Alguien sabe su verdadero nombre?

Tema en 'Nombres populares de plantas' comenzado por isabella2, 10/11/08.

1. Espero a ver las fotos de la planta. Cuando las tengamos seran las únicas fotos de Wendtia calycina que habrá en Internet.

Es posible que este misterio se vaya resolviendo poco a poco... :11risotada:

un saludo.

2. Hola:
    Realicé una busqueda en el catalogo del Instituto de Botánica Darwinion, y Wendtia calycina figura como un sinonimo de Balbisia calycina (Griseb.) Hunz. & Ariza, nombre supuestamente aceptado en Argentina. Desgraciadamente no tienen fotos y solo poseen un ejemplar de herbario.

3. Ciertamente, eduardohildt,

Viviania calycina Griseb., Wendtia calycina Griseb. y Balbisia calycina (Griseb.) Hunz. & Ariza, son los tres nombres científicos que buscamos. El válido actualmente es Balbisia calycina.

¿nos puedes poner un enlace al pliego del herbario?

Fotos no hay, no. Espero que tengamos pronto fotos de las flores y así podamos confirmar qué es esta planta.

Un saludo.

pd:
    No sé si en este PDF está la descripción de la planta, me lo copio para mirarlo mañana más detenidamente:

http://ia341225.us.archive.org/3/items/abhandlungender03gtgoog/abhandlungender03gtgoog.pdf

4. isabella2

isabella2 Perfecta imperfecta...

Esta es la floración de mi planta, es una foto tomada de otro post.

Gracias por todos los aportes, a ver si entre todos descubrimos realmente de qué se trata.
    Saludos

5. Isabella2, si tu planta florece así, entonces estoy seguro de que no es Balbisia calycina (Ledocarpaceae) ya que esta tiene flores con cinco pétalos libres, no soldados. Para esa planta estuvimos tratando de encontrarle el nombre entre las verbenáceas.

Descripción de Balbisia:

http://www.unsa.edu.ar/biblio/herbario/flora/vol7/pdf/3. LEDOCARPACEAE.pdf

Creo que ahí viene un dibujo de Balbisia miniata. Y aquí está un dibujo de Balbisia peduncularis:

balbisiapeduncularisbaja.jpg

No sabemos aún como es Balbisia calycina, pero al menos sus flores han de ser similares a estas, pues así es como se define el género.

Saludos.

6. Hola:

Conseguí esta imagen, de un herbario de la Royal Botanic Gardens

http://www.kew.org/herbcatimg/217883.jpg

Specimen
    K000531459

Current name
    Wendtia calycina

Espero les sirva

7. isabella2

Solanum, la de foto es la floración. Mi planta tiene esas pequeñas flores que adquieren un color amarillo muy claro.

Hay algo que se pueda sacar en limpio de lo que ya sabemos?

Otra vez, gracias por tu interés y el tiempo puesto en esto.

Saludos

8. isabella2

Gracias Eduardo. Y definitivamente, viendo la imagen, creo que no es Wendtia calycina, las hojas son muy parecidas, pero la floración diferente.
    Saludos

(chicos, ya tengo un lío en la cabeza:11risotada: ;) gracias a todos, espero que demos con el nombre:beso: , seguiré investigando)

9. Muy bueno eduardohildt!

Es, la primera vez que veo una fotografía de esa planta. Es bastante claro que no es la misma planta. Las hojas son mucho menores, es una planta de ambientes más bien secos, o al menos de ambientes con periodos secos. A parte que lo dice en la etiqueta: Tucumán. ¿cierto?
    La planta de Isabella2 debe de ser una planta de ambientes más húmedos, casi podría asegurar que de ribera. En cualquier caso, las amplias láminas de las hojas implican una gran pérdida de agua por transpiración, es necesario que haya agua a disposición de esta planta.

