¿Algún truco para que no amarguen los pepinos?

Tema en 'Pepino' comenzado por Abejaruco., 9/6/05.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    ¿Algún truco para que no amargen los pepinos?
    Los planto todos los años, pero no salen más de un 30% dulces, y lo malo es que como por fuera son todos iguales...
    Aún es pronto para que salgan, pero no se si hay que prevenir desde ahora haciendo algo que no se.
    Espero vuestras respuestas
    Un saludo.
     
  2. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    pues creo entendido que los pepinos amargan porque se tocan cuando estan en fase de crecimiento en la planta......puede ser correcto esto o no??? :roll:
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo no los toco hasta el momento de cogerlos, así que no creo que sea éste el motivo.
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    pepino

    No se si te servirá pero mi madre siempre corta los extremos de los pepinos y con ellos frota los cortes. Dice que así no amarga. No se pero yo lo hago también por si acaso.
     
  5. J.Ramón

    J.Ramón

    Mensajes:
    10
    Yo tengo oído que amargan por que en algún momento se ha pisado alguna parte de la planta en algún momento de su crecimiento.
    No lo he comprobado nunca pero por si acaso no las piso.
    También los entutoro ( creo que se dice así), vaya¡¡¡ que los pongo un vara larga y los voy guiando hacia arriba.
    Saludos.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    En mi casa hacemos como la madre de Airún. Ignoro qué base científica tiene eso, pero funciona.
    Es como cuando picas ajos con el cuchillo... si en lugar de lavarte las manos FROTÁNDOLAS entre sí bajo el agua dejas que simplemente el agua corra sobre ellas, parece que no te queda el olor tan pegado a las manos.

    Trucos de esos que aprendes de las madres y abuelas por puro mimetismo...
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, me he picado con lo de los pepinos amargos y estoy mirando por Internet. La explicación más científica que he encontrado (aunque en el artículo no se mencionen los pepinos), es esta:

    Compuestos fenólicos amargos

    Los compuestos fenólicos (un grupo de nutrientes que incluye flavononas, flavonoles, flavones, isoflavones, catequinas y antoniacinas) son los culpables del amargor y de la sensación de aspereza que provocan alimentos como las espinacas, los rábanos, la soja, las acelgas, el té verde y el vino.

    En realidad, los fenoles actúan como pesticidas naturales que segregan las plantas para hacer frente al ataque de parásitos, patógenos y predadores.

    Por otra parte, algunos flavonoides, como la tangeretina o la naringina, o terpenos como la limonina (precisamente los que le dan a los cítricos su acidez característica), son bactericidas naturales para evitar que la planta enferme.

    Sin embargo, la industria se ha visto obligada a suprimirlos, a reducir su cantidad o a enmascarar su existencia para poder venderlos con mayor facilidad. De hecho, a los zumos se les añade azúcar para que sean más dulces, en la fabricación del vino se usa clara de huevo para reducir el amargor y algunos cultivos ya están siendo modificados para que produzcan verduras mucho menos amargas.

    Más información en: http://www.el-mundo.es/salud/2000/412/976094968.html

    Y trucos que he encontrado aquí (y que dan la razón a la madre de Airún y a la mía) :smile:

    Sin amargor. Para que no amargue el pepino lo mejor es que una vez cortado en rodajas lo dejéis reposar unos minutos sazonado, de esa forma "suda" y hace que pierda el amargor.

    Cuando tengamos que recolectar pepinos de la mata lo haremos por la mañana temprano, ya que si lo hacemos con el sol se pondrán amargos.

    Para evitar el amargor del pepino existen varios trucos sencillos. Entre ellos, dejarlo en remojo con sal unos minutos o bien, tras pelarlos, rallarlos con ayuda de un tenedor para hacer que las sustancias amargas que se concentran en mayor medida bajo la piel sean eliminadas. En algunos países el pepino se consume cocido como acompañamiento de carnes, o incluso, se emplean para elaborar dulces junto con un jarabe azucarado.


    Aparte, por lo que he leído, hay variedades de pepinos amargos, incluso en una web pone que los antiguos romanos cocinaban los pepinos con miel para quitarles el amargor...

    Y bueno, os pongo la receta del Tzatziki, quizá lo habéis probado en algún restaurante griego. Es muy refrescante en verano y muy fácil de hacer:

    TZATZIKI CON HIERBABUENA – Receta Griega

    Ingredientes 2-3 personas

    1 pepino
    3 yogures griegos
    2 cucharadas de aceite de oliva
    2 cucharadas de zumo de limón
    2 ajos bien picados
    1 cucharada de hierbabuena bien picada

    Elaboración:

    Rallamos el pepino, salamos y dejamos en reposo unos 20 min.

    Si el yogur viene con mucho suero, en un colador con una servilleta de papel lo dejamos escurriendo.

    Mezclamos el yogur con el aceite, el zumo el ajo, el pepino bien escurrido y corregimos la sal si es necesario.

    Servir bien frio acompañado de pan de pita, está de muerte!!!
     
  8. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Picarona,
    Eres un libro abierto. :okey: :okey: :palmas: :palmas:
    Gracias.
    Tambien es posible que el pepino amarge por la parte final porque en algun momento la planta ha sufrido sequedad, exceso de tempratura .....
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    De libro abierto nada, el Google que es una fuente de información inacabable cuando estás en la tienda y no tienes clientes ;)
    Saludos!!
     
  10. pau..

    pau..

    Mensajes:
    21
    Pepinos amargos

    Pues eso, que mis padres tienen un pequeño huerto y todos los años les pasa lo mismo con los pepinos: están amargos como la tuera :-? , como decimos por aquí. ¿Sabéis cuál puede ser la razón? Ellos dicen que no es falta de agua, que la tinen de sobra. A ver si alguien me puede echar una mano.
    Gracias
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  12. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola, el pepino además de agua necesita humedad en el ambiente, en un pequeño invernadero o algo de sombra esto se puede arreglar algo.

    Además hay distintas variedades que amargan unas más que otras, te pongo algunas de más a menos:

    Pepino Blanco: También llamado español, pequeño y blanquecino por la punta, es el que tiene más sabor amargo, pero quizás sea el más resistente a las enfermedades en estas fechas.

    Pepino Negro: Llamado francés, un poco más largo que el blanco, y tiene una piel verde oscuro y con menos espinillas que el blanco, es muy sabroso también pero menos fuerte que el blanco.

    Pepino Holandes-Almería: También llamado en el mercado nacional "light". Se cultiva mucho para exportación, es largo sin espinas y con un sabor suave y más digestivo que los anteriores, el problema es que fuera del invernadero en estas fechas es dificil de cultivar, le ataca casi todo.


    Saludos :razz: .