¿Algún insecticida ecológico para plagas del tomate, en especial, la tuta?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por sentet, 15/3/13.

  1. sentet

    sentet

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Hola foreros. Soy nuevo en este foro, y me gustaria comentaros una duda que tengo.
    El año pasado planté unas diez tomateras de diferentes variedades, tres cantos, muchamiel, raf y otras que me dio un amigo y que no se su nombre.
    Bueno, la cuestión es que yo compré un insecticida para combatir la tuta absoluta, sobre todo preventivamente (no me acuerdo del nombre), y todas las semanas pulverizava las plantas con él. Pasó el verano entero y no pude comerme un tomate que no estuviera atacado por este insecto.
    El problema es este. Encima de que estaba envenenando mis tomates, la eficacia fué mínima, por no decir nula y no quiero que me vuelva a ocurrir. Prefiero no tratarlas con nada este año.
    Por eso quiero haceros esta pregunta: Se que se pueden realizar insecticidas de forma ecológica, con ortiga, etc. Pero después de ver este video de como tratar los rosales contra las plagas, http://www.youtube.com/watch?v=SmqjDI-Nyr0&feature=share , me gustaria saber si se podria aplicar también con las tomateras.
    Grácias de antemano.
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Insecticida ecologico

    Hola..ay muchas formulas de insecticidas caseros que pueden funcionar,el problema es que la tuta dependiendo del clima se reproduce muy rapido y los gusanos que no logas matar sus hijos se hacen inmunes ya cuando salen por eso debes tratarlos con otros insecticidas de diferente aspectro por eso es tan dificil controlarla..si en una aplicasion mataras el 100% de toda su poblasion eso aria la diferencia,pero siempre queda un 2 y un 8% que no muere y esos son los dolores de cabeza que nos da tuta..yo tengo años de tratarla e incluso antes de graduarme como agronomo ya que vengo de familas agricultoras desde niño existe este problema imagina la inmunidad que a desarrollado esta plaga..mandame un MP..y te paso el tratamiento mas eficas aqui en america de donde proviene esta plaga..saludos..
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Insecticida ecologico

    El aceite de neem funciona si lo aplicas con frecuencia.

    Probablemente tambien funcione algun aceite esencial (lavanda, romero, ajedrea ...)
     
  4. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Insecticida ecologico

    podias colocar ese tratamiento tan eficaz, en este post. Creo que atodos nos gustaria conocerlo.

    un saludo.
     
  5. Re: Insecticida ecologico

    hola eso digo yo que podia colocarlo y asi nos enteramos todos.yo gracias a dios no he tenido tuta y la araña roja la mantuve a raya,una cosa me he dado cuenta la variedades autoctonas parecen aguantar mas las plagas que los hibridos aunque yo hibridos no he tenido pero a los vecinos que tenian hibridos la araña roja los devoro.que alguien opine de esto
     
  6. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Insecticida ecologico

    Hola.. bueno espero no desilocionarlos pero aqui en campo avierto el control quimico es el mas efectivo,tratando de usar los quimicos mas amigables con el medio ambiente sin dañar los insectos beneficos para las plantas y evitar la menor quimica en contra de los seres humanos..bueno primero..tenemos el Fastac: este controla larvas y adultas de polilla,actua en masticadores,chupadores y picadores,pose propiedades repelentes contra insectos.actua contra insectos que an desarrollado resistencia a insecticidas...no daña las abejas.lo usamos del almacigo al estar fijo de la planta...segundo Nomolt es selectivo.no daña insectos beneficos como trichogramma pretiosum y encarsia formosa,pose un regulador de crecimiento que inhibe la sintesis de quitina produciendo la muerte en la muda larvaria,actua x contacto o ingestion,no mata adultos pero esteriliza las hembras de por vida..lo usamos en crecimiento vegetativo y florea....tercero Sunfire este es un pirrol ,es un proinsecticida actua en polillas e insectos que an desarrollado resistencia se activa mediante las encimas de la polilla,no daña insectos veneficos como abejas,trichograma pretiosum y encarsia fomosa..se diluye rapido en dos a tres dias..este lo usamos en cuajado y madurasion de frutos..dos aplicasiones cada 11 dias de cada uno no mas y luego se buelve a empesar si tuvieramos otro cultivo..espero les sirva de algo y las recetas las estudio yo primero antes de darlas ya que soy agricultor y ingeniero agronomo..pero ante todo respeto mucho la naturaleza..espero les sirva...saludos..
     
  7. sentet

    sentet

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Insecticida ecologico

    Muchisimas grácias por sus respuestas.Las voy a tener todas en cuenta aunque creo cada vez mas que voy a probar a no echar ningún agente quimico a las tomateras, ya que es un "hobby" y seguro que alguna me podré comer.
    De todas formas como mis amistades también plantan tomateras, les voy a comentar si conocen estos productos, y si quieren probarlos ya les informaré.
    De nuevo muchas grácias, seguiré en contacto y les informaré.
     
  8. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Insecticida ecologico

    gracias por tu respuesta, ya conocia la piretrina fastac . La he usado, son productos que tambien los hay aqui en España.

    saludos cordiales.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Insecticida ecologico

    hola

    pues yo apostaria q no comeras ni un solo tomate , eso si te deseo la mejor de las suertes , pero te cuento q yoel primer año q sembre no trate con nada , y no cogi niun tomate q valiera lapena , todos tocados

    hay mucha info sobre la tuta en el foro,

    saludos
     
  10. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Insecticida ecologico

    En lo que creo que estamos todos deacuerdo : hay que tratar, si se quiere tener tomates hay que hacer tratamientos.

    La gran duda :

    ¿es suficiente con los tratamientos ecologico?

    Buena cosecha para todos.
     
  11. sentet

    sentet

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Insecticida ecologico

    Ahí voy yo. El tratar los tomates no me preocupa, todo lo contrario, creo que es preciso, pero, llego a pensar que si no se los productos quimicos que pueden llevar los de compra, quiero que los mios sean mas naturales. Por lo menos que valga de algo el esfuerzo.
    Además de tomates tambien planto berenjenas, pimientos, lechugas, y todas estas hortalizas salen sin ningún tipo de tratamiento, es decir, totalmente naturales.
    Sé que no es el mismo caso que los tomates, pero por eso mismo no me gusta que esten tan tratados quimicamente.

    Este verano preguntaré en el almacen donde compro la hortaliza a ver que me dicen de los productos naturales y a ver si me animo.
    Bye.