Isabella2, entiendo lo que dices de que la floración es similar a la de la foto. Comprendo que la planta de la foto no es la tuya pero es similar en aspecto. Lamentablemente, hay plantas que son muy similares y no son ni siquiera de la misma familia, por ello creo que lo único que podemos hacer es esperar a que florezca la tuya y ver las fotos. ¿no es posible que florezca en los próximos meses? Allá están ahora en primavera.

Otra alternativa, bastante poco prometedora, es buscar una nueva planta que responda al nombre vulgar de "burro" y ver qué encontramos.

Saludos.

10. isabella2

Solanum, aclaro varias cosas.
    La floración de mi planta es igual que la de la foto que coloqué. La etapa de floración ya pasó y hasta dentro de unos meses no volverá a florecer.
    Y no es una planta de ambientes húmedos. Requiere muy poca agua y sobrevive en épocas de sequías.

Saludos y gracias nuevamente por tu interés.

11. GRISEL GV

GRISEL GV Jaded...

12. Hola .

Fotos de la red del "Té de Burro" . Ya dije que hoy por la tarde iré a mi quinta y tomaré fotos de la mía , que , por otra parte es idéntica a la siguiente , aunque aún sin florecer .

rgh1207141733i.JPG

burrito.jpg

jdv1207141772s.JPG

VERB-aloy-poly-arg-2120199.jpg

Saludos .

13. De las cuatro fotografías que pones, MariadelCarmen, sólo la última está identificada (Aloysia polystachya). La primera y la tercera son de este foro, y están sin identificar. Yo no estoy seguro que sean Aloysia polystachya. Y tampoco estoy seguro de que lo sea la segunda. Y además de la segunda al principio se dijo que era Wendtia calycina. ¡¡¡¡¿ :sorprendido: ?!!!!!!

Es posible que se trate de tres especies diferentes. Esto sí, tres especies a las que se les llama "té de burro". Especies con ese nombre común puedo encontrar, como mínimo otras tres más:

Dinemoagonum ericoides (Malphighiaceae)
    Jasonia tuberosa (Asteraceae)
    Phacelia brachiantha (Hydrophylaceae)

Hasta no tener más información objetiva no puedo decir nada más. :16duda:

Saludos.

14. isabella2

Gracias Grisel. :beso: El enlace no logro terminar de abrirlo.:icon_rolleyes:

15. Para abrir el enlace es mejor usar el "guardar como" del navegador. Descargarlo primero y después usar el lector de PDF para consultarlo. No viene la descripción de la Aloysia polystachya.

Os la recuerdo yo:

Que yo he tratado de traducir así:

735: Lippia polystachya Grisebach, especie nueva. Aloysia, arbustiva, de hojas alternas, con ramas largas, sin pelos, con muchas hojas; en las axilas o bien una roseta de hojas o bien de espiguillas, con hojas alternas subsentadas, un poco pequeñas, linear-lanceoladas, algo agudas, estrechadas en la base, completamente enteras, diminutamente algo híspidas, superiormente verdes o con el tiempo escamoso-punteadas, con el margen enrollado, inferiormente glauco-blanquecinas; con multitud de espigas, agrupadas, con flores muy juntas, sésiles, y la mayoría más cortas que la hoja, con brácteas transversalmente ensanchadas, algo truncadas, que abrazan el cáliz y dos veces más cortas que el mismo; con el cáliz corto, ovado, brevemente dividido en cuatro, membranáceo, casi igual de largo que el tubo de la corola, lóbulos deltoideo-agudos; corola de forma de embudo, con cuatro lóbulos desiguales, lóbulos ovado-redondeados, con el superior emarginado, con el estigma algo cabezudo (subcapitado). Hábito, por regla general, de Artemisia. Con ramas cilíndricas, estriadas.
    (... medidas que no sé interpretar...)
    anteras casi sésiles, inclusas en la corola; el estilo apenas más largo que el ovario bilocular. Nombre vernáculo: "Paleo de castillo" (Poleo de Castilla). Remedio tónico. (...)

Saludos.