourdes y resto de forer@s. :happy:

    Gracias por hacer acopio de tanta información, como dice aserrano, si conocemos a los enemigos de nuestras plantas, seguro que podremos encontrar la forma de que no acaben con ellas.

    Te dejo una página que contiene información interesante si vas a decidirte por el control del gorgojo con nemátodos.

    http://www.biofloris.com/blog_es/tag/larvas/

    Parece ser que los nemátodos parasitan las larvas, debe de haber un período óptimo de aplicación y unas condiciones de humedad que debemos asegurar durante al menos 15 días después de aplicado. Se trata de controlar la plaga controlando las puestas. Y cada año debemos de volver a aplicar.

    Pero eso mismo ocurriría si utilizas piretrinas para los adultos y las Diatomeas en el suelo o substrato para controlar las larvas.

    O los piretroides, aunque en este caso se simplifican las aplicaciones y dice aserrano que las diferencias son prácticamente ideológicas.


    Saco este texto del enlace "“Estos son micro-organismos vivientes… y necesitan ser aplicados de la manera correcta o estos no serán efectivos”.

    Ya nos irás contando. :happy: :happy: :happy: .

    Estaba pensando que si tengo crasas intercaladas entre las fuchsias igual ataca primero a las suculentas, :mrgreen: . :icon_rolleyes: .
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo pienso que más de una vez al año...yo tengo larvas todo el año. Imagino que se irán unas y naceran otras.

    Gracias Canaleja:beso: ...

    sigo aportando

    Aserrano escrbió:

    Es decir Luis...los nematodos no se quedan en el sustrato de la maceta cuando se han zampibollado las larvas...se van a buscar ñam ñam a otro lado
     
  3. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Aplastamiento puntual-masivo/picoteo rapaz + nematodos + control trimestral = plantitas felices (edito: en maceta)
     
  4. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    No he visto este problema aun en mis macetas, tocaré madera. Muchas gracias por la información y por la advertencia, estaré ojo avizor, lo único que me faltaba después de la plaga de pulgón tan grande que aun colea en mis plantas y la habitual cochinilla, además este año se han ido algunas plantas por la infección esa fúngica que hace que se vayan cayendo hojas y que al final dan al traste con mis echeverias mas queridas.
     

  5. Los nemátodos permanecerán en el sustrato mientras tú no los mates. No sólo se alimentsn de otorrincos, sino de mosacas de la turba, larvas de mosca sciarida, etc etc. A falta de alimento, forman quistes (formas de resistencia) que van eclosionando en presencia de huespedes. Esto no es ciencia ficción. Se usa en ornamentales anivel industrial con un altísimpo porcentaje de exito
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Luis....que hablamos de macetas... que cuando se les acabe la comida o se muereen o se van... que lo pone en páginas web creo que te lo dice canaleja más arriba.... que una cosa es en el suelo y otra en maceta... que para que se queden no les voy a poner larvas todos los días...:11risotada:
     
  7. ¿Podemos hablar de una finca de 50000 macetas de pothos al año que lleva tres años sin tratar (ne este caso para mosca sciarida)?

    No te hablo de oidas, ni de lo que dicen (CTRL C CTRL V) las páginas web, sino de la experiencia real, en condiciones reales, después de muchos años de éxitos y fracasos con control biológico de plagas.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    tienes 50000 macetas? :sorprendido: :jardinero:

    :adorando: :99993paraguas:
     
  9. No, pero asesoro a varias empresas de ornamentales, por mi trabajo
     
  10. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que esto se controla en macetas echando nematodos en el momento critico del ciclo vital de las plagas, que son primavera y otono, mas o menos.
    Yo desde luego, si quitan esas mosquitas de la humedad/turba que tanto les gustan mis Schlumbergeras, echo nematodos.

    Eso lo venden en cualquier vivero? O hay algunas cadenas de tiendas que los vendan las compro, que esas mosquillas son muy toca ovarios :11risotada:
     
  11. Es de terror este gorgojo, tuve uno en una caja y vivió 45 días, sin aire y alimentos, y cuando movia la caja, se hacia la muerta :twisted: ataca todo tipo de plantas, y se confunde facilmente con la corteza y ni hablar si cae a la tierra ni un lince logra encontrarlas :desconsolado: lo que no habia visto son los gusanos :sorprendido: y se me han secado varias plantas :icon_rolleyes:
    Y lei que no se ahogan si estan en agua :( :-? realmente son temibles :twisted:


    277673
     

  12. Mira en www.biobest.be el distribuidor más cercano. en gardens no lo vas a conseguir, ya que el producto debe ser conservadoi en nevera y usado en un corto plazo
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Estas larvas son muy habituales en las macetas de bulbosas que tengo.
    Una vez que se muere la parte aérea de las bulbosas, retiro los bulbos de los tiestos y las guardo en cajas de zapatos y papel durante la época de descanso, en ocasiones se me quedan durante un mes o dos sin sacar de las macetas. Y es en estas macetas, que casi siempre están estas larvas.
    Suelen estar en macetas que conserban humedad.

    En mis suculentas, solo las he encontrado en un Aeonium que me regaló Lourdes. Este estaba junto a los cactus y suculentas grandes que tengo en unas baldas y no les suelo tratar con pesticidas, y en un sustrato mas turboso.

    Pongo una foto de bicho. Casi no se aprecia.
    [​IMG]

    Yo que no soy ningún experto, he leido los enlaces que nos ha facilitado Lourdes, y leyendo vuestros consejos he llegado a varias conclusiones que quiero resumirlas, a ver que opináis.

    Por lo que parece, para esta plaga lo mas eficaz son los nemátodos. Pero sólamente se puede aplicar el producto cuando la temperatura ambiente está entre 17 y 28 grados (creo haber leido). Que es una temperatura habitual en canarias buena parte del año, pero aquí en el norte nos limita mucho. Y en caso de tener la plaga, tal y como decía Lourdes no podemos esperar meses para poder aplicarlo.

    La forma de aplicarlo es con el agua de riego, y manteniéndolo húmedo el sustrato. Esta humedad puede resultar peligroso para la supervivencia de nuestras plantas en climas humedos y fríos.

    Por lo que se limita su aplicación desde mediados de primavera, hasta mediados de otoño.

    En el enlace que facilitó Lourdes, http://www.telecable.es/personales/cbpa/laplaga.htm, en el apartado 6, se habla de uso de insecticidas y las marcas comerciales que son efectivas. Hago un copiar y pegar: "Productos comerciales : Merit, Admire, Provado (Bio), Imicide, Gaucho (Bayer), Premise, Advantage, Intercept 70 WG.(Scotts-Levington)" No se si lo habías leido.

    El inconveniente de los insecticidas, es que su duración de efectividad es limitada. Suele ser de 1 mes, a mes y medio aproximadamente.

    En muchas ocasiones leo que la gente utiliza Spráis para pulverizar sobre las plantas. Este sistema, es totalmente inefectivo en plantas suculentas y en plagas subterráneas, que son las mas peligrosas.

    El mejor sistema para acabar con las plagas (en general), es la utilización de pesticidas con el agua de riego. Acaba con las plagas que se encuentran en las raices y también con las que se encuentran en la parte aérea, ya que la planta absorbe el pesticida por las raices y los bicos que subcionan la planta se envenenan y mueren.

    El inconveniente es que hay que añadir de vez en cuando estos productos en el agua de riego. Yo se lo añado cada dos riegos, y van de maravilla.

    En el caso de la plaga de la que hablamos tienen que ser productos muy específicos, y el mas efectivo son los nemátodos. Pero está también su dificultad en conseguirlo.

    Otro asunto a tener en cuenta es el cultivo hidropónico (no se si lo he dicho bien), osea, la utilización de sustratos como el Lechuza Pon y otros de los que tanto estamos hablando últimamente, mas adecuados para climas fríos o húmedos. Este tipo de sustratos no conservan la humedad durante mucho tiempo, y esto hará seguramente que no resulte un hábitat adecuado para esta plaga.

    Por lo visto esta plaga es muy habitual en climas húmedos. Inglaterra, Paises bajos, norte de España, etc. Con lo cual creo que podemos llegar a la conclusión de que le va la humedad.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Juan... Si yo te dí un Aeonium con raíces seguro que ese bichejo te lo llevastes de aquí... si lo que te di fué una roseta...imposible. Porque esos bichos están abajo del todo en el sustrato... y nunca suben arriba. Para subir arriba la planta tendría que estar muerta del todo porque se desplazan comiendose el interior del tallo.

    Si se hubiera desarrollado a través de huevos más de lo mismo porque los huevos los ponen en el sustrato no en las ramas.

    Si yo no te lo di enraizado mira el resto de crassulaceas que tengas porque puede ser que lo tengas en tu jardin. En el Norte parece ser que es bastante frecuente este animalillo.

    Respecto a lo que dices de la humedad... no tengo ni idea...pero no creo que sean de ambientes húmedos... aunque con humedad las plantas se desarrollan mejor, los tallos y troncos están más tiernos y supongo que les beneficiará...

    y en cuanto al Lechuza Pon...vamos a probar...necesitaremos una año para saberlo. Inconveiente...me niego a llenar de lechuza macetas enormes... Tiro las macetas antes.
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Ah!:sorprendido: pues tienes razón. Sería un esqueje, y el bicho lo ha cogido aquí.
    Suelo aprobechar la turba de las bulbosas, y la reutilizo cuando vuelvo a plantar bulbos. Seguro que la reutilicé con el esqueje. Habrá que intentar conseguir nematodos.

    Si alguien los consigue que avise, para poder pedir en el mismo sitio.

    Si, en mi opinión se desarrollan mejor en sustratos húmedos. Ya que cuando me olvido de quitarle la turba y se queda seco seco no le encuentro los bichos.

    Desde luego, cambiar el sustrato de todas tus macetas y echarles Lechuza, sería una locura y una ruina. Además te obligaría a regar mas a menudo.

    Besucos.:beso